Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

A Los Toques

Boca es el campeón del futbol argentino de 1ª división

Boca es el campeón del futbol argentino de 1ª división

--------------------------------------------------------------------------

NOTA: Es bien merecido el logro deportivo de un equipo que ha sido el menos irregular en un nuevo campeonato mediocre de Primera División. Boca Juniors fue el mejor equipo sin dudas, pero quedó en deuda para aquellos que aspirabamos a ver futbol de alto vuelo. Por un lado se mostró amarrete en cuanto al esquema de juego que desplegó. Aquí se puede hacer una crítica a Alfio Basile, D.T. de Boca, por dejar en el equipo a un jugador impresentable como lo es Schiavi, y, al mismo tiempo, "guardar" en el banco de suplentes a un jugador de la categoría de Guillermo Barros Schelotto. Por otro, desde mi punto de vista, hubiera salido campeón de todos modos, aún sin haber recibido las "ayudas" dadas por parte de la "AFA" y sus árbitros a lo largo del campeonato en partidos decisivos, con lo cual su consagración hubiera dado menos dudas de las que en la actualidad pudiera dar lugar a dejar, mucho más teniendo en cuenta la escasa diferencia de puntos entre el 1º y el 2º.

Más allá de estas observaciones, Boca es un justo campeón. Y ahora se apresta a cerrar un año inolvidable, enfrentando en la final de la copa sudamericana a Pumas de México, para así obtener dos títulos en menos de diez dias, como lo hiciera River, su rival de siempre, hace menos de diez años.
--------------------------------------------------------------------------

Boca Juniors vivió el miércoles el mejor de los sueños al consagrarse campeón argentino con un triunfo 2-1 sobre Olimpo y sumiendo en el desconsuelo a Gimnasia, que apenas pudo empatar 1-1 con Banfield.

Bajo este gran impulso anímico, Boca recibirá el domingo a los Pumas de México por la final de la Copa Sudamericana, en cuyo choque de ida igualaron 1-1.Minutos después de ganar el campeonato, en todo el país hubo festejos de hinchas.

En Buenos Aires, centenares de boquenses al grito de "dale campeón, dale campeón", se concentraron para festejar frente el Obelisco, un monumento en el centro de la ciudad que es símbolo para la exteriorización de alegrías.Dentro de los vestuarios de Boca, la televisión mostró a los jugadores abrazados y cantando "un minuto, un minuto de silencio, para River que está muerto". River y Boca son enemigos irreconciliables.

Entre el grupo estaba un eufórico Diego Maradona, ídolo de Boca y actual asesor futbolístico del club."Es una alegría grande por los muchachos", dijo Maradona. "Son los verdaderos campeones, un grupo bárbaro".

Boca sumó 40 puntos en el Apertura, tres más que Gimnasia La Plata, que jamás pudo ganar un campeonato oficial en sus 118 años de historia.

En su visita a Olimpo, en la ciudad sureña de Bahía Blanca, Boca arrancó perdiendo y tras empatar alcanzó la victoria con un tiro libre de Federico Insúa a los 40 minutos.

Ese gol provocó un efecto doble y dispar: júbilo en su equipo y tristeza en Gimnasia, que se quedó con las manos vacías con su empate ante Banfield, cuyo delantero José Sand remató un penal a las nubes a los 67 minutos.Gimnasia sacó ventaja a los 85 con gol de Alejandro Delorte, mientras que sobre la hora igualó Sand. En Gimnasia fue expulsado su capitán Jorge San Esteban por juego brusco, a un cuarto de hora para el final.

Boca sufrió de entrada cuando Olimpo se puso en ventaja a los siete minutos con gol de Ismael Blanco, quien recibió una pelota en profundidad y tras ganarle la espalda a la defensa sometió a Roberto Abbondanzieri.

Pero dos minutos después, Boca igualó con un cabezazo de Daniel Díaz al capitalizar un córner de el "Pocho" Insúa, autor del gol del triunfo con un tiro libre que dejó parado al arquero de Olimpo Carlos Roa.

Diego Maradona, un ídolo de Boca y actual asesor futbolístico, estuvo en la cancha para disfrutar del título del club de sus amores.

Considerado el equipo más popular del país, con River Plate muy cerquita, Boca Juniors cosechó así su título número 21 en el orden doméstico y en el año de su Centenario.

Además, Boca ganó 14 títulos internacionales, uno menos que Independiente de Argentina, Milan de Italia y Real Madrid de España, líderes en el mundo en cuanto a conquistas internacionales.

Para su técnico Alfio Basile fue su primer título en el fútbol argentino a nivel de técnico. Como jugador, fue campeón con Racing de Avellaneda en 1966 y de la Copa Intercontinental un año después, en la final ante Celtic Glasgow de Escocia.

Como técnico, "Coco" Basile fue campeón de la Supercopa con Racing Club en 1988, cuando le ganó la final a Cruzeiro de Brasil, y además atrapó la corona con la selección de Argentina en la Copa América de 1991 (Chile) y 1993 (Ecuador). También dirigió a la albiceleste en el Mundial de los Estados Unidos en 1994.

Resultados de la 19na fecha
Olimpo 1, Boca Juniors 2
Banfield 1, Gimnasia LP 1
Vélez Sarsfield 2, Instituto 2
Estudiantes 2, Lanús 2
Arsenal 1, San Lorenzo 2
Tiro Federal 0, Gimnasia (J) 0
Colón 2, Argentinos 0
River Plate 1, Quilmes 1
Independiente 2, Central 2
Newell's 0, Racing 1

Posiciones: Boca 40; Gimnasia LP 37; Vélez 33; Independiente 32; Argentinos, Estudiantes, San Lorenzo, River, Banfield 28; Colón 26; Raciong 25; Olimpo, Lanús 23; Arsenal, Central 22; Newell's 20; Quilmes 19; Gimnasia (J) 18; Instituto, Tiro Federal 15.Fuente: AP

Fuente: AP

Excusas

Por más que haya sido espantoso el espectáculo de sorteo del mundial, desde por lo que significó el sorteo en sí (con los equipos seleccionados como cabeza de serie de grupo indiscutibles como Brasil, Argentina, Alemania, y otros, discutibles, como Francia (eliminado en la 1ª ronda del mundial 2002), España (que clasificara después de un agónico repechaje), Portugal y México (¿si nos guiamos por los resultados mismos, como lo hace la FIFA, que habrán ganado estos dos últimos como para ser considerados cabeza de serie?); con la justificada discusión de si no fuera más justo incluir dos equipos europeos en cada grupo, además de un representante por cada continente; con seleccionados como Brasil, Alemania y Francia claramente favorecidos por este sorteo), hasta por lo que mostró el insólito recital del patético de Juanes, hay algo que desplaza toda conjetura que pueda llegar a existir. Y eso pasará, lamentablemente, recién, en 2006, cuando la pelota se ponga a rodar.

Si realmente se pretende ser campeón del mundo, y pasar a la historia como un seleccionado diferente, se debe contar con un plantel de grandes jugadores como con los que cuenta Argentina, y un estilo de futbol que haga prevalecer su espíritu ofensivo y vistoso. Este particular modo de juego es el que da certeza de protagonismo, de victoria y de resultado. Este particular modo de juego, si se lograra poner en marcha, despejaría toda duda o falta de confianza sobre nuestro equipo.

La irregularidad del futbol mostrado por el seleccionado de Pekerman no es puesta en escena para partir de discutir qué será de nuestro desempeño en el mundial. Y en esto coinciden tanto Niembro como sus supuestos detractores.

En lugar de ésto, se analiza desde el periodismo y desde el ambiente mismo del fútbol, cuan difícil ha resultado el grupo que le ha tocado a Argentina en el mundial de Alemania, en el cual el seleccionado deberá enfrentar a sus similares de Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda.

Esto demuestra el rumbo errado que ha emprendido el fútbol argentino, quien ha virado su mirada hacia las excusas debido a un sorteo perjudicial (valederas por cierto), en lugar de haber puesto su mirada central en el rendimiento mismo del equipo.

Sólo gambeteando las excusas, únicamente de esa manera, Argentina, va a superar una difícil 1ª fase. Y así podrá dar los primeros pasos para lograr el podio del futbol mundial de 2006.

Para salir campeones, señores, hay que estar preparado para enfrentar a cualquier rival, tenga éste el potencial que tenga. A menos que se quiera jugar como canta Juanes.

¿Está caduco el fútbol lírico?

Deportes|Viernes, 16 de Septiembre de 2005

OPINION

Por Diego Bonadeo

Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Boyé, Corcuera, Sarlanga, Severino Varela y Sánchez. Canavery, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Lauri, Scopelli, Zozaya, Nolo Ferreyra y Guaita. Salvini, Tucho Méndez, Bravo, Simes y Sued. Heisecke, Scliar, Ferraro, Bermúdez y Fernández. Pessarini, Coll, De Luca, Campana y Busico. Delanteras de River, Boca, Independiente, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Racing, Vélez y Chacarita, que quien esto escribe y quizá algún veterano contemporáneo se animan a recitar de memoria sin recurrir a estadísticas ni papeles viejos. Como Jairzinho, Clodoaldo, Tostao, Pelé y Rivelinho, que no era “delantera” pero fueron cinco de los emblemáticos del Brasil, campeón del mundo en México 1970.
Mientras los mensajeros de la menesterosidad presagian apocalipsis diversos para el fútbol con frases como “jugamos el fútbol que le gusta a la gente y así nos fue...” (Julio Falcioni, ex arquero que no juega, pero sigue siendo el técnico de Independiente después del 0-3 con Gimnasia) o “el fútbol lírico está caduco” (también Falcioni dixit), el hombre de marras, con el gesto adusto, el entrecejo fruncido, vestido casi siempre de negro como para presumir seriedad, con el perfil ideal para la cámara de piso de Torneos y Competencias, parece estar diciendo –sin decir– “éste es un trabajo serio y al Kun Agüero lo pongo porque si no la gente se me viene encima. Pero hay que controlarlo... demasiada gambeta... demasiado quiebre de cintura... a ver si todavía se le ocurre empezar a tirar rabonas...”.
A raíz del partido por las eliminatorias que Brasil le ganó 5-0 a Chile sin Ronaldinho, Tostao, uno de los emblemáticos del ’70, tras elogiar al equipo, se planteó la disyuntiva que solamente los precavidos podrán plantearse cuando el genio dientudo de Barcelona esté para jugar en la selección. Pero para Tostao, que sabe de qué se trata, no hay disyuntiva, alcanza sólo con Emerson como volante de marca; total, con –por ejemplo— Robinho, Kaká, Ronaldo, Ronaldinho y Adriano la pelota será de los brasileños casi siempre. Entonces, viendo la sonrisa semipermanente de Ronaldinho, quizá Falcioni piense y diga que el fútbol no es un trabajo tan serio como supone, y el Kun Agüero podrá seguir jugando sin controles el fútbol que le gusta a la gente.

Fuente: Diario "Página 12"

¿La Copa Sudamericana es seria?

En la copa sudamericana, una hora antes del partido se determinó que en la final el gol de visitante, en caso de empate en el resultado global, tambien valia doble. ¿Son serios estos torneos?

Imperdible: "Huella Digital", este jueves a las 22hs por canal 7

Imperdible: "Huella Digital", este jueves a las 22hs por canal 7

Y lo más importante: este programa no cuenta con el auspicio ni de "Ole" ni de "TyC"

"Si estamos para tolerar el fútbol, estamos jodidos"

En el programa Noticias piratas del sábado 3 de julio, la sección “El Achique” entrevistó al periodista Diego Bonadeo. A continuación te ofrecemos el detalle de la charla entre los integrantes del programa radial y el columnista del diario Página/12

Julio Rodríguez y Martín Calvo - 10/07/2004

– Locutores (L): La primera pregunta apunta a un análisis de estos dos partidos que jugó la Selección Argentina. Primero la derrota ante Colombia 0-2 y luego el triunfo ante Perú, especialmente a días del debut en la Copa América.

– Diego Bonadeo (DB): Y…no le escapa al común denominador de mediocridad del fútbol en el mundo. Lo de Argentina, lo de Perú, lo de Colombia, lo que estamos soportando más que disfrutando en la Eurocopa, lo que soportamos en Once Caldas – Boca, en River – Boca, todo eso.

– L: ¿Porqué decís que es mediocre el fútbol de hoy?

– DB: ¿A vos no te parece?

–L: Sí me parece que sí. Lo que pasa es que uno se da cuenta más cuando juega la selección, que quizás cuando hay una cancha más pareja, una pelota más adornada y la camiseta es Holanda y Portugal. Ahí parece como que todo fuera más lindo.

– DB: Es verdad, la cancha es más linda, el entorno es más lindo, es lindo ver como no hay rosca entre las hinchadas, pese a que tienen los colores de las camisetas la mayoría de los que participan desde las tribunas, pero, nos están robando el placer de disfrutar del juego.

– L: Es como que nos han querido hacer creer que el fútbol ideal de la Argentina es el que juega Boca, y me parece que también nos han querido acostumbrar a que el fútbol argentino o el fútbol exitoso es el que hace jugar Carlos Bianchi y lo muestran como el mejor, como el ideal, y con eso también se montan sobre un trampolín para reventar el juego de Marcelo Bielsa. ¿Vos qué opinás de todo esto?

–DB:Es un disparate, lo digo porque soy hincha de Boca y me da vergüenza. El último equipo de Boca que jugó como a mi me gustaba tiene casi treinta años de antigüedad cuyo técnico era Rogelio Domínguez y donde jugaba, fundamentalmente, el Piki Ferrero que para mí fue uno de los más grandes jugadores de la Argentina, olvidado quizás porque se fue muy pronto al Rayo Vallecano, porque no era tan goleador. Pero evidentemente el último gran equipo del fútbol argentino fue el River del ’96.

– L:Diego, viendo lo que estuvo pasando a nivel resultado en la Eurocopa, se explica un poco más, se puede llegar a comprender… ¿Se puedo tolerar un poco más el resultado de la Selección en el Mundial?

– DB: No, yo no tolero. Si estamos para tolerar el fútbol, estamos jodidos. ¿Cómo vas a tolerar un juego? Lo tenés que disfrutar. Es como tolerar un recital. ¿Entendés? ¿Cómo vas a tolerar un recital? Si tenés que tolerarlo, te vas. Un día fui a ver Cría Cuervos una película de Carlos Saura y fue la única vez en mi vida que me fui de un cine. Y no entro a analizar si la película era mala o era buena ¿eh? Fui a disfrutar y tuve que tolerar, entonces me rajé.

– L: Sí, supongo que esto tenía que ver con que el resultado de Argentina eliminada en primera ronda y esta Eurocopa con equipos sorprendentes que llegan a la final. Todo esto que decíamos, del Once Caldas ganando la Copa, incluso, o Boca varias veces con Bianchi.

–DB: Vamos a aclarar unas cosas. Los técnicos no juegan viejo, terminemos porque esto también tiene que ver con cómo se juega. Esta cuestión permanente de reivindicar a los técnicos, no estoy hablando ni bien ni mal ni de Bianchi ni de nadie. Los técnicos no juegan, son responsables de elegir qué onces entran a la cancha, qué 16 o 18 se concentran, qué cambios hay que hacer. De eso son responsables y nada más, porque los que juegan, son los jugadores.

– L:Vos decís que los técnicos no juegan. ¿Y el periodismo juega?

–DB: Tampoco juega. Pasaron 54 años del día en que Uruguay le ganó a Brasil el Mundial del ’50 en el Maracaná 2-1. Obdulio Varela fue el capitán del seleccionado uruguayo. ¿Y qué decía Obdulio Varela? ¿Se acuerdan?

–L: Más o menos.

–DB: ¿Qué canta Jaime Ross?

–L: Sabíamos que era el Negro Jefe pero no me acuerdo bien lo que decía.

–DB: Exactamente, como decía el Negro Jefe, los de afuera son de palo.

–L:Pero lo que pasa es que hay un periodismo que pone técnicos, que saca técnicos.

–DB: Pero oíme, Fernando Niembro y compañía están poniendo gente todo el tiempo. Lo pusieron a (Reinaldo) Merlo en lugar de (Carlos) Bilardo. Y Bilardo irá a la mesa esa de promiscuos, con el Bambino (Veira), con (Edgardo) Bauza, con (Norberto) Alonso, con (Paulo) Vilouta, con todos esos tipos. Cómo lo pusieron a (Miguel) Brindisi en Lanús.

–L:También está toda la industria del fútbol, además del periodismo, porque acá en el interior, nos preguntamos si volverá a salir campeón alguna vez un equipo del interior, o incluso un equipo que no sea River, Boca o alternativamente Independiente, San Lorenzo, Racing, como casos excepcionales.

–DB:Pero el tema no es interior contra Capital, ni Capital contra interior, no es así.

–L: ¿Por dónde pasa el tema?

– DB: Por los negocios.

–L: Vos decís que los equipos chicos no son negocios, y por eso…

–DB: Pero si Carlos Avila, socio espurio de Julio Grondona, hablo de Torneos y Competencias y AFA cuyo contrato se firmó, si no me equivoco en 1994 y tiene vigencia hasta el 2014, para que éstos manejen todo. Dijo algo que fue absolutamente premonitorio y que se cumplió. Se tienen que ir al descenso, en su momento lo dijo hará seis o siete años, Ferro, Argentinos Juniors, Platense…

–L: ¿Los jujeños?

–DB: No, no, Ferro, Argentinos Juniors, Platense, y el otro no me acuerdo cual era. Esperá… pero ya me voy a acordar…

–L: Eso dijo el tipo que es dueño de la empresa que televisa los partidos…

–DB: Pero por supuesto.

–L: Y vaya uno a saber porqué se cumplió la promesa.

–DB: Por supuesto.

–L: Avizorando un poco el tema de la mediocridad ¿Cómo puede ser esta Copa América a jugarse en Perú?

–DB: Ahora ¿A vos te parece que se puede avizorar algo si Grecia y Portugal llegan a la final de la Eurocopa?

–L. Y…nos queda Brasil, algún rato de Argentina, otras cosas de Colombia.

–DB. Lamentablemente puede ser Brasil, pero vamos a tener que decir, que la expectativa puede estar no más que en Brasil por ahí en Ronaldinho. En Juampi Sorín, qué sé yo.

–L. Sí, en las individualidades, los tipos que se quieren salir un poco del manual.

–DB. Si, claro.

–L. ¿Cómo ves Diego, qué a pocos días de comenzar la Copa haya salido por los medios esta versión de que lo están tanteando a Héctor Cúper para reemplazar a Bielsa en un futuro…?

– DB. Es una operación de prensa de los resultadistas, qué son unos sinvergüenzas y unos falaces. Porque para lo que ellos piensan de esta historia, Cúper es un fracasado, porque si dicen que lo único que importan son los resultados y que lo único que importa es ganar…

–L. Él perdió todas las finales…

–DB. Entonces ¿Cómo es la historia? Es como lo de Bianchi del otro día.

–L.¿Qué cosa Diego?

–DB. Para el criterio de ellos, si lo único que importa es ganar y si los directores técnicos juegan tanto y tienen tanta influencia, Bianchi fue un fracasado en el 2004. Y no es así, por supuesto, Bianchi no juega.

–L. Antes de empezar a hablar con vos, charlábamos sobre la actitud del equipo de Boca y con Bianchi como director técnico de no ir a recibir el premio por el segundo puesto.

–DB. Mirá ¿Alguno de nosotros sabía que había una medalla por el segundo puesto?

–L. No, aparte en la historia de la Copa Libertadores nunca…

–DB. No lo sabíamos. Quizás Bianchi tampoco lo supiera. De todas maneras es una bravuconada lo que dijo, como siempre ganábamos no sabía que había premio al segundo. Eso es responsabilidad de los dirigentes que van de merodeadores y de dirigentes azafatas ¿Sí? A los congresos, a los hoteles, tendrían que saber que esa función es de ellos la de saber si hay o no. O de la Confederación Sudamericana, o de todos esos tipos que no sirven para nada. Salvo para apadrinar barras bravas y esas cosas.

–L. Diego, mirá te quería preguntar una cosa, porque nosotros te hemos visto en televisión, ¿Qué posibilidades hay que vuelvas a aparecer? Porque evidentemente con las cosas que pensás y decís está claro que en algunos lugares, al igual que le pasa a muchos periodistas, no se puede estar.

–DB. No es que en algunos lugares no se puede estar, yo pregunto en que lugar podré estar, te das cuenta, es al revés.

–L. Cada vez se cierran más puertas.

–DB. ¿Quien me va a contratar a mí?

–L. Nosotros te contrataríamos, no tenemos mucho dinero, pero nos gustaría mucho que seas columnista de este programa, de nuestro periódico que hacemos todos los meses con mucho esfuerzo. Así que te vamos a seguir invitando.

–DB. No tengo problemas en hacer este tipo de charlas.

–L. Diego, la última para poder cerrar esta charla. Todo lo que dijiste sonaba muy escéptico. ¿Hay posibilidades de salvar este fútbol, que está cada vez más hundido y cada vez más mediocre?

–DB. ¿Y el país como está? ¿Y el mundo como está?

–L. Parecido.

–DB. Te digo, llegué a una conclusión. Por lo menos en lo que hace a nosotros, a los argentinos. Lo único que se resistió a la crisis fueron algunas cosas vinculadas a la cultura. Estoy hablando del cine, estoy hablando de la música. Eso se le resistió y es realmente gratificante que por lo menos eso le haya resistido a esta crisis, curiosamente, también cultural que le ha atropellado a la Argentina y el mundo y que tiene uno de los problemas gravísimos que provoca todo esto. Es que se le ha quitado sentido a lo que se está diciendo, se le quita sentido a lo que se dice. Acá ¿Cuánto tiempo hablaron de seguridad jurídica? Y estoy saliendo del fútbol, por cierto ¿No? ¿Seguridad jurídica para quién?, se dijo no porque el megacanje… ¿Y qué es el megacanje? Una garcada, es un megarcanje como dijeron por ahí alguna vez. Es para endeudarnos más y que se la lleven ellos. Y creo que uno de los problemas muy graves es ése, cómo por ejemplo, y si hablamos en términos de fútbol, se dice permanentemente que un jugador recupera la pelota, cuando en realidad no la recuperó un pito. Fue el otro equipo que se la regala. Porque si todos juegan como juega por ejemplo Schiavi o como juega Samuel, que cuando tienen la pelota la tiran a dividir, el otro no recupera, el otro recibe libre porque el de enfrente se la tira para que la juegue. Hasta en eso se le quita sentido a las palabras y a lo que se dice.

–L. Diego muchísimas gracias por el contacto. Un abrazo.

–DB. Igualmente.

El Eslabón - edición digital - Rosario, Argentina eleslabon@tau.org.ar
Fuente: Portal "Eleslabonline"

Técnico argentino Menotti aportará su experiencia al fútbol cubano

D E P O R T E S
La Habana, 4 de Octubre de 2005

EL ex seleccionador argentino de fútbol, César Luis Menotti, ratificó este lunes su deseo de contribuir al máximo con el fútbol cubano, tras llegar a La Habana invitado por las autoridades deportivas de la Isla.

"Yo nací en una cancha y ahí voy a morir, ahora quiero aportar mis experiencias en todo lo que sea necesario, a un país de cuyo fútbol tengo algún conocimiento", aseveró el técnico, quien visitó a Cuba por primera vez en 1991, durante los 11os Juegos Panamericanos.

Menotti, campeón mundial en Argentina '1978 y titular de la Copa del orbe para juveniles en Japón '1979, dirigió al equipo Independiente que enfrentó este año a la selección de Cuba en un partido amistoso.

"Siempre he dicho que se juega al fútbol como se vive y Cuba puede mejorar mucho su nivel en este deporte, pues tienen buenas condiciones para practicarlo", enfatizó.

El "Flaco", como se le conoce, elogió el desempeño del equipo de Cuba durante la eliminatoria para el Mundial de Alemania '2006, donde fue eliminada tras empatar en los dos cotejos con Costa Rica.

Menotti adelantó incluso su disposición para desempeñarse como director del equipo nacional caribeño.

El avezado entrenador, quien también comandó los equipos argentinos Boca Juniors, River Plate e Independiente, el Barcelona español y el Sampdoria italiano, ratificó que el próximo día 8 estará en Villa Clara para rendir homenaje al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara.

"Nací en Rosario Central, al igual que el Che, y en ese equipo jugué al fútbol", recordó.

Menotti tuvo elogios para la selección mexicana que ganó el Campeonato Mundial sub 17 años en Perú, tras vencer 3-0 a Brasil en el partido final.

"Para mí ha sido también una gran alegría, pues yo dirigí en una ocasión a la escuadra mayor de ese país", declaró.

Menotti, de 66 años, prevé estar 10 días en Cuba, donde impartirá varias conferencias a unos 80 entrenadores como parte de un acuerdo entre la Secretaría de Deportes de Argentina y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.

El técnico sudamericano llegó acompañado por el jefe de prensa de la Secretaría de Deportes del Gobierno argentino, Guillermo Blanco, y el profesor Fernando Signorini, quien estuvo unos meses en Cuba cuando era ayudante de Diego Maradona durante el tratamiento que éste recibió contra la adicción a las drogas. (PL)

Fuente: Granma (Cuba)
------------------------------------------------------------------

César Luís Menotti en La Habana

Ofrece conferencia de prensa ante periodistas cubanos y extranjeros

«El fútbol no es un negocio, es una pasión que crece en los corazones y provoca tristezas y alegrías», expresó este miércoles en conferencia de prensa el ex seleccionador argentino César Luis Menotti, de visita en La Habana. De igual forma el avezado preparador manifestó que lamentablemente se ha producido una devaluación en los escenarios internacionales pues el deporte se ha convertido en una gran trasnacional que consume su más pura esencia.

Durante el animado conversatorio con la prensa nacional e internacional acreditada, Menotti, titular con su país en el campeonato mundial de Argentina 1978 y entre juveniles en Japón 1979, declaró una vez más alegría por la noticia de la reciente victoria de México 3-0 sobre Brasil, en la lid orbital sub-17, concluida recientemente en Lima, Perú.

El Flaco, como cariñosamente se le conoce, ratificó su disposición de ayudar al fútbol cubano a lograr una mayor competitividad.

«Esto no se logra con Menotti, sino con un trabajo serio y sostenido desde la base, de abajo hacia arriba, con el desarrollo futbolístico de todas las categorías pues esta disciplina es una enorme posibilidad formativa pues en el juego se dividen esfuerzos y obligaciones, se castiga la mala intención y debe de existir una amplia capacidad solidaria, argumentó.

«El sueño de estar en un Mundial, es una gran sensación pero empieza con la labor que se haga con los niños a los que hay que enchufarle la pasión por el fútbol que es en si un hecho cultural, un taller del medioevo, donde los artistas (jugadores), están listos para actuar», sentenció.

De igual forma hizo énfasis en que el tiempo de aprendizaje de un atleta es importante y no se debe violar nunca pues traería consigo malos resultados.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, Menotti sostendrá conversaciones con las principales autoridades del INDER y recorrerá la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y el Laboratorio Antidoping.

Asimismo cumplirá un extenso programa de trabajo que incluye el intercambio de experiencias con técnicos y jugadores del más universal de los deportes en la isla, además de una visita a la plaza santaclareña Ernesto Che Guevara para rendirle merecido homenaje.

Fuente: Cubavisión

Cobertura de una jugada que representa la esencia del futbol argentino

La jugada del gol de Agüero es el reflejo de la esencia del futbol argentino. A pura gambeta, de acá para allá, enganchando, mostrando su dominio de pelota al pie, enfiló hacia el arco, dejando detrás de sí a tres rivales, y, finalmente, superó, tras un tiro por bajo y preciso al segundo palo, al arquero de Racing. ¿Quién carajo dijo que el paladar negro en el futbol ha muerto?

Esta es la mirada, desde algunos de los medios masivos, del 4º gol (golazo) de Agüero, para Independiente, que superó a Racing 4 a 0.
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario "Clarín": "El cuarto gol, una obra de arte desde el inicio al final, Agüero la gestó y la cinceló, como un singular orfebre, en base a una subyugante serie de fintas —lo hizo un nudo a Crosa— y culminó con un disparo certero, potente, inatajable, una exquisitez. Por futbolistas de la clase y estirpe de Agüero, el fútbol sigue valiendo la pena. Porque el pibe Agüero es el fútbol mismo". Fuente: Diario "Clarín"
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario deportivo "Olé": "En un principio, cuando arranqué en mitad de cancha, pensé en dársela a Nico (Frutos), que también hizo un partidazo. Pero estaba muy marcado, y como quedé mano a mano, me la jugué yo ante Crosa, que estaba retrocediendo. Iba a pegarle, pero el defensor justo me tapa, así que le volví a enganchar. Sabía que iba enganchar ante Crosa, pero no tantas veces, je. Lo venía midiendo, y pensé que si la enganchaba, él se pasaba. Y se me dio. Pegué un pique que no daba más. Fue el cierre perfecto. En el doping me lo encontré a Cabral y me felicitó.
Me acuerdo de que una vez en Novena, en el 2002, en la cancha de Español, les hice un gol parecido. Enganché para el medio como tres veces, me mandé para adentro, le pegué fuerte y la metí en el ángulo. Se ve que no perdí las mañas, ¿no? Desde que arranqué en mitad de cancha ya me imaginaba que sería gol.
Fue la última pelota que toqué. Falcioni me sacó justo. La ovación del final me puso feliz. Todavía me sorprende que la gente coree mi nombre, le agradezco. Y no me olvido de mi amigo Emi Molina, el triunfo es para él. Fuente: "Barrilete cósmico" por Sergio Agüero -Diario "Olé"
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario "Página 12": "De los contrastes que marcaron un clásico fogoso, uno fue más nítido que ningún otro. Independiente tuvo dos delanteros de peso. Frutos hizo tres goles y se perdió otro. No fue deslumbrante, fue indiscutiblemente efectivo. Y Agüero se cansó de encarar, se cansó de pasar a pura gambeta, y cerró el 4-0 con un golazo sensacional, un prodigio de atrevimiento: lo dejó parado a Crosa, enganchó hacia afuera y hacia adentro, hacia adentro y hacia afuera, hizo pasar de largo a todos los que intentaron cruzarlo y terminó poniendo la pelota junto al palo izquierdo de Campagnuolo. Después de semejante monumento, Falcioni lo cambió por Bustos Montoya y le permitió que una ovación conmovedora le adulara sus oídos de pibe". Fuente: Diario "Página 12"
------------------------------------------------------------------

Cobertura "La Prensa": "Era fiesta total, pero el Diablo tenía preparada otra sorpresa con su impredecible juvenil estrella. El delantero ensayó un concierto de enganches para dejar mareado a Crosa en el área y resolvió con un zurdazo cruzado. Luego Julio César Falcioni sacó a la dupla goleadora casi al mismo tiempo, para que les llovieran aplausos y los hinchas corearan sus apellidos como nunca". Fuente: Diario "La Prensa"
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario "La Nación": "Agüero dejó su firma con una obra maestra: en una veloz carrera eludió a Vitali; tras varios amagos y una pisada, dejó tendido a Crosa y definió con un zurdazo cruzado. Impecable. La música sonó más alto que nunca. No hubo descanso. Faltó el aliento". Fuente: Diario "La Nación"
------------------------------------------------------------------

"Esto no es una villa, es una cancha"

¿Será como dijo Laspada, jugador de Olimpo, tras el uno a uno entre Olimpo y San Lorenzo jugado en esta última fecha del torneo apertura de Primera division... "Esto no es una villa, es una cancha" dirigiéndose a Barrientos de San Lorenzo, tras la pelea que mantuvieron en el partido, el resumen de a lo que realmente se ha convertido este futbol de "Primera" nuestro de hoy, este futbol de "cancha", en donde los representantes de jugadores definen quienes van a la selección (ejemplo: farías, el 9 de River, este futbol de "cancha" en donde se premia y valora a los que corren, ponen y hasta pegan de mala leche, y se castiga a los que juegan y hacen jugar a los demás?

Creo que la frase de Laspada define bien lo que es el futbol actual, en cuanto a lo enfermo que está, más allá del contexto en que fue utilizada, que fue otro, por supuesto.

Habrá que ver si nos quedamos con este futbol o con el de los potreros, que tanto nos hacen disfrutar los cada vez menos pero no por ello excelentisimos jugadores de futbol como Barrientos, Tevez, Agüero...

Ultimas declaraciones de Cesar Luis Menotti como DT de Independiente *

19-04-05

Estas son algunas de las declaraciones(censuradas muchas de ellas en los medios masivos de "comunicación") de Cesar Luis Menotti, DT de Independiente durante la 1º parte de la temporada 2005. Tales declaraciones fueron bajadas a partir de audios de "Crónica TV", radio "Continental" y radio "Rivadavia".

"No me arrepiento de haber aceptado dirigir a Independiente. Jamás nadie sabrá lo que me llevé de adentro de ese vestuario. Con eso soy el tipo más feliz del mundo. Nunca había visto nada igual en mi carrera deportiva"

"Como socio de independiente voy a hablar ahora: le voy a pedir por favor a la hinchada que no grite más `huevo, huevo, independiente´. Eso no es el canto de Independiente. Si algo lo distinguió a Independiente fue justamente por eso. No hay un solo jugador que no ponga todo lo que tiene en la cancha, mal, bien, por mi responsabilidad, por lo que sea. Creo que desde ese lugar no se cambia la historia. Creo que si algo ponen los futbolistas es voluntad".

"Cuando uno intenta hacer algo diferente, es bastante complicado. Se producen enfrentamientos, hay gente que quiere que todo siga igual. Algunos amagan que quieren que cambie algo para que no cambie nada".

"Yo no soy muy querido por algún sector del Poder. Por ahí ahora empiezan a dar algún penal. No hubo mano negra, aunque siete penales son mucho. Por ahí, ahora que no estoy yo, cambia la racha. Que se yó. Por ahí el domingo nos dan un par de penales, ganamos y chau".

"Desgraciadamente son las reglas de este laburo. Por ahí yo soñé que si acompañaban los éxitos, esto se podía cambiar. No soy tan inocente de pensar que desde el no-éxito se puede cambiar algo. A veces ni desde el éxito se puede cambiar la historia miserable de este futbol nuestro. Yo lamento mucho que en tres meses no pude cambiar veinte años de cagadas dentro de un club y dentro de la historia de este futbol. No era tampoco exagerado el tiempo. Es difícil".

"Independiente, desde que salió campeón, no ganó dos partidos seguidos. Es muy fácil echarle la culpa a los técnicos, a los jugadores. Independiente no ha tenido una sola planificación que diga hacia dónde apuntamos, qué es lo que buscamos y en qué tiempo. Y bueno... si vienen los resultados, mejor. Un entrenador siempre sueña que venga un presidente y se pare delante de los jugadores, y le diga `este proyecto sigue adelante, pase lo que pase´. Uno también sueña que el mundo va a cambiar (se ríe). En el fútbol hay una sola cosa que no se analiza, que te sostiene, que es el éxito. Cuando hay éxito no se analiza nada. Si se salió campeón, no importa si el club se funde, si desaparece. El asunto es que está todo fenómeno".

"Anoche tuve una reunión con Comparada. Supongo que, descomprimiendo desde mi no-participación, no habrá una figura que por ahí empañe algún proyecto que pueda tener Comparada. Me da mucha bronca que no haya podido en tres meses cambiar veinte años de cagadas que se hicieron en el fútbol. No me alcanzó, por ahí, por no encontrar algunos resultados".

"Evidentemente desde el no-éxito no hay proyecto válido en este país. Si no no viviaríamos en una Argentina diferente, ¿no?. Eso es lo que más me molestó. Mi intención era aceptar esto para cambiar la historia de este club".

"Me comieron los resultados, vamos a ser claros. Si yo hubiese ido primero, todas las vistas hubiesen dicho que lo único que no se toca es el técnico, porque así son de ruines algunos. Si yo hubiese estado primero, soy el más lindo, tengo ojos celestes, soy el más inteligente y el mejor entrenador del mundo. Eso ustedes saben que es así. Ocurre también, que, de lo que se trata, es de no seguir comprimiendo esto, y de no transformar un partido de fútbol en una lucha política. Esto creo que le va a hacer bien también al plantel, que esté más liberado. Me asociaron a mí y a Comparada como si fuésemos socios, y yo no tengo nada que ver con él. Comparada me vino a buscar, me presentó un proyecto, le dije que sí, que me parecía coherente, y quiero despegarme, para que no pague las consecuencias nadie, ni el ni nadie, de la decisión del socio".

"Creo que esto está muy politizado, y que mi figura es irritativa, irritativa para un sector de la prensa, irritativa para un sector de dirigentes, que quieren hacer de Independiente una subsidiaria de alguien, de algún poder feudal".

"Acá en el futbol argentino, disentir con los poderes te transforman en un subversivo. Es tanto el poder, que no tienen ni siquiera la inteligencia de escuchar a los que disienten, para ver si pueden encontrar el camino. Porque, que yo sepa, el futbol argentino, si uno escucha hablar `la selección sale campeón del mundo...´. Pero, si uno empieza a revisar la realidad de este fútbol, hay cosas que son insostenibles".

"También hago una denuncia pública al Estado, que está obligado a defender y vigilar a las sociedades sin fines de lucro, que le pertenecen a la gente".

"Voy a seguir peleando. No me rindo. Yo pertenezco a la familia del fútbol. Si algo hemos hecho esta familia del fútbol, un sector de esta familia del fútbol, que es la auténtica, es defender lo nuestro. Es defender que el fútbol le pertenezca a la gente. Es defender que el fútbol les pertenezca a los clubs, y no a cuatro vivos".

"Por las dudas digo que los contratos quedan sin efecto, que cobro hasta el dia que trabajé. Por las dudas digo esto, para que nadie invente nada".

"Deseo fervientemente que el club salga adelante. Y que si el club no hace lo que corresponde, me van a tener también en la vereda de enfrente. Si Comparada gana las elecciones, y el proyecto que tiene no lo lleva a cabo, yo no soy socio de Comparada. El me vino a buscar, me presentó un proyecto que me pareció de primerísimo nivel, me pareció que era lo que tenía que hacer con el club. Ahora tiene la posibilidad de hacerlo si gana las elecciones".

"Independiente necesita del triunfo contra Central el domingo, y los jugadores están preparados para lograrlo. No tengo dudas de eso. Ahora, esto no cambia nada, eh. No cambia nada ni saliendo campeón. Si esto sigue así, lo digo acá, ahora, Independiente desaparece. Si esto sigue así, Independiente corre los riesgos de lo que les pasó a un montón de clubs que se sostuvieron políticamente porque les interesa. Porque Rosario Central no puede desaparecer porque lo incendian al juez, al presidente, y mueren cien mil personas, eh. Por eso digo, que si esto sigue así, Independiente va a atravesar una crisis institucional muy difícil, muy compleja, y que le va a costar mucho salir".