Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Angel Cappa en el Centro de Estudios Terciarios de River

Deportes

Angel Cappa. "La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar ni tener colesterol"

24.10.2010 |

Angel Cappa es sin dudas, uno de los técnicos más controvertidos del fútbol argentino. La ferviente pasión con la que vive cada partido lo lleva en muchas ocasiones a ser expulsado. Muchos cuestionan a Cappa por el supuesto déficit de preparación física que tiene el equipo y que eso sería la responsable del bajo rendimiento. Alejado de los micrófonos del periodismo, en una charla que brindó en el Centro de Estudios Terciarios de River Plate, abordó temas tan importantes como controversiales.

por Milagros Cibeira

“Se está perdiendo la esencia de nuestro fútbol, la identidad de nuestro fútbol en favor del juego, que se parece pero que no es el mismo y eso tiene mucho que ver precisamente con la preparación y la formación del jugador desde que se empieza”

“Yo creo que hay dos cuestiones básicas en la preparación de un jugador de fútbol. Una es enseñar como se juega ese juego más allá de la táctica, que se aprende en 5 minutos, y la otra es la técnica. Cuando había potreros los pibes estaban horas y horas con la pelota y eso le daba un manejo del instrumento fundamental, que es esencial para poder jugar. Si bien es cierto que el fútbol primero se piensa y después se ejecuta, si la ejecución es defectuosa estamos hablando de otra cosa”

“La técnica es fundamental y se hace practicando como cualquier técnica de cualquier otra actividad. ¿Cómo ha cambiado en el tiempo? Ha cambiado hacia la preparación física aparte de los esencial que es el juego, la preparación como actividad independiente. Se creyó durante mucho tiempo que si el tipo está bien preparado físicamente va a jugar mejor. Entonces comenzaron los trabajos en algunos casos devastadores y perjudiciales, de pesas para tener potencia, paracaídas, el chaleco lastrado. Un montón de cuestiones que si son perjudiciales en deportistas formados, en hombres hechos, en pibes son devastadores y desde el punto de vista fisiológico no solamente es dañino sino contraproducente. Más allá de eso, si yo hago una preparación física ajena al deporte en el cual está integrado el deportista me estoy equivocando en los fundamentos. Porque yo no estoy preparando físicamente a alguien para que pueda jugar al tenis, al fútbol, pueda nadar o correr cien metros, sino que estoy preparando a alguien para que juegue al fútbol. Estoy preparando un jugador de fútbol”

“La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar o para no tener colesterol. La preparación física como tal en el deporte no existe, lo que existe es la preparación de un futbolista, de un tenista o de un basquetbolista”

“La carga más pesada de la preparación de un jugador de fútbol es precisamente jugar al fútbol. De hecho, si prestan atención, en tenis o en básquet juegan todos los días. En fútbol no, necesitan pasar dos o tres días porque la carga física es enorme porque el jugador corre, arranca, salta, gira y frena todo eso en el partido”.

“A mi me han dicho que River se cae en los segundos tiempos, algo que nada tiene que ver con la realidad. Hemos ganado partidos en los segundos tiempos: Tigre, Arsenal. Hemos empatado con Banfield en el segundo tiempo y contra Godoy Cruz no lo ganamos por el árbitro”

“En el caso mío tengo 25 años de experiencia.He hecho pretemporadas en Europa, México, Perú, Sudáfrica,Uruguay y Argentina. He trabajado en primera “B”, en segunda de España, en primera. He conversado con grandes entrenadores. He ido a ver entrenamientos a Inglaterra, Italia, España, o sea, hay un fundamento y una experiencia propia detrás. He hablado con preparadores físicos del Barcelona, del Madrid y con los entrenadores del Arsenal, Barcelona, Atlético de Madrid. Soy amigo de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, o sea que aca hay un enorme fundamento detrás para que uno tenga que aguantar que digan cualquier cosa mal intencionada, que perjudica también a los preparadores de divisiones inferiores que también terminan creyendo que un chaleco lastrado es más importante que una pelota de fútbol”.

“Es fundamental que el jugador conozca el juego y los conceptos básicos. Porque también dicen que actualmente en el fútbol hay que correr mucho porque no hay espacios. En el fútbol nunca hay espacios, el fútbol consiste en fabricarlos precisamente, al igual que sucede en el ajedrez”

“Hay un concepto básico que dice que el que tiene la pelota no corre sino que lo hacen los que no la tienen para ofrecerse y marcar el pase. Esto se juega cada vez peor acá, porque el que tiene la pelota sale corriendo para adelante y los demás lo miran, entonces es exactamente al reves. Por eso cuando agarrás a Iniesta, Xavi, a Puyol o a Messi lo están haciendo desde que tienen 12 años y además tienen una absoluta convicción de lo que están haciendo, porque saben que el fútbol se juega así como lo hacen ellos. Eso no quiere decir que siempre les salga bien”

“En el fútbol argentino, salvo dos o tres equipos, se juega a cualquier cosa. Entonces el resultado en el 80% de las veces es producto de la casualidad o de una jugada bárbara, pero no es producto del juego o de algo. Los dos o tres equipos son los que casualmente tienen continuidad porque en el futbol argentino corremos con la desventaja que cada seis meses se van doce jugadores y vienen doce nuevos, entonces es imposible”

“Al jugador hay que prepararlo en el conocimiento del juego y entrenarlo el mayor tiempo posible con la pelota, por más que sea hábil. Porque así domina la pelota y la pelota no lo domina a él. Una vez que domina el elemento básico y conoce el juego habremos hecho algo muy importante”

“Hay otra tarea fundamental: hay que enseñar a pensar para que resuelva correctamente. Si no piensa le va a costar mucho resolver, entonces hay que ayudarlo a pensar. ¿De qué manera? Como todo en la vida. ¿Cómo se aprende a vivir? Viviendo. Yo no puedo agarrar a mi hijo y decirle cómo es la vida en tres días, abrirle la puerta y decirle: “Bueno ahora que ya sabes vivir, andá y viví”. Se tiene que equivocar. Si tira un caño donde no corresponde hay que dejarlo que se equivoque para que aprenda, no hay que decirle que todo es seguro”

“El jugador de futbol tiene que salir a la cancha para disfrutar. Si el tipo disfruta y se siente bien va a rendir más, va a rendir mejor y si rinde así va a tener más posibilidades de ganar. Si el tipo entra tensionado, con todas las presiones que le crean alrededor, va a rendir menos, no va a arriesgar, va a estar tenso, se va a equivocar en el pase e inclusive hasta se va a cansar. Entonces, se juega relajado con responsabilidad, porque no quiero decir que el tipo se ría como un idiota porque eso no es disfrutar, no es divertirse reírse como un tonto. No, disfrutar es vivir con intensidad y con gusto lo que se esta haciendo. Hay momentos en los que se sufre, que se la pasa bien, que disfruta, que salen mal las cosas, eso es disfrutar vivir eso con responsabilidad”

“Si uno entrega todo enseña tambien a ser generoso con los compañeros. Nosotros tenemos un ejemplo grandioso con Almeyda que da todo lo que tiene siempre, en cada partido, en cada entrenamiento entregando todo a los demás. Todo lo que es, sabe, todo lo que puede, y todo lo que tiene, se lo entrega a los compañeros. Ahora que está lesionado también, porque viaja con nosotros en vez de quedarse con su familia. El fin de semana vino a Mendoza, estuvo con la delegación compartió todos los momentos, fue al hotel, estuvo en la cancha. Esos son ejemplos que enseñan a vivir, no sólo a jugar. Por eso Almeyda juega como juega, porque vive así. No se trata de hacer pesas y tener más músculo, se trata de ser mejor tipo y mejor jugador de fútbol, dos cosas que generalmente van parejas”

“Algunos le hacen creer a la gente que hay un fútbol romántico y un fútbol tragico. NO, hay un fútbol que se juega bien y un fútbol de mierda. Esas son las dos variantes y a veces el fútbol de mierda también gana, porque nadie tiene la receta para ganar”

“No solamente uno le enseña a un jugador a jugar, sino tambien a vivir. Le enseña la ética del juego. Yo también me siento orgulloso porque hice y hago lo mejor que yo puedo. Entrego lo mejor de mi mismo y entonces me siento muy bien, y si pierdo me cabreo en ese momento pero me siento bien. En cambio, si yo tiro la pelota a la mierda, la tiro lejos, entonces no me siento bien porque estoy traicionando mi sueños. El pibe que juega en cualquier equipo sueña con ser Francéscoli, Alonso, Aimar, Saviola, no sueña con tirar la pelota afuera. Entonces si el tipo no traiciona su sueño también se siente bien. Uno le enseña a vivir porque lo más grande que tiene un jugador de fútbol y una persona es el sueño, la esperanza”

“No hablo ahora con los periodistas porque tergiversan. Pero son etapas. Fijate contra Quilmes, que Quilmes no atacaba, teniamos la pelota nosotros y no había necesidad de sacar un delantero y poner un defensor ganando 1-0 en el Monumental, entonces me reclamaron eso y yo dije que eso hubiera sido una cobardía indigna de River. ¿Cómo River ganando 1-0 teniendo la pelota va a poner un defensor?, era totalmente ilógico. Contra Godoy Cruz, ibamos ganando 2 a 1 y yo puse a Ballon y saque a Caruso entonces también me criticaron. “ Se equivocó en el cambio porque Ballón no aporto…

“ Increíble, otra trampa, porque yo pongo a Ballón porque Caruso hace tiempo que no jugaba 90 minutos, porque Acevedo tenía un problema en aductores y no estaba bien, porque Affranchino estaba acalambrado y porque a Lamela le habían dado una patada criminal que apenas podía correr y entonces estaba Ortega sólo protegiendo al cinco. Me acusaron de haberme traicionado, es mala intención porque una cosa es que por ahí vas ganando 1-0 pero te están peloteando entonces si hay que defenderse, pero otra cosa es que el equipo rival no pase la mitad de la cancha que no justifica hacer un cambio de esa naturaleza”

“La preparacion física de un jugador tiene que ser con cargas de 10 o 20 kg, porque un jugador muy musculado es perjudicial para jugar, como un tipo que corre una maratón. Tiene que ser finito y livianito. Para jugar al fútbol no necesitas una pierna con mucho músculo. Eso quiero decir, la preparación física tiene que se integrada en el juego y como complemento también”

“En Inglaterra, España, Francia, no todos, pero hace años que se desterrO las pesas, los chalecos lastrados, el subir montañas y todas esas locuras que destrozaban la cintura de los jugadores. Se entrena con la pelota. Acá a mi me sorprende la manera de entrenar, arrastrando trineos, que hace tiempo que no se usan en esos países que yo conozco personalmente. Esa es la diferencia, ellos no tienen tiempo de hacer fútbol 11 contra 11 que acá se hace, que a mi me parece una buena costumbre, porque los equipos generalmente juegan bien consigo mismo, hacen fútbol reducido, a un toque o a dos toques como máximo porque es la manera de que el jugador aprenda a moverse para ofrecerse. Para que el que tenga la pelota no corra y cumplir con el concepto que debe ser del año ’20 porque como todo buen concepto perdura en el tiempo”

Fuente: http://www.eldiarioargentino.com/355958-Angel-Cappa-La-preparacion-fisica-es-para-gente-de-mi-edad-para-no-engordar-ni-tener-colesterol.note.aspx

1 comentario

richard -

UN ARTICULO como es Cappa polemico que contribuye a reflexionar y cuestionar los metodos de trabajo .Conceptos y una filosofia clara y coherente.....