Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

A Los Toques

Alejandro Dolina habla de Maradona mundial 1994

Guardiola: “Deben agradecer a Menotti y Bielsa por lo que hicieron”

El entrenador catalán, estratega del multicampeón Barcelona y próximo DT de Bayern Munich, destacó que los argentinos "deben agradecer" a sus colegas César Luis Menotti y Marcelo Bielsa "por lo que hicieron por el fútbol".

El admirado entrenador brindó en la noche del jueves en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires una charla ante más de 3.500 personas y que se inscribió en el marco de una disertación sobre "Pasión, liderazgo y trabajo en equipo".

"Ustedes que son contemporáneos deben agradecerle a (César) Menotti y (Marcelo) Bielsa por lo que hicieron por el fútbol argentino", reveló Guardiola, en un tramo de la exposición, seguida por atención por personajes `futboleros`, que incluyeron también chicos o medianos empresarios.

Fuente: Telam. Ver el artículo completo

Informe Robinson. La leyenda del Trinche

Gracias Fede Cogu por el material, que hace llorar a quienes sentimos el futbol.

Gracias Román

Gracias Román

Habiendo visto nuevamente recién esta frase me dan ganas de aplaudir a Román Riquelme, uno de los últimos "cinco" que terminó jugando de "diez". Ese jugador que tenía la tranqulidad, pausa, regulación, frialdad (sinónimo de velocidad mental y apego al buen juego) que no la dan los carrileros fabricados en serie del futbol capitalista actual tan horrible para ver.

Hay que tener huevos y principios para ver algo que no te gusta y decir "hasta acá llegué". Y Riquelme lo hizo acá al menos dos veces eso. Primero en la selección, cuando vio la cama que le hicieron a Basile en su momento y no volvió al seleccionado desde entonces. Y ahora, esta última vez, en Boca, cuando observó como un DT y una dirigencia sin principios basureaban a un compañero suyo y por sus miserias humanas dejaban a Boca sin el mejor jugador de los últimos tiempos, uno de sus mayores ídolos y desarmaban un equipo armado y con sed de títulos internacionales y nacionales. Una vez más el futbol fue tristeza. Y vuelve a ser nada pese a los millones que siga movilizando.

Una vez más no quedan dudas que "el futbol es alegría o no es nada". Por más que el periodismo quiera hacer pasar al autor de esta frase como un "perdedor" o "vendehumo". Porque no hay más perdedor ni vendehumo que aquellos que sostienen y justifican la decadencia y justifican uno o dos resultados, producto del azar, en desmedro de la belleza y la alegría que despierta el ver jugar a un distinto como Román, tenga la camiseta que tenga.

River vuelve pero no me convence

River vuelve pero no me convence

Tengo que reconocer que si bien estoy contento, a medias, lamento tres cosas del ascenso de mi equipo River: 1)No haber podido ver, nuevamente, el toque entre jugadores de River de, al menos, tres pelotas seguidas entre compañeros en el 95% del partido (si la excusa es el nerviosismo, se debió haber trabajado eso en la semana); 2)La "manito" de la AFA a través de la particular ayuda del árbitro y jueces de línea de este último partido, que esperemos no sean signo de no asegurar impunidad contra las anteriores dirigencias que casi quiebran ni que River vaya a quedarse en el molde y no encabece una serie de reclamos que busquen el cambio del sistema de campeonatos del futbol argentino + una serie de medidas que impidan que los clubes del exterior y los representantes dejen de dominar al futbol argentino a su antojo y deriven a los clubes del futbol argentino en la más absoluta miseria y decadencia institucional y también en lo que respecta al juego; Yo no olvido que AFA empujó a River a la B en 2010-11 y 3)haber escondido a los alcanzapelotas para demorar minutos de juego. Esa actitud llevó a River al descenso. Y no se puede justificar bajo ningún punto de vista ni en primera ni en el nacional ni en un amistoso.
Lamento decir algo a contramano de la mayoría de los riverplatenses pero creo que es mi deber porque así lo siento. Todavía recuerdo y me duelen las imagenes de muchos hinchas de River puteando y tirando cosas a los pibes de River que se bancaron un descenso injusto para ellos y también para los últimos DT (incluso JJ López cuya idea futbolística detesto), ya que quienes merecían algún reproche era el plantel anterior + la dirigencia de ese entonces, previa al año 2010. Por ello y porque no me creo el discurso del periodismo que quien desciende dejar de ser grande, y que el tema del descenso es de vida o muerte (también recuerdo, por un lado, una pintada como la de la imagen con amenazas al pibe Rogelio Funes Mori, paradójicamente, colaborador en los dos goles que devolvieron a River a primera división), y que hay que ganar como sea algo para ser "exitoso", por todo eso, la verdad, no tengo ganas de festejar de más y prefiero quedarme en la cautela y a la expectativa que la dirigencia actual de River no se conformen con su mediocridad y que vayan por los cambios que necesitamos para disfrutar de otro futbol argentino. Cuando realmente tomemos otro rumbo ahí me alegraré del todo. Porque ser hincha de River es defender un estilo de juego y buscar generar cambios necesarios (e imprescindibles a esta altura) en lo más alto del futbol argentino.

Desdramatizar el contexto para llegar al objetivo

Esta semana creo que sería útil escuchar a toda la dirigencia, oficialista y opositora, bancando al plantel, y a aquellos ídolos que solo tocan los microfonos para tirar mierda con razon muchas veces pero que no hacen mas que profundizar un clima hostil y de mayores dudas. Es hora de tratar de generar un clima que afloje algo las presiones, ya que la presion existe por lo grande que es River pero habria que intentar desde cada uno bajar un cambio al menos. Hace un rato Gonzalo Bonadeo decía algo piola, como que habia que desdramatizar un poco, ya que el proximo partido de River tendría que salir con menos presiones a jugarlo ya que le quedaría otra chance si no se dieran los resultados. River tiene un plantel joven y con pibes que tienen buen futuro y no se merecen el clima y contexto que hay, muchas veces fogoneado por los medios, de vida o muerte. Y pagan las deudas de un plantel que no estuvo a la altura de River que fue el de hace 2 años y medio atrás. Esto no significa que haya que dejar pasar la chance. Pero se nota ( y se noto tb. en los ultimos partidos en primera) que hay demasiada presion y temor en los jugadores al fracaso. Bonadeo dijo algo tb. interesante después, como que le parecía que la cuestión psicológica no estaba contemplada. Sería importante tener en consideracion el factor psicologico y que nosotros como hinchas intentemos romper con el "exito-fracaso" que tanto nos han metido en la cabeza aquellos que al futbol solo lo ven como un negocio.
Finalmente, espero como hincha y ser humano, que cualquier dirigente, sea de la gestión y línea política que quiera ser, y que pretenda ser Presidente, muestre su decisión de apoyo a River para tenerlo en primera división y con buen promedio cuando sean las elecciones. Esta oportunidad es única tanto para oficialistas como para opositores. Hay que remar todos para el mismo lado y dejarse de joder. Es hora de dejar de lado las peleas y pelear todos con el objetivo común que es ascender. Después será momento de retomar las discusiones, delegar y asumir responsabilidades y ofrecer al socio la alternativa superadora. 
Desdramatizar el contexto para llegar al objetivo. Dejar de lado las broncas, justificadas realmente, y hacer que la dirigencia de River, oficialista y opositora, consideren el ascenso como objetivo en común. Es hora que se pongan los pantalones largos todos y dejen de lado las mezquindades. Y que se fomente la unión riverplatense sea cual sea el resultado del partido. Sólo así encontraremos el toque de pelota al piso que necesitamos y sólo así llegará ese resultado que todos ansiamos.

Román analiza el futbol argentino (ver desde minuto 2.40)

ROMAN ANALIZA EL FUTBOL ARGENTINO (VER DESDE MINUTO 2:40)

Fuente: http://www.youtube.com/user/bocajuniorstv

El futbol lindo no tiene camiseta (Recreo!!)

Muy lindo regreso de Lucas Viatri. El futbol argentino, agradecido.

Colombia 1 - Argentina 2. Si se arriesga se puede

Cuantas sensaciones se cruzan a la hora de analizar la victoria de ayer del seleccionado. Por un lado es sumamente importante la victoria por lo que representa jugar de visitante y mucho más en las condiciones climáticas de mucho calor y alta humedad, a las condiciones adversas en cuanto al público (hubo una cancha a lleno total de público local) y a los últimos resultados adversos.

El primer tiempo del equipo fue decididamente malo. Lo peor de la era Sabella lejos. No hubo juego asociado. En realidad no hubo "juego" siquiera. Colombia, timorato, se aproximaba. Y cuando el seleccionado argentino recuperaba la pelota la jugaba al contrario. Se siguió al pié de letra el pedido expreso del entrenador de jugar retrasados, es decir, 7 jugadores metidos atrás, más el arquero obviamente, entre los que encontramos los dos marcadores centrales, más tres volantes centrales que jugaron de cinco en función defensiva, salvo Guiñazú que atinó a pasar mitad de cancha en contadas ocasiones, volantes centrales cada uno repartidos en una porción pequeña del terreno que por lo general ocupa un sólo volante central, un lateral definido -Clemente Rodríguez- que intentó, al menos, proyectarse aunque esporádicamente-, dos volantes denominados por los mentores del futbol decadente moderno como "carrileros", abocados principalmente a cuestiones defensivas - Zabaleta y Sosa -, dejando a Messi (prácticamente solo) y a Higuaín aislados del resto del equipo. La fase de contrataque entonces se vio alterada ya que los dos delanteros que en realidad era Higuaín sólo, ya que Messi tenía que bajar para buscar la pelota debido al aislamiento que existía con el resto del equipo.

El gol colombiano del final del primer tiempo le hizo bien al entrenador argentino para recapacitar en cuanto a su estrategia y plantar un equipo para el segundo tiempo con otra actitud. La prueba de fuego en Colombia fue superada por Sabella básicamente por el cambio de Aguero por Guiñazú, uno de los volantes centrales que se caracteriza por su pegada al arco, aunque ayer prácticamente ni pisó el area contraria.

La derrota forzó al entrenador a realizar el cambio de Aguero, quien le dio movilidad al equipo. Y llegó a contagiar al equipo de movilidad y de, con límites, cierto toque. Colombia, por su parte, se conformó con ganar por un tanto, y no propuso nada que pueda proponer un equipo colombiano, como ser toques, llegadas y por lo general buen futbol. Y lo pagó caro. Al tiempo que el local "soltaba" el acelerador, crecía Argentina por el diseño táctico diferente que, en buena hora, rompió el "triple" cinco, terminó siendo menos timorato que en el primer tiempo y dio por resultado cierto juego colectivo por momentos, con Messi jugando por momentos de enganche y también más cerca del area, con Sosa jugando como debe jugar, más suelto, como volante por izquierda que desbordaba y sorprendía, con Aguero arrancando de atrás al principio, y jugando en su posición luego del reemplazo, tras el 2 a 1, de Gago por Higuaín.

Quedan dos sensaciones de ayer. La del primer tiempo de un equipo especulativo y perdedor en el juego y resultado. Y la del segundo tiempo, del DT arriesgando algo, logrando algo de juego por contados momentos y una victoria sumamente alentadora. El tiempo dirá cuál de los dos Sabella viene en la próxima etapa. Esperamos que el arriesgado del segundo tiempo por la clasificación del seleccionado al mundial.

Juego colectivo se busca

El seleccionado argentino volvió a sufrir un traspié desde el punto de vista del resultado contra un equipo "timorato", de local esta vez. Es preocupante la racha de dos partidos oficiales en que el seleccionado sacó 1 punto de 6 en juego. Desde el punto de vista del rendimiento del equipo, elemento más consistente como para realizar un análisis serio de cualquier proyecto, incluído obviamente el de "Sabella" como DT, el seleccionado dejó dos caras. Si bien evidenció leves mejorías en cuanto a lo colectivo, sobre todo en el segundo tiempo, como reacción al "cachetazo" del gol de Bolivia y, producto de esa mejoría además de por falencias del equipo contrario, tuvo más chances de gol que en el partido anterior, la imagen global no es ni por asomos buena. Cabe destacar que, aunque el error técnico del árbitro, quien anuló un gol lícito argentino, pudo haber revertido al menos el resultado negativo, ese momento del fallido gol era el más flojo del seleccionado nacional. Y que el medio para llegar a ese gol fue un contrataque en el estadio local, con cancha casi llena, y con jugadores que en su mayoría acostumbran a jugar bien al futbol y ser protagonistas, cada uno a su manera, junto a sus equipos en los que juegan en el exterior. Seguramente serán ellos acusados de responsables por el periodismo y el dedo acusador mediático jamás llegará al mentor de este proyecto tan extraño llamado Julio Grondona. Más allá de la cortina, hay que destacar que para superar este complicado momento en que el resultado empieza a jugar un partido contra el proyecto elegido por Julio Grondona y compañía -así no se puede mantener ningún proyecto serio-, Sabella deberá trabajar los fragmentarios momentos de juego colectivo vistos, sobre todo en el partido de ayer, y profundizar la intención de querer hacer del seleccionado un equipo de futbol. Si no, deberá apelar a otros jugadores, diferentes a Messi, Pastore y Aguero, entre otros, para apostar a lo físico, meter a su equipo en su propio arco y apostar a los contrataques rápidos y efectivos que le generen "resultados". Porque el propio Sabella sabe que el crédito se agota. Y que siempre aparece otro entrenador (o ficha de recambio disponible) para disimular por 3 meses más el fracaso del futbol argentino generado por una dirigencia que no se encuentra ni por asomo a su altura.

Homenaje de la Cámara de Diputados al futbol argentino. Homenaje a Cesar Luis Menotti

Algún día el futbol argentino volverá a su cauce. Y la mugre que lo ha contaminado será juzgada por la justicia y por el propio pueblo argentino. Gracias Menotti. Gracias Futbol argentino.

 

El video es de http://www.youtube.com/user/TVHuracan

El ocaso del futbol argentino

Felicitaciones a la vinotinto y a los hermanos bolivarianos por los breves ratos de buen futbol del partido de hoy. Seleccionado nacional argentino: fiel reflejo de la decadencia de un futbol argentino sin brújula, con uno de sus grandes equipos (el más ganador en torneos locales) en segunda división, con casi cien clubes en situación de quiebra, con un sistema de campeonatos local absolutamente inútil que fue un invento de Carlos Avila (TyC Sports = Grupo Clarin) para negocios ligados a la televisación-marketing de clubes grandes, arrojando a los mismos, paradojicamente o no, al vaciamiento y a la venta urgente de las ultimas jovenes promesas a Europa.
La derrota de hoy es fiel reflejo de 25 años de la peor decadencia del futbol argentino desde aquella victoria en México 86 tan festejada y a la vez tan nefasta. O aquel subcampeonato, tan festejado como impresentable, en Italia 90. Ha sido el triunfo de los que pregonan éxito de cualquier forma. De los que si surge algún cuerpo técnico que propone otra forma de juego diferente a la de ellos este es tildado de "romántico", "lírico" o "vendehumo". Ha sido el éxito de los que promueven el fracaso. Porque este presente triste del futbol argentino sin pausas, ni tiempos, ni reflexiones críticas, lleva indefectiblemente a su caída.

Fútbol cubano: Quién dijo que todo está perdido

Fútbol cubano: Quién dijo que todo está perdido

Por Carlos Manuel Álvarez

13 Septiembre 2011

Mauro Navas
A primera vista, Fernando Signorini (51 años, piel blanca, ojos azules, intensa mirada de sabio) parece un europeo. Y Mauro Navas (36 años, voz pausada, rostro inquieto) también. Pasean por el Vedado en zapatillas deportivas, jeans gastados y pulóveres de diario. Semejan dos turistas dispuestos a epatar. Signorini, alemán o sueco. Navas, francés. Quizás español. Nunca se sabe con esto de las nacionalidades.

Procedentes de Buenos Aires (sí, son argentinos), Signorini y Navas arribaron a La Habana el pasado 4 de septiembre. Y a partir de ahí han hecho de todo, o al menos todo lo que cabe en nueve días. Pagaron sus pasajes y su estancia. Impartieron charlas, supervisaron entrenamientos, dialogaron con la prensa. Y por si fuera poco, se mostraron, o se han mostrado -pues por ahí se marchan y regresan- afables y precisos.

Signorini y Navas, para colmo de la dicha, o, si se prefiere, de la esperanza, pretenden enrumbar algo tan pero tan eufemístico como el fútbol cubano. Con sus futbolistas y sus entrenadores dentro. No vienen a implantar nada, sino a entender. No vienen a decir, sino a escuchar.

Ninguno de los dos es demasiado efusivo. Hablan sobre la base de los hechos, sin levantar falsas expectativas. Se nota, por la mesura y la claridad de sus discursos, que temen provocar algún tipo de revuelo mediático. Aunque tras la patética actuación de la selección nacional en la pasada Copa de Oro, sus solas presencias ya han dado pie a varias especulaciones. Y han hecho recordar tiempos mejores (tampoco gloriosos, pero sí mejores), cuando empatábamos con Costa Rica, y Company merodeaba por La Habana.

Signorini -preparador físico de Maradona y artífice de su recuperación tras la goycoetxeana fractura del 83- es, sin embargo, algo locuaz. No efusivo, pero sí medianamente locuaz. Obvio: disfruta estar en Cuba. Un país hecho a su medida, a su medida filosófica, a su medida política y a su medida deportiva, y en todos los sentidos un lugar bastante alejado del fútbol, en el supuesto de que el fútbol también sea un lugar.

El hombre lo tiene claro, al igual que Navas -ex futbolista de clubes como el Racing de Avellaneda, Udinese y Espanyol-, quien solo se diferencia de Signorini en dos o tres simplezas biográficas.

Signorini no es un preparador físico, en el sentido estricto del cargo. Signorini compra libros para los concentrados de los jugadores. Sus futbolistas leen a Galeano, a Walsh, a Atahualpa. Signorini, visto el caso, es un maestro. Mauro Navas, por su parte, cree en estas cosas, en el poder transformador o liberador del fútbol. Entonces también es un maestro. Ambos, no obstante, como Menotti o Maradona, parecen nadar contracorriente, y haber llegado en el trance a la misma conclusión. Cuba es un país contracorriente. Es ahí donde debemos estar.

Cuba
M.N: Hay muy buena técnica individual de los futbolistas, muy buena predisposición, muy buena actitud al trabajo, hay entrenadores que tienen ganas de aprender, y como nosotros lo mejor que sabemos hacer es esto del fútbol, decidimos iniciar algunos intercambios que ojalá puedan continuar y no se queden acá.

Pero bueno, como todo fútbol, el cubano no se puede comparar, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y hay que ser inventivos y hay que tratar de buscarle la vuelta. La falta de competencia es un impedimento. En el mundo se están jugando alrededor de sesenta, o no sesenta, pero sí cuarenta y tantos partidos, y el campeonato de acá es mucho más corto. Después está el tema económico, la forma de entender el fútbol, pero bueno, también se tiene los jugadores mucho más tiempo, y eso te permite trabajar.


Fernando Signorini
F.S: Cuba, a través de un trabajo programado, pensado, puede llegar hasta un cierto nivel de competitividad, elevando los niveles actuales. De eso no caben dudas. Sobre todo, cuando el jugador cubano pueda romper las distancias que separan el fútbol amateur -que se apoya en el entusiasmo- del otro -que es muy competitivo. Pero para eso se necesita entrar en el terreno internacional, con un intercambio que por ahora es utópico. Primero porque las condiciones económicas de Cuba no lo permiten, y segundo porque seguramente el país debe resolver problemas muchísimos más importantes antes que solucionar el conflicto de 20 muchachos o una federación que desea mejorar un deporte. Esto es importante, pero mucho más importante es mejorar la sociedad, yo estoy plenamente convencido de ello. Entonces se me ocurre muy difícil que se puedan acceder a niveles superiores de rendimiento una vez que se desarrolle la base. No veo de qué manera podamos llegar. Hoy, ahora. Tal vez mañana se levante el bloqueo, o haya una flexibilización (¿del bloqueo?, ¿por parte nuestra?, ¿podemos nosotros hacer algo por el fútbol cubano a pesar del bloqueo?) y entonces las federaciones puedan invitar a Cuba y Cuba a las federaciones. Ya ahí se entraría en una dinámica distinta. Si no, todo va a quedar en discusión de deseos.

Argentina. Maradona -Son varios y graves los problemas de la selección argentina. Los países sudamericanos están sometidos a una intensidad extra. Sus estrellas viajan y juegan las eliminatorias tras aproximadamente catorce horas de vuelo. Las concentraciones previas a los grandes eventos duran poquísimos días, pero esos son factores externos. Que también padecen, por ejemplo, Brasil y Uruguay.

M.N: No, no se puede culpar solo a los tiempos, es una gran verdad. Porque en el 94, en el 98 y en el 2002 Brasil llegó a la final (de la Copa del Mundo). Lo que pasa es que el futbolista brasilero, en comparación con el argentino, perdió menos identidad, y el futbolista argentino la perdió casi. Por jugar en otras ligas. Por cambiar directamente de sistema, de entrenador, de estilo.

El torneo local cuenta cada vez con menos nivel, y los dirigentes son grandes culpables, porque han generado todo este caos, junto con una parte muy importante del periodismo que ha impuesto un modelo donde el que gana sirve y el que no gana no sirve.

Lo de hoy, no es culpa ni de Maradona ni de Batista ni de nada, es una consecuencia que se va degenerando con el tiempo. El argentino ya no se sabe a lo que juega. El único que sabe a lo que juega es Messi, porque no ha perdido su identidad, la visión de potrero. Sigue jugando como en el barrio. Tévez tampoco la ha perdido.

Que River, que Rosario Central, que Gimnasia haya descendido, que grandes equipos estén en situación de quiebra, son ejemplos que marcan la realidad del fútbol argentino.

F.S: Yo veo muy posible que aparezcan dos Pelé, tres Cruyff u otro Di Stéfano, sin embargo es muy difícil que aparezca un chico que además de jugar maravillosamente al fútbol tenga tanto coraje como para virarse en contra de los poderes establecidos. En su momento, Diego fue contra la iglesia, contra la FIFA, contra el gobierno de los Estados Unidos.

Yo recuerdo haberme negado ir a su partido de despedida porque no hubo tal despedida, Maradona va a ser siempre un jugador de fútbol. Lo persigue la juventud, la juventud que todavía no está tan llena de hipocresías o de conductas viciadas por aquellos que quieren que nos comportemos de determinada manera.

-¿Es Maradona el culpable del fracaso en Sudáfrica?

F.S: ¡No, qué va a ser el culpable!

-A veces la prensa lo maneja así.

F.S: En el prólogo de Fútbol sin trampa, Menotti dice que el 98% de los periodistas deportivos no saben nada de fútbol, y Elba de Paula Lima, un técnico brasileño, dijo que El flaco había sido demasiado generoso.

Pero además de no saber nada son muy miserables, alcahuetes del poder, salvo excepciones que confirman la regla.


Barcelona
M.N: El mejor equipo que vi en toda la historia. Si no fuese por el azar, serían la perfección absoluta. Un canto a la felicidad y a la pelota. Cuando parece que está todo podrido, aparece Messi, aparece Iniesta, y demuestran que se puede ganar jugando bien al futbol, siendo fieles a una idea.

Hay que jugar como uno vive. El Barcelona juega como vive. Son una isla dentro del fútbol mundial. Antes, nosotros jugábamos así. Los brasileros, los argentinos.

Ahora nos queremos parecer a los europeos, ahora, ¡cuándo el Barcelona juega como hace treinta o cuarenta años jugaba cualquier equipo argentino!, en menor medida, por supuesto. Nos robaron el estilo, nos robaron los jugadores y ahora queremos jugar como los italianos.


Espectáculo. Deporte
F.S: En el fútbol profesional, lo que queda de deporte es el reglamento. Es decir, no queda nada. Y se ha tergiversado, se ha manipulado la pasión de la gente. Entonces yo digo que hay una desculturización que no tiene nada que ver con los preceptos del deporte.

Recién vimos por el televisor algo ridículo. Suspenden a Usain Bolt. Que se preparó durante todo el año para lograr la mejor marca, pero a su vez, extrañamente, dejan correr a un chico que tenía por lo menos cincuenta kilos de más. ¿Y eso por qué? ¿Qué tiene que ver eso con el deporte? Que no me vengan a engañar con que es algo simbólico.

Pasó hace algunas olimpiadas con Eric Moussambani, que se tiró al agua a nadar los cien metros libres, llegó como dos minutos después y no se ahogó de casualidad. Un poco más y le tienen que poner un salvavidas.

El modo en que se está presentando el deporte como fenómeno de masas me parece realmente descabellado, una porquería.

Cuba
-¿Podríamos, astutamente, insertarnos en el mercado, utilizar a nuestro favor el negocio del fútbol?

F.S: No. El mercado no te da nada si nada te puede quitar . Entonces es una tontería, una ilusión. En todo caso habría que presionar de otra manera, ante las autoridades de la FIFA, para reclamar. No ya desde el punto de vista deportivo, sino también desde el punto de vista social, invocando los valores del fútbol como formador integral de la personalidad del hombre. Pero no creo que ellos (¿quién?, ¿la FIFA?, ¿el mercado?, ¿son la misma cosa?) tengan la sensibilidad ni el interés. Piensan con los números por delante.

-¿Podremos llegar?

M.N: Vemos muchachos alrededor de las plazas, en las calles, jugando al fútbol. Y eso es muy importante, la gente ve fútbol por el televisor. Lo otro: no renunciar a los principios, a los valores. Por eso vinimos acá. O sea, mantener la mística y tratar de ir creciendo paso a paso, tranquilos, sin desesperos. ¿Hay una competencia lejos? Preparemos un equipo para esa competencia.

El fútbol cubano no va a resolver sus problemas cuando llegue a un mundial. Obvio que sería una muy linda alegría y que lo deseamos todos, pero ese no es el objetivo. Más que un mundial, encontrar en el fútbol un espacio, una manera de ser felices.

F.S: Tampoco es tan importante. Yo lo dije en su momento cuando quedamos eliminados en Sudáfrica. Un periodista me enunció que hubiera sido muy importante para el pueblo argentino ganar un mundial. Y le respondí simplemente que habíamos sido campeones del mundo en el 78, y luego en el 86, y que en aquel entonces el índice de mortalidad infantil era del 12,5%. Idéntico al del 2010. Entonces no era tan importante ganar. Y no quiero -absolutamente convencido de que no se hará- que al fútbol profesional se le otorgue una dimensión que no merece. Porque tan importante, tan importante, no es en absoluto.

Fútbol
-Menotti se declaró recientemente como un marxista hormonal, más por instinto, o por elemental sentido de justicia, que por ideología. La miseria es rentable para algunos, dijo. No me mientan más mientras haya un chico en la calle.

M.N. o F.S: Esa es una frase de un hermoso poema de Armando Tejada Gómez. Y como a mí no me cuesta nada ser poco original, creo lo mismo que César y que Armando, creo que pueden decir lo que quieran, pero mientras haya un chico en la calle, absolutamente nada va a estar bien.

Fuente: http://japon.cubadebate.cu/noticias/2011/09/13/futbol-cubano-quien-dijo-que-todo-esta-perdido/

¿Quien vende humo?

Quien quiere revertir este miserable futbol es vendehumo. Y siempre da la casualidad que aparece una mano negra que termina por extinguir su proyecto que debiera ser visto en las mismas condiciones como las de aquellos tecnicos que buscan pinchar pelotas, rivales y trabajan toda la semana para tirar una pelota a la tribuna despues de un gol al que se llega por azar. Huracan no fue ningun humo. El River que quiso y no pudo tampoco. Y este Gimnasia, que merecio mucho mas que apenas 11 puntos, tampoco. Pero los dirigentes son los mismos que le rifaron el futbol a clarin. Y sin grandes cambios el futbol argentino se va a la mierda. No es solo el resultado deportivo que no acompaña. No hay proyectos siquiera. Todo es ganar de pedo y tirarla lejos. Y campeonatos cortos para que haya "pasión", "atencion", etc. Porque esta archidemostrado que los campeonatos cortos atentan contra los proyectos. Esta es la condena al descenso del futbol: lo que vemos a diario, que nos hace doler la vista, que se recicla en cada fecha con excepción de algun partido vistoso que pueda haber. Porque da lo mismo ver que se tire la pelota a la tribuna o que se la intente tocar.

Angel Cappa en el Centro de Estudios Terciarios de River

Deportes

Angel Cappa. "La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar ni tener colesterol"

24.10.2010 |

Angel Cappa es sin dudas, uno de los técnicos más controvertidos del fútbol argentino. La ferviente pasión con la que vive cada partido lo lleva en muchas ocasiones a ser expulsado. Muchos cuestionan a Cappa por el supuesto déficit de preparación física que tiene el equipo y que eso sería la responsable del bajo rendimiento. Alejado de los micrófonos del periodismo, en una charla que brindó en el Centro de Estudios Terciarios de River Plate, abordó temas tan importantes como controversiales.

por Milagros Cibeira

“Se está perdiendo la esencia de nuestro fútbol, la identidad de nuestro fútbol en favor del juego, que se parece pero que no es el mismo y eso tiene mucho que ver precisamente con la preparación y la formación del jugador desde que se empieza”

“Yo creo que hay dos cuestiones básicas en la preparación de un jugador de fútbol. Una es enseñar como se juega ese juego más allá de la táctica, que se aprende en 5 minutos, y la otra es la técnica. Cuando había potreros los pibes estaban horas y horas con la pelota y eso le daba un manejo del instrumento fundamental, que es esencial para poder jugar. Si bien es cierto que el fútbol primero se piensa y después se ejecuta, si la ejecución es defectuosa estamos hablando de otra cosa”

“La técnica es fundamental y se hace practicando como cualquier técnica de cualquier otra actividad. ¿Cómo ha cambiado en el tiempo? Ha cambiado hacia la preparación física aparte de los esencial que es el juego, la preparación como actividad independiente. Se creyó durante mucho tiempo que si el tipo está bien preparado físicamente va a jugar mejor. Entonces comenzaron los trabajos en algunos casos devastadores y perjudiciales, de pesas para tener potencia, paracaídas, el chaleco lastrado. Un montón de cuestiones que si son perjudiciales en deportistas formados, en hombres hechos, en pibes son devastadores y desde el punto de vista fisiológico no solamente es dañino sino contraproducente. Más allá de eso, si yo hago una preparación física ajena al deporte en el cual está integrado el deportista me estoy equivocando en los fundamentos. Porque yo no estoy preparando físicamente a alguien para que pueda jugar al tenis, al fútbol, pueda nadar o correr cien metros, sino que estoy preparando a alguien para que juegue al fútbol. Estoy preparando un jugador de fútbol”

“La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar o para no tener colesterol. La preparación física como tal en el deporte no existe, lo que existe es la preparación de un futbolista, de un tenista o de un basquetbolista”

“La carga más pesada de la preparación de un jugador de fútbol es precisamente jugar al fútbol. De hecho, si prestan atención, en tenis o en básquet juegan todos los días. En fútbol no, necesitan pasar dos o tres días porque la carga física es enorme porque el jugador corre, arranca, salta, gira y frena todo eso en el partido”.

“A mi me han dicho que River se cae en los segundos tiempos, algo que nada tiene que ver con la realidad. Hemos ganado partidos en los segundos tiempos: Tigre, Arsenal. Hemos empatado con Banfield en el segundo tiempo y contra Godoy Cruz no lo ganamos por el árbitro”

“En el caso mío tengo 25 años de experiencia.He hecho pretemporadas en Europa, México, Perú, Sudáfrica,Uruguay y Argentina. He trabajado en primera “B”, en segunda de España, en primera. He conversado con grandes entrenadores. He ido a ver entrenamientos a Inglaterra, Italia, España, o sea, hay un fundamento y una experiencia propia detrás. He hablado con preparadores físicos del Barcelona, del Madrid y con los entrenadores del Arsenal, Barcelona, Atlético de Madrid. Soy amigo de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, o sea que aca hay un enorme fundamento detrás para que uno tenga que aguantar que digan cualquier cosa mal intencionada, que perjudica también a los preparadores de divisiones inferiores que también terminan creyendo que un chaleco lastrado es más importante que una pelota de fútbol”.

“Es fundamental que el jugador conozca el juego y los conceptos básicos. Porque también dicen que actualmente en el fútbol hay que correr mucho porque no hay espacios. En el fútbol nunca hay espacios, el fútbol consiste en fabricarlos precisamente, al igual que sucede en el ajedrez”

“Hay un concepto básico que dice que el que tiene la pelota no corre sino que lo hacen los que no la tienen para ofrecerse y marcar el pase. Esto se juega cada vez peor acá, porque el que tiene la pelota sale corriendo para adelante y los demás lo miran, entonces es exactamente al reves. Por eso cuando agarrás a Iniesta, Xavi, a Puyol o a Messi lo están haciendo desde que tienen 12 años y además tienen una absoluta convicción de lo que están haciendo, porque saben que el fútbol se juega así como lo hacen ellos. Eso no quiere decir que siempre les salga bien”

“En el fútbol argentino, salvo dos o tres equipos, se juega a cualquier cosa. Entonces el resultado en el 80% de las veces es producto de la casualidad o de una jugada bárbara, pero no es producto del juego o de algo. Los dos o tres equipos son los que casualmente tienen continuidad porque en el futbol argentino corremos con la desventaja que cada seis meses se van doce jugadores y vienen doce nuevos, entonces es imposible”

“Al jugador hay que prepararlo en el conocimiento del juego y entrenarlo el mayor tiempo posible con la pelota, por más que sea hábil. Porque así domina la pelota y la pelota no lo domina a él. Una vez que domina el elemento básico y conoce el juego habremos hecho algo muy importante”

“Hay otra tarea fundamental: hay que enseñar a pensar para que resuelva correctamente. Si no piensa le va a costar mucho resolver, entonces hay que ayudarlo a pensar. ¿De qué manera? Como todo en la vida. ¿Cómo se aprende a vivir? Viviendo. Yo no puedo agarrar a mi hijo y decirle cómo es la vida en tres días, abrirle la puerta y decirle: “Bueno ahora que ya sabes vivir, andá y viví”. Se tiene que equivocar. Si tira un caño donde no corresponde hay que dejarlo que se equivoque para que aprenda, no hay que decirle que todo es seguro”

“El jugador de futbol tiene que salir a la cancha para disfrutar. Si el tipo disfruta y se siente bien va a rendir más, va a rendir mejor y si rinde así va a tener más posibilidades de ganar. Si el tipo entra tensionado, con todas las presiones que le crean alrededor, va a rendir menos, no va a arriesgar, va a estar tenso, se va a equivocar en el pase e inclusive hasta se va a cansar. Entonces, se juega relajado con responsabilidad, porque no quiero decir que el tipo se ría como un idiota porque eso no es disfrutar, no es divertirse reírse como un tonto. No, disfrutar es vivir con intensidad y con gusto lo que se esta haciendo. Hay momentos en los que se sufre, que se la pasa bien, que disfruta, que salen mal las cosas, eso es disfrutar vivir eso con responsabilidad”

“Si uno entrega todo enseña tambien a ser generoso con los compañeros. Nosotros tenemos un ejemplo grandioso con Almeyda que da todo lo que tiene siempre, en cada partido, en cada entrenamiento entregando todo a los demás. Todo lo que es, sabe, todo lo que puede, y todo lo que tiene, se lo entrega a los compañeros. Ahora que está lesionado también, porque viaja con nosotros en vez de quedarse con su familia. El fin de semana vino a Mendoza, estuvo con la delegación compartió todos los momentos, fue al hotel, estuvo en la cancha. Esos son ejemplos que enseñan a vivir, no sólo a jugar. Por eso Almeyda juega como juega, porque vive así. No se trata de hacer pesas y tener más músculo, se trata de ser mejor tipo y mejor jugador de fútbol, dos cosas que generalmente van parejas”

“Algunos le hacen creer a la gente que hay un fútbol romántico y un fútbol tragico. NO, hay un fútbol que se juega bien y un fútbol de mierda. Esas son las dos variantes y a veces el fútbol de mierda también gana, porque nadie tiene la receta para ganar”

“No solamente uno le enseña a un jugador a jugar, sino tambien a vivir. Le enseña la ética del juego. Yo también me siento orgulloso porque hice y hago lo mejor que yo puedo. Entrego lo mejor de mi mismo y entonces me siento muy bien, y si pierdo me cabreo en ese momento pero me siento bien. En cambio, si yo tiro la pelota a la mierda, la tiro lejos, entonces no me siento bien porque estoy traicionando mi sueños. El pibe que juega en cualquier equipo sueña con ser Francéscoli, Alonso, Aimar, Saviola, no sueña con tirar la pelota afuera. Entonces si el tipo no traiciona su sueño también se siente bien. Uno le enseña a vivir porque lo más grande que tiene un jugador de fútbol y una persona es el sueño, la esperanza”

“No hablo ahora con los periodistas porque tergiversan. Pero son etapas. Fijate contra Quilmes, que Quilmes no atacaba, teniamos la pelota nosotros y no había necesidad de sacar un delantero y poner un defensor ganando 1-0 en el Monumental, entonces me reclamaron eso y yo dije que eso hubiera sido una cobardía indigna de River. ¿Cómo River ganando 1-0 teniendo la pelota va a poner un defensor?, era totalmente ilógico. Contra Godoy Cruz, ibamos ganando 2 a 1 y yo puse a Ballon y saque a Caruso entonces también me criticaron. “ Se equivocó en el cambio porque Ballón no aporto…

“ Increíble, otra trampa, porque yo pongo a Ballón porque Caruso hace tiempo que no jugaba 90 minutos, porque Acevedo tenía un problema en aductores y no estaba bien, porque Affranchino estaba acalambrado y porque a Lamela le habían dado una patada criminal que apenas podía correr y entonces estaba Ortega sólo protegiendo al cinco. Me acusaron de haberme traicionado, es mala intención porque una cosa es que por ahí vas ganando 1-0 pero te están peloteando entonces si hay que defenderse, pero otra cosa es que el equipo rival no pase la mitad de la cancha que no justifica hacer un cambio de esa naturaleza”

“La preparacion física de un jugador tiene que ser con cargas de 10 o 20 kg, porque un jugador muy musculado es perjudicial para jugar, como un tipo que corre una maratón. Tiene que ser finito y livianito. Para jugar al fútbol no necesitas una pierna con mucho músculo. Eso quiero decir, la preparación física tiene que se integrada en el juego y como complemento también”

“En Inglaterra, España, Francia, no todos, pero hace años que se desterrO las pesas, los chalecos lastrados, el subir montañas y todas esas locuras que destrozaban la cintura de los jugadores. Se entrena con la pelota. Acá a mi me sorprende la manera de entrenar, arrastrando trineos, que hace tiempo que no se usan en esos países que yo conozco personalmente. Esa es la diferencia, ellos no tienen tiempo de hacer fútbol 11 contra 11 que acá se hace, que a mi me parece una buena costumbre, porque los equipos generalmente juegan bien consigo mismo, hacen fútbol reducido, a un toque o a dos toques como máximo porque es la manera de que el jugador aprenda a moverse para ofrecerse. Para que el que tenga la pelota no corra y cumplir con el concepto que debe ser del año ’20 porque como todo buen concepto perdura en el tiempo”

Fuente: http://www.eldiarioargentino.com/355958-Angel-Cappa-La-preparacion-fisica-es-para-gente-de-mi-edad-para-no-engordar-ni-tener-colesterol.note.aspx

La tribuna dice

Quería compartir esto que acabo de leer como comentario en el blog de Cappa. Me parece hermoso.

---

"Hola angel soy leonardo un hincha de huracan que lo admira desde que lo escucha, creo que en un pais donde tanto vales tanto tenes es muy dificil pregonar una enseñanza o dejar un mensaje que llegue a lo mas profundo de la razon, ni siquiera hablamos del corazon ya... hoy escuchaba lo que dijo falcioni y me preguntaba... intentando hacer un paralelismo, supongamos que yo asalto un banco y me robo 100 millones de pesos, me doy los lujos que siempre quise, podria señalar a una persona honrada que se sacrifico para tener su casa, para comer dia a dia? y encima decir que es menos que yo porque tengo mucho dinero y el no? donde estan nuestros valores? sabe que don angel lo entiendo dia a dia que lo escucho, porque AMO el futbol para mi el futbol es la alegria que yo tenia en mi infancia cuando me juntaba con mis amigos en el parque patricios y trataba de hacer esos goles que despues se hablaban en el camino de vuelta a casa, viste la pared que hicimos con este?? que taquito que metiste eh!! el caño que te comiste por dios! soy muy memorioso y NO RECUERDO haber dicho, como lo rompi a este, como la patie LEJOS ( por no adjetivar otra cosa) o anda a buscarla caminando asi pasa el tiempo!! noooo!! YO QUERIA JUGAR!! para mi el futbol es eso, como tambien,ver videos de maradona y ponerme a llorar, reirme viendolo a messi, debatiendo con el que todavia discute a riquelme... hay gente que discute a riquelme!!! por eso don angel, no entre en el juego de aquellos que ganaron lo que tienen y siempre tendran esos recuerdos que en mi infancia nunca tuve, porque ellos si los tienen, ellos se criaron asi, fueron mal aprendidos, y habra que ver quien les enseño, que no todo en la vida se consigue como sea, no se meta en el juego de aquellos que quieren que usted se rebaje. Hay mucha gente ( gracias a dios la gran mayoria) que elige y prefiere el sacrificio de obtener algo, al facilismo de robarlo. falcioni es un mal ejemplo para mi, lo tengo claro. Siga dando catedra maestro. Y otra cosita mas no le haga el juego al malandraje que si le llega a dar un bobazo por hacerse mala sangre, estos mismos sanganos van a vender muchos diarios, probablemente le hagan una estatua y cobren por verlo, un abrazo! leonardo 25 años de parque patricios, hincha de huracan, cuando se vaya el ingles ( amigo de falcioni seguramente) lo invito a que vuelva a su casa" ( publicación de Leonardo Delgado - 5/10/10 en  http://cappadt.blogspot.com/2010/10/al-hincha-de-river.html?commentPage=3 )

La concha de sus madres

"Viejo con árbol". Cuentos de Fontanarrosa. Actores: Luis Brandoni, Claudio Gallardou.

Fuente: http://www.youtube.com/user/compendiopersonal


Como hincha de River y más allá de River del buen futbol no puedo más que indignarme cuando desde cierto periodismo, hegemónico lamentablemente, que viene a diario a imponer una agenda que nada tiene que ver con modificar un esquema de futbol argentino absolutamente errado. Este es el periodismo que se dedica, entre otras cuestiones, a fogonear climas hostiles hacia aquel ser o aquellos seres que presentan otra receta para jugar al futbol, contraria a la dominante. Doy ejemplos de esto: Estadio Monumental; River-Quilmes; 46 minutos y medio del Segundo Tiempo (1:30 minutos de recupero); Tras un centro cruzado Quilmes aprovecha la desconcentración de River y empata un partido que debió haber perdido al menos 3 a 0. La explicación de este periodismo tan pequeño pero a la vez poderoso del empate en el Monumental post partido fue, entre otras cuestiones, que el técnico de River debía haber reemplazado a algún delantero o volante por un defensor para "cerrar" el partido. Tal boludez gigante como el Monumental explica cómo durante tantos años aquellos que se dan el lujo de manejar micrófonos, sacar técnicos, insultar jugadores hasta llegar a definirlos como "mercenarios" lograron lamentablemente su cometido de tener un futbol cada vez menos atrevido, rebelde y a la vez cada vez más sometido a una lógica del cálculo, el chantaje y la falta de ética.

Retomando lo de "cerrar" partidos, cabe destacar que si un técnico de los protegidos de estos periodistas, obtiene el mismo resultado que el técnico ofensivo (ese que se la juega por poner dos volantes ofensivos y un delantero para ganar el partido que gana por 1 a 0 por 2, 3, 4 o 5 goles a un rival que no pasaba la mitad de cancha), y saca un delantero para poner un defensor, este error pasa totalmente desapercibido por todos, porque ese técnico no perturba en lo más mínimo a los dientes del engranaje que los recicla. Estoy hablando de lo que hizo Falcioni al reemplazar a Zelaya por Pino con la intención de "cerrar" el partido que Banfield ganaba 2 a 1 y terminó unos minutos después de este cambio, entre otros, empatando.

Para finalizar es casi risueño que se le de tanta trascendencia desde este periodismo al reclamo aireado de un técnico (que se quiere evidentemente voltear) a un referí por una serie de situaciones que les resulta de injusticia en un futbol cada día mas parejo y espantoso a que, por ejemplo, si ese equipo de ese cuerpo técnico deja de lado esa vieja receta de hacer tiempo para que corran los minutos y se gane como se pueda lo que se "juega". Total, estas cuestiones ya no son discutibles para ese periodismo pequeño, vulgar pero realmente poderoso.

Porque el futbol es además de todo lo malo que vemos hoy día, la gambeta, la pared, y también es la puteada como producto de la pasión que genera.

Los hinchas del Atlético de Madrid despidieron a Bianchi con silbidos

Los hinchas del Atlético de Madrid despidieron a Bianchi con silbidos

---------------------------------------------------------------------------
NOTA: Nuevo fracaso del "Virrey de Liniers" por Europa. ¿Fracaso de un estilo de juego amarrete? ¿Por qué triunfa ese estilo de juego acá, y en Europa fracasa?
---------------------------------------------------------------------------

23 de diciembre de 2005 (derf-ei)

El goleador argentino Bernardo Romeo marcó el segundo gol con el que Osasuna ganó 2 a 1 - El ex técnico de Boca tambalea en su cargo porque los resultados de sus dirigidos no son los esperados - La última victoria del Atlético fue el 27 de octubre.

El Atlético de Madrid cayó 2 a 1 ante el Osasuna como visitante y sigue sin poder mejorar la irregular campaña que realizó hasta el momento en la Liga Española y sin poder aplacar las críticas hacia Carlos Bianchi. A los 12 minutos de la primera etapa, y por una lesión, el delantero argentino Bernardo Romeo reemplazó al serbio Savo Milosevic. Promediando la primera etapa, a los 25, llegó el primer tanto del partido, para los visitantes. El búlgaro Martin Petrov capturó un rebote del palo y con un violento zurdazo, estampó la mínima diferencia. Pero la alegría duró poco para los colchoneros, porque 3 minutos más tarde, una gran jugada colectiva del Osasuna dentro del área terminó en un preciso remate de Raúl García que le dio el empate. Cinco minutos más tarde se volvió a desmoronar la defensa madrileña y quien lo aprovechó fue el ex delantero de San Lorenzo Bernardo Romeo. El atacante quedó mano a mano con el juvenil arquero de la visita, y con un poco de suspenso, logró enviar la pelota a la red. En el equipo del "Virrey" se produjo el debut del arquero Roberto Jiménez, de una de las filiales del club madrileño, debido a una lesión de Leonardo Franco a última hora. No estuvieron tampoco Mateja Kezman, operado el pasado viernes de una rotura de menisco externo de la rodilla derecha; Luciano Galletti, con una contractura; Meter Luccin, con un esguince de rodilla; y José Ignacio Zahínos, sancionado por acumulación de amonestaciones. El Atlético, que no gana en Liga desde el pasado 27 de octubre, cuando se impuso al Cádiz por 3-0. Enfrente estuvo el duro Osasuna, que ceró con triunfo un año inolvidable, y acabó el 2005 como único escolta. Además el conjunto del mexicano Javier Aguirre conseguió su novena victoria seguida en El Sadar, donde permanece invicto desde hace más de nueve meses. Síntesis: Osasuna: Ricardo; Javier Flaño, Cuéllar, Josetxo, Corrales; David López, Muñoz, Raúl García, Delporte; Webó y Milosevic. DT: Javier Aguirre. Atlético de Madrid: Roberto; Valera, Pablo, Perea, Antonio López; Maxi Rodríguez, Mario, Colsa, Gabi; Petrov y Fernando Torres. DT: Carlos Bianchi. Goles: Petrov (AT), Raúl García (O) y Romeo (O). Arbitro: Evaristo Puentes Leira. Amonestó a Ricardo, de Osasuna, y a Maxi Rodríguez y Valera, del Atlético. Estadio: El Sadar ante 14.691 espectadores.

Fuente: Infobae / Derf-Ei

River: Son una banda

River: Son una banda

---------------------------------------------------------------------------
NOTA: River Plate, ¿Quién te ha visto y quién te ve? Jugando como un equipito más, perdiendo la esencia del estilo de su juego. Desfigurado y sin memoria, se ve a un River con muchos jugadores, pero de poca calidad. Muchos corredores con poco despliegue de juego. Un caso similar al de Independiente. Los representantes del buen futbol aparecen como dos equipos más en un futbol de mediocre talla. Realmente sintomático de la crisis del futbol argentino.
---------------------------------------------------------------------------

3 de diciembre de 2005

River tiene 49 contratos firmados con profesionales, una cifra que espanta a varios directivos - La idea es achicar la cantidad y mejorar la calidad - ¿Cuándo y cómo?.

"Hay como 50 tipos y no podemos armar un equipo como la gente. Es increíble". Indignado, uno de los flamantes integrantes de la Comisión Directiva no podía entender que la lista de jugadores profesionales de River sea tan extensa y que, a pesar de eso, sea tan grande la necesidad de sumar más jugadores para que Reinaldo Merlo tenga un plantel que esté a la altura de los objetivos para el año próximo. A la altura del objetivo, en realidad, que es la Libertadores. Las recientes ventas de Daniel Ludueña y Gabriel Pereyra a distintos clubes mexicanos redujeron el número a 49 futbolistas con contrato en Núñez. Sí, 49. Y a un paso de los 50, ya que falta poco -casi nada, en realidad- para que el lateral derecho Paulo Ferrari estampe su firma.

Eso sí, esto no afecta directamente a Mostaza, a quien le gusta trabajar con grupos de 25 jugadores aproximadamente, como a la mayoría de los técnicos. El problema de que haya tantos contratos profesionales es para el club y pasa por decisiones de los dirigentes, que en los últimos años sólo amagaron con grandes limpiezas —léase dejar libres a varios futbolistas—, que al final no se concretaron. Así, la lista se extendió cada vez más hasta llegar al punto actual, en el que son muchos los que se cuestionan para qué tener a tantos jugadores en casa o dando vuelta por ahí: "Hay varios a los que tenemos que dejar libres. ¿De qué nos sirve cederlos a préstamo sin cargo y, encima, a veces tenemos que pagar parte de los sueldos?", reflexiona y se pregunta casi al mismo tiempo el mismo dirigente que tiró la piedrita inicial.

La apuesta, por lo general, es mantenerlos dentro del staff de la institución y que se coticen en otros equipos, pero eso no siempre da buenos resultados. Fueron los casos, por ejemplo, de Ariel Franco, Juan Pablo Raponi y Andrés Aimar, quienes después de varios préstamos quedaron en libertad y a River no le generaron ningún ingreso a su tesorería.

Por supuesto, la gran contra de tener a tantos profesionales es que la deuda con éstos se acumula y actualmente la cifra llegaría a los 12.000.000 de dólares. Sí, entre premios, primas y pases comprados sin pagar aún, a ese número alcanzaría lo que el club les debe a sus jugadores. Es por eso que ahora, lo más rápido posible, quieren tirar el achique y reducir la cantidad de contratos.

Por todos lados. De los 49 futbolistas, poco más de la mitad (26) son los que integraron el plantel de Primera hasta el Apertura pasado. El resto se reparte entre la Reserva, los que están a préstamo en otros clubes y los que deberían regresar, aunque la intención es volver a cederlos. Los dos casos excepcionales son los de Horacio Ameli, colgado, quien justamente está peleando para que le paguen la mitad de lo que le deben, y Juan Carlos Menseguez, de quien River todavía posee el 50% de su ficha, aunque en este caso es el Wolfsburgo de Alemania el que se encarga de depositarle mensualmente el sueldo al delantero. Ese punta que nunca jugó en Primera con la banda cruzándole el pecho y que se fue cuando vendieron a Andrés D""Alessandro.

¿Y por qué no hay una limpieza masiva? Si bien a muchos dirigentes les gustaría pasar una escoba bien grande de un momento a otro, el hecho de dar varios pases libres implicaría un importante inconveniente para el próximo balance, ya que cada jugador representa un valor dentro del activo del club y desprenderse definitivamente de ellos significaría una reducción en el capital. Por citar dos casos testigo, Fernando Crosa y el colombiano Jairo Patiño representan más de 3.000.000 de pesos cada uno.

¿Entonces? ¿Cuál es la salida? ¿Dónde está? A futuro, los dirigentes serán más estrictos a la hora de firmar primeros contratos con los juveniles. En eso será importante afinar bien el ojo, ya que hubo varios a los que no quisieron dejar libres en Cuarta "por las dudas de que explotaran después con otra camiseta" y nunca dejaron de ser promesas. Y de a poco tratarán de vender a unos y desligarse de otros.

Hoy, River tiene una banda de contratos. Es una banda ancha que buscan afinar, en cantidad y también en calidad.

Fuente: Clarin / Derf-Ei

Boca sufrió en los penales pero volvió a ser campeón

Boca sufrió en los penales pero volvió a ser campeón

(La foto es de AP)
---------------------------------------------------------------------------

NOTA: Cabe señalar que pese a que los arbitrajes que lo favorecieron ( un gol mal anulado a los mexicanos en México, que podía haber resuelto el partido con un 2 a 1 en favor de Pumas; Ya en la bombonera, en el partido de vuelta, el árbitro Carlos Amarilla: se dedicó a cobrar foules de dudosa existencia a ambos equipos, sancionó un penal dudoso a favor de los mexicanos (a mi criterio fue penal, dado que Schiavi, a pesar de no tener intención de frenar una pelota con su mano, desvió la trayectoria de ésta, impidiendo la gambeta del jugador mexicano que quedaba solo frente al arquero de Boca para la definición) y, finalmente, no expulsó como hubiese correspondido al arquero xeneixe, al cometer mano fuera del área a un jugador mexicano que esquivaba al arquero y se preparaba para festejar el 2º gol) , Boca ha justificado un nuevo título, jugando dos buenos primeros tiempos en la serie final. Ha sido particularmente destacable la actitud del equipo xeneixe en el 1º partido de la serie final, de visita en México, en donde demostró que afuera de casa se puede salir a jugar con una actitud ganadora. Pese a ello, Boca se mostró, como en el campeonato, amarrete en cuanto al volumen de juego desplegado. En pocas palabras: Boca logró un nuevo éxito deportivo mostrando, como en el campeonato, muy poco. Y con eso, le alcanzó y sobró como para justificar sus conquistas. Pese a ello, ahora podrá saldar sus deudas futbolísticas, si logra mantener el gran equipo que tiene, y logra mostrar un juego más ofensivo y a la vez vistoso. Sin tantas presiones en cuanto a resultados, creo, está en condiciones de hacerlo.
---------------------------------------------------------------------------

19 de diciembre de 2005, 01:37

Boca sufrió en los penales pero volvió a ser campeón

Empató 1-1 en la Bombonera con el Pumas de la UNAM y tuvo que definir por penales. Fue 4-3 con Abbondanzieri como figura y el bicampeonato.

Boca es el primer bicampeón del certamen.

Boca Juniors ha revalidado hoy su oficio de campeón y retuvo la Copa Sudamericana al vencer al mexicano Pumas en los penaltis (4-3) tras un empate a uno en el partido de vuelta de la final. El equipo boquense alcanzó el récord americano de Independiente de Avellaneda al ganar su decimoquinto título internacional, cantidad que en Europa ostentan Real Madrid y Milán.

El héroe del encuentro fue el meta argentino Roberto Abbondanzieri, que detuvo dos penaltis en la tanda decisiva y dio la victoria a su equipo al rematar el sexto, después de convencer al lateral Hugo Ibarra, designado para hacerse cargo del asunto, que le dejara intentarlo.

Boca Juniors ha ganado la Liga argentina y la Copa Sudamericana en cuatro días, con lo cual corona de manera soñada el año de su centenario.

Sin dominarlo, Boca Juniors controló el partido desde el comienzo frente a un rival estático, con escasa iniciativa, excepto cuando lograba progresar en el campo a través del brasileño Augusto, generalmente neutralizado en las cercanías del área local.

Pero Augusto perdió gas tempranamente, su compatriota Ailton careció de oportunidades para crear juego y entonces los puntas de la formación mexicana Botero y Marioni quedaron aislados, casi excluidos del choque.

El equipo argentino, con lo mínimo necesario, dependió de Battaglia para hacerse del balón y darle un destino adecuado en el centro de la cancha; de Palacio para abrir caminos ofensivos y de Palermo en los intentos de remate a puerta dentro del área.

El veterano delantero avisó cuatro veces en la primera media hora de juego que ni la rudeza de Marco Palacios y la benevolencia del árbitro paraguayo Carlos Amarilla para evaluar sus acciones, ni el repliegue mexicano atentaban contra su optimismo goleador.

Y a la salida de un tiro libre del que se encargó Insúa, Palermo sorprendió a los Pumas a los 31 minutos con un taconazo que hizo estéril el esfuerzo del portero Bernal para evitar la caída de su portería.

Tras la apertura del marcador, Boca Juniors comenzó a justificar la ventaja con el crecimiento futbolístico del mediocentro Gago, el lateral por la derecha Ibarra y el equilibrio de su juego. Pero el equipo de Alfio Basile reguló sus esfuerzos y mantuvo su serenidad al advertir que su oponente no respondía.

El descanso sirvió a Pumas para ordenar ideas y sus jugadores salieron a campo con una actitud distinta a la de la primera parte. Augusto recuperó protagonismo y Botero comenzó a preocupar a la defensa boquense.

Precisamente, en su afán de neutralizar al punta boliviano, Schiavi tocó el balón con la mano y de penalti Pumas logró igualar el marcador a través de Marioni a los 54 minutos.

El partido levantó voltaje, entró en un toma y daca vibrante y el equipo mexicano, que desnudó algunas deficiencias defensivas del equipo local, estuvo cerca de ponerse en ventaja a los 63 con un remate de larga distancia de Augusto que dio en el larguero.

El árbitro Amarilla logró lo que pocos en su oficio, al crispar los nervios de todos los jugadores del partido con sus decisiones equivocadas, pitando faltas inexistentes y haciendo la vista gorda en las más evidentes.

El meta mexicano Sergio Bernal tapó un remate de cabeza de Bilos a los 73 minutos, Galindo rechazó casi en la línea de sentencia otro cabezazo de Palacio a los 77, Bernal volvió a atrapar el balón tras un disparo de Bilos a los 81 y así Boca Juniors parecía acercarse a la victoria.

Un remate de Delgado dio en el poste izquierdo de Bernal a los 90 minutos, cuando Boca Juniors jugaba al ataque con el piloto automático puesto, producto de su agotamiento físico. No había otra alternativa: la tanda de penaltis decidiría el título.

Marcaron para Boca Juniors Insúa, Schiavi, Delgado y Abbondanzieri, mientras que el remate de Barros Schelotto fue detenido por el portero Bernal y el de Palermo dio en el larguero.

Para Pumas anotaron Pineda, Cardetti y Marioni, Abbondanzieri detuvo los disparos de Augusto y Beltrán mientras que el de Galindio dio en un poste.

Alineaciones:

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa, Sebastián Battaglia, Fernando Gago (m.70, Pablo Ledesma), Daniel Bilos (m.84, Guillermo Barros Schelotto), Federico Insúa, Rodrigo Palacio (m.86, Marcelo Delgado) y Martín Palermo. Entrenador: Alfio Basile.

Pumas: Sergio Bernal, Israel Castro, Darío Verón, Joaquín Beltrán, Gonzalo Pineda, Gerardo Galindo, Marco Palacios, Leandro Augusto, Ailton Da Silva (m.46, Ismael Iñiguez), Joaquín Botero (m.79, Martín Cardetti) y Bruno Marioni. Entrenador: Miguel España.

Goles: 1-0, m.31: Palermo. 1-1, m.54: Marioni, de penalti.

Arbitro: Carlos Amarilla (PAR), asistido por sus compatriotas Manuel Bernal y Amelio Andino. Amonestados: Ibarra, Ailton, Abbondanzieri, Galindo, Palermo.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Alberto J. Armando, "La Bombonera", ante unos 60.000 espectadores.

EFE

Fuente: "Terra"