Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Mundial 2006

Se cerro el Triangulo Picante

Se cerro el Triangulo Picante

por Arkano

Con la eliminación definitiva de Brasil e Inglaterra en Cuartos, se cierra para los argentinos más fánticos del deporte ese triángulo retroalimentador de rivalidades históricas.
Ese costado siniestro, vil, soez del ser humano que se autocontenta con ver a su rival en la decadencia. La clásica frase "Si muero yo, vos te morís conmigo" se aplica a la perfección en este fenómeno de masas que es el futbol.
Esta repentina expulsión de brasil del torneo ha generado un enorme alivio para el grueso de los hinchas que se han frustrado con la actuación argentina ante Alemania.
Muchos lo interpretarían como "inherente al folclore" que se ciñe a este deporte; pero esa sentencia esconde un cumulo de resentimientos, envidias, conflictos, que hacen ebullición al momento de en que empieza a rodar la pelota y se disputan los partidos(Las batallas contemporaneas que emulan a los combates del medioveo entre dos adversarios que portan sus respectivs casacas para reflejar y/o proyectar ese conflicto en las masas)
El ejemplo más contundente lo tenemos con Inglaterra.
Los encuentros entre nuestra seleccion y la anglosajona se han convertido en un verdadero clasico para las dos oriillas desde el conflicto desatado en el Atlantico Sur.
Muchos hinchas(yo diria que todos nosotros desde el fondo del corazon) se han tomado revancha con los goles historicos de Maradona ante los ingleses... es mas, se recuerda a ese partido como a ningun otro. Es plausible que muchos me refuten que la importancia de ese partido radica precisamente en los goles y no en el adversario. Pero yo podria contra refutar que ese encuentro fue el primero entre Argentina e Inglaterra luego de lo sucedido en Malvinas, y el mal sabor de aquella jornada tragica todavia estaba fresca en la conciencia tanto de argentinos como de ingleses.
Asi como las guerras y la batallas cuerpo a cuerpo fueron los divertimentos de las masas en el pasado, el futbol(entre otras cosas) ha venido a ocupar ese lugar vacio.
Es nato en el ser humano buscar un enemigo y un nemesis:
El maniqueismo es tan antiguo como la misma humanidad; no solo en el futbol se evidencia esto, sino tambien en muchas otra generalidades aparece el concepto del bien y del mal: La religion, la politica, la economia, las ideologias, etc.
El enemigo lo creamos nosotros mismos de manera casi inconciente porque es un forma de reafirmar nuestra identidad y de darnos seguridad.
Con esta pequeña tesis cierro este comentario, si como tambien se cerro el clasico triangulo criollo: Caimos nosotros... entonces también deben caer nuestros enemigos más cercanos(Brasil e Inglaterra). Que curioso, no? nuestro verdugo, Alemaania, no esta en el paquete.
SALUDOS

De la raza del dinero

Opinión 27-06-2006

Mundial de fútbol

De la raza del dinero

Javier Ortiz www.javierortiz.net

Llevo vistos un buen puñado de partidos del Campeonato Mundial de la FIFA. No sólo me he interesado por los choques importantes –tampoco ha habido tantos hasta ahora–, sino también, y casi sobre todo, por aquellos en los que han intervenido selecciones «tercermundistas» . Varias de ellas han ofrecido una imagen magnífica. Son equipos cuyos integrantes, amén de tener una buena preparación física, saben muy bien qué hacer con el balón en los pies. Les alienta un fuerte espíritu colectivo y algunos de ellos poseen, además, una muy notable técnica. Sin embargo, lo más probable es que sólo uno o dos (Ecuador y quizá algún otro) se ganen el derecho a disputar los octavos de final.

La razón de ello hay que buscarla, en primer lugar, en lo reñidos con el gol que se han mostrado casi todos esos equipos. Han jugado bien, han llegado muchas veces a la portería contraria, han tenido bastantes ocasiones de gol, pero han marcado muy pocos tantos. Y sin goles es muy difícil vencer. Pero, dando eso por sabido, casi todos los que hemos visto esos encuentros estamos de acuerdo en que, además, han tenido que apechugar con arbitrajes bochornosamente desfavorables a sus intereses. A quienes vieran ayer el encuentro Togo-Suiza no hace falta que les cuente nada: la defensa suiza incurrió en dos penaltis más que evidentes, uno de ellos cuando el marcador estaba en empate a cero, pero el árbitro prefirió mirar para otra parte.

Me telefoneó ayer mi buen amigo Gervasio Guzmán, que no tiene ni idea de fútbol –dice que sólo le interesa «como fenómeno sociológico», pero es mentira, porque no le presta la menor atención, ni como fenómeno sociológico ni como nada– y me preguntó si el maltrato que sufren esas selecciones nacionales, del que sólo sabe por mí, no será una muestra de racismo. Le digo que es obvio que en la relegación de esos equipos hay un trasfondo racista (todavía hay locutores que son capaces de llamar «negrito» a un pedazo de tío que mide 1,90 cm. de altura y pesa más de 100 kilos), pero las razones de fondo son económicas. La FIFA sabe que una selección europea, y no digamos nada si es de la Europa más desarrollada, arrastra a muchísimos más espectadores, sea por televisión o in situ , y que ese atractivo se vende muy caro y muy bien.

Antes he mencionado el encuentro Togo-Suiza. El estadio de Dortmund estaba de suizos hasta la bandera. Dad por hecho que los bares, restaurantes, tiendas de moda, etc., tuvieron que hacer muy buena caja. Lo mismo, pero en mucho más, es aplicable a las televisiones. La FIFA no es insensible, ni mucho menos, a los encantos del dinero. Al contrario, se rinde a ellos en cuanto le dejan. Además, la propia FIFA tiene su sede en Suiza. Está interesada en su buena relación con las autoridades del país.

De modo que los relegan y boicotean, pero no en principio porque sean negros, sino porque son pobres, y no interesan. El racismo se enreda con todo lo demás sobre la marcha.

Fuente: "Rebelion"

El partido Italia-Australia según la FIFA

-------------------------------------------------------------------------
NOTA: El penal sancionado a favor de Italia en tiempo suplementario fue casi un robo a mano armada. Veamos que dice la F.I.F.A. al respecto...
-------------------------------------------------------------------------
ITALIA 1:0 AUSTRALIA

26 de junio de 2006

Agrandar foto Galería de fotos Con un gol de Francesco Totti de penal en el último minuto del tiempo adicionado al reglamentario, Italia derrotó a Australia por 1-0 y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA. El emotivo encuentro se disputó este lunes 26 de junio en el Fritz-Walter-Stadion. Cuando todo hacía parecer que el cotejo iría a tiempo suplementario, Lucas Neil detuvo con infracción a Fabio Grosso en el área: tiro desde el punto del penal que Totti (95+’), con suma tranquilidad, cambió por gol. En cuartos de final, Italia enfrentará, el próximo 30 de junio en Hamburgo, al ganador de Suiza y Ucrania.

Meritorio lo de Italia, por un lado, por haber jugado con un hombre menos durante cuarenta minutos, debido a la expulsión de Marco Materazzi (50’). Esto obligó a Gianlugi Bufon a esforzarse al máximo para mantener su arco en cero, lo que además le permitió quedarse con el Premio al Jugador Budweiser del Partido que otorga el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Pero también, muy meritorio de Australia, por el otro, ya que "vendió cara su derrota" y estuvo muy cerca de eliminar a uno de los grandes candidatos. Sin dudas, las lecciones aprendidas en Alemania 2006 le servirán a los Socceroos de cara a Sudáfrica 2010.

El partido: 4’:Mark Schwarzer, que retornaba a la meta australiana después de haber sido suplente ante Croacia, no tardó en entrar en acción. Luca Toni recibió un medido centro desde la banda izquierda en el borde del área pequeña, pero su remate de cabeza se marchó a centímetros del poste izquierdo.

Agrandar foto Galería de fotos 5’: El juego cambió inmediatamente a la otra portería. El compañero de Schwarzer en el Middlesbrough y capitán de los Socceroos, Mark Viduka, controló bien el balón a la espera de sus compañeros, pero su centro se fue demasiado alto. 7’: En un comienzo vertiginoso, Alberto Gilardino, tras realizar una internada desde la izquierda, se preparaba para disparar, pero Craig Moore apareció en el último momento.

18’:Después del intenso tramo inicial, el ritmo se apaciguó; Italia se mostraba impenetrable, y Australia alejaba con contundencia la pelota cada vez que el peligro rondaba su puerta.

22’:Pero luego Andrea Pirlo, junto al círculo central, envió un pase a Toni, quien grió y sacó un tiró bajo. El guardameta australiano, que jugaba en este mismo estadio durante su paso por la Bundesliga, lo detuvo con los pies en su primer toque de balón de la tarde.

24’: Gianluigi Buffon también intervino por primera vez al poco tiempo. Viduka saltó para rematar una falta, pero el arquero de Juventus, bien ubicado, no tuvo problemas para atrapar el esférico.

29’:Australia estuvo a punto de adelantarse. Lucas Nelly lanzó una nueva falta desde la banda derecha, y Scott Chipperfield puso a prueba los reflejos de Buffon con un tiro raso desde 12 metros.

34’:Tras un periodo de buen juego del conjunto oceánico, Toni dispuso de dos buenas oportunidades. Primero con un derechazo y, a continuación, al cabecear cerca del marco. Los Azzurri recordaban así que son un equipo temible en los contragolpes.

Agrandar foto Galería de fotos 41’:Cerca del descanso se produjo una nueva advertencia, al correr Toni para rematar un centro desde la derecha. Sin embargo, el balón se le escapó por muy poco. Segunda parte 48’:Italia gozó de una nueva oportunidad tras la reanudación, pero Toni disparó a las nubes.

50’:El juego enseguida cambiaría de dirección: Marco Materazzi realizó una entrada sobre Marco Bresciano junto al área, acción le costó la tarjeta roja directa al defensa del Inter.

51’:El libre directo resultante fue ejecutado por Chipperfield, aunque muy desviado.

55’:Marcello Lippi decidió que no podía permitirse el lujo de conservar a dos delanteros sobre el campo, y recompuso su retaguardia dando entrada al defensor del Palermo Andrea Barzagli en sustitución de Toni.

58’:Los australianos, por su parte, siguieron apretando. Chipperfield corrió a un pase en corto de Neill, obligando a emplearse nuevamente a Buffon.

63’:Italia desperdició otra ocasión clara en un contraataque, en el que sorprendió desguarnecida a la defensa australiana, pero el envío de Gennaro Gattuso resultó alto, desperdicidiando así a Alessandro Del Piero, que estaba libre de marca.

Agrandar foto Galería de fotos 75’:La entrada de Francesco Totti hizo que los hinchas de los Azzurri cantasen a pleno pulmón bajo el cálido sol veraniego. No obstante, quien se encontró con otra oportunidad en la media luna fue Simone Perrotta, pero su tiro acabaría sin consecuencias. 80’:La capacidad de retención del balón de Viduka y la habilidad de Tim Cahill causaron problemas a sus rivales durante todo el choque. El centrocampista del Everton estrelló contra el travesaño un córner sacado desde la derecha.

85’:Tras un centro a media altura de John Aloisi, a Viduka, que estaba dentro del área pequeña, poco le faltó para marcar, pero Buffon apareció a tiempo, y los transalpinos emprendieron un nuevo ataque.

86’:Un titubeo de la defensa estuvo a punto de costarle caro a Australia, pero Vincenzo Iaquinta falló una ocasión inmejorable a siete metros del arco.

89’:Aloisi intentó sentenciar de forma espectacular, mediante una tijereta, pero no llegó a conectar con el balón un centro desde la derecha.

90+3’:A ocho segundos de la conclusión, Fabio Grosso fue derribado por Neill, y el árbitro señaló penal.

90+4’:Aunque Schwarzer se lanzó por el lado correcto, Francesco Totti lo batió con un potente disparo.

En conclusión: El resultado supone una desilusión para Australia, que ofreció una de sus mejores actuaciones en un torneo internacional. A Italia debe reconocérsele el mérito de haber sabido resistir con un hombre menos durante casi toda la segunda parte.

Fuente: Sitio Oficial de la F.I.F.A.

Así no

Argentina derrotó a Mexico por dos tantos contra uno. En el tiempo suplementario Maxi Lopez, en una llegada aislada del equipo, pegó tremendo zapatazo que venció el arco del seleccionado mexicano. Sólo por eso la selección nacional logró el acceso a los cuartos de final de la copa del mundo. El partido dejó más dudas que certezas, mucho más teniendo en cuenta que el próximo viernes se enfrentará a su similar de Alemania, selección que viene mostrando buen juego por momentos y, hasta el momento, una actitud ofensiva que lo diferencia de los demás equipos.
El planteo del partido fue por momentos muy parecido al que desarrollara Pekerman en el 1º encuentro del mundial que protagonizara el seleccionado nacional contra Costa de Marfil.
En este caso, Sorin se mostró contenido, más preocupado en defender que en pasar al ataque (en muy pocas ocasiones pisó el área rival el lateral por la izquierda). Riquelme brilló por su ausencia, probablemente por haber sido forzado por el cuerpo técnico a bajar unos metros para cubrir el espacio de algún lateral o mediocampista mexicano. La actitud del equipo se refleja en este esquema planteado: el de estar pendiente más por lo que hacía el rival que por lo que podía ofrecer el equipo en ofensiva. Así fue como el partido se jugó a gusto y placer de los mexicanos. Así fue como en reiteradas ocasiones la clasificación para los argentinos fue seriamente puesta en duda.
La incorporación en el campo de juego de Scaloni (en reemplazo del lesionado Burdisso) favoreció la desprolija salida del equipo. Scaloni demostró que tiene limitaciones para ocupar el puesto de lateral y mucho más demostró no tener una vocación ofensiva con buen toque de pelota. Con Sorín contenido, Scaloni lanzandose a la ofensiva y chocando contra los mexicanos o bien perdiendo por sí mismo las pelotas que llevaba al pie, Argentina terminó no encontrando ni en Riquelme ni en Saviola ni en Lopez las sociedades que necesitaba para abrir espacios y llegar con buen dominio de pelota al área rival.
Entre los jugadores que mostraron tener un flojo rendimiento, también encontramos a Heinze, que mostró serias flaquezas defensivas, además de cometer una infracción en el primer tiempo por la cual debió haber sido expulsado.
En el segundo tiempo se produjeron los cambios esperados: entraron Messi, Tevez, Aimar. Los cambios demoraron mucho en producirse. Creo que Pekerman debió haber dejado mostrar al equipo otra actitud desde el comienzo y no debió esperar tanto tiempo para realizar los cambios. Creo también que Scaloni debió ser sustituido por su flojo rendimiento.
Entre las figuras de la selección se puede destacar al Pato Abondanzieri, a Roberto Ayala, nuevamente, y a Mascherano recién después de la salida de Cambiasso (Creo que Mascherano rinde cuando cubre el sólo el centro del campo de juego y no comparte la franja con otro jugador).
En lineas generales, quedé preocupado por el rendimiento y, especialmente, por la actitud del equipo. No se trata de que Sorin siga a un rival, como pide Bilardo. No se trata de que "alguien rompa el equilibrio desde lo individual, no desde el pase" como aseguraba Macaya Márquez en la transmisión del partido. Se trata de mirar hacia el arco contrario. Se trata de llegar jugando la pelota al pie, sumando voluntades individuales a lo colectivo. Se trata de recuperar la pelota para jugarla, y no para repartirla.
Argentina, con otra actitud, volverá a demostrar que está para cosas mayores. Sólo así será rival de Alemania. Y Llegará a las semifinales de la copa del mundo.

Argentina aplastó a Serbia y Montenegro

Argentina apostó al futbol ofensivo. Y ganó. Y las especulaciones se esfumaron tras cada toque. Tras cada pincelada de futbol. De Riquelme, de Saviola, de Sorin; De Tevez, de Messi recién en el segundo tiempo. La pelota pasaba de acá para allá, y de allá para acá. Porque en el futbol, todavía, se puede apostar a jugar. Argentina goleó 6 a 0 mostrando ratos de gran futbol. Rodriguez (2), Cambiasso, Crespo, Tevez y Messi marcaron los tantos para el seleccionado nacional.
Argentina empezó a jugar el partido con el pie derecho. Llegó el 1º gol en los primeros minutos, tras sucederse un exquisito taco de Juan Pablo Sorín y un estupendo pase de Saviola que derivaron en el 1º gol, concretado por "Maxi" Rodriguez, tras una muy buena definición.
A los 15 minutos del primer tiempo la suerte parecía cambiar: "Lucho" González debió ser reemplazado por Esteban Cambiasso, tras realizar un esfuerzo por recuperar la pelota que le provocó, probablemente, una distensión a nivel del aductor. Esto merece una crítica al cuerpo técnico, por colocar a "Lucho" en la cancha para defender, en lugar de jugar, pese a que quienes cubren los partidos del mundial aseguren que "Lucho" quedó afuera por no realizar un adecuado precalentamiento. Tras mostrar cierta reacción, Serbia y Montenegro, pareció equilibrar el encuentro, aunque siempre sin acercar peligro al arco argentino. Finalmente, llegó el 2º gol argentino, que fue un GOLAZO: llegó tras sucederse varios toques cortos (alrededor de 25) entre prácticamente 9 de los 11 jugadores. Sorín, tras 20 pases sin interrupciones, asistió a Saviola, quien, desde la izquierda del ataque argentino, jugó la pelota al medio para Cambiasso, que tocó a Crespo, y, de taco, devolvió al "cuchu", quien definió ante el achique del arquero rival. Argentina aplastó, luego de este gol, a su rival. Después vino el 3º. Y la expulsión, en el equipo europeo, de Mateja Kezman. Y el festival de futbol del segundo tiempo, con muchos toques cortos, y los tres goles que restaban para llegar a la media docena. Y, finalmente, llegaron los debuts de Tevez y Messi en el mundial, quienes jugaron buena parte del segundo tiempo juntos, y mostraron formar una gran sociedad con Riquelme, figura del partido, junto a Saviola y Sorin. Saviola fue clave para la victoria argentina: rompiendo la monotonía del juego, encarando a los grandotes y, a la vez, duros defensores serbio-montenegrinos, fabricando los espacios que sellarían la contundente victoria del equipo de José. Riquelme mostró su sello de jugador exquisito, manejando siempre los tiempos del partido, abriendo muy bien el juego por una u otra punta, convirtiendose en el receptor de la mayoría de los toques en posición ofensiva. Sorín siempre juega y muestra que se divierte en la cancha jugando como lo hace, en cada toque, cada taco.
Argentina mostró hoy, sin dudas, el mejor futbol en lo que va del mundial. Restará saber si esta selección profundiza la tendencia que mostró hoy de jugar buen futbol para saber si, realmente, va a llegar lejos.

La ideología del "Ganar" a cualquier precio, costo

Carlos Salvador Bilardo es conocido por haber sido el técnico de aquel victorioso equipo argentino campeón de méxico 1986. Pero también lo es por pinchar jugadores y, muy especialmente, a partir de brindarle agua podrida a un jugador de un equipo rival. Bilardo simboliza a la perfección una idea de juego relacionada con la forma en que se vive. Simboliza a aquellos para los cuales lo único importante es la victoria, no importando la manera de la llegada a la misma ni los costos por los que se alcanzara.
Como "premio" a su trayectoria, logró formar parte del plantel de "comentaristas" de uno de los canales que cubren la transmisión del mundial, en este caso el trece. Remitiéndome a hablar de las transmisiones considero que, si bien, sería injusto hablar únicamente de Bilardo, en este caso sí sería factible partir de una generalización. En los tres canales de aire que realizan las transmisiones de los partidos desde alemania se ve claramente como una visión del futbol, y de lo que rodea y determina la existencia de este futbol de hoy dia, en la actualidad domina. Tanto Bilardo como Niembro (aquel nefasto vocero de prensa de Carlos Saúl Menem, que leyera los decretos de indulto dispuestos por su amigo y todo su gabinete), como Marcelo Araujo, Closs, Fantino, entre muchos otros, profesan una manera de ver, sentir el futbol. Una manera de ver y sentir un tanto especial que refiere a una forma de jugar especial, que rige, indefectiblemente, tanto para afuera como para adentro de una cancha de futbol. Esta idea aparece resumida en la siguiente frase, que si bien no es textual, expresa masomenos el sentido de lo que dijo, en este caso, Carlos Salvador Bilardo, en momentos en que se desarrollaba la ceremonia de inauguración del mundial de Alemania: Argentina tiene que ganar, jugando bien o mal. En el mundo no recuerdan a los segundos.

Si jugamos el mundial, o lo que sea, haya o no pelota de por medio, partiendo de esta premisa, hay que dar por hecho cual va a ser el resultado. Y si no, bien podríamos tejer una similitud entre los resultados de la década menemista y, según mi punto de vista, su continuidad, en la era delaruísta, duhaldista y kirchnerista, para ver quiénes realmente han sido los beneficiados (unos pocos) y quiénes los perjudicados (las inmensas mayorías).

Italia venció por 2 a 0 a Ghana

El conjunto italiano se llevó flor de chasco al toparse con un equipo africano duro y con buen juego hasta los ultimos metros del area rival. El partido entre Italia y Ghana fue lo mejor que mostró el mundial hasta el momento, sin dejar de ser un partido en donde hubo carencia de ideas de qué hacer con la pelota. Ghana fue el que mostro mejor manejo de la pelota, pero italia mostro mejor manejo de los tiempos del partido, logrado por contar con mayor poderio, fundamentalmente, ofensivo. La diferencia por dos goles fue abultada para un partido que fue lo mejorcito que se vio hasta el momento dentro de un mundial en donde la mediocridad en el juego es casi una constante. Al menos hasta ahora...

Argentina ganó con lo justo en el debut

Finalmente debutó en el mundial la selección dirigida por Pekerman. Venció por 2 a 1 a Costa de Marfil. Los goles para el seleccionado argentino fueron convertidos por Crespo y Saviola. En el primer tiempo del partido se vivieron efímeros momentos de buen futbol, a partir del encuentro entre, fundamentalmente, Riquelme y Saviola. El segundo tanto convertido por Saviola tras la estupenda habilitación de Riquelme da para soñar con futuros encuentros de buen futbol entre estos y, ojalá sucediera, entre ellos y otros jugadores del mismo nivel como Tevez, Aimar y Messi.
El segundo tiempo del partido casi estuvo de más. Argentina, una vez que se puso en ventaja por dos goles en el primer tiempo, prefirió guardar las fichas para los próximos partidos. Al menos esto parecieron expresar los extraños cambios dispuestos por el cuerpo técnico de la selección nacional realizados en el segundo tiempo (Luis Gonzalez, por Javier Saviola, delantero que convirtiera el 2º gol para Argentina; Rodrigo Palacio, por Hernán Crespo, delantero que convirtiera el 1º tanto). Dentro de un esquema conservador, atento más a lo que pudiera elaborar su rival que a lo que pudiera generar el mismo equipo argentino en ofensiva, la selección de pekerman aprobó el desafío de lograr los tres primeros puntos en el partido presentación de la selección en el mundial, aunque lo hizo ante un rival flojo en lo técnico pero duro en lo físico. Argentina, pese a la victoria conseguida, deberá mostrar más en lo que respecta a lo futbolístico. Fundamentalmente deberá mostrar mejor juego colectivo del medio para arriba, y deberá recurrir menos al pelotazo desde el arco, intentando más salir jugando por abajo bien limpia la pelota.
Restan casi cinco dias para la nueva prueba ante Serbia y Montenegro, un rival más complicado que el equipo africano. Será una gran ocasión para mostrar desde el selecionado, el próximo viernes, que puede jugar otro futbol, diferente del que mostró en el primer partido.

Alemania abrió el mundial: Le ganó 4 a 2 a Costa Rica

Después de todo lo que se ha especulado, lucrado, etc, la pelota, finalmente, se puso a rodar. Y, el resultado del primer encuentro del mundial, en este caso, del equipo local y ya no del ultimo campeón, como sucediera en los anteriores mundiales, fue favorable a Alemania.
El equipo europeo mostró un esquema de juego considerado por muchos viejo, agotado, fracasado. Si bien uno puede cuestionar muchas cosas del planteo del juego del achique, bien podría decirse que, en el caso de Alemania, se utilizó este planteo a medias, y que esto alcanzó para despertar en la mayor parte de los comentaristas argentinos que viajaron al mundial el repudio masivo hacia esta forma de juego, aún a pesar del resultado positivo de su aplicación, al menos por lo que demuestra el 4 a 2 a favor de los locales. Aquí incluyo a comentaristas del mundial como Bilardo, y hasta a Alejandro Fabbri se lo ha escuchado destruyendo este sistema de juego implementado por el equipo alemán. Bilardo, por ejemplo, llegó a dar muestras de su ira llegando a expresar incluso que Costa Rica era superior técnicamente a Alemania. Con respecto a esto, sería interesante preguntar a qué llama el Dr. Bilardo ser superior tácticamente.
Ahora bien, ¿Por qué se le dice "NO" a el achique? ¿Por qué no se acepta desde el periodismo argentino que se encuentra cubriendo el mundial otra forma de plantear un partido, que sea diferente, por ejemplo, a la que venía planteando la seleccion alemana desde, por ejemplo, los tiempos de Beckenbauer? Más allá de las diferencias que pueda suscitar este esquema de juego del achique, constituye una opción válida para ser utilizado. ¿Por qué no jugar con cuatro jugadores en el fondo, en línea, como hizo Alemania? ¿Se arriesga mucho poniendo en práctica este esquema? ¿Realmente fue el típico achique de los equipos de Menotti lo que aplicó Alemania en este partido, o se trató de una nueva variante de este esquema? Si bien el achique se suele practicar con tres jugadores jugando en línea, delante de otro que completa la linea de defensa, la variante alemana del partido debut, creo, pone en discusión nuevamente un esquema de juego en donde se apuesta todo en función de la posesión de la pelota en ataque, en lugar de otro esquema en donde lo que realmente interesa es correr detrás de la pelota, sin tener en claro a qué se quiere jugar ni de qué manera. Si bien a Alemania le resultó difícil enfrentar a un rival como Costa Rica, lo derrotó, y lo logró de una manera contundente haciendo 4 tantos, y, esto es lo que considero más importante, provocando que su rival jugara bien al futbol para superar los intentos de achique de la defensa alemana, llegando así a los dos goles a los que llegó.