Blogia

FuTBoL InSuRGeNTe

Muy buena entrevista a Cappa del diario NOS digital

“Riquelme es, quizás, el último menottista”

Deportes

Terminado su paso por River, Ángel Cappa habla de fútbol. Del futuro de la pelota. Del diez de Boca como uno de los pocos tipos que conserva en su juego la cultura argentina. De la crisis del menottismo. Y de cómo el negocio se comió todo: incluso las flores que salían de los potreros.

El tipo, de alguna manera, parece ya haberlo dicho todo.

Parece.

Porque sentado, ahí, en el centro del bar La Biela, alrededor de las pequeñas manchas de sol de la mañana, espera. No sabe que entraremos por la puerta opuesta a la que él está mirando. Y no sabe, tampoco sabe, que alcanzará con mirarle la espalda para reconocerlo. La imagen es fácil, ya la vimos mil veces: es Ángel Cappa, con su saco elegante, y, como siempre, como da gusto, está pensando, buscando nuevas grietas para entrarle al mundo de las mediocridades de la pelota.

Pensando, con todo y a pesar del todo.

Hay cosas que sorprenden: su fanatismo por los bares. Es como la cocina de su pensamiento. Podría pasarse días enteros tomando café y hablando de fútbol. Mucho más después del triunfo de cinco goles del Barcelona al Real Madrid, que le permite distraerse un poco.

Porque, esta vez, está distinto.

Y algo tiene que ver con su salida de River. Anda con bronca, se lo nota enojado, pero con muchas más fuerzas que las fuerzas que hace rato lo distinguen, con un paladar lleno de ansias de desafiar a este fútbol argentino al que ve más feo que nunca. Más repleto de negocios. Más impaciente. Más interesante para seguir peleando. “Nunca jamás hay que retroceder en nuestra idea”, explica.

Eso hace al arrancar la charla: no retrocede.

 

- Ángel, ¿qué pasa?

- Pasa que parece haberse perdido todo. Casi todo.

- ¿Incluso el menottismo?

- Yo no veo una prolongación nuestra. Veo algo bastante peor, veo una superación tremenda del bilardismo. Que se haya terminado César Menotti y que se termine Cappa no importa. Lo que sí importa es que continúen el sueño, la utopía, las ganas. Hoy, en Argentina, en la práctica, nos queda poco. No hay límites. Aunque quedan grietas. Nos quedan espacios. Pero hay que saber que esto es como en el casino: mientras a nosotros nos dan una sola ficha para jugar, hay otra idea a la que le dan miles. Y eso es realmente complicado.

- César Menotti evaluó hace poquito, en una entrevista para el diario As de España, que el fútbol argentino estaba en un proceso de desculturización. ¿Es tan así?

- El fútbol argentino perdió su esencia. Su cultura. Si alguien, cualquiera, acepta en términos generales que para ganar hay que jugar mal es que se perdió todo. No tiene sentido, es una contradicción. Este deporte ha logrado algo impresionante: generar un lugar infinito para la destrucción. Siempre se puede destruir un poco más. Y en Argentina hemos llegado a un punto donde faltan tipos que puedan defender el fútbol, aunque sea un poquito. Aunque sea de palabra. Porque no tenemos los medios de comunicación. Porque los entrenadores no quieren salirse del rebaño para poder seguir trabajando. Acá no existe un tipo como Pep Guardiola y no me refiero a su talento como técnico o como futbolista, hablo de su capacidad por defender lo que piensa.

- ¿Pero no queda nadie?

- Queda uno: Juan Román Riquelme. Que yo veo que es uno de esos tipos realistas capaces de hablar las cosas con convicción. Que se anima a decir que de cualquier forma no se puede ganar. Y es un tipo que lleva el fútbol puesto, por eso tiene problemas. Por eso dicen que es un tipo conflictivo: porque no acepta las barbaridades y las pelotudeces que circulan alrededor del fútbol. Sí, Riquelme puede ser. Riquelme es, quizás, el último menottista. Es el tipo donde queda algo de la cultura argentina, del cuidado de la pelota, de la idea que expresa el Barcelona y que acá se denomina menottismo.

- Ya que habla del Barcelona. Si Xavi es el armador del mejor equipo del mundo, quizás, incluso, el mejor jugador, ¿no es una paradoja que los jugadores, los pibes, no quieran ser todos como él?

- Una vez, hablando con Cruyff, yo decía que, en términos generales, cuando uno entraba a un equipo diciendo que quería jugar bien a uno le iban a tirar piedras por todos lados. No lo iban a dejar tranquilo. Y él me decía: “¿Sabés por qué? Porque para jugar bien hay que saber”. ¿Sabés por qué no siguen a Xavi? Porque hay que saber, preocuparse, ver el juego, analizarlo, entender de qué manera él defiende la pelota. No es cuestión de que un entrenador llegue y diga “muchachos hay que tocar”, es cuestión de tiempo, de paciencia. Cosa que acá no hay. Xavi conoce perfectamente el juego, conoce cómo hacer para jugar bien, aunque no siempre le salga. Pero juega intentando siempre ser el mejor, sin regalarse a nada. De la misma forma, yo no me imagino a García Márquez pensando en vender mientras escribe, sino tratando de armar el mejor relato. Acá en Argentina se nos convence de que para ganar hay que jugar mal. Es una cosa increíble. Y está cada vez más difícil.

 

- Pero Ángel, usted habla de dificultades, de cosas casi imposibles y hace un año estaba al borde de salir campeón con Huracán…

- Claro, no podemos dar todo por perdido. No lo vamos a hacer. No le vamos a regalar todo a los otros. Siempre se puede dar una situación más. Pueden aparecer los intérpretes. El problema es quién los dirige. Los entrenadores están más convencidos de no caerse de la rueda que de construir algo distinto. Pero se puede con tiempo, no se puede en la histeria del fútbol argentino. Hay histeria, sobre todo, por la urgencia de vender. Vos tenés un número 9 como Rogelio Funes Mori, que no es precisamente el caso porque es un chico que trata de mejorar siempre, que termina pensando, solamente, en hacer dos goles más para poder ir a jugar a Europa. Donde sea. Quizás a Ucrania. Ya ni siquiera a España o a Italia, tan sólo importa la plata. Acá un pibe llega a los 17 años y ya hay que venderlo. Nadie tiene paciencia: ni el chico, ni su familia, ni el representante.

- En algún momento, usted había mencionado que lo que tenía el fútbol argentino era muchos jugadores, muchos pibes que salían de los potreros y que la propia genética daba buenos jugadores.

- Sí, pero todo va evolucionando. En el potrero lo que conseguía el jugador era estar todo el tiempo con la pelota. Eso generaba cierta técnica. Después, estaba el talento de cada uno. Si vos estabas todo el día con la pelota no equivocabas un pase de cinco metros, de diez metros. Hasta ahí llegaban todos. Ahora están muy poco tiempo con la pelota. Es algo que dice el Checho Batista: la preparación de los jugadores en las divisiones inferiores es totalmente equivocada. Está dirigida hacia las pesas, no hacia el fútbol. Yo pude ver en los últimos años barbaridades tremendas. Barbaridades hacia el fútbol. Barbaridades hacia el cuerpo de los jugadores. Barbaridades hacia las columnas de algunos pibes. La pelota ocupa menos tiempos. En la divisiones inferiores de Argentina se les explica a los pibes cómo hacer abdominales y no cómo jugar. Ya desde chiquitos aparece la destrucción. Y lo que se genera es que los buenos jugadores aparecen a pesar de todo eso y no a partir de eso.

- ¿Se puede decir, entonces, que se va a un proceso donde ya no van a aparecer buenos jugadores?

- Eso sí que no se sabe. Porque, de repente, aparece uno como Javier Pastore o como Manuel Lanzini y, ahí sí, todo se desacomoda. Esto es como el campo: destruyen todo, rompen todas las tierras para plantar soja, destruyen todo para hacer combustible, pero vos vas caminando por ahí y, de repente, te cruzás con una flor y no lo podés creer. No entendés cómo salió. De dónde salió. Entonces, si la regás un poquito, quizás crece. El problema es cuando a esa flor la descubran los tipos del negocio: te la arrancan y te la llevan. Yo no creo que haya una liga de las importantes donde se juegue tan mal como la de Argentina. Sinceramente, el fútbol argentino es espantoso desde lo conceptual. Aunque aparecen jugadores y aparecen algunos equipos que arman algo distinto. Ahora, Godoy Cruz que juega bien. Hay momentos, cuando la agarran Maximiliano Moralez, Juan Manuel Martínez y Santiago Silva, en los que Vélez juega también muy bien. Después, en términos generales, los equipos son horribles. Yo he visto centrales que la pelota viene y de aire, como viene, la tiran a la mierda, sin importarles nada. Vi en el River-Boca algo totalmente increíble: un jugador agarró la pelota, la paró con el pecho, la acomodó con el muslo y la mandó a la reputa madre que lo parió. Se tomó el trabajo para acomodarla y después rechazarla. Algo increíble. Setenta mil personas en la cancha y no sé cuántos millones más mirándolo. Ninguna vergüenza.

- ¿Y en River no hubo espacio para encontrar esas flores de las que usted habla?

- Es que no hubo tiempo. No hay tiempo en este fútbol. El negocio pide que todo sea rápido, que resolvamos a toda velocidad. A pesar de eso, River tuvo sus buenas cosas: hubo tipos como Matías Almeyda que me sorprendieron porque, a su edad, sigue progresando futbolísticamente. Sin perder lo que significa el Pelado en la lucha, incorporó cosas que lo hicieron jugar mejor ahora que antes. También está Paulo Ferrari. Está Jonathan Maidana. Está Funes Mori, que escucha todo el tiempo y trata de aprender algo que en él es más fácil porque tiene un gran talento. Pero es muy difícil, estamos muy complicados.

Cappa hace un silencio. Algo raro en él. Probablemente esté reflexionando. Quizás, haga lo mismo que intenta que sus equipos hagan en la cancha: hacer uso de la pausa para pensar. Pero es un amague. Cuando parece que está caído, golpeado, triste, vuelve a la carga con una enorme cantidad de palabras, desafiando al futuro.

- ¿Desde dónde se puede cambiar?

- Hay que usar todas las trincheras posibles. Mi rol como entrenador, la revista de ustedes, las voces que siguen defendiendo la ética por sobre el negocio. Seguir buscando. El fútbol argentino tiene que cambiar, pero desde los dirigentes. No desde los jugadores, que siempre están dispuestos a jugar y a compartir. Para un pibe es realmente jodido contradecir al entrenador que te tiene que poner o que te tiene que sacar. Para un técnico es difícil luchar contra el periodismo porque es luchar contra los negocios. En River teníamos que luchar contra todo eso y, además, contra la urgencia. Que es muy difícil. Porque el fútbol argentino lo es: es difícil. Y las cosas se las bancan tipos como Almeyda y como Ortega porque tienen muchos años en Primera.

- Con todo este panorama discutido, ¿cómo se siente usted?

- Yo asumo que estoy en contra de la corriente y que defiendo lo que pienso, como siempre lo hice en mi vida. Lo hice cuando no tenía para tomar un café y lo hago ahora que puedo tomarme varios. Me aterran los tipos que pasan los 50 años y empiezan a retroceder en sus ideas. Seguiremos entrenando y discutiendo. Si no se pudiera cambiar, me volvería a casa a ver al Barcelona y nada más. Si yo tuviera que dejar un mensaje diría que la verdad es que nunca, jamás, hay que retroceder.

Así hace, otra vez, cuando termina la entrevista: no retrocede.

 

Fuente: http://www.nosdigital.com.ar/2010/12/riquelme-es-quizas-el-ultimo-menottista/

Luz amarilla

Aclaro que según mi parecer JJ Ni fue un heroe el martes contra Boca ni es un villano ahora post partido contra San Lorenzo. Lo que le pido a la dirigencia de River es humildad para reconocer errores. Creo que se están a tiempo de hacerlo. Con Cappa la dirigencia se equivoco de la peor manera. Saco 18 puntos en 13 partidos, el equipo no fue superado por ningun rival salvo con Velez y All Boys en una cancha de dimensiones pequeñas, en donde el local vencio a todos los devaluados grandes y al mismisimo Estudiantes. Ademas en Floresta River fue el propio Cappa quien privilegio la recuperación total del pelado Almeyda para que nos diera una gran mano en el triunfo vs boca. Cappa hizo eso aun por sobre la continuidad, por ese entonces ya discutida, en su cargo como DT. Recordemos también algo importante: los 18 puntos en 13 fechas debieron ser 20 por el robo en Mendoza. No voy a hablar de lo que paso contra Quilmes, ni contra Gimnasia, ni contra Ñuls en Rosario, pero pudieron ser muchos mas puntos, por cuestiones extrafutbolisticas que intervinieron en esos partidos y de las cuales seguramente los dirigentes no son ajenos, ya sea por acción o inacción. Mas alla de eso, y de nunca haber jugado River bien del todo y de no haber encontrado el equipo en esas 13 fechas, teniamos un plantel mentalizado desde el cuerpo tecnico con intenciones ofensivas y que muy pocas veces fuera superado por sus rivales de turno.

Le deseo lo mejor a JJ pero creo que tiene que cambiar muchas cosas. Hoy dolió ver a un River superado por un flojísimo San Lorenzo. Si bien es cierto que contra un vapuleado Boca el resultado acompañó y pese a jugar gran parte del segundo tiempo en situación de repliegue se justificó la victoria por lo hecho en el 1 T básicamente, también se mostró poco para el espectaculo y dio la sensación de que si esa noche River era ofensivo a partir de los cambios redondeaba una goleada contra un Boca sin Riquelme ya por el 2T y sin brújula.

Más allá de todo lo que molesta es que ese periodismo que juzgaba de asesino serial a Cappa cuando ponía volantes ofensivos y sumaba delanteros para cerrar los partidos con la intencion de ganarlos por mas de 1 gol ahora elogia a un técnico que inventa una defensa con Roman jugando de lateral (si Arano no es la opcion hay que probar con Diaz), saca a Pereyra y pone a Arano para defender un empate contra el peor san lorenzo de la historia, reemplaza al talentoso pero jóven Lamela (quien estuvo varios minutos de más en la cancha) y demora 90 minutos en sacar a un Ortega absolutamente intrascendente para poner en su lugar a Funes Mori. Luz amarilla para JJ. Su línea de cinco defensores me hace acordar a lo peor del Tolo Gallego. O a aquellos tiempos del River de Mostaza Merlo, tiempos en que un River timorato era asediado por los equipos chicos en su propio estadio Monumental. El partido contra Olimpo será una un buen parámetro para saber hacia que River se va evolucionando o involucionando. Los cambios de JJ parecen indicar una involución de la cual la dirigencia de River debe tomar nota a tiempo.

Que nos paso? Por Angel Cappa

domingo 14 de noviembre de 2010

¿Qué nos pasó?

Después de ver y disfrutar del Barcelona-Villarreal surgieron espontaneamente varias preguntas: ¿qué nos pasó a nosotros para estar ahora tan lejos de ese concepto futbolístico que nos perteneció, nos enseñó a entender este juego, y nos permitió vislumbrar la felicidad, además de hacernos vivir la ilusión, la utopía, el horizonte que siempre está más allá, como decía Atahualpa? ¿Por qué ahora nuestros jugadores corren y chocan permanentemente, sin pausas, sin toque, sin claridad, sin fantasía, sin elegancia, sin eficacia? ¿Por qué casi todos los resultados de los partidos de nuestros campeonatos son productos de la casualidad más que del juego? ¿Por qué todo es lucha, fricción, dientes apretados, puños cerrados...? Cuando uno ve jugar a Xavi es como ver un oasis de serenidad, calidad, elegancia, precisión, técnica y, especialmente, es como estar leyendo las mejores páginas del manual del buen fútbol. ¿Cuántos 10 había antes en nuestro país como para equipararlos al crack catalán? ¿Cuántos hay ahora? ¿Acaso la crisis brutal del capitalismo arrasó también con los valores de nuestro fútbol? Algo nos pasó para que el partido entre el Barcelona y el Villarreal (que también jugó muy bien) nos parezca de otro planeta. Algo grave nos pasó para que muchos jugadores de la Selección Española, cuando estuvieron en Buenos Aires, me preguntaran por qué se corre tanto acá y se asombraran de la extrema dureza que hay en la disputa de la pelota. A propósito, ¿por qué corremos tanto detrás de la pelota y cuando la tenemos la perdemos en 2 segundos?¿Es que nos gusta correr más que jugar? Y no estoy hablando de los demás, yo también estuve enredado hasta hace muy poquito en los laberintos de estas preguntas sin encontrar la salida. Por algo el Checho Batista advierte de los peligros que estamos corriendo si seguimos "educando" así a nuestros futuros futbolistas. ¿No será hora de ir pensando que el músculo nunca puede reemplazar a la inteligencia? ¿No será el momento de barajar y dar de nuevo, de reconocer la importancia vital de la pelota para volver a ser sus amigos? Eso que vimos entre el Barcelona y el Villarreal era nuestro fútbol. ¿Alguien puede negar que es mucho mejor que lo que vemos en nuestras canchas? Y no me refiero a la calidad individual de los jugadores, sino al concepto del juego. Si pensamos y averiguamos qué nos pasó, tal vez lo podamos mejorar entre todos. Un lindo desafío, ¿no?

Gracias Angel. Hasta pronto. Hasta la victoria

Angel Cappa acaba de renunciar, según River, de común acuerdo a la DT de River. Quiero valorar en este momento economico de River este tipo de gesto de respeto a River y el presidente que le dio la enorme oportunidad de dirigir a River. Seguramente este gesto de Angel será poco valorado por el periodismo que tanto se debe estar regocijando por la supuesta renuncia. Es otra demostración de la grandeza que Angel tiene. Angel demostró que no le quedó grande la DT de River, que la peleó como nadie en el peor contexto histórico de River y con toda la prensa, prácticamente, en su contra. Porque si bien existen muchas cosas para reprocharle a Angel, nadie puede negar que siempre quizo hacer jugar a River mirando el arco de enfrente y logró, mal que mal, que respetaran a River nuevamente. Desde el punto de vista resultadista, como DT, logró 27 puntos en 18 partidos, con un plantel depurado de jugadores que nunca pudieron vestir la camiseta de River, que derivó en un River joven y con gran futuro, con la ausencia futbolistica de los principales referentes o lideres, un River que seguramente un DT que sea del paladar riverplatense podrá sacar adelante.

Gracias Angel por gritar como casi hincha en cada momento por las injusticias que padeció el River que intentaste reconstruir, cumpliendo el rol de aquellos directivos que se rasgan las vestiduras pero te dejaron solo gritando "LADRONES. MAFIOSOS" luego del histórico afano que le propinaron a River en Mendoza, que condenó a tu River en formación a despedirse del campeonato.

Se me viene a la mente aquella mañana que Angel vino a dirigir sin siquiera descansar, esa gris mañana que volvió de Europa con el objetivo de recuperarle la identidad afanada a River y sacarlo a River de su condena al descenso directo. Y, pese a todo, lo logró. Ahora mastico bronca. Lloro como lloré la partida de Ramón Díaz, el único que, junto a Pasarella, me hizo gozar viendo el futbol de River. No descarto que llore aún más que en esa oportunidad. Esto es otra victoria de los inescrupulosos que dominan las CD de las instituciones civiles, los referatos y los microfonos de medios hegemonicos que ponen al negocio por sobre el futbol.

Gracias Angel por todo. Y por sobre todo por tu EJEMPLO. Y tu HOMBRIA DE BIEN. Hasta pronto. Hasta la victoria

Las usinas ideologicas y el futbol basura

Reconozco antes de empezar que soy hincha de River, pero por encima de River soy simpatizante del buen futbol. Eso significa que si veo un Huracán, un San Lorenzo, un Velez, un Independiente, un Racing, un Chacarita, un Godoy Cruz o incluso un Boca que apuestan por otro futbol diferente al que sufrimos en la actualidad soy capaz hasta de aplaudirlo de pie. Porque el buen futbol creo no tiene camiseta. Y nivela para arriba. Exige más incluso del equipo del cual soy hincha.

El periodismo del monopolio del futbol (TyC, Fox) que ha fatalmente aterrizado en las transmisiones de la AFA "Futbol para todos" no ha hecho nada (ni hace) para frenar el vaciamiento del futbol argentino y al mismo tiempo el crecimiento de las ventas de los jovenes talentos al exterior, especialmente Europa. Se sigue jugando mal y todos miran a un costado. Y hasta aplauden con alevosía.

Soy ramoniano porque recuerdo ese equipo del 96,97 y se acerca al ideal de futbol que quiero ver para cualquier equipo del futbol argentino y en especial para mi River. Soy tambien cappista si se quiere porque gocé del futbol que le hizo jugar al Racing de fines de los 90 y también al robado pero a la vez recordado Huracan de 2009. Necesitamos los hinchas del buen futbol hacer una autocritica de por que llegamos a donde llegamos y por que tambien no hicimos nada para protestar por esa estafa al futbol que fue el robo al equipo de Huracan de 2009. Porque si bien todos sentimos una camiseta creo que en el fondo lo que queremos ver es buen futbol que es lo que nos vienen robando lamentablemente desde hace mucho tiempo.

Este robo al futbol no puede ser posible si no hay una usina ideologica que lo sustente y hasta lo justifique. Esta usina se ve claramente en el ejemplo del golpe a Lamela de la semana pasada. Se juega casi al límite de lastimar al rival (esto me hace acordar al bidón de agua podrida de Bilardo, con el claro mensaje de destruirlo de alguna manera para derrotarlo por los puntos). No son casuales la reiteración de, entre otras lesiones, fracturas de tabiques, rotura de ligamentos por sobrecarga física, ni tampoco los desvanecimientos producto de choques permanentes entre futbolistas transformados en maratonistas y gladiadores.

Retomando el caso Lamela durante toda esa semana el eje de debate mediático giró en torno a si hizo bien el pibe en sacarse las fotos en vez del repudio a quien le fue tan mal ( cabe recordar que este jugador tambien lastimó a Noir creo jugando para Rosario Central contra Boca). Es decir que se despojó de su origen (la patada desleal de un adversario) y contexto (la no expulsión de quien cometiera semejante infracción en el marco de un referato irregular que le invalidó un gol legítimo a River) la acción, y el eje de debate se trasladó a si Lamela debía o no permitir que circule la foto de su pierna ensangrentada para evitar cargadas, que paradójicamente, ellos estimulan poniendo el eje de debate en donde lo ponen. Se ha llegado a practicar una supuesta defensa de Lamela (y a la vez un ataque a la dirigencia de River) por publicar las fotos de su pierna ensangrentada tras un golpe intencional de un compañero rival que fue directamente a lastimarlo.

Evidentemente no existe protección a los habilidosos ni de los árbitros que imparten justicia supuestamente con un criterio de proteger a los que juegan ni desde el periodismo que sigue y comenta futbol.

En qué punto de putrefacción estamos? Qué es la porqueria que vemos y no cuestionamos? Técnicos con centimetros en mano, midiendo hasta donde atacar y con cuantos defender; Meterse atras, replegarse y ver si de contra se saca la lotería. En esto terminó el futbol argentino: en querer matar a un adversario (como Insaurralde a Mancuello) con la total complicidad de los árbitros (Insaurralde recibió sólo amarilla) y la complicidad del periodismo que no repudia estos actos casi criminales. Todo es tirar la pelota lejos para no arriesgar. Y dejar pasar. Mientras tanto quien tiene micrófono se dedica a lograr la reproducción de un ciclo triste.

Hoy viendo Estudio Futbol veo a Alejandro Fabbri quien le guardo cierto respeto al menos hasta hace un rato iniciando un debate detractor de Cappa por el titulo de una nota ("La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar ni tener colesterol" ) sobre una charla que dio en estos días en el contexto de silencio del DT de River por las polémicas que el periodismo genera cuando saca de contexto sus palabras ( ver http://www.eldiarioargentino.com/355958-Angel-Cappa-La-preparacion-fisica-es-para-gente-de-mi-edad-para-no-engordar-ni-tener-colesterol.note.aspx ) y es Fabbri para mi asombro quien da pie para generar un debate falso más sobre "futbol y exceso de preparación física" que deriva irremediablemente en el futbol asqueroso que padecemos, entre otros factores. Duele que Fabbri no haya rescatado de esa conferencia alguna frase humanista de las que dejó Cappa para iniciar un debate transformador de algo que evidentemente está mal. Así estamos. Evidentemente mal. A tal punto que quienes esperamos ver el viernes pasado el partido del año entre Estudiantes y Velez, puntero y escolta respectivamente, nos quedamos con el sabor amargo de ver una porquería más y hasta peor que las habituales. Si los dos mejores equipos del futbol argentino juegan a eso estamos realmente perdidos. Da al menos para pensarlo.

Finalmente le pido a Fabbri por el respeto que le tengo todavía que lea la nota entera en vez de el título o si no que rescate algun fragmento de los dichos de Cappa de ayer como por ejemplo el siguiente. “No solamente uno le enseña a un jugador a jugar, sino tambien a vivir. Le enseña la ética del juego. Yo también me siento orgulloso porque hice y hago lo mejor que yo puedo. Entrego lo mejor de mi mismo y entonces me siento muy bien, y si pierdo me cabreo en ese momento pero me siento bien. En cambio, si yo tiro la pelota a la mierda, la tiro lejos, entonces no me siento bien porque estoy traicionando mi sueños. El pibe que juega en cualquier equipo sueña con ser Francéscoli, Alonso, Aimar, Saviola, no sueña con tirar la pelota afuera. Entonces si el tipo no traiciona su sueño también se siente bien. Uno le enseña a vivir porque lo más grande que tiene un jugador de fútbol y una persona es el sueño, la esperanza”.

Si estamos en condiciones de generar un debate distinto, será posible soñar con otro futbol.

Angel Cappa en el Centro de Estudios Terciarios de River

Deportes

Angel Cappa. "La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar ni tener colesterol"

24.10.2010 |

Angel Cappa es sin dudas, uno de los técnicos más controvertidos del fútbol argentino. La ferviente pasión con la que vive cada partido lo lleva en muchas ocasiones a ser expulsado. Muchos cuestionan a Cappa por el supuesto déficit de preparación física que tiene el equipo y que eso sería la responsable del bajo rendimiento. Alejado de los micrófonos del periodismo, en una charla que brindó en el Centro de Estudios Terciarios de River Plate, abordó temas tan importantes como controversiales.

por Milagros Cibeira

“Se está perdiendo la esencia de nuestro fútbol, la identidad de nuestro fútbol en favor del juego, que se parece pero que no es el mismo y eso tiene mucho que ver precisamente con la preparación y la formación del jugador desde que se empieza”

“Yo creo que hay dos cuestiones básicas en la preparación de un jugador de fútbol. Una es enseñar como se juega ese juego más allá de la táctica, que se aprende en 5 minutos, y la otra es la técnica. Cuando había potreros los pibes estaban horas y horas con la pelota y eso le daba un manejo del instrumento fundamental, que es esencial para poder jugar. Si bien es cierto que el fútbol primero se piensa y después se ejecuta, si la ejecución es defectuosa estamos hablando de otra cosa”

“La técnica es fundamental y se hace practicando como cualquier técnica de cualquier otra actividad. ¿Cómo ha cambiado en el tiempo? Ha cambiado hacia la preparación física aparte de los esencial que es el juego, la preparación como actividad independiente. Se creyó durante mucho tiempo que si el tipo está bien preparado físicamente va a jugar mejor. Entonces comenzaron los trabajos en algunos casos devastadores y perjudiciales, de pesas para tener potencia, paracaídas, el chaleco lastrado. Un montón de cuestiones que si son perjudiciales en deportistas formados, en hombres hechos, en pibes son devastadores y desde el punto de vista fisiológico no solamente es dañino sino contraproducente. Más allá de eso, si yo hago una preparación física ajena al deporte en el cual está integrado el deportista me estoy equivocando en los fundamentos. Porque yo no estoy preparando físicamente a alguien para que pueda jugar al tenis, al fútbol, pueda nadar o correr cien metros, sino que estoy preparando a alguien para que juegue al fútbol. Estoy preparando un jugador de fútbol”

“La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar o para no tener colesterol. La preparación física como tal en el deporte no existe, lo que existe es la preparación de un futbolista, de un tenista o de un basquetbolista”

“La carga más pesada de la preparación de un jugador de fútbol es precisamente jugar al fútbol. De hecho, si prestan atención, en tenis o en básquet juegan todos los días. En fútbol no, necesitan pasar dos o tres días porque la carga física es enorme porque el jugador corre, arranca, salta, gira y frena todo eso en el partido”.

“A mi me han dicho que River se cae en los segundos tiempos, algo que nada tiene que ver con la realidad. Hemos ganado partidos en los segundos tiempos: Tigre, Arsenal. Hemos empatado con Banfield en el segundo tiempo y contra Godoy Cruz no lo ganamos por el árbitro”

“En el caso mío tengo 25 años de experiencia.He hecho pretemporadas en Europa, México, Perú, Sudáfrica,Uruguay y Argentina. He trabajado en primera “B”, en segunda de España, en primera. He conversado con grandes entrenadores. He ido a ver entrenamientos a Inglaterra, Italia, España, o sea, hay un fundamento y una experiencia propia detrás. He hablado con preparadores físicos del Barcelona, del Madrid y con los entrenadores del Arsenal, Barcelona, Atlético de Madrid. Soy amigo de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, o sea que aca hay un enorme fundamento detrás para que uno tenga que aguantar que digan cualquier cosa mal intencionada, que perjudica también a los preparadores de divisiones inferiores que también terminan creyendo que un chaleco lastrado es más importante que una pelota de fútbol”.

“Es fundamental que el jugador conozca el juego y los conceptos básicos. Porque también dicen que actualmente en el fútbol hay que correr mucho porque no hay espacios. En el fútbol nunca hay espacios, el fútbol consiste en fabricarlos precisamente, al igual que sucede en el ajedrez”

“Hay un concepto básico que dice que el que tiene la pelota no corre sino que lo hacen los que no la tienen para ofrecerse y marcar el pase. Esto se juega cada vez peor acá, porque el que tiene la pelota sale corriendo para adelante y los demás lo miran, entonces es exactamente al reves. Por eso cuando agarrás a Iniesta, Xavi, a Puyol o a Messi lo están haciendo desde que tienen 12 años y además tienen una absoluta convicción de lo que están haciendo, porque saben que el fútbol se juega así como lo hacen ellos. Eso no quiere decir que siempre les salga bien”

“En el fútbol argentino, salvo dos o tres equipos, se juega a cualquier cosa. Entonces el resultado en el 80% de las veces es producto de la casualidad o de una jugada bárbara, pero no es producto del juego o de algo. Los dos o tres equipos son los que casualmente tienen continuidad porque en el futbol argentino corremos con la desventaja que cada seis meses se van doce jugadores y vienen doce nuevos, entonces es imposible”

“Al jugador hay que prepararlo en el conocimiento del juego y entrenarlo el mayor tiempo posible con la pelota, por más que sea hábil. Porque así domina la pelota y la pelota no lo domina a él. Una vez que domina el elemento básico y conoce el juego habremos hecho algo muy importante”

“Hay otra tarea fundamental: hay que enseñar a pensar para que resuelva correctamente. Si no piensa le va a costar mucho resolver, entonces hay que ayudarlo a pensar. ¿De qué manera? Como todo en la vida. ¿Cómo se aprende a vivir? Viviendo. Yo no puedo agarrar a mi hijo y decirle cómo es la vida en tres días, abrirle la puerta y decirle: “Bueno ahora que ya sabes vivir, andá y viví”. Se tiene que equivocar. Si tira un caño donde no corresponde hay que dejarlo que se equivoque para que aprenda, no hay que decirle que todo es seguro”

“El jugador de futbol tiene que salir a la cancha para disfrutar. Si el tipo disfruta y se siente bien va a rendir más, va a rendir mejor y si rinde así va a tener más posibilidades de ganar. Si el tipo entra tensionado, con todas las presiones que le crean alrededor, va a rendir menos, no va a arriesgar, va a estar tenso, se va a equivocar en el pase e inclusive hasta se va a cansar. Entonces, se juega relajado con responsabilidad, porque no quiero decir que el tipo se ría como un idiota porque eso no es disfrutar, no es divertirse reírse como un tonto. No, disfrutar es vivir con intensidad y con gusto lo que se esta haciendo. Hay momentos en los que se sufre, que se la pasa bien, que disfruta, que salen mal las cosas, eso es disfrutar vivir eso con responsabilidad”

“Si uno entrega todo enseña tambien a ser generoso con los compañeros. Nosotros tenemos un ejemplo grandioso con Almeyda que da todo lo que tiene siempre, en cada partido, en cada entrenamiento entregando todo a los demás. Todo lo que es, sabe, todo lo que puede, y todo lo que tiene, se lo entrega a los compañeros. Ahora que está lesionado también, porque viaja con nosotros en vez de quedarse con su familia. El fin de semana vino a Mendoza, estuvo con la delegación compartió todos los momentos, fue al hotel, estuvo en la cancha. Esos son ejemplos que enseñan a vivir, no sólo a jugar. Por eso Almeyda juega como juega, porque vive así. No se trata de hacer pesas y tener más músculo, se trata de ser mejor tipo y mejor jugador de fútbol, dos cosas que generalmente van parejas”

“Algunos le hacen creer a la gente que hay un fútbol romántico y un fútbol tragico. NO, hay un fútbol que se juega bien y un fútbol de mierda. Esas son las dos variantes y a veces el fútbol de mierda también gana, porque nadie tiene la receta para ganar”

“No solamente uno le enseña a un jugador a jugar, sino tambien a vivir. Le enseña la ética del juego. Yo también me siento orgulloso porque hice y hago lo mejor que yo puedo. Entrego lo mejor de mi mismo y entonces me siento muy bien, y si pierdo me cabreo en ese momento pero me siento bien. En cambio, si yo tiro la pelota a la mierda, la tiro lejos, entonces no me siento bien porque estoy traicionando mi sueños. El pibe que juega en cualquier equipo sueña con ser Francéscoli, Alonso, Aimar, Saviola, no sueña con tirar la pelota afuera. Entonces si el tipo no traiciona su sueño también se siente bien. Uno le enseña a vivir porque lo más grande que tiene un jugador de fútbol y una persona es el sueño, la esperanza”

“No hablo ahora con los periodistas porque tergiversan. Pero son etapas. Fijate contra Quilmes, que Quilmes no atacaba, teniamos la pelota nosotros y no había necesidad de sacar un delantero y poner un defensor ganando 1-0 en el Monumental, entonces me reclamaron eso y yo dije que eso hubiera sido una cobardía indigna de River. ¿Cómo River ganando 1-0 teniendo la pelota va a poner un defensor?, era totalmente ilógico. Contra Godoy Cruz, ibamos ganando 2 a 1 y yo puse a Ballon y saque a Caruso entonces también me criticaron. “ Se equivocó en el cambio porque Ballón no aporto…

“ Increíble, otra trampa, porque yo pongo a Ballón porque Caruso hace tiempo que no jugaba 90 minutos, porque Acevedo tenía un problema en aductores y no estaba bien, porque Affranchino estaba acalambrado y porque a Lamela le habían dado una patada criminal que apenas podía correr y entonces estaba Ortega sólo protegiendo al cinco. Me acusaron de haberme traicionado, es mala intención porque una cosa es que por ahí vas ganando 1-0 pero te están peloteando entonces si hay que defenderse, pero otra cosa es que el equipo rival no pase la mitad de la cancha que no justifica hacer un cambio de esa naturaleza”

“La preparacion física de un jugador tiene que ser con cargas de 10 o 20 kg, porque un jugador muy musculado es perjudicial para jugar, como un tipo que corre una maratón. Tiene que ser finito y livianito. Para jugar al fútbol no necesitas una pierna con mucho músculo. Eso quiero decir, la preparación física tiene que se integrada en el juego y como complemento también”

“En Inglaterra, España, Francia, no todos, pero hace años que se desterrO las pesas, los chalecos lastrados, el subir montañas y todas esas locuras que destrozaban la cintura de los jugadores. Se entrena con la pelota. Acá a mi me sorprende la manera de entrenar, arrastrando trineos, que hace tiempo que no se usan en esos países que yo conozco personalmente. Esa es la diferencia, ellos no tienen tiempo de hacer fútbol 11 contra 11 que acá se hace, que a mi me parece una buena costumbre, porque los equipos generalmente juegan bien consigo mismo, hacen fútbol reducido, a un toque o a dos toques como máximo porque es la manera de que el jugador aprenda a moverse para ofrecerse. Para que el que tenga la pelota no corra y cumplir con el concepto que debe ser del año ’20 porque como todo buen concepto perdura en el tiempo”

Fuente: http://www.eldiarioargentino.com/355958-Angel-Cappa-La-preparacion-fisica-es-para-gente-de-mi-edad-para-no-engordar-ni-tener-colesterol.note.aspx

Un particular recorte

Además de la censura de determinadas fuentes de información existe otra forma más sutil de manipulación de la información. El ejemplo en cuestión involucra al periodismo deportivo. El twitter "RiverPlateNews" que envía noticias diarias sobre River recorta los dichos de Angel Cappa en conferencia de prensa post empate con Gimnasia para aportar a la construcción mediática del perfil del entrenador de River de "soberbio". El asunto en cuestión es el reemplazo discutido por el público riverplatense de Lamela, figura del primer tiempo.

Habiendo escuchado la conferencia de prensa completa del técnico de River, me meto en diferentes twitters para ver qué reconstruyeron de lo que dijo Cappa. Y realmente quedo perplejo al ver el twitter en cuestión que cita textualmente "No me equivoqué en el cambio de Lamela", aseguró #Cappa demostrando que la confusión no es sólo un problema de los jugadores. 10:45 PM Oct 11th vía web

Entonces apelé a enviarles el siguiente mensaje @RiverPlateNews No dijo eso que dicen que dijo. Dediquense al periodismo en vez de sacar frases de contexto. Inescrupulosos

Al rato me responden en mensaje privado RiverPlateNews "Estoy seguro del cambio que hice, yo creo que no me equivoqué", textual de Cappa. Necesitas el audio para creernos? avisamos y lo pasamos. 11:11 PM Oct 11th

Entonces concluyo lo siguiente. Además de omitir poner la frase completa en su twitter por intereses mezquinos que seguramente persiguen la ira de la hinchada de River con el técnico y la posterior renuncia o despido del mismo me responden en privado admitiendo sin hacerlo explícitamente que Cappa dijo que es posible que haya cometido un error.

Lo peor de todo es que el twitter de RiverPlateNews al día de hoy mantiene la misma frase recortada con fines espúreos que detonó mi ira. Es decir que se miente con total conocimiento de lo que se hace. Y así este periodismo berreta va generando el clima adverso para un proceso en el que se intenta rencausar las intenciones de River (gran caja de resonancia) y en gran medida del futbol argentino respecto a cómo se juega y a qué. Este es el periodismo deportivo que tenemos. Por esto, hasta ahora, el futbol argentino deambula de fracaso en fracaso

 

Que pasa con Futbol para Todos???

Todo bien con el futbol gratuito pero creo que debería retomarse la senda del primer año de transmisión del futbol para todos y profundizar una idea que profundizaría una transformación necesaria para el futbol argentino. Creo que con la vuelta a los campeonatos largos debería dejar de lado contratos de personeros que conforman una casta de periodistas de la (de) generación del monopolio extinto que ha sido nefasta para la salud del futbol argentino y apelar a las nuevas generaciones de periodismo que esperemos los superen realmente. Además de dedicarse al chusmerío barato ya ni siquiera buscan las repeticiones de jugadas extremadamente dudosas frente a arbitrajes impresentables. Y hasta se dan el lujo de mentir en jugadas relevantes como si uno fuera pelotudo. Hoy por la noche Velez superó por dos tantos a Quilmes en su cancha y el increible Maglio se morfó dos claros penales para Quilmes, no vio offside en el 1 gol de Velez y hasta se dio el lujo de amonestar jugadores (de Quilmes claro!) producto de infracciones inexistentes que solo el vio y sancionó y dejar pasar otras propinadas por Velez al local. Pero bueno, cambian las transmisiones, y siguen las mañas, es decir, sigue la trampa. Queda la esperanza de tener todavía a Alejandro Apo comentando algun partido, pero con el y su solitaria sinceridad y gusto por el buen futbol, no alcanza.

La tribuna dice

Quería compartir esto que acabo de leer como comentario en el blog de Cappa. Me parece hermoso.

---

"Hola angel soy leonardo un hincha de huracan que lo admira desde que lo escucha, creo que en un pais donde tanto vales tanto tenes es muy dificil pregonar una enseñanza o dejar un mensaje que llegue a lo mas profundo de la razon, ni siquiera hablamos del corazon ya... hoy escuchaba lo que dijo falcioni y me preguntaba... intentando hacer un paralelismo, supongamos que yo asalto un banco y me robo 100 millones de pesos, me doy los lujos que siempre quise, podria señalar a una persona honrada que se sacrifico para tener su casa, para comer dia a dia? y encima decir que es menos que yo porque tengo mucho dinero y el no? donde estan nuestros valores? sabe que don angel lo entiendo dia a dia que lo escucho, porque AMO el futbol para mi el futbol es la alegria que yo tenia en mi infancia cuando me juntaba con mis amigos en el parque patricios y trataba de hacer esos goles que despues se hablaban en el camino de vuelta a casa, viste la pared que hicimos con este?? que taquito que metiste eh!! el caño que te comiste por dios! soy muy memorioso y NO RECUERDO haber dicho, como lo rompi a este, como la patie LEJOS ( por no adjetivar otra cosa) o anda a buscarla caminando asi pasa el tiempo!! noooo!! YO QUERIA JUGAR!! para mi el futbol es eso, como tambien,ver videos de maradona y ponerme a llorar, reirme viendolo a messi, debatiendo con el que todavia discute a riquelme... hay gente que discute a riquelme!!! por eso don angel, no entre en el juego de aquellos que ganaron lo que tienen y siempre tendran esos recuerdos que en mi infancia nunca tuve, porque ellos si los tienen, ellos se criaron asi, fueron mal aprendidos, y habra que ver quien les enseño, que no todo en la vida se consigue como sea, no se meta en el juego de aquellos que quieren que usted se rebaje. Hay mucha gente ( gracias a dios la gran mayoria) que elige y prefiere el sacrificio de obtener algo, al facilismo de robarlo. falcioni es un mal ejemplo para mi, lo tengo claro. Siga dando catedra maestro. Y otra cosita mas no le haga el juego al malandraje que si le llega a dar un bobazo por hacerse mala sangre, estos mismos sanganos van a vender muchos diarios, probablemente le hagan una estatua y cobren por verlo, un abrazo! leonardo 25 años de parque patricios, hincha de huracan, cuando se vaya el ingles ( amigo de falcioni seguramente) lo invito a que vuelva a su casa" ( publicación de Leonardo Delgado - 5/10/10 en  http://cappadt.blogspot.com/2010/10/al-hincha-de-river.html?commentPage=3 )

Falcioni y el Tesorero de la AFA

Dos datos para tener en consideración a la hora de abordar la polémica entre Cappa y Falcioni y un interrogante para pensar entre todos.

 

1) Video de Falcioni (arquero) y Funes (delantero) en River- América (Copa Libertadores 1986). ¿Estos valores inculcará en sus jugadores el ex arquero?

Fuente: www.youtube.com/user/papanata

 

2) Listado de Autoridades del Comité Ejecutivo de la AFA; El Tesorero es el Sr. Carlos Portell (Presidente Club Banfield)

Fuente: www.afa.org.ar

 

Interrogante: Quién es exitoso? Aquel que sale subcampeón porque fuera de la cancha se decide que eso suceda y a la vez el futbol de su equipo queda guardado en la memoria de todos o el equipo del Tesorero de la AFA consagrándose sin que nadie cuestione arbitrajes que permitieron su vuelta olímpica?

La concha de sus madres

"Viejo con árbol". Cuentos de Fontanarrosa. Actores: Luis Brandoni, Claudio Gallardou.

Fuente: http://www.youtube.com/user/compendiopersonal


Como hincha de River y más allá de River del buen futbol no puedo más que indignarme cuando desde cierto periodismo, hegemónico lamentablemente, que viene a diario a imponer una agenda que nada tiene que ver con modificar un esquema de futbol argentino absolutamente errado. Este es el periodismo que se dedica, entre otras cuestiones, a fogonear climas hostiles hacia aquel ser o aquellos seres que presentan otra receta para jugar al futbol, contraria a la dominante. Doy ejemplos de esto: Estadio Monumental; River-Quilmes; 46 minutos y medio del Segundo Tiempo (1:30 minutos de recupero); Tras un centro cruzado Quilmes aprovecha la desconcentración de River y empata un partido que debió haber perdido al menos 3 a 0. La explicación de este periodismo tan pequeño pero a la vez poderoso del empate en el Monumental post partido fue, entre otras cuestiones, que el técnico de River debía haber reemplazado a algún delantero o volante por un defensor para "cerrar" el partido. Tal boludez gigante como el Monumental explica cómo durante tantos años aquellos que se dan el lujo de manejar micrófonos, sacar técnicos, insultar jugadores hasta llegar a definirlos como "mercenarios" lograron lamentablemente su cometido de tener un futbol cada vez menos atrevido, rebelde y a la vez cada vez más sometido a una lógica del cálculo, el chantaje y la falta de ética.

Retomando lo de "cerrar" partidos, cabe destacar que si un técnico de los protegidos de estos periodistas, obtiene el mismo resultado que el técnico ofensivo (ese que se la juega por poner dos volantes ofensivos y un delantero para ganar el partido que gana por 1 a 0 por 2, 3, 4 o 5 goles a un rival que no pasaba la mitad de cancha), y saca un delantero para poner un defensor, este error pasa totalmente desapercibido por todos, porque ese técnico no perturba en lo más mínimo a los dientes del engranaje que los recicla. Estoy hablando de lo que hizo Falcioni al reemplazar a Zelaya por Pino con la intención de "cerrar" el partido que Banfield ganaba 2 a 1 y terminó unos minutos después de este cambio, entre otros, empatando.

Para finalizar es casi risueño que se le de tanta trascendencia desde este periodismo al reclamo aireado de un técnico (que se quiere evidentemente voltear) a un referí por una serie de situaciones que les resulta de injusticia en un futbol cada día mas parejo y espantoso a que, por ejemplo, si ese equipo de ese cuerpo técnico deja de lado esa vieja receta de hacer tiempo para que corran los minutos y se gane como se pueda lo que se "juega". Total, estas cuestiones ya no son discutibles para ese periodismo pequeño, vulgar pero realmente poderoso.

Porque el futbol es además de todo lo malo que vemos hoy día, la gambeta, la pared, y también es la puteada como producto de la pasión que genera.

Identidad se busca


El problema es estructural. Para equiparar a brasil tenemos que cambiar muchas cosas. Y eso va mas alla de meros cambios de nombres. ¿Alguien recuerda si no de casualidad a lo que se está jugando hoy dia en el futbol argentino? No hay equipos ofensivos. Todos, o, en su defecto, casi todos los equipos del futbol argentino, juegan con doble cinco, sin enganche. Se inventan esquemas. Se sigue mareando al jugador que es lo más noble que tiene el futbol, cuando, en realidad, hay un esquema que siempre le dio resultados a la argentina y a cualquier equipo del mundo que guarda un lugar en los recuerdos de la historia del futbol aún no saliendo primero, como por ejemplo sucediera en su momento con la denominada naranja mecánica holandesa. La clave es dejar jugar a los jugadores a lo que saben, es decir, no caer en las fórmulas matemáticas, obsesivas y obsecuentes de los Bilardo, los Bielsa, los Bianchi, los Pekerman, los Pasarella, los Russo, los Alfaro, entre los tantos otros que dirigen equipos en la actualidad.
Este equipo dentro del momento oscuro que está atravesando el futbol argentino mostró cosas interesantes. Mostró momentos de buen futbol, momentos que hacía mucho tiempo no veia (creo que habría que remontarse a tiempos de la antigua dirección técnica del seleccionado de Basile para rastrear un equipo con semejante vocación ofensiva y toqueteo de pelota por abajo). Con esto no quiero decir que fuera perfecto este seleccionado. Le han faltado y faltan muchas cosas, entre ellas, tener una definicion de lo que quiere, si realmente quiere algo, quedando en los recuerdos de uno los temores existentes contra Brasil producto de una falta de identidad futbolística que nos aqueja en la actualidad y desde hace varios años. Pero, retomando, creo que el problema de la selección, y, mejor dicho, del futbol argentino es estructural. No puede haber una seleccion con buen criterio si al mismo tiempo las empresas privadas gerencian clubes que se funden. Y empresarios de jugadores se llevan pibes a los 10 años a europa, entre otras tantas cuestiones. No pueden haber programas deportivos con ex dirigentes de ex sociedades civiles participando del plantel de periodistas opinando sobre, precisamente, actos de corrupción. No pueden haber personeros de la política privatista deportiva como Fernando Niembro copando los micrófonos y las cámaras de los programas deportivos y aún conduciendo supuestas escuelas de periodistas con reconocimiento de un Estado que se dice ser diferente al del menemismo. Todavía recuerdo el partido de la selección con Colombia, y la actitud poco digna de los jugadores colombianos para con sus rivales. Y ni hablar de la actitud de los arbitros y sus asistentes tolerando toda patada alevosa o no a aquellos jugadores que querían disputar la pelota de forma limpia y honesta. ¿Acaso oyeron a algun periodista de estos tilingos que hoy tiran mierda con el resultado puesto que condenara el juego indigno de los colombianos? No. Porque ellos están de acuerdo en este juego. Quieren resultado, a como dé lugar. Aún si fuera posible dando agua podrida a rivales, aún si fuera haciendo goles con la mano, aún no devolviendo la pelota a un rival cuando éste la tira afuera tras producirse la caída por algún golpe de un contrario. El hecho que exista gente que esté de acuerdo con que se gane sin importar cómo implica que el futbol haya perdido su esencia. Para que Argentina vuelva a recuperar su esencia futbolística faltan muchas cosas por cambiar. Empezando por la actitud de uno.

La privatización de Rosario Central

Pacto con el demonio
El empresario de medios Orlando Vignatti se convirtió en el dueño del club de Arroyito. “Le vendí el alma al diablo por dos años”, dijo el presidente Pablo Scarabino. Socios e hinchas repudiaron el acuerdo a espaldas del pueblo canalla.

Por Carlos del Frade

Orlando Vignatti, el presidente del comité editorial del diario La Capital y ex director del Banco Provincial de Santa Fe, es el actual mandamás de Rosario Central. El despido del técnico Leonardo Astrada, pedido por Horacio Petaco Carbonari, desató una movilización social inusual en las calles rosarinas. Cientos de pibas y pibes pedían explicaciones, saber qué intereses estaban detrás de los ex jugadores de fútbol. Nadie se las dio. La asamblea de socios del viernes 4 demostró que las principales decisiones que comprometen al patrimonio de Central no pasan ni por los socios ni por los hinchas, solamente por algunos despachos judiciales y por las sedes extrañas que tendrán los representantes de una empresa con sede en Panamá llamada Argengol SA. El acuerdo entre Central y esa firma perteneciente a Vignatti, publicado en el sitio web Canalla.com, revela que la compañía aportará 150 mil dólares mensuales al club de Arroyito para quedarse con el 35 por ciento de todas las transferencias durante dos años. La garantía del convenio no es el patrimonio de los dirigentes sino las instalaciones de la entidad .(...)

Para ver la nota completa: El Eslabón de la cadena informativa

BENDITA OBSESION

BENDITA OBSESION

Ahora entiendo él por que yerro los goles.
Gracias Erinas, que nada olvidan y que hasta los dioses obedecen, por traermelo tan prístinamente ante mis ojos glaucos.
Alguno dirá que los yerro por impericia u discapacidad motora. Pero, son solo dichos de balbucientes bárbaros.
Aquí esta la razón que cantaron a mi oído las bellas musas de sedosas túnicas, compañeras del vinoso Dionisio.
Hablen por mí, para que mis toscas palabras no impidan que el mensaje de los dioses se pierda entre el farfullo propio de los hombres:
Que hubiese pasado si en lugar de errar los goles los hubiese convertido.
Habríamos campeonado.
Habríamos ganado un partido chivo.
Hubiera festejado un rato.
Estaríamos todavía en carrera por el primer puesto.
Todas vanalidades.
Fuegos fatuos que se extinguen al momento de haberse encendido.
Lujuria de gritos roncos que se van deshaciendo apenas salidos de la boca y que nadie jamas cantara en un poema.
Recuerdo festivo que se va olvidando a medida que se calienta el vaso de cerveza, de la ya caliente cerveza que te trae Pablito, el de los pies cruzados.
En su lugar, el yerrar tantos goles hace que ellos me acompañen infinitamente, (si es que podemos llamar infinita a la breve vida de un mortal, nada comparable a la de los dioses que viven en el Olimpo y juegan en otro equipo), hace que cada día vea esas bellas jugadas frustradas una y otra vez en lo mas profundo de mi alma.
Cuantas veces le pegue de “tres dedos” al arco maldito del Porve.
Cuantas veces le patee el penal al funesto arquero de la verde, ante la mirada de mi hijo, que no podrá escapar jamas de la maldición de mi casta.
Cuantas veces tire ese sombrero sobre el abatido guardameta del equipo de Matías, el de las interminables calesitas.
Y rebotara, hasta que mi cuerpo arda en temblorosa pira, esa pelota en mi frente, virgen del beso de una madre.
Un gol, un solo gol, hubiese impedido el sueño, (y los mortales solo somos sueños de un dios), hubiese impedido que en las tardes calurosas yo picase la pelota casi en cámara lenta, o que eludiese al arquero para luego tocar de zurda, o que cabecease hacia abajo, como lo hacen los tocados por la mano del bello Ares, que porta la égida y el termo de agua siempre caliente. Me negaría el placer de ver como la globa, la que nunca se mancha, aúlla en el aire y se clava en un ángulo, lejano como el Ponto, mientras el triste golero cae abatido en el penal.
No cambio un gol por estos recuerdos.
Es mas, he cometido algunos goles, (nunca tan bellos como los que he errado), pero para traerlos al presente debo evocarlos, debo realizar un forzado trabajo, debo plugar a los dioses para que se me presenten ante mí.
En cambio, aquellos goles fallidos me acompañan siempre, como las estrellas que nunca se apagan en la negra Noche. No preciso evocarlos. Ellos son.
Bate de los ojos sin luz, apresta tu armoniosa lira y acompáñame en este canto.

Cuando todavía los temibles Aqueos, de broncilineas lórigas, recojan una vez mas el cuerpo muerto del Pelida Aquiles frente a la murada Ilion.
Cuando se acabe el todo el néctar y ya no haya ambrosía que libar.
Cuando los peronistas se den cuenta que las veinte verdades son solo veinte mentiras.
Cuando los partidos troskos se hallan dividido hasta el hartazgo y se vuelvan solo pequeñas partículas del alma de Trosky.
Cuando Bush ya no tenga a que o a quien bombardear.
Cuando hallamos quemado el ultimo resto de combustible fósil y bajo un cielo negro nos fritemos cual frenys rancias.
Cuando dios se aburra de su puto cosmos.
Cuando el universo colapse sobre si mismo.
Ahí estaré yo,
Errando mi ultimo gol.

Se cerro el Triangulo Picante

Se cerro el Triangulo Picante

por Arkano

Con la eliminación definitiva de Brasil e Inglaterra en Cuartos, se cierra para los argentinos más fánticos del deporte ese triángulo retroalimentador de rivalidades históricas.
Ese costado siniestro, vil, soez del ser humano que se autocontenta con ver a su rival en la decadencia. La clásica frase "Si muero yo, vos te morís conmigo" se aplica a la perfección en este fenómeno de masas que es el futbol.
Esta repentina expulsión de brasil del torneo ha generado un enorme alivio para el grueso de los hinchas que se han frustrado con la actuación argentina ante Alemania.
Muchos lo interpretarían como "inherente al folclore" que se ciñe a este deporte; pero esa sentencia esconde un cumulo de resentimientos, envidias, conflictos, que hacen ebullición al momento de en que empieza a rodar la pelota y se disputan los partidos(Las batallas contemporaneas que emulan a los combates del medioveo entre dos adversarios que portan sus respectivs casacas para reflejar y/o proyectar ese conflicto en las masas)
El ejemplo más contundente lo tenemos con Inglaterra.
Los encuentros entre nuestra seleccion y la anglosajona se han convertido en un verdadero clasico para las dos oriillas desde el conflicto desatado en el Atlantico Sur.
Muchos hinchas(yo diria que todos nosotros desde el fondo del corazon) se han tomado revancha con los goles historicos de Maradona ante los ingleses... es mas, se recuerda a ese partido como a ningun otro. Es plausible que muchos me refuten que la importancia de ese partido radica precisamente en los goles y no en el adversario. Pero yo podria contra refutar que ese encuentro fue el primero entre Argentina e Inglaterra luego de lo sucedido en Malvinas, y el mal sabor de aquella jornada tragica todavia estaba fresca en la conciencia tanto de argentinos como de ingleses.
Asi como las guerras y la batallas cuerpo a cuerpo fueron los divertimentos de las masas en el pasado, el futbol(entre otras cosas) ha venido a ocupar ese lugar vacio.
Es nato en el ser humano buscar un enemigo y un nemesis:
El maniqueismo es tan antiguo como la misma humanidad; no solo en el futbol se evidencia esto, sino tambien en muchas otra generalidades aparece el concepto del bien y del mal: La religion, la politica, la economia, las ideologias, etc.
El enemigo lo creamos nosotros mismos de manera casi inconciente porque es un forma de reafirmar nuestra identidad y de darnos seguridad.
Con esta pequeña tesis cierro este comentario, si como tambien se cerro el clasico triangulo criollo: Caimos nosotros... entonces también deben caer nuestros enemigos más cercanos(Brasil e Inglaterra). Que curioso, no? nuestro verdugo, Alemaania, no esta en el paquete.
SALUDOS

De la raza del dinero

Opinión 27-06-2006

Mundial de fútbol

De la raza del dinero

Javier Ortiz www.javierortiz.net

Llevo vistos un buen puñado de partidos del Campeonato Mundial de la FIFA. No sólo me he interesado por los choques importantes –tampoco ha habido tantos hasta ahora–, sino también, y casi sobre todo, por aquellos en los que han intervenido selecciones «tercermundistas» . Varias de ellas han ofrecido una imagen magnífica. Son equipos cuyos integrantes, amén de tener una buena preparación física, saben muy bien qué hacer con el balón en los pies. Les alienta un fuerte espíritu colectivo y algunos de ellos poseen, además, una muy notable técnica. Sin embargo, lo más probable es que sólo uno o dos (Ecuador y quizá algún otro) se ganen el derecho a disputar los octavos de final.

La razón de ello hay que buscarla, en primer lugar, en lo reñidos con el gol que se han mostrado casi todos esos equipos. Han jugado bien, han llegado muchas veces a la portería contraria, han tenido bastantes ocasiones de gol, pero han marcado muy pocos tantos. Y sin goles es muy difícil vencer. Pero, dando eso por sabido, casi todos los que hemos visto esos encuentros estamos de acuerdo en que, además, han tenido que apechugar con arbitrajes bochornosamente desfavorables a sus intereses. A quienes vieran ayer el encuentro Togo-Suiza no hace falta que les cuente nada: la defensa suiza incurrió en dos penaltis más que evidentes, uno de ellos cuando el marcador estaba en empate a cero, pero el árbitro prefirió mirar para otra parte.

Me telefoneó ayer mi buen amigo Gervasio Guzmán, que no tiene ni idea de fútbol –dice que sólo le interesa «como fenómeno sociológico», pero es mentira, porque no le presta la menor atención, ni como fenómeno sociológico ni como nada– y me preguntó si el maltrato que sufren esas selecciones nacionales, del que sólo sabe por mí, no será una muestra de racismo. Le digo que es obvio que en la relegación de esos equipos hay un trasfondo racista (todavía hay locutores que son capaces de llamar «negrito» a un pedazo de tío que mide 1,90 cm. de altura y pesa más de 100 kilos), pero las razones de fondo son económicas. La FIFA sabe que una selección europea, y no digamos nada si es de la Europa más desarrollada, arrastra a muchísimos más espectadores, sea por televisión o in situ , y que ese atractivo se vende muy caro y muy bien.

Antes he mencionado el encuentro Togo-Suiza. El estadio de Dortmund estaba de suizos hasta la bandera. Dad por hecho que los bares, restaurantes, tiendas de moda, etc., tuvieron que hacer muy buena caja. Lo mismo, pero en mucho más, es aplicable a las televisiones. La FIFA no es insensible, ni mucho menos, a los encantos del dinero. Al contrario, se rinde a ellos en cuanto le dejan. Además, la propia FIFA tiene su sede en Suiza. Está interesada en su buena relación con las autoridades del país.

De modo que los relegan y boicotean, pero no en principio porque sean negros, sino porque son pobres, y no interesan. El racismo se enreda con todo lo demás sobre la marcha.

Fuente: "Rebelion"

El partido Italia-Australia según la FIFA

-------------------------------------------------------------------------
NOTA: El penal sancionado a favor de Italia en tiempo suplementario fue casi un robo a mano armada. Veamos que dice la F.I.F.A. al respecto...
-------------------------------------------------------------------------
ITALIA 1:0 AUSTRALIA

26 de junio de 2006

Agrandar foto Galería de fotos Con un gol de Francesco Totti de penal en el último minuto del tiempo adicionado al reglamentario, Italia derrotó a Australia por 1-0 y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA. El emotivo encuentro se disputó este lunes 26 de junio en el Fritz-Walter-Stadion. Cuando todo hacía parecer que el cotejo iría a tiempo suplementario, Lucas Neil detuvo con infracción a Fabio Grosso en el área: tiro desde el punto del penal que Totti (95+’), con suma tranquilidad, cambió por gol. En cuartos de final, Italia enfrentará, el próximo 30 de junio en Hamburgo, al ganador de Suiza y Ucrania.

Meritorio lo de Italia, por un lado, por haber jugado con un hombre menos durante cuarenta minutos, debido a la expulsión de Marco Materazzi (50’). Esto obligó a Gianlugi Bufon a esforzarse al máximo para mantener su arco en cero, lo que además le permitió quedarse con el Premio al Jugador Budweiser del Partido que otorga el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Pero también, muy meritorio de Australia, por el otro, ya que "vendió cara su derrota" y estuvo muy cerca de eliminar a uno de los grandes candidatos. Sin dudas, las lecciones aprendidas en Alemania 2006 le servirán a los Socceroos de cara a Sudáfrica 2010.

El partido: 4’:Mark Schwarzer, que retornaba a la meta australiana después de haber sido suplente ante Croacia, no tardó en entrar en acción. Luca Toni recibió un medido centro desde la banda izquierda en el borde del área pequeña, pero su remate de cabeza se marchó a centímetros del poste izquierdo.

Agrandar foto Galería de fotos 5’: El juego cambió inmediatamente a la otra portería. El compañero de Schwarzer en el Middlesbrough y capitán de los Socceroos, Mark Viduka, controló bien el balón a la espera de sus compañeros, pero su centro se fue demasiado alto. 7’: En un comienzo vertiginoso, Alberto Gilardino, tras realizar una internada desde la izquierda, se preparaba para disparar, pero Craig Moore apareció en el último momento.

18’:Después del intenso tramo inicial, el ritmo se apaciguó; Italia se mostraba impenetrable, y Australia alejaba con contundencia la pelota cada vez que el peligro rondaba su puerta.

22’:Pero luego Andrea Pirlo, junto al círculo central, envió un pase a Toni, quien grió y sacó un tiró bajo. El guardameta australiano, que jugaba en este mismo estadio durante su paso por la Bundesliga, lo detuvo con los pies en su primer toque de balón de la tarde.

24’: Gianluigi Buffon también intervino por primera vez al poco tiempo. Viduka saltó para rematar una falta, pero el arquero de Juventus, bien ubicado, no tuvo problemas para atrapar el esférico.

29’:Australia estuvo a punto de adelantarse. Lucas Nelly lanzó una nueva falta desde la banda derecha, y Scott Chipperfield puso a prueba los reflejos de Buffon con un tiro raso desde 12 metros.

34’:Tras un periodo de buen juego del conjunto oceánico, Toni dispuso de dos buenas oportunidades. Primero con un derechazo y, a continuación, al cabecear cerca del marco. Los Azzurri recordaban así que son un equipo temible en los contragolpes.

Agrandar foto Galería de fotos 41’:Cerca del descanso se produjo una nueva advertencia, al correr Toni para rematar un centro desde la derecha. Sin embargo, el balón se le escapó por muy poco. Segunda parte 48’:Italia gozó de una nueva oportunidad tras la reanudación, pero Toni disparó a las nubes.

50’:El juego enseguida cambiaría de dirección: Marco Materazzi realizó una entrada sobre Marco Bresciano junto al área, acción le costó la tarjeta roja directa al defensa del Inter.

51’:El libre directo resultante fue ejecutado por Chipperfield, aunque muy desviado.

55’:Marcello Lippi decidió que no podía permitirse el lujo de conservar a dos delanteros sobre el campo, y recompuso su retaguardia dando entrada al defensor del Palermo Andrea Barzagli en sustitución de Toni.

58’:Los australianos, por su parte, siguieron apretando. Chipperfield corrió a un pase en corto de Neill, obligando a emplearse nuevamente a Buffon.

63’:Italia desperdició otra ocasión clara en un contraataque, en el que sorprendió desguarnecida a la defensa australiana, pero el envío de Gennaro Gattuso resultó alto, desperdicidiando así a Alessandro Del Piero, que estaba libre de marca.

Agrandar foto Galería de fotos 75’:La entrada de Francesco Totti hizo que los hinchas de los Azzurri cantasen a pleno pulmón bajo el cálido sol veraniego. No obstante, quien se encontró con otra oportunidad en la media luna fue Simone Perrotta, pero su tiro acabaría sin consecuencias. 80’:La capacidad de retención del balón de Viduka y la habilidad de Tim Cahill causaron problemas a sus rivales durante todo el choque. El centrocampista del Everton estrelló contra el travesaño un córner sacado desde la derecha.

85’:Tras un centro a media altura de John Aloisi, a Viduka, que estaba dentro del área pequeña, poco le faltó para marcar, pero Buffon apareció a tiempo, y los transalpinos emprendieron un nuevo ataque.

86’:Un titubeo de la defensa estuvo a punto de costarle caro a Australia, pero Vincenzo Iaquinta falló una ocasión inmejorable a siete metros del arco.

89’:Aloisi intentó sentenciar de forma espectacular, mediante una tijereta, pero no llegó a conectar con el balón un centro desde la derecha.

90+3’:A ocho segundos de la conclusión, Fabio Grosso fue derribado por Neill, y el árbitro señaló penal.

90+4’:Aunque Schwarzer se lanzó por el lado correcto, Francesco Totti lo batió con un potente disparo.

En conclusión: El resultado supone una desilusión para Australia, que ofreció una de sus mejores actuaciones en un torneo internacional. A Italia debe reconocérsele el mérito de haber sabido resistir con un hombre menos durante casi toda la segunda parte.

Fuente: Sitio Oficial de la F.I.F.A.

Así no

Argentina derrotó a Mexico por dos tantos contra uno. En el tiempo suplementario Maxi Lopez, en una llegada aislada del equipo, pegó tremendo zapatazo que venció el arco del seleccionado mexicano. Sólo por eso la selección nacional logró el acceso a los cuartos de final de la copa del mundo. El partido dejó más dudas que certezas, mucho más teniendo en cuenta que el próximo viernes se enfrentará a su similar de Alemania, selección que viene mostrando buen juego por momentos y, hasta el momento, una actitud ofensiva que lo diferencia de los demás equipos.
El planteo del partido fue por momentos muy parecido al que desarrollara Pekerman en el 1º encuentro del mundial que protagonizara el seleccionado nacional contra Costa de Marfil.
En este caso, Sorin se mostró contenido, más preocupado en defender que en pasar al ataque (en muy pocas ocasiones pisó el área rival el lateral por la izquierda). Riquelme brilló por su ausencia, probablemente por haber sido forzado por el cuerpo técnico a bajar unos metros para cubrir el espacio de algún lateral o mediocampista mexicano. La actitud del equipo se refleja en este esquema planteado: el de estar pendiente más por lo que hacía el rival que por lo que podía ofrecer el equipo en ofensiva. Así fue como el partido se jugó a gusto y placer de los mexicanos. Así fue como en reiteradas ocasiones la clasificación para los argentinos fue seriamente puesta en duda.
La incorporación en el campo de juego de Scaloni (en reemplazo del lesionado Burdisso) favoreció la desprolija salida del equipo. Scaloni demostró que tiene limitaciones para ocupar el puesto de lateral y mucho más demostró no tener una vocación ofensiva con buen toque de pelota. Con Sorín contenido, Scaloni lanzandose a la ofensiva y chocando contra los mexicanos o bien perdiendo por sí mismo las pelotas que llevaba al pie, Argentina terminó no encontrando ni en Riquelme ni en Saviola ni en Lopez las sociedades que necesitaba para abrir espacios y llegar con buen dominio de pelota al área rival.
Entre los jugadores que mostraron tener un flojo rendimiento, también encontramos a Heinze, que mostró serias flaquezas defensivas, además de cometer una infracción en el primer tiempo por la cual debió haber sido expulsado.
En el segundo tiempo se produjeron los cambios esperados: entraron Messi, Tevez, Aimar. Los cambios demoraron mucho en producirse. Creo que Pekerman debió haber dejado mostrar al equipo otra actitud desde el comienzo y no debió esperar tanto tiempo para realizar los cambios. Creo también que Scaloni debió ser sustituido por su flojo rendimiento.
Entre las figuras de la selección se puede destacar al Pato Abondanzieri, a Roberto Ayala, nuevamente, y a Mascherano recién después de la salida de Cambiasso (Creo que Mascherano rinde cuando cubre el sólo el centro del campo de juego y no comparte la franja con otro jugador).
En lineas generales, quedé preocupado por el rendimiento y, especialmente, por la actitud del equipo. No se trata de que Sorin siga a un rival, como pide Bilardo. No se trata de que "alguien rompa el equilibrio desde lo individual, no desde el pase" como aseguraba Macaya Márquez en la transmisión del partido. Se trata de mirar hacia el arco contrario. Se trata de llegar jugando la pelota al pie, sumando voluntades individuales a lo colectivo. Se trata de recuperar la pelota para jugarla, y no para repartirla.
Argentina, con otra actitud, volverá a demostrar que está para cosas mayores. Sólo así será rival de Alemania. Y Llegará a las semifinales de la copa del mundo.

ANIMALS

ANIMALS

El fútbol es inabarcablemente bello.Su belleza reside en muchas de las cosas relacionadas con él. Su simpleza. Lo fácil que es jugarlo. Lo poco que se necesita para jugarlo, (quien no vio a un par de pibes pateando una tapita de cerveza). Lo que moviliza jugarlo. Y por sobre todas las cosas, que es un juego.Yo quisiera detenerme en uno de estos aspectos, en el de con que se juega.A pesar de lo que la miríada de intelectuales y sus Salieris quieren imponer como discurso bíblico, aquello de que el fútbol se juega con la “cabeza”, con el cerebro; El fútbol, (aunque si se cabecea), se juega con el “cuerpo”.El fútbol es un juego corporal al extremo. Y si bien en otros deportes lo físico es sumamente importante, en el fútbol es primordial, ya que la parte del mismo que se emplea en su juego son los “pies”, mejor dicho las “patas”.Si como decía “The Old Carlos”, “la mano construye el trabajo, y el trabajo construye al hombre”, el fútbol es la contradicción insuperable tanto del trabajo como del hombre.El fútbol no es humano.Y lejos esta de ser un deporte de dioses, de semidioses o de héroes devaluados.El fútbol es puramente animal.Es salvajemente animal.Es la animalidad exacerbada.El fútbol es instinto en estado puro. Es el cuerpo despojado de todo vestigio cultural, mostrando todo lo hermoso de que es capaz. Es la supresión de toda represión. Es la “libido” lanzada en una gambeta, es la “voluntad” mandando un centro a la olla, son siglos de historia oculta saliendo a un cruce, es la “piel” tirando un cambio de frente. (Desiderata. No existe una jugada más bella que un cambio de frente. La pelota cruza toda la cancha de un lateral al otro. Describe una parábola en el aire, en tanto todos los jugadores, propios y extraños, miran como fluye, miran a ese nuevo y viejo astro surcar el universo para depositarse en los pies de otro player. Bello. Griegamente bello). El fútbol niega a las manos. Estigmatiza a quien las usa. Hasta el mismísimo Diego se llevara a su tumba, en algún lugar soleado de Cuba, el máximo secreto de aquel primer gol a Inglaterra. Quien toca la pelota con las manos merece el castigo. Amarilla. Amarilla que es poco. Negociación social que encubre lo que pide el cuerpo, “roja directa”. Roja y a las duchas, a usar las manos para lo único que sirven, para hacerse una paja. Por otro lado, ¿alguien conoce puesto más ingrato, más servil, más “cerebral” y “pesimista”, más represor, más triste que el del “arquero”?. Bueno amigos, esto es así porque el arquero juega al fútbol con las manos. (¡POR UN FÚTBOL SIN ARQUEROS YA!!!!).Toda la caterva de “pensadores” del fútbol, técnicos, entrenadores, preparadores físicos, “fisgones de videos”, “cabuleros”, “trabajadores de la semana”, están matando el juego. Esta arrastrando al fútbol a limites de mediocridad inenarrables. Planifican, estudian, investigan, arman una pseudo ciencia de la pelota, se olvidaron de sentir. Entienden mal eso del “pongan huevos”. Creen que es salir a cagarse a patadas, y no el “jueguen, por dios, jueguen y diviértanse”.Miremos a los players. Emulos de fisiculturistas, esteroides más Actimel. Maratonistas. Modelos de tv. formateados a yogur descremado. Robots a sueldo con un chip en el orto. Hiperentrenados. Hastiados de ensayar estúpidas jugadas. Aburridos de eludir conitos naranjas. Ensordecidos por los gritos de ese imbécil que se para detrás de la línea de cal abrazado a una virgencita. No aúlles mas DT. Tomate una Gatorei y relajate un poco. Mirate una porno. (¡POR UN FUTBOL LIBRE DE TECNOCRATAS! ¡HEY DTes, DEJEN JUGAR A LOS PLAYERS SOLOS!).Me pregunto cuando se van a dar cuenta que de muy poco sirve patear durante la semana infinitos penales a un arquero de metegol, si cuando hay que ejecutarlo en el partido, te sale un pastelito a las manos del guardameta.Ya lo decía “el maestro” Panzeri, “el fútbol es la dinámica de lo impensado”. El fútbol no se puede pensar, solo se puede jugar.Para que entrenar a lo zagueros como si fueran a correr los 100 metros llanos, si nada corre más rápido que la pelota.Y si hablamos del lenguaje futbolero... toda una ristra de palabras pomposas, (al igual que en las ciencias de la educación), que no dicen nada. Que no sirven para entender, sino para encubrir. No aclaren que oscurece. No por nado los inventores del fútbol llamaban a los players por el lugar donde jugaban. Un lugar precariamente definido. Un lugar que no castraba, que no limitaba. Ahí están los conceptos de “forward”, el que juega adelante... el de “jaz” (half) el que trota por el medio, o el “back”, el que fatiga la línea de fondo. Para no hablar del mítico “win” que remite ineludiblemente a la animalidad del que tiene “alas”.No es extraño entonces que el mejor jugador de todos los tiempos sea un gordito, (de pasiones animales desatadas), que visto de lejos solo puede ser verdulero.Por esto que las mujeres jamás podrán jugar al fútbol. Son demasiado hermosas, demasiado cerebrales, demasiado humanas.¿Alguno vio una película en donde aparezca un partido de fútbol que se parezca, aunque sea de lejos, poniendo muchisimas ganas, a un partido de verdad? Nunca. Jamás. Imposible. El fútbol no se puede pensar, no se puede racionalizar, no se puede simbolizar, no se puede simular, no se puede convertir en arte, no es arte, es fútbol. Hasta el más pedorro de los goles de un picado entre 4 maletas en un potrero, es infinitamente más bello que el mejor de los “pepsi goles”.El 25 de junio de 1966, en la tribuna del estadio Wembley, hay un tipo medio canoso que se pone de pie, y con el blazer azul en la mano, empieza a gritar desaforado, a incitar a la hinchada a que cante, a que aúlle. El tipo es Bond, James Bond. Los destinatarios del grito desaforado de los Hooligans son unos jugadores vestidos con una casaca a bastones celeste y blanca. El grito que baja de las gradas y se desparrama por el fiel, pretende ser un insulto. Una injuria. Una blasfemia. Pretende bastardear a aquellos hijos que se mostraban más hermosos, (futbolisticamente hablando), que sus padres. El grito quiere humillar... pero no. Es un elogio. Es un reconocimiento. Es una glorificación. Es el recuerdo de Grillo, que cada vez patea mas pegado a la línea de fondo. Es el sablazo del chango Cardenas. Es la visión anticipada en 20 años del Diegogol, (Desiderata: escuche al hijo de mil putas de Sanfilipo decir que fue gol en contra del defensor ingles). Es la envidia de ver a verdaderos jugadores de fútbol. El grito es “ANIMALS”.“ANIMALS”, gracias. A ustedes.Gracias por el fútbol.Gracias por el “ANIMALS”.

Argentina aplastó a Serbia y Montenegro

Argentina apostó al futbol ofensivo. Y ganó. Y las especulaciones se esfumaron tras cada toque. Tras cada pincelada de futbol. De Riquelme, de Saviola, de Sorin; De Tevez, de Messi recién en el segundo tiempo. La pelota pasaba de acá para allá, y de allá para acá. Porque en el futbol, todavía, se puede apostar a jugar. Argentina goleó 6 a 0 mostrando ratos de gran futbol. Rodriguez (2), Cambiasso, Crespo, Tevez y Messi marcaron los tantos para el seleccionado nacional.
Argentina empezó a jugar el partido con el pie derecho. Llegó el 1º gol en los primeros minutos, tras sucederse un exquisito taco de Juan Pablo Sorín y un estupendo pase de Saviola que derivaron en el 1º gol, concretado por "Maxi" Rodriguez, tras una muy buena definición.
A los 15 minutos del primer tiempo la suerte parecía cambiar: "Lucho" González debió ser reemplazado por Esteban Cambiasso, tras realizar un esfuerzo por recuperar la pelota que le provocó, probablemente, una distensión a nivel del aductor. Esto merece una crítica al cuerpo técnico, por colocar a "Lucho" en la cancha para defender, en lugar de jugar, pese a que quienes cubren los partidos del mundial aseguren que "Lucho" quedó afuera por no realizar un adecuado precalentamiento. Tras mostrar cierta reacción, Serbia y Montenegro, pareció equilibrar el encuentro, aunque siempre sin acercar peligro al arco argentino. Finalmente, llegó el 2º gol argentino, que fue un GOLAZO: llegó tras sucederse varios toques cortos (alrededor de 25) entre prácticamente 9 de los 11 jugadores. Sorín, tras 20 pases sin interrupciones, asistió a Saviola, quien, desde la izquierda del ataque argentino, jugó la pelota al medio para Cambiasso, que tocó a Crespo, y, de taco, devolvió al "cuchu", quien definió ante el achique del arquero rival. Argentina aplastó, luego de este gol, a su rival. Después vino el 3º. Y la expulsión, en el equipo europeo, de Mateja Kezman. Y el festival de futbol del segundo tiempo, con muchos toques cortos, y los tres goles que restaban para llegar a la media docena. Y, finalmente, llegaron los debuts de Tevez y Messi en el mundial, quienes jugaron buena parte del segundo tiempo juntos, y mostraron formar una gran sociedad con Riquelme, figura del partido, junto a Saviola y Sorin. Saviola fue clave para la victoria argentina: rompiendo la monotonía del juego, encarando a los grandotes y, a la vez, duros defensores serbio-montenegrinos, fabricando los espacios que sellarían la contundente victoria del equipo de José. Riquelme mostró su sello de jugador exquisito, manejando siempre los tiempos del partido, abriendo muy bien el juego por una u otra punta, convirtiendose en el receptor de la mayoría de los toques en posición ofensiva. Sorín siempre juega y muestra que se divierte en la cancha jugando como lo hace, en cada toque, cada taco.
Argentina mostró hoy, sin dudas, el mejor futbol en lo que va del mundial. Restará saber si esta selección profundiza la tendencia que mostró hoy de jugar buen futbol para saber si, realmente, va a llegar lejos.