Blogia

FuTBoL InSuRGeNTe

Más certezas que dudas a partir de lo visto en la 11ª fecha

Nuevamente arremeten contra San Lorenzo
Por la 11ª fecha del apertura, San Lorenzo perdió frente a Gimnasia por 3 a 2. Hay para señalar algunas cositas sospechosas, retomando el tema de los arbitrajes. En el 2º gol de Gimnasia, que llega tras un cabezazo de Gentiletti, existió una clara infracción de éste al defensor del conjunto local. Yendo ya al análisis de la dudosa jugada tanto en "Futbol de Primera", como en "Estudio Futbol", ambos programas analizaron una falta que no existió a Saja, arquero de San Lorenzo, cuando, en realidad, la infracción había existido en el momento previo al salto del jugador platense (y supuesto choque con el arquero rival), cuando Gentiletti destabilizaba al defensor de San Lorenzo que lo estaba marcando, y tras realizar esto, lograba llegar limpito al salto y cabezazo a la red. Esta jugada, clave para el desarrollo del partido, derivó en el empate parcial casi terminando el primer tiempo del mismo. Esto para nada pretende justificar el flojo rendimiento de San Lorenzo de Almagro, ni tampoco la justa igualdad de Gimnasia. El problema aquí viene a ser el de los errores de los árbitros en momentos claves de los partidos. Errores que se repiten uno tras otro, con diferentes árbitros y jueces de línea, perjudicando a los mismos equipos, y, por otra parte, beneficiando a otros que se encuentran peleando, en este caso, por el campeonato.
Tras el 2 a 2, en una de las últimas jugadas del primer tiempo, se produjo, según comentarios de "Abes", espectador del partido, una infracción a Lavezzi en el área rival, que ni siquiera tuvo difusión en los resúmenes de los programas anteriormente mencionados, jugada que despertó las suspicacias de la parcialidad santa.
En el segundo tiempo, en una jugada aislada y que no tuvo mayores consecuencias, aparece Delorte, delantero de Gimnasia, retrocediendo de un offside, pero en clara posición activa, es decir, con influencia en la jugada. El árbitro y el juez de línea ni siquiera ven el claro offside, ni cobran una clara infracción que este mismo delantero platense le realizaba al defensor de San Lorenzo que venia retrocediendo aproximandose al jugador que recibía la pelota que se encontraba por recibir la pelota. Allí se iniciaría la carrera de éste hacia el área, en donde tiraría un centro, que sería contrarrestado por un central de San Lorenzo, que le estaba cometiendo un claro penal al rival, penal que fue sancionado y malogrado por Gimnasia.

El puntero Boca, claramente favorecido
Con respecto al referato en el superclásico River-Boca, en primera instancia cabe señalar que tanto Palermo (por una terrible falta a San Martín en el tobillo), como Gallardo (por una patada sin pelota a Abbondanzieri, arquero de Boca), en distintas jugadas a lo largo del partido, debían haber sido expulsados por Furchi, árbitro del partido.
Finalmente, cabe destacar que Boca, puntero del campeonato, fue favorecido por Furchi, al no sancionar éste dos claros penales a favor del equipo dirigido por Merlo; Uno en el primer tiempo, cuando a Montenegro, quien venía corriendo a gran velocidad y se aprestaba a disparar al arco ante la salida del arquero de Boca, fue claramente desestabilizado mediante el brazo de su rival, ante lo cual cayó en el área; El otro, en el segundo tiempo, cuando a Falcao, delantero riverplatense, le cometieron una clara infracción en el área rival, que provocó su caída en el área boquense.

"Inexplicable error" y un muerto

Siempre repetimos -es necesario hacerlo- que el gatillo fácil no es el resultado de "excesos individuales" ni de "abusos", sino una política de estado. Ayer sábado, en José Ingenieros, Provincia de Buenos Aires, habían terminado casi al mismo tiempo dos partidos de fútbol. Por una parte desconcentraba la hinchada de Estudiantes de Buenos Aires desde la cancha de San Telmo. Por otro, algunos pocos hinchas de Almagro quedaban cerca de su estadio, terminado ya el partido con Atlético Rafaela.

Cualquiera con un poco de "tablón" sabe que las parcialidades de Estudiantes y Almagro tiene viejas rivalidades. Y cualquiera que vaya a una cancha sabe que los hinchas no se van por donde quieren, sino que es la policía la que organiza los recorridos disponiendo vallas y vehículos. Sin embargo unos doscientos hinchas de Estudiantes desembocaron, siguiendo el corralito policial, prácticamente en la cancha de Almagro, generándose algunos incidentes. Intervino entonces el personal policial, terminando el hecho con sesenta detenidos y un joven de 20 años muerto.

El diario Clarín Digital cita declaraciones del comisario Juan Carlos Jurnus, de la 8ª de 3 de Febrero, diciendo que "la gente de Estudiantes apareció de imprevisto", y admitiendo el uso de balas de goma. Luego editorializa el diario, que como nosotros sabe que los hinchas no se van por donde ellos quieren: "Fue un inexplicable error del operativo policial y del CoProSeDe en el diagrama del recorrido y en la escolta a los hinchas de Estudiantes, que desembocó finalmente en el corazón de la cancha de Almagro".

Seguramente en los próximos partidos de la zona los clubes se verán "invitados" a contratar más servicios adicionales para "evitar incidentes". Un "inexplicable error" que se explica en moneda contante y sonante.

Fuente: Boletín de CORREPI Número 345 - Octubre 16/22 de 2005

Arrestaron a un comisario por la muerte del hincha

Los acusan de haber asesinado de un escopetazo en el cuello a un simpatizante de Estudiantes de Caseros, durante los incidentes ocurridos el sábado, cerca de la cancha de Almagro.

Un comisario de la bonaerense fue detenido hoy acusado de haber asesinado de un escopetazo en el cuello al hincha de Estudiantes de Buenos Aires Daniel Suárez, de 28 años, en un hecho ocurrido ayer en cercanías de la cancha de Almagro en José Ingenieros, informaron fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad provincial.

Se trata del jefe de la comisaría 8 de Tres de Febrero, Juan Carlos Furnus, quien fue detenido hoy por orden del fiscal de San Martín Héctor Scebba que lo indagará mañana por el delito de "homicidio agravado", el cual prevé penas de hasta reclusión perpetua.

Los investigadores dijeron que la principal sospecha es que el jefe policial disparó con su escopeta Ithaca reglamentaria una perdigonada de plomo a 50 centímetros de distancia del cuello de Suárez, a quien le provocó la muerte en forma casi instantánea. Fue un fusilamiento", dijo uno de los investigadores judiciales que participan de la pesquisa, de acuerdo a la agencia Télam.

Según las fuentes consultadas, la detención del comisario Furnus, quien fue pasado a disponibilidad preventiva por el Ministerio de Seguridad bonaerense, se logró gracias a la declaración de siete testigos presenciales, entre ellos un menor de 11 años, que coincidieron en sus relatos sobre los hechos.

"Al menos once testigos, entre ellos un chico de once años, identificaron, además, al policía Furnus como el autor del disparo que mató al hincha", aseguró un vocero judicial.

De acuerdo a los datos que constan en el expediente que instruye Scebba, el caso comenzó cerca de las 18.30 cuando varios micros con hinchas de Estudiantes de Buenos Aires llegaron a la zona de la cancha de Almagro, en la localidad bonaerense de José Ingenieros, donde el local acababa de terminar su partido con Atlético de Rafaela.

Estudiantes de Buenos Aires había jugado en la tarde de ayer frente a San Telmo, en la Isla Maciel, en el sur del conurbano, y sus hinchas regresaban a la localidad de Caseros a bordo de los micros.

Cuando arribaron a José Ingenerios, los hinchas descendieron de los micros y comenzaron a provocar disturbios y a romper negocios de la zona.

Minutos más tarde, llegaron al lugar varios patrulleros de comisarías de Tres de Febrero y se produjeron corridas, en las cuales los hinchas de Estudiantes regresaron a los micros y pretendieron escapar.

En ese momento, según relató del vocero de la fiscalía de San Martín, Hernán Zuazo, el jefe de la comisaría de José Ingenieros, que estaba a cargo del operativo, comenzó a disparar su Ithaca contra uno de los micros para que les abrieran la puerta.

"El chofer del micro les abrió la puerta y Furnus subió al micro. De inmediato encaró a uno de los hinchas, le acercó la escopeta y le disparó a una distancia inferior a los 50 centímetros de su cuello", dijo.

Si bien en un pricipio la policía había informado que el homicidio se produjo por un accidente al caerse un arma, durante esta jornada el fiscal ordenó la detención del jefe policial.

Además, Scebba secuestró la escopeta Ithaca de Furnus para peritarla y constatar si de ella partió el disparo que mató a Suárez.

Durante los incidentes, los efectivos policiales de José Ingenieros, con el refuerzo de otros agentes de distintas seccionales de San Martín, dispararon balas de goma, lanzaron gases lacrimógenos y efectuaron más de 60 detenciones.

Fuente: Indymedia Argentina

"Si estamos para tolerar el fútbol, estamos jodidos"

En el programa Noticias piratas del sábado 3 de julio, la sección “El Achique” entrevistó al periodista Diego Bonadeo. A continuación te ofrecemos el detalle de la charla entre los integrantes del programa radial y el columnista del diario Página/12

Julio Rodríguez y Martín Calvo - 10/07/2004

– Locutores (L): La primera pregunta apunta a un análisis de estos dos partidos que jugó la Selección Argentina. Primero la derrota ante Colombia 0-2 y luego el triunfo ante Perú, especialmente a días del debut en la Copa América.

– Diego Bonadeo (DB): Y…no le escapa al común denominador de mediocridad del fútbol en el mundo. Lo de Argentina, lo de Perú, lo de Colombia, lo que estamos soportando más que disfrutando en la Eurocopa, lo que soportamos en Once Caldas – Boca, en River – Boca, todo eso.

– L: ¿Porqué decís que es mediocre el fútbol de hoy?

– DB: ¿A vos no te parece?

–L: Sí me parece que sí. Lo que pasa es que uno se da cuenta más cuando juega la selección, que quizás cuando hay una cancha más pareja, una pelota más adornada y la camiseta es Holanda y Portugal. Ahí parece como que todo fuera más lindo.

– DB: Es verdad, la cancha es más linda, el entorno es más lindo, es lindo ver como no hay rosca entre las hinchadas, pese a que tienen los colores de las camisetas la mayoría de los que participan desde las tribunas, pero, nos están robando el placer de disfrutar del juego.

– L: Es como que nos han querido hacer creer que el fútbol ideal de la Argentina es el que juega Boca, y me parece que también nos han querido acostumbrar a que el fútbol argentino o el fútbol exitoso es el que hace jugar Carlos Bianchi y lo muestran como el mejor, como el ideal, y con eso también se montan sobre un trampolín para reventar el juego de Marcelo Bielsa. ¿Vos qué opinás de todo esto?

–DB:Es un disparate, lo digo porque soy hincha de Boca y me da vergüenza. El último equipo de Boca que jugó como a mi me gustaba tiene casi treinta años de antigüedad cuyo técnico era Rogelio Domínguez y donde jugaba, fundamentalmente, el Piki Ferrero que para mí fue uno de los más grandes jugadores de la Argentina, olvidado quizás porque se fue muy pronto al Rayo Vallecano, porque no era tan goleador. Pero evidentemente el último gran equipo del fútbol argentino fue el River del ’96.

– L:Diego, viendo lo que estuvo pasando a nivel resultado en la Eurocopa, se explica un poco más, se puede llegar a comprender… ¿Se puedo tolerar un poco más el resultado de la Selección en el Mundial?

– DB: No, yo no tolero. Si estamos para tolerar el fútbol, estamos jodidos. ¿Cómo vas a tolerar un juego? Lo tenés que disfrutar. Es como tolerar un recital. ¿Entendés? ¿Cómo vas a tolerar un recital? Si tenés que tolerarlo, te vas. Un día fui a ver Cría Cuervos una película de Carlos Saura y fue la única vez en mi vida que me fui de un cine. Y no entro a analizar si la película era mala o era buena ¿eh? Fui a disfrutar y tuve que tolerar, entonces me rajé.

– L: Sí, supongo que esto tenía que ver con que el resultado de Argentina eliminada en primera ronda y esta Eurocopa con equipos sorprendentes que llegan a la final. Todo esto que decíamos, del Once Caldas ganando la Copa, incluso, o Boca varias veces con Bianchi.

–DB: Vamos a aclarar unas cosas. Los técnicos no juegan viejo, terminemos porque esto también tiene que ver con cómo se juega. Esta cuestión permanente de reivindicar a los técnicos, no estoy hablando ni bien ni mal ni de Bianchi ni de nadie. Los técnicos no juegan, son responsables de elegir qué onces entran a la cancha, qué 16 o 18 se concentran, qué cambios hay que hacer. De eso son responsables y nada más, porque los que juegan, son los jugadores.

– L:Vos decís que los técnicos no juegan. ¿Y el periodismo juega?

–DB: Tampoco juega. Pasaron 54 años del día en que Uruguay le ganó a Brasil el Mundial del ’50 en el Maracaná 2-1. Obdulio Varela fue el capitán del seleccionado uruguayo. ¿Y qué decía Obdulio Varela? ¿Se acuerdan?

–L: Más o menos.

–DB: ¿Qué canta Jaime Ross?

–L: Sabíamos que era el Negro Jefe pero no me acuerdo bien lo que decía.

–DB: Exactamente, como decía el Negro Jefe, los de afuera son de palo.

–L:Pero lo que pasa es que hay un periodismo que pone técnicos, que saca técnicos.

–DB: Pero oíme, Fernando Niembro y compañía están poniendo gente todo el tiempo. Lo pusieron a (Reinaldo) Merlo en lugar de (Carlos) Bilardo. Y Bilardo irá a la mesa esa de promiscuos, con el Bambino (Veira), con (Edgardo) Bauza, con (Norberto) Alonso, con (Paulo) Vilouta, con todos esos tipos. Cómo lo pusieron a (Miguel) Brindisi en Lanús.

–L:También está toda la industria del fútbol, además del periodismo, porque acá en el interior, nos preguntamos si volverá a salir campeón alguna vez un equipo del interior, o incluso un equipo que no sea River, Boca o alternativamente Independiente, San Lorenzo, Racing, como casos excepcionales.

–DB:Pero el tema no es interior contra Capital, ni Capital contra interior, no es así.

–L: ¿Por dónde pasa el tema?

– DB: Por los negocios.

–L: Vos decís que los equipos chicos no son negocios, y por eso…

–DB: Pero si Carlos Avila, socio espurio de Julio Grondona, hablo de Torneos y Competencias y AFA cuyo contrato se firmó, si no me equivoco en 1994 y tiene vigencia hasta el 2014, para que éstos manejen todo. Dijo algo que fue absolutamente premonitorio y que se cumplió. Se tienen que ir al descenso, en su momento lo dijo hará seis o siete años, Ferro, Argentinos Juniors, Platense…

–L: ¿Los jujeños?

–DB: No, no, Ferro, Argentinos Juniors, Platense, y el otro no me acuerdo cual era. Esperá… pero ya me voy a acordar…

–L: Eso dijo el tipo que es dueño de la empresa que televisa los partidos…

–DB: Pero por supuesto.

–L: Y vaya uno a saber porqué se cumplió la promesa.

–DB: Por supuesto.

–L: Avizorando un poco el tema de la mediocridad ¿Cómo puede ser esta Copa América a jugarse en Perú?

–DB: Ahora ¿A vos te parece que se puede avizorar algo si Grecia y Portugal llegan a la final de la Eurocopa?

–L. Y…nos queda Brasil, algún rato de Argentina, otras cosas de Colombia.

–DB. Lamentablemente puede ser Brasil, pero vamos a tener que decir, que la expectativa puede estar no más que en Brasil por ahí en Ronaldinho. En Juampi Sorín, qué sé yo.

–L. Sí, en las individualidades, los tipos que se quieren salir un poco del manual.

–DB. Si, claro.

–L. ¿Cómo ves Diego, qué a pocos días de comenzar la Copa haya salido por los medios esta versión de que lo están tanteando a Héctor Cúper para reemplazar a Bielsa en un futuro…?

– DB. Es una operación de prensa de los resultadistas, qué son unos sinvergüenzas y unos falaces. Porque para lo que ellos piensan de esta historia, Cúper es un fracasado, porque si dicen que lo único que importan son los resultados y que lo único que importa es ganar…

–L. Él perdió todas las finales…

–DB. Entonces ¿Cómo es la historia? Es como lo de Bianchi del otro día.

–L.¿Qué cosa Diego?

–DB. Para el criterio de ellos, si lo único que importa es ganar y si los directores técnicos juegan tanto y tienen tanta influencia, Bianchi fue un fracasado en el 2004. Y no es así, por supuesto, Bianchi no juega.

–L. Antes de empezar a hablar con vos, charlábamos sobre la actitud del equipo de Boca y con Bianchi como director técnico de no ir a recibir el premio por el segundo puesto.

–DB. Mirá ¿Alguno de nosotros sabía que había una medalla por el segundo puesto?

–L. No, aparte en la historia de la Copa Libertadores nunca…

–DB. No lo sabíamos. Quizás Bianchi tampoco lo supiera. De todas maneras es una bravuconada lo que dijo, como siempre ganábamos no sabía que había premio al segundo. Eso es responsabilidad de los dirigentes que van de merodeadores y de dirigentes azafatas ¿Sí? A los congresos, a los hoteles, tendrían que saber que esa función es de ellos la de saber si hay o no. O de la Confederación Sudamericana, o de todos esos tipos que no sirven para nada. Salvo para apadrinar barras bravas y esas cosas.

–L. Diego, mirá te quería preguntar una cosa, porque nosotros te hemos visto en televisión, ¿Qué posibilidades hay que vuelvas a aparecer? Porque evidentemente con las cosas que pensás y decís está claro que en algunos lugares, al igual que le pasa a muchos periodistas, no se puede estar.

–DB. No es que en algunos lugares no se puede estar, yo pregunto en que lugar podré estar, te das cuenta, es al revés.

–L. Cada vez se cierran más puertas.

–DB. ¿Quien me va a contratar a mí?

–L. Nosotros te contrataríamos, no tenemos mucho dinero, pero nos gustaría mucho que seas columnista de este programa, de nuestro periódico que hacemos todos los meses con mucho esfuerzo. Así que te vamos a seguir invitando.

–DB. No tengo problemas en hacer este tipo de charlas.

–L. Diego, la última para poder cerrar esta charla. Todo lo que dijiste sonaba muy escéptico. ¿Hay posibilidades de salvar este fútbol, que está cada vez más hundido y cada vez más mediocre?

–DB. ¿Y el país como está? ¿Y el mundo como está?

–L. Parecido.

–DB. Te digo, llegué a una conclusión. Por lo menos en lo que hace a nosotros, a los argentinos. Lo único que se resistió a la crisis fueron algunas cosas vinculadas a la cultura. Estoy hablando del cine, estoy hablando de la música. Eso se le resistió y es realmente gratificante que por lo menos eso le haya resistido a esta crisis, curiosamente, también cultural que le ha atropellado a la Argentina y el mundo y que tiene uno de los problemas gravísimos que provoca todo esto. Es que se le ha quitado sentido a lo que se está diciendo, se le quita sentido a lo que se dice. Acá ¿Cuánto tiempo hablaron de seguridad jurídica? Y estoy saliendo del fútbol, por cierto ¿No? ¿Seguridad jurídica para quién?, se dijo no porque el megacanje… ¿Y qué es el megacanje? Una garcada, es un megarcanje como dijeron por ahí alguna vez. Es para endeudarnos más y que se la lleven ellos. Y creo que uno de los problemas muy graves es ése, cómo por ejemplo, y si hablamos en términos de fútbol, se dice permanentemente que un jugador recupera la pelota, cuando en realidad no la recuperó un pito. Fue el otro equipo que se la regala. Porque si todos juegan como juega por ejemplo Schiavi o como juega Samuel, que cuando tienen la pelota la tiran a dividir, el otro no recupera, el otro recibe libre porque el de enfrente se la tira para que la juegue. Hasta en eso se le quita sentido a las palabras y a lo que se dice.

–L. Diego muchísimas gracias por el contacto. Un abrazo.

–DB. Igualmente.

El Eslabón - edición digital - Rosario, Argentina eleslabon@tau.org.ar
Fuente: Portal "Eleslabonline"

Cuidado con los éxitos de Maradona

La Habana, 14 de Octubre de 2005

• Alertó el preparador físico Fernando Signorini porque se le esta utilizando para ganar dinero

POR ANNE-MARIE GARCIA, especial para Granma Internacional

El preparador físico argentino Fernando Signorini alertó contra los nuevos éxitos de su compatriota Diego Maradona y manifestó el temor de que lo estén utilizando para ganar dinero. "Mucho cuidado, ahora más que nunca, porque sería un crimen que Diego volviera a caer enfermo.

Mucho cuidado que lo están usando de nuevo" alertó Signorini quien realizó a inicios de octubre una visita de diez días a Cuba junto al entrenador César Luis Menotti. El que fue preparador físico del "Pibe de Oro" desde 1983 hasta el Mundial de 1994 rogó: "¡Que ganen un poco menos pero que lo ayuden de verdad!".

Maradona conduce un programa de televisión, la "Noche del 10", que se ha convertido en uno de los más exitosos de la televisión argentina desde inicios de septiembre. Signorini quien junto a Menotti dictó seminarios de fútbol a entrenadores y jugadores cubanos preguntó "¿a donde va el dinero que recauda Diego con el programa?". Y con cierto enojo mostró el bolsillo con la mano contestó, "no va ni a un asilo de ancianos ni a una escuela de niños, va a los bolsillos de los productores".

Según el preparador que estuvo junto a Maradona cuando éste jugaba en Barcelona, en Nápoles y en Sevilla, superar la adicción a las drogas "no es una cosa fácil para nada". El capitán del equipo de Argentina campeón mundial en 1986 "hizo maravillas en su vida y tiene derecho a ser feliz" según Signorini quien lamentó "no estoy seguro que Diego esté bailando con la música que a él le gusta de verdad".

Mientras consideró que "no se le ayuda haciéndolo regresar a cosas, como el protagonismo excesivo, que fueron causantes de lo que le pasó" y recalcó que “Diego tiene derecho a una vida normal como cualquier ser humano y a ser feliz”. Según el preparador que estuvo en varias oportunidades en la isla junto a Maradona, éste “le regalo tantos sueños durante su vida a tanta gente y sin embargo vivió inmerso en la peor de las pesadillas durante años.

Ahora si la última pesadilla ya terminó el tiene todo el derecho del mundo a regalarse también un sueño y que tenga una vida normal”. Signorini tampoco se mostró conforme a que Maradona ocupe un cargo importante en el fútbol para que "no se ponga en riesgo su equilibrio emocional al volverlo a subir en ese caballo loco que es la fama".

Por eso no es justo las críticas que se le hacen a Diego porque el máximo culpable de eso no es Diego llegan a la fama jóvenes sin ningún tipo de formación intelectual no estan en condiciones de manejar ese caballo loco que es la fama no es culpa de Maradona es la culpa del tipo que lo rodea... Maradona siguió un tratamiento contra su adicción a las drogas en Cuba entre el 2000 y el inicio del 2005, y "la admiración "que siente "por Cuba y por Fidel Castro" contribuyó a su mejoría según Signorini.

Además el preparador que integra el cuerpo técnico de Menotti desde hace más de diez años calificó de "muy importante" la operación de desvío gástrico a la que se sometió Maradona en Colombia en marzo pasado, tras la cual rebajó 50 kilos. "Diego por primera vez después de muchos años puede mirarse al espejo de nuevo", concluyó.

Fuente: Granma

Nota de "¿archivo?": ¿Clubes o sociedades anónimas?

NOTA: Esta nota data de 1996 pero en ella se ven quienes eran impulsores de las sociedades anónimas, quienes las vienen difundiendo y amparando, y además se puede percibir el rol de medios como "La Nación" haciendo "lobbie" para la privatización con el aval de los socios (en forma "democrática") como salida única a la crisis de los clubes.
------------------------------------------------------------------
Opinión Domingo 16 de Junio de 1996

Editorial

¿Clubes o sociedades anónimas?

El proyecto presentado a la Cámara por el diputado justicialista Fernando Galmarini que reitera el antiguo y nunca descartado propósito de promover la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas ha renovado la controversia en torno del tema.

Esta vez la iniciativa se propone contribuir a la solución de las serias dificultades de las entidades que en algunos casos extremos han visto en peligro su propia existencia. Es sabido que muchos clubes -con fútbol profesional o sin él- padecen críticas situaciones financieras y sociales pues a una tendencia de larga data que refleja la sostenida deserción de asociados se suma ahora el efecto de la retracción económica sobre sus ingresos.

Las dificultades se agravan cuando se trata de los clubes de fútbol que además deben afrontar el elevado costo de mantener sus planteles profesionales la disminución de la concurrencia a los estadios y en circunstancias por demás divulgadas los dislates administrativos de algunos dirigentes carentes de idoneidad.

Varias de estas entidades ya han manifestado públicamente su adhesión a la idea de convertirse en sociedades comerciales. La propuesta del diputado Galmarini -por otra parte ex secretario de Deportes de la Nación - cuenta con el decidido apoyo del presidente Menem antiguo y entusiasta propugnador de tal criterio y la adhesión del titular de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona.

No obstante esos respaldos la ley en ciernes podría ser resistida por aquellos socios de los clubes de fútbol que están decididos a conservar la condición de asociaciones civiles que ahora caracteriza a las entidades porque la modificación afectaría sus derechos societarios.

Hay que tener en cuenta que en algunos clubes el fútbol es la actividad excluyente pero otros -como dijo alguna vez un capacitado dirigente- son clubes con fútbol y tienen socios a quienes este deporte les resulta indiferente. ¿Hasta qué punto entonces es aceptable imponer a todo el sector una determinación ajena a la voluntad de entidades y socios que modifica la naturaleza de una institución?

Jurídicamente los clubes son patrimonio de sus socios no de las autoridades nacionales provinciales y municipales ni del Congreso ni de las entidades de segundo grado que rigen a cada deporte.

En tal sentido si bien el autor del proyecto y el presidente de la AFA han aclarado que la modificación sólo tendrá efecto si media el consentimiento expreso de los asociados de los clubes se trata de una iniciativa que promueve una preocupante intromisión de los poderes públicos en las atribuciones y facultades de entidades pertenecientes de hecho y de derecho a la esfera privada.

Los males económicos y financieros que afectan a las entidades deportivas deben ser resueltos por sus asociados sin interferencias ajenas por bienintencionadas que sean tal como se dijo en otras oportunidades en esta columna y sugiere el más elemental sentido común. La posibilidad de convertirse en sociedades comerciales no debe estar cerrada para los clubes pero son sus socios los únicos con atribuciones para decidir sobre la organización y estructura interna de cada uno.

Fuente: Diario "La Nación"

LA NACION 16.06.1996

Más "sabias" palabras: el turno de hoy es para Davicce

"Hoy los clubes son empresas, y como tales tienen que ser dirigidas por gente que tenga experiencia en el manejo de empresas"

Alfredo Davicce, ex presidente de River Plate (en el programa "Tres en el Fondo", del lunes 10-10-05, canal 7)

9ª fecha: bajan a Independiente y a San Lorenzo

Mano en el area, si es para un escolta, no es penal

En el monumental, con River en ventaja por 3 a 1 contra Independiente, uno de los que estaban prendidos en la cima del campeonato, no se le sanciona un clarísimo penal al conjunto de avellaneda tras despejar el mediocampista millonario Santana, con su mano, en el área de su equipo, como si fuera el arquero, una pelota que se dirigía a la cabeza de un rival en posición de gol. ¿De ahora en más no le van a volver a cobrar penales al rojo como lo hicieron en el torneo pasado? ¿Habrá intereses para que ciertos equipos estén en la cima del torneo por razones extra futbolísticas?
------------------------------------------------------------------

Tacle en el area, si es para un escolta, no es penal

En el programa "Estudio Fútbol", que conducen Alejandro Fabbri, entre otros, con la participación especial del ex arbitro Javier Castrilli, se dedicaron, como habitualmente lo hacen, a analizar las jugadas dudosas de la fecha. Cuando fue el turno del partido protagonizado el sábado 2 de octubre entre San Lorenzo de almagro, uno de los que pelean arriba por el campeonato, y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pasó algo por demás llamativo: por un lado se dedicaron a analizar durante 5 minutos una jugada como la última, intrascendente desde mi punto de vista, la del pitazo final del árbitro Giménez que sentenció el 1 a 1 entre el local y el visitante; mientras que por otro, dedicaron 30 segundos del programa a "discutir" (y darle la derecha al juez del partido) acerca de un claro penal no sancionado tras producirse un claro tacle propio de deportes como el rugby del defensor del equipo visitante a un jugador de San Lorenzo de almagro, que se encontraba presto a definir la jugada en gol, ya que estaba a casi 3 metros de la línea de gol. En el programa "Fútbol de Primera" se dijo, también como en "Estudio Fútbol", que el jugador "santo" se tiró. Esto es absolutamente falso, ya que en realidad se ve, gracias a la cámara lateral, solamente la caída del jugador y nunca se llega a ver el desarrollo de la jugada a partir de la misma. Resulta llamativo que no se haya recurrido a otras cámaras instaladas para la transmisión del partido, como por ejemplo, la más general, que fue transmitida en primera instancia en "Fútbol de Primera", y nunca repetida para contrastarla con la anterior, y así cerciorarse sobre si había o no infracción del defensor al atacante de San Lorenzo en los inicios de la jugada. Esta imagen de la jugada en sus orígenes, no retransmitida por "Fútbol de Primera", fue censurada directamente por "Estudio Fútbol". Queda para destacar que muy probablemente otro hubiese sido el desenlace del partido, si se hubiera sancionado el penal grande como una casa que existió a favor de los del boedo.

El economista Carlos Melconian habla del futbol actual y más

NOTA: Bien parecida es la visión que hay en el futbol, resultadista, no preocupada en los métodos utilizados, leales o no, para cumplir los objetivos trazados, pagando cualquier precio por ello a mediano o largo plazo, a la de Carlos Melconian, economista cercano al menemismo, que habla de las sociedades anónimas (asociaciones cuyo único objetivo es el lucro o ganancia), que vienen a reemplazar a las asociaciones sin fines de lucro o clubes (Ejemplo: Blanquiceleste Sociedad Anónima gerenciando el fútbol del extinguido Racing Club). Creo que unos se llevan de perlas con otros. Todo esto constituye la muestra más clara de continuidad en las políticas, en este caso, deportivas, por parte de un gobierno que afirma ser contrario al menemato pero que, en los hechos, lo que demuestra es continuidad en el apoyo del modelo iniciado durante el menemismo, de privatización de los clubes. El reemplazo de las sociedades sin fines de lucro por sociedades anónimas, la consagración de un modelo de ver y hacer jugar el fútbol, más apoyado en lo táctico que en lo técnico, más apoyado en lo defensivo que en lo ofensivo, como lo es el "bilardista", junto a todas sus variantes, y el apoyo gubernamental y la apertura de nuevos medios de comunicación a monopolios como los de "Torneos y Competencias", para asegurar que nada cambie en este camino hacia la total mercantilización en el fútbol, representan señales de alarma para todos aquellos que sentimos el futbol y queremos rescatar la pasión que despierta, y su esencia, deportiva, por sobre todas las demás esferas.
------------------------------------------------------------------

"Institucionalmente los clubes gerenciados están igual. Administrativamente están mucho mejor que cuando no lo estaban. Y deportivamente, los resultados son buenos, si la pelota entra".

Carlos Melconian - Economista que hubiese sido ministro de Economía de Carlos Menem si lograba la re re en 2003 (en el programa "Tres en el Fondo", del lunes 03-10-05, canal 7)

Se fue la 10ª... y dejó, aún, mucho más interrogantes

Evidentemente andan pasando cosas raras en el futbol argentino. En esta décima fecha que pasó volvieron a perjudicar claramente a San Lorenzo de Almagro, que estaba peleando arriba. Por otra parte, en Bahía Blanca, River se vio claramente perjudicado por un árbitro con poca experiencia en primera pero muchas ganas de "afianzarse" en este "futbol" de hoy.
------------------------------------------------------------------

Perjudicaron nuevamente a San Lorenzo de almagro: algo huele a podrido
San Lorenzo, recibió en su cancha a Argentinos Jrs. Perdió. Pero hubo, nuevamente, jugadas muy dudosas que terminaron definiendo el partido. Actualmente, el cuadro de la paternal se encuentra casi en la cima de la tabla, detrás de Boca. Otra pudiera haber sido la historia del partido (y quien les dice, del campeonato) si hubiesen anulado, como correspondía, el 2º gol de Argentinos Jrs., convertido por Carrario, quien se encontraba en clara posición adelantada tras recibir la pelota tras uncabezazo de un jugador del bicho en la puerta del área de los del ciclón. Carrario se encontraba en la punta derecha del ataque, muy cerca del línea, que miraba la jugada pegado casi al arquero, con lo cual, uno está en condiciones de afirmar que el línea, que no levantó la bandera denunciando la posición adelantada, tuvo intención en favorecer al bicho y perjudicar a San Lorenzo de almagro, dado lo grosero del off side.
Asimismo, y, retrotrayéndonos al 1º gol de Argentinos, convertido de penal, no está de más decir que dudo sobre la existencia de tal penal, dado que en ningun momento vi que se produjera contacto físico alguno entre el jugador del equipo de la paternal y el defensor de San Lorenzo de almagro. Ya van muchas coincidencias en cuanto a las formas de perjudicar a San Lorenzo. Evidentemente se está queriendo cortar a Boca Jrs, a Velez y a Argentinos arriba.
-------------------------------------------------------------------

River Plate, claramente perjudicado en Bahía Blanca
Por otra parte, quien se ha visto perjudicado tambien en esta fecha ha sido River Plate, en su visita por Bahia Blanca a Olimpo. Al conjunto dirigido por Merlo no le cobraron 3 claros penales (el 1º fue en el primer tiempo y el autor fue el arquero Roa, quien le hizo una clara falta a un jugador de River en el área, desestabilizándolo en el área tras un centro desde la derecha de los millonarios; el 2º fue tras impactar en el área de Olimpo una pelota ejecutada por un jugador de River en la mano de uno de sus defensores del equipo local, tras realizarse un pique en el área; el 3º fue una infracción en el área de Garcé, quien cabeceó en el área la espalda de su rival, mientras caía allí mismo la pelota ejecutada desde la derecha. Esto era penal y expulsión del defensor de Olimpo.
Asimismo, cabe también destacar que el 1º gol de Olimpo llegó tras una jugada por la izquierda en ataque, en donde quien habría de ejecutar el centro, se encontraba casi un metro adelantado en el momento de recibir el pase de su rival.

¿Casualidades? No. Causalidades.

El jogo no bonito de "Olé": El patadón a Sambueza

NOTA: EL DIARIO "OLÉ" PROTEGE A LOS JUGADORES COMO BUJÁN, DESLIGÁNDOLO DE LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE POR LA PATADA ASESINA A SAMBUEZA. "OLÉ" HABLA DE "CHOQUE" Y NO DE UNA PIERNA CON BOTINES PARA ARRIBA DEL JUGADOR DEL ROJO. ESTE ES EL JOGO QUE QUIERE OLE, PARA NADA BONITO.
------------------------------------------------------------------

13:10 RIVER

Sambueza: "Estoy muy triste"

En el partido del domingo frente a Independiente, chocó con Esteban Buján y estará un mes afuera de las canchas. Tiene los "ligamentos casi cortados" y se perderá el Superclásico.

El jugador de River Rubens Sambueza había encontrado su forma física y era respaldado por el técnico Merlo. Jugó de titular contra el Corinthians y en el clásico con Independiente, pero una jugada desafortunada con Esteban Buján lo deja afuera de las canchas por un mes. “Estoy triste porque tenía muchas ganas de estar en este clásico y ya sé que me lo voy a perder”, dijo el volante millonario en declaraciones al programa de radio De una con Niembro.

En el segundo tiempo contra los de Avellaneda chocó con Buján e inmediatamente tuvo que salir de la cancha. “Me asusté mucho porque sentí que se me había salido algo de lugar, pero no creo haya sido con mala intención”, aclaró. También Sambueza dijo que el jugador del rojo fue al vestuario una vez terminado el partido, pero que él no estaba.

“Me venían saliendo bien las cosas y me lesionó justo ahora, me quiero matar. Sé que tengo que aferrarme a mi familia que es la que está siempre”, confesó Rubens.

El jugador de River no podrá pisar por diez días porque tiene los ligamentos casi cortados, según lo que le dijo el médico a él.

Esta baja se suma a la de Gallardo y Farías que todavía están en duda para el superclásico con Boca.

Fuente: Diario Olé

Técnico argentino Menotti aportará su experiencia al fútbol cubano

D E P O R T E S
La Habana, 4 de Octubre de 2005

EL ex seleccionador argentino de fútbol, César Luis Menotti, ratificó este lunes su deseo de contribuir al máximo con el fútbol cubano, tras llegar a La Habana invitado por las autoridades deportivas de la Isla.

"Yo nací en una cancha y ahí voy a morir, ahora quiero aportar mis experiencias en todo lo que sea necesario, a un país de cuyo fútbol tengo algún conocimiento", aseveró el técnico, quien visitó a Cuba por primera vez en 1991, durante los 11os Juegos Panamericanos.

Menotti, campeón mundial en Argentina '1978 y titular de la Copa del orbe para juveniles en Japón '1979, dirigió al equipo Independiente que enfrentó este año a la selección de Cuba en un partido amistoso.

"Siempre he dicho que se juega al fútbol como se vive y Cuba puede mejorar mucho su nivel en este deporte, pues tienen buenas condiciones para practicarlo", enfatizó.

El "Flaco", como se le conoce, elogió el desempeño del equipo de Cuba durante la eliminatoria para el Mundial de Alemania '2006, donde fue eliminada tras empatar en los dos cotejos con Costa Rica.

Menotti adelantó incluso su disposición para desempeñarse como director del equipo nacional caribeño.

El avezado entrenador, quien también comandó los equipos argentinos Boca Juniors, River Plate e Independiente, el Barcelona español y el Sampdoria italiano, ratificó que el próximo día 8 estará en Villa Clara para rendir homenaje al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara.

"Nací en Rosario Central, al igual que el Che, y en ese equipo jugué al fútbol", recordó.

Menotti tuvo elogios para la selección mexicana que ganó el Campeonato Mundial sub 17 años en Perú, tras vencer 3-0 a Brasil en el partido final.

"Para mí ha sido también una gran alegría, pues yo dirigí en una ocasión a la escuadra mayor de ese país", declaró.

Menotti, de 66 años, prevé estar 10 días en Cuba, donde impartirá varias conferencias a unos 80 entrenadores como parte de un acuerdo entre la Secretaría de Deportes de Argentina y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.

El técnico sudamericano llegó acompañado por el jefe de prensa de la Secretaría de Deportes del Gobierno argentino, Guillermo Blanco, y el profesor Fernando Signorini, quien estuvo unos meses en Cuba cuando era ayudante de Diego Maradona durante el tratamiento que éste recibió contra la adicción a las drogas. (PL)

Fuente: Granma (Cuba)
------------------------------------------------------------------

César Luís Menotti en La Habana

Ofrece conferencia de prensa ante periodistas cubanos y extranjeros

«El fútbol no es un negocio, es una pasión que crece en los corazones y provoca tristezas y alegrías», expresó este miércoles en conferencia de prensa el ex seleccionador argentino César Luis Menotti, de visita en La Habana. De igual forma el avezado preparador manifestó que lamentablemente se ha producido una devaluación en los escenarios internacionales pues el deporte se ha convertido en una gran trasnacional que consume su más pura esencia.

Durante el animado conversatorio con la prensa nacional e internacional acreditada, Menotti, titular con su país en el campeonato mundial de Argentina 1978 y entre juveniles en Japón 1979, declaró una vez más alegría por la noticia de la reciente victoria de México 3-0 sobre Brasil, en la lid orbital sub-17, concluida recientemente en Lima, Perú.

El Flaco, como cariñosamente se le conoce, ratificó su disposición de ayudar al fútbol cubano a lograr una mayor competitividad.

«Esto no se logra con Menotti, sino con un trabajo serio y sostenido desde la base, de abajo hacia arriba, con el desarrollo futbolístico de todas las categorías pues esta disciplina es una enorme posibilidad formativa pues en el juego se dividen esfuerzos y obligaciones, se castiga la mala intención y debe de existir una amplia capacidad solidaria, argumentó.

«El sueño de estar en un Mundial, es una gran sensación pero empieza con la labor que se haga con los niños a los que hay que enchufarle la pasión por el fútbol que es en si un hecho cultural, un taller del medioevo, donde los artistas (jugadores), están listos para actuar», sentenció.

De igual forma hizo énfasis en que el tiempo de aprendizaje de un atleta es importante y no se debe violar nunca pues traería consigo malos resultados.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, Menotti sostendrá conversaciones con las principales autoridades del INDER y recorrerá la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y el Laboratorio Antidoping.

Asimismo cumplirá un extenso programa de trabajo que incluye el intercambio de experiencias con técnicos y jugadores del más universal de los deportes en la isla, además de una visita a la plaza santaclareña Ernesto Che Guevara para rendirle merecido homenaje.

Fuente: Cubavisión

Brasil: anularon once partidos del torneo

02.10.2005 Clarín.com Ultimo Momento

13:10 CORRUPCION EN BRASIL

Anularon once partidos del torneo brasileño

Clarín.com

Los once partidos del Campeonato Brasileño de fútbol de primera división en el que el árbitro fue Edilson Pereira de Carvalho, se tendrán que volver a disputar por que el juez fue acusado de haber manipulado sus resultados para favorecer a una mafia de apostadores.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), Luiz Zveiter, anunció que los partidos fueron anulados porque “hubo una doble intención del árbitro”. También aseguró en una conferencia de prensa que es la resolución “menos traumática” para el torneo brasileño.

La intención del Tribunal es que no se modifique el cierre de la temporada que estaba pautado para el próximo 4 de diciembre, por lo que se resolvió que los encuentros se tendrán que jugar en fechas extras. La Confederación Brasileña de Fútbol ya ha dispuesto las fechas de ocho de esos partidos.

Los jugadores que fueron expulsados en esos encuentros no deberán cumplir sus respectivas sanciones, y además, se eliminarán los amonestados y los goles.

Carvalho fue suspendido a nivel mundial por la FIFA el martes pasado, y arrestado hace ocho días cuando el semanario Veja informó sobre una investigación federal sobre un plan de fraude deportivo instrumentado por portales de apuestas de la internet. Carvalho, que está acusado de fraude y asociación delictiva, confesó su participación en el plan y quedó en libertad.

Con este fallo, el Corinthians de los argentinos Carlos Tevez y Javier Mascherano, que estaba segundo, desplazó a Internacional como puntero de la liga brasileña.

Fuente: "Clarin"

Brasil: Otro juez admitió que arregló partidos

30.09.2005 Clarín.com Deportes

BRASIL MANIPULO RESULTADOS DEL CAMPEONATO PAULISTA
Otro juez admitió que arregló partidos

Clarín.com

El escándalo en el fútbol brasileño sigue dando que hablar. Luego del árbitro que confesó el sábado último el arreglo de partidos del Campeonato de Primera División de Brasil, otro juez se decidió a confesar la manipulación de cuatro encuentros del Torneo Paulista.

Paulo José Danelon confirmó a la Policía Federal de San Pablo que, al igual que Pereira de Carvalho, manipuló los resultados de cuatro partidos que dirigió por el campeonato paulista, entre ellos la victoria del Corinthians ante Ponte Preta por 3-0. Danelon dijo que recibió a cambio un total de 17.600 dólares por esos partidos del año pasado, cumpliendo su misión en tres de ellos y rechazando el pedido en otros. Según el árbitro, el arreglo le fue encargado por el empresario Nagib Fayad, quien obtenía ganancias millonarias realizando apuestas vía Internet por los equipos beneficiados. Tras prestar declaraciones a la Policía Federal, Danelon fue liberado, ya que aceptó el pedido de colaboración con la justicia.

En tanto, Edilson Pereira de Carvalho, primer árbitro en manifestar que arregló partidos del campeonato brasileño y de la Copa Libertadores para favorecer a empresarios que hacían apuestas por Internet, fue agredido por un hincha del Corinthians, de quien no se reveló su identidad. Pereira de Carvalho estaba detenido desde el sábado en una dependencia de la Policía Federal de Sao Paulo, pero quedó libre el miércoles luego de que aceptó cooperar con las investigaciones del Ministerio Público de la ciudad. A cambio, la Fiscalía optó por no pedir a la Justicia que prolongara su detención. Cuando recuperaba la libertad, el fanático del equipo de Carlos Tévez le lanzó un golpe de puño a Pereira de Carvalho, impactando en su cabeza. Esta agresión se debe a que el Corinthians está involucrado en uno de los once partidos arreglados.

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil sigue analizando la posibilidad de anular esos partidos y jugarlos nuevamente.

Fuente: "Clarín"

La pregunta del millón

¿Por qué pensás que invitan a Boca y a River para jugar la Copa Sudamericana?

PD. Gracias Danilo por tan ocurrente pregunta

NADA NUEVO PARA LA MENDOCINA

Por CORREPI [18.09.05]

(El martes 13 la Revista XXIII encargó a CORREPI una nota a propósito del jugador de fútbol al que un cabo de la policía mendocina disparó a quemarropa. El compañero Daniel Stragá la redactó y envió, pero al salir la revista notamos que en su lugar los Lanata boys publicaron otra del políticamente correcto CELS, que atribuye el hecho al "alto grado de autonomía de algunas policías"... Este es el artículo que XXIII no quiso publicar:)

Hace exactamente 6 años, Roberto Luquez tenía 17. Caminaba por las calles polvorientas de Maipú, Provincia de Mendoza, cuando lo interceptaron tres policías. No tenía documentos y echó a correr. Se escondió dentro de una casa. Hasta allí lo fue a buscar el cabo Schiarello. Portaba una Itaka cargada con perdigones de goma. Cuando lo tuvo enfrente le disparó al pecho a una distancia de 70 cm. A las pocas horas moría en un hospital.

El mismo método, la misma arma, las mismas postas de goma, la misma policía. Mendocina y de gatillo fácil.

El mismo método, la misma arma, las mismas postas de goma, de cualquier policía en el país a la hora de “encarrilar” cualquier incidente en un espectáculo deportivo. El de Mendoza no es un loquito suelto. En las filas policiales no hay “loquitos”, ni abusos ni excesos.Innumerables son los hinchas de cualquier club y de cualquier división del fútbol argentino lesionados por balas de goma disparadas por la Federal o las provinciales. No son nuevos los escopetazos en tórax o rostro, con perforaciones pulmonares o pérdida de la visión provocadas por “guardianes del orden”. Que espectadores sean lesionados, aún gravemente, por efectivos policiales, no es novedoso. Como tampoco es novedosa la violencia policial en el marco futbolístico. Este año se cuentan dos muertos, en Córdoba y en el Bajo Belgrano.Lo que es novedoso es que, por primera vez, la policía la emprende con un participante del espectáculo deportivo. Es la primera vez que atentan contra un jugador de fútbol.

Como a Roberto Luquez, a Carlos Azcurra le tiraron a quemarropa, impactando en el pecho. El médico del plantel de San Martín de Mendoza fue clarito: “podría haber muerto en el acto”.Las imágenes televisivas y fotográficas fueron demasiado contundentes como para encubrir el hecho. Las pruebas demasiado elocuentes para que hasta el propio gobernador saliera a alentar condenas. Ahora el cabo Marcial Maldonado de la mendocina está acusado por homicidio en grado de tentativa. Probablemente la indignación “deportiva” (¿por qué, señores periodistas, estos hechos van a las páginas deportivas y no a las policiales?) mantenga el hecho en la opinión pública o publicada. Es de esperar que cuando sea la hora de juzgar su conducta criminal, los jueces no consideren que se trató de un hecho culposo, por negligencia, impericia, imprudencia. Que no digan que Maldonado “se equivocó” y lo premien con penas que no alcanzan ni a cubrir la expectativa de justicia.

Fuente: CORREPI- Boletín Informativo N° 341

Policías en acción

Policías en acción

Por Ariel Espinaco

El pasado domingo 11 de septiembre, se estaba jugando el clásico de Mendoza entre Godoy Cruz y San Martín. Godoy Cruz ganaba 3 a 0 y a los hinchas de San Martín no les gustó nada y empezaron a tirar piedras a la cancha. Encima, algún fotógrafo incitó un poco más con algunos gestos para la tribuna y la situación se puso todavía un poco peor.
Entonces, cuando suceden cosas como éstas y la situación se descontrola, ¿cuál es la acción más recomendable por parte de las fuerzas del orden? Acertó, la policía muy preocupada por la integridad física de los jugadores, fotógrafos, hinchas, árbitros… y al hipotético grito de "¡Paren, animales, que puede salir alguien lastimado!", comenzó a reprimir a la hinchada de una manera muy segura e inofensiva, o sea, tirando balazos de goma.Pero esto no fue todo: los jugadores de San Martín, preocupados por la seguridad de la hinchada de su equipo (en la cual según algunas fuentes había familiares de los jugadores), fueron a pedirle no muy sutilmente a los policías que dejaran de reprimir, se armó un pequeño despelote y el jugador Carlos Azcurra ligó un balazo de goma a 30 cms. de distancia, a la altura del diafragma, salido del arma del Cabo Marcial Maldonado. Azcurra fue operado y parece que su vida ya no corre peligro, pero es muy posible que no pueda volver a jugar al fútbol nunca más, ya que le tuvieron que extirpar el 15% de su pulmón derecho.
Y no es la primera vez que hay problemas entre la policía y los jugadores, sólo en este año hubieron dos inconvenientes de este tipo, los dos en Córdoba y los dos en cancha de Instituto: en el partido que jugaron Instituto y Argentinos Juniors por el Torneo Clausura de este año a Marcos Gutiérrez le tuvieron que dar tres puntos de sutura, y en el partido de promoción entre Instituto y Huracán, en una situación demasiado similar a la del clásico mendocino, los jugadores de Huracán fueron a impedir que reprimieran a su hinchada y el jugador Migliore sufrió un corte en la cara por un bastonazo.
Ahora necesito que alguien me explique una cosa: ¿Cuál es el papel de la policía en una cancha, en este caso, de fútbol? En algún momento, se suponía que era el de garantizar la seguridad de todas las personas: hinchas, jugadores, técnicos, periodistas, árbitros, de los mismos policías, etc. Con el paso del tiempo, los hinchas pasaron a ser "la amenaza", y la policía empezó a tomarse la libertad de pegar algunos palazos y, por qué no, tirar algunos balazos de goma a los hinchas. Pero ahora parece que los jugadores pasaron también al lado de "la amenaza", o sea que, en defensa del resto de la gente, e inclusive de ellos mismos, se volvieron susceptibles de ser reprimidos y de ligar algunos bastonazos de vez en cuando. Y hasta balazos de goma, cuando sucede algún accidente como el del clásico mendocino.
En este caso, el Cabo Maldonado se volvió el principal acusado de todo. A lo que él respondió diciendo que fue un accidente, que el arma se le disparó, que inclusive los mismos jugadores hicieron que se le dispare… etc. Pero acá esta claro que el problema no es sólo un policía. Al igual que cientos de otros casos que se desarrollan fuera del ámbito del fútbol (la masacre de Avellaneda con Franchiotti a la cabeza es el mejor ejemplo), cada caso se analiza por separado, en la volteada cae sólo el que apretó el gatillo y no se profundiza nunca en el análisis de las situaciones de fondo que posibilitan estos hechos.Y lo que está más claro es que estas cosas no podrían suceder si no hubiera ningún tipo de arma de fuego en la cancha. ¿Quién puede pensar realmente, que hay más seguridad dentro de un campo de juego si en el mismo hay personas armadas que si no las hay? En este caso esas personas son policías, supuestamente bien entrenados para portarlas, pero ya lo sabe bien el saber popular "A la armas las carga el Diablo… y las descargan los boludos". El boludo que cayó esta vez fue el Cabo Maldonado y la próxima vez va a ser otro. En todo caso si el arma la dispara un boludo o un terrible asesino no es lo que importa, lo que importa es que en la cancha hay personas armadas a las que en cualquier momento (a las pruebas me remito) se les escapa un tiro.

Fuente: Revista Quincenal El Mango del Hacha - Nro. 62 - Jueves 22 de Septiembre de 2005

Cobertura de una jugada que representa la esencia del futbol argentino

La jugada del gol de Agüero es el reflejo de la esencia del futbol argentino. A pura gambeta, de acá para allá, enganchando, mostrando su dominio de pelota al pie, enfiló hacia el arco, dejando detrás de sí a tres rivales, y, finalmente, superó, tras un tiro por bajo y preciso al segundo palo, al arquero de Racing. ¿Quién carajo dijo que el paladar negro en el futbol ha muerto?

Esta es la mirada, desde algunos de los medios masivos, del 4º gol (golazo) de Agüero, para Independiente, que superó a Racing 4 a 0.
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario "Clarín": "El cuarto gol, una obra de arte desde el inicio al final, Agüero la gestó y la cinceló, como un singular orfebre, en base a una subyugante serie de fintas —lo hizo un nudo a Crosa— y culminó con un disparo certero, potente, inatajable, una exquisitez. Por futbolistas de la clase y estirpe de Agüero, el fútbol sigue valiendo la pena. Porque el pibe Agüero es el fútbol mismo". Fuente: Diario "Clarín"
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario deportivo "Olé": "En un principio, cuando arranqué en mitad de cancha, pensé en dársela a Nico (Frutos), que también hizo un partidazo. Pero estaba muy marcado, y como quedé mano a mano, me la jugué yo ante Crosa, que estaba retrocediendo. Iba a pegarle, pero el defensor justo me tapa, así que le volví a enganchar. Sabía que iba enganchar ante Crosa, pero no tantas veces, je. Lo venía midiendo, y pensé que si la enganchaba, él se pasaba. Y se me dio. Pegué un pique que no daba más. Fue el cierre perfecto. En el doping me lo encontré a Cabral y me felicitó.
Me acuerdo de que una vez en Novena, en el 2002, en la cancha de Español, les hice un gol parecido. Enganché para el medio como tres veces, me mandé para adentro, le pegué fuerte y la metí en el ángulo. Se ve que no perdí las mañas, ¿no? Desde que arranqué en mitad de cancha ya me imaginaba que sería gol.
Fue la última pelota que toqué. Falcioni me sacó justo. La ovación del final me puso feliz. Todavía me sorprende que la gente coree mi nombre, le agradezco. Y no me olvido de mi amigo Emi Molina, el triunfo es para él. Fuente: "Barrilete cósmico" por Sergio Agüero -Diario "Olé"
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario "Página 12": "De los contrastes que marcaron un clásico fogoso, uno fue más nítido que ningún otro. Independiente tuvo dos delanteros de peso. Frutos hizo tres goles y se perdió otro. No fue deslumbrante, fue indiscutiblemente efectivo. Y Agüero se cansó de encarar, se cansó de pasar a pura gambeta, y cerró el 4-0 con un golazo sensacional, un prodigio de atrevimiento: lo dejó parado a Crosa, enganchó hacia afuera y hacia adentro, hacia adentro y hacia afuera, hizo pasar de largo a todos los que intentaron cruzarlo y terminó poniendo la pelota junto al palo izquierdo de Campagnuolo. Después de semejante monumento, Falcioni lo cambió por Bustos Montoya y le permitió que una ovación conmovedora le adulara sus oídos de pibe". Fuente: Diario "Página 12"
------------------------------------------------------------------

Cobertura "La Prensa": "Era fiesta total, pero el Diablo tenía preparada otra sorpresa con su impredecible juvenil estrella. El delantero ensayó un concierto de enganches para dejar mareado a Crosa en el área y resolvió con un zurdazo cruzado. Luego Julio César Falcioni sacó a la dupla goleadora casi al mismo tiempo, para que les llovieran aplausos y los hinchas corearan sus apellidos como nunca". Fuente: Diario "La Prensa"
------------------------------------------------------------------

Cobertura Diario "La Nación": "Agüero dejó su firma con una obra maestra: en una veloz carrera eludió a Vitali; tras varios amagos y una pisada, dejó tendido a Crosa y definió con un zurdazo cruzado. Impecable. La música sonó más alto que nunca. No hubo descanso. Faltó el aliento". Fuente: Diario "La Nación"
------------------------------------------------------------------

Las andanzas de Eduardo Lopez, el "presi" de Newell´s

La culpa no es del chancho...

El diario 'El Ciudadano & La región' fue cerrado por segunda vez en la mañana del miércoles 14 de setiembre en su atribulada historia que cumplirá siete años el próximo 7 de octubre.

Por: Carlos del Frade (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:14/09/2005

La orden fue impartida por su verdadero dueño, Eduardo López, presidente de Ñuls, titular de LT 3, responsable de una escuela privada, propietario una estación de servicios cuyos costos son menores a la mayoría de establecimientos similares en todo el país y capitalista de una farmacia que vende medicamentos a muy bajos costos en pleno centro de Rosario.
Cuando López era un deudor moroso en los años ochenta, una década después se convertía en una de las principales 680 riquezas de la misma ciudad, demostrando una envidiable capacidad a la hora de multiplicar su propio patrimonio.
Desde hace cuatro años, López se hizo cargo del diario fundado por el hoy presidente del Comité Editorial del Diario La Capital, Orlando Vignatti, un hombre que supo salir del negocio de los camiones que trabajaban para Celulosa Argentina y entrar en el polifacético mundo de los grandes medios de comunicación.
López y Vignatti son dos de las expresiones más claras de la nueva burguesía amasada en los años del menemismo y sucesores.
Ahora, Eduardo López, acosado por la falta de liquidez por los centenares de cheques rebotados y por sus extrañas relaciones con ex funcionarios del Banco Municipal, decidió el segundo cierre del diario dejando en la calle a ochenta familias.
Pero el problema no es solamente la particular manera de ser de Eduardo López.
El problema es que López es, hace y deshace porque la mayoría de los dirigentes políticos con responsabilidad institucional, en la ciudad, la provincia y el país, lo dejaron ser, hacer y deshacer.
La justicia federal no lo indagó cuando la AFIP lo acusó de lavar dinero.
La justicia provincial le dio un amparo histórico que le permitió hacer fortunas con su legendario bingo.
La policía provincial custodió su bingo y amparó otro tipo de transacciones en el interior de la popular y fuera de ella, en los barrios donde generalmente se desarrollan las actividades de los integrantes del grupo de tareas que se disfraza de barra brava.
La AFIP no insistió con sus investigaciones.
El Banco Municipal admitió durante mucho tiempo cualquier tipo de negocios financieros sin la debida observación de los mismos.
Y la clase política vernácula, intendentes, concejales, diputados provinciales, diputados nacionales, senadores provinciales, senadores nacionales, gobernadores y demás, nunca quiso meterse con los negocios impulsados desde las dirigencias de los clubes más grandes de la provincia.
Las ochenta familias que hoy no saben qué diablos significa la palabra futuro no solamente son víctimas de López, sino de los distintos cómplices que tuvo el dirigente durante estos últimos quince años.
Ellos también, los que dejaron ser, hacer y deshacer a López, deben dar una respuesta a cada uno de los trabajadores despedidos de “El Ciudadano & La Región”.
La impunidad de los dueños de los medios de comunicación es proporcional a la dimensión del problema político de construir una sociedad integrada o resignarse a vivir en las islas de fantasía que propone una ciudad archipiélago.
Cuando José Luis Manzano y compañía subordinan a dirigentes políticos municipales, provinciales y nacionales al proyecto de construir una sede del Congreso en Rosario, es la más clara demostración de la resignación de la política frente a los poderes económicos y empresariales que usan a los grandes medios como herramientas de extorsión.
Cuando esos mismos dirigentes van al pie de semejantes anfitriones dejan de lado la necesaria convicción de hacer de la política una herramienta de transformación y pasan a jugar de socios, de cómplices de negocios y negociados que siempre perjudican a la mayoría de la población.
Triste papel el de la clase política rosarina y santafesina que solamente garantizan la tranquilidad social mientras unos pocos manejan los grandes medios de comunicación y a través de ellos diferentes resortes de la economía regional.
En estos días, sin embargo, uno de ellos, Eduardo López, decidió cerrar el diario.
Si la decisión está emparentada con su urgencia de reunir dinero para sus múltiples obligaciones, es probable que repita el esquema de las empresas frigoríficas de los años ochenta que cerraban sus establecimientos para luego presionar con la gente en la calle y, de tal manera, conseguir créditos blandos. El destino final no era el mantenimiento de la fuente laboral, sino la riqueza individual, porque a los pocos meses sobrevenía la quiebra y el despido, entonces si, se convertía en definitivo.
Si López hace esto para retirarse de manera parcial del negocio de los medios, posiblemente esté forzando un nuevo gerenciamiento del diario para descargar el peso de la deuda millonaria que tiene con la obra social del Sindicato de Prensa.
Pero la cabeza de López no es un problema político.
El problema político es la propiedad y el contenido de los medios de comunicación en Rosario y en la provincia. Un problema que los actuales dirigentes y funcionarios no quieren enfrentar: por miedo, incapacidad o simple y llana complicidad.
Así las cosas, ochenta familias volverán a pelear, como ya lo hicieran durante todos estos años, para recuperar la fuente de trabajo e insistir en la necesidad de que exista democracia informativa en una ciudad cada vez menos protegida de las andanzas de los señores feudales que a partir de los años noventa parecen invictos.
En la mañana del miércoles 14 de setiembre, uno de los delegados de El Ciudadano recibió la noticia del cierre, que habían bajado las persianas por orden de López.
El muchacho, a punto de ser padre por segunda vez, se abrazó y lloró a un ex trabajador del diario y partió rumbo a la lucha.
La dignidad del delegado de El Ciudadano vale mucho más que cualquier negociado de esta rantifusa burguesía que se cree dueña de todo en la ciudad.
La dignidad del delegado de El Ciudadano bien vale el desafío de recuperar la política como herramienta de transformación y no como garantía de los intereses de unos pocos.
El problema no es el señor López, si no todos aquellos que lo hicieron posible.
El problema no es solamente de los trabajadores de El Ciudadano, sino de todo el pueblo rosarino.

Fuente: Argenpress
------------------------------------------------------------------

Incertidumbre y bronca. Cierre del diario El Ciudadano
Por Gustavo Chenevier - Wednesday, Sep. 14, 2005 at 12:54 PM
Lo que no dicen otros medios. Unos 60 trabajadores del Diario El ciudadano y la Región no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajo. Hoy cuando concurrieron al diario, estaba cerrado y con un móvil policial en la puerta.
Los trabajadores del diario rosarino el Ciudadano y la Región no pudieron entrar a cumplir sus funciones normales de trabajo en el día de hoy. La patronal del diario, su director, llegó a las 6 de la mañana y le pidió al guardia de seguridad del lugar que se marche, y bajó las persianas de la puerta. No llegó solo, en este momento hay un móvil policial parado frente al lugar, en la calle Dorrego al 900, para respaldar la decisión. Esta es la segunda vez que los trabajadores de prensa tienen que enfrentar un abuso semejante de la patronal que intempestivamente cierran el diario y no se sabe qué va a pasarles. Los laburantes realizaron una asamblea el martes a la noche para ver que medidas tomaban con respecto a varios meses de sueldos adeudados, la respuesta de la dirección del diario fue recibirlos al otro día con las puertas cerradas. Con respecto a los dueños del diario El Ciudadano, se sabe que pertenece a una compañía Off Shore, con sede en Montevideo de las que proliferaron en la década menemista. El nombre de los dueños permanece difuso, lo que si saben los trabajadores es quien tiene el poder de decisión sobre todo lo que pasa en el diario. Ahí, el nombre que aparece es el de el empresario Eduardo López, presidente del club de fútbol Newell´s Old Boy´s y dueño de varios jugadores.
Al momento de escribir estas líneas los trabajadores se encuentran desde la mañana temprano en la puerta del diario, apostados esperando ver que les depara la suerte. Y para tratar de que no se lleven nada de la empresa ya que incluso hay objetos personales dentro que no pudieron retirar. Un núcleo de delegados junto con los abogados del Sindicato de Prensa de Rosario llegaron hasta la Secretaría de Trabajo de la provincia para realizar la denuncia y desde la Secretaría se pautó una audiencia, para la tarde de hoy, miércoles.
Fuente: Indymedia Argentina
------------------------------------------------------------------

Los trabajadores reingresaron al diario El Ciudadano
Por Ernesto - Luis (((i))) Rosario - Thursday, Sep. 15, 2005 at 3:48 AM
En la mañana del miércoles los trabajadores del diario El Ciudadano & La Región encontraron cerradas las puertas del periódico.
La patronal decidió cerrar el periódico en la mañana del miércoles luego de que los trabajadores rechazaran el pago con cheques de los sueldos adeudados del mes de julio, cuando previamente, en negociaciones en la Secretaría de Trabajo, se había convenido el pago de los mismos en efectivo.
Se convocó a una nueva ronda de negociaciones en la Secretaría de Trabajo, en las cuales se llegó a un principio de acuerdo. Luego del mediodía, volvieron a abrirse las puertas de la empresa y la edición del jueves saldrá a la calle con normalidad. Los trabajadores quedan ahora en espera de que la patronal cumpla con el compromiso de pago de los salarios del mes de agosto en los próximos diez días.
"El conflicto ya viene de largo", declaró a este medio Luciano Couso, delegado de los trabajadores del diario El Ciudadano. "Entre otras deudas que tiene la empresa con los trabajadores, veníamos reclamando que se terminara de pagar el mes de julio, nos debían alrededor del 40 % de la masa salarial, y también el reclamo del mes de agosto, que ya nos lo tendrían que haber pagado".
El conflicto con la patronal excede el incumplimiento del pago de los últimos salarios. "Hay una deuda grande que tiene que ver con la obra social, con el fondo solidario, con la cuota sindical, de manera persona con los trabajadores, que debe llegar a los dos millones y medio de pesos", calculó Couso.
El delegado realizó un relato de los últimos días del conflicto. "Hubo varias idas a la Secretaría de Trabajo, hubo varias promesas de completarnos el pago del mes de julio, que no se fueron cumpliendo, la última fue el lunes donde la empresa se presentó a la Secretaría de Trabajo y planteó que ayer martes íbamos a cobrar en efectivo lo que nos faltaba cobrar de julio, y bueno. Ayer (por el martes) nos encontramos con que no se nos iba a pagar en efectivo, como se había acordado, sino que nos proponían pagarnos con unos cheques, para dentro de varios días, y bueno, tiene una serie de inconvenientes. La asamblea de trabajadores decidió rechazar esos cheques y exigir el pago en efectivo como se había acordado en la secretaría de trabajo".
"Hoy a la mañana nos encontramos con que la respuesta de la empresa, lejos de cancelar sus deudas con los trabajadores, fue bajar las persianas del diario. Ahí empezamos a movernos para hacer público el conflicto, fuimos a la Secretaría de trabajo, pedimos una audiencia que se iba a hacer a las 17 horas. Finalmente, en el medio hubo una reunión con el dueño de la empresa, donde se acordó volver a abrir el diario, que por lo pronto va a estar funcionando, mañana va a salir. Hoy nos entregaron unos cheques para cancelar la deuda del mes de julio y a la vez nos hicieron una propuesta de pago del mes de agosto que sería para dentro de diez días. Volvimos a hacer una asamblea en el día de hoy para discutir esta propuesta que nos hacía la empresa, finalmente se aceptó".
Luciano Couso concluyó afirmando que "quedan muchas cosas por discutir. En esta coyuntura, nosotros lo que queríamos era tener el diario abierto. Por un lado porque es nuestra fuente de trabajo y por otra lado porque es un espacio de expresión de la ciudadanía".
Fuente: Indymedia Argentina

LOCCHE- Pasión de Multitudes

LOCCHE

Pasión de multitudes

por Gabriel Fernández

La voz tensa de Osvaldo Caffarelli insertaba adjetivos inusuales para describir lo que observaba. Su compañero, Horacio García Blanco, se insertaba con más asiduidad que nunca en el relato, dejando de lado la espera hasta la pausa entre round y round. Como fondo de la transmisión, podía escucharse (o quizá era posible sentir) el cruce de rumores y exclamaciones que denotaban admiración y sopresa: después de unos instantes, recién después, el sonido se unificaba en un estentóreo "Nicolino" que impedía descifrar los comentarios.
Esos sábados por la noche todos teníamos la sensación de "asistir" a un evento importante. El único de la familia que seguía regularmente las transmisiones de Rivadavia --así como la secuencia televisiva "Entre las Sogas"-- era yo, un pibe lector, futbolizado (y futbolista) pero también atrapado por esa extraña sensación de nervios, placer y preocupación que ofrece el box. Sin embargo, cuando peleaba Locche, la familia se sumaba; después de cenar temprano, mi mamá preparaba el mate, mi viejo encendía la radio "grande" y así nos reuníamos en la pieza para escuchar lo que hacía Locche.
El box, o el boxeo --¿como se le dice, en verdad?-- nos brindó emociones incomparables. En el Club Atenas de La Plata pudimos ver a Goyo Peralta, y aclamarlo, y sentir que todos --el público y él-- sabíamos lo que esa ovación significaba, más allá del deporte. Más tarde nos sentimos orgullosos de la precisión de Carlos Monzón. Nos conmovimos hasta las lágrimas con la sangrienta exhibición de coraje que Víctor Galíndez entregó al mundo. Y hasta el día de hoy guardamos un lugar en nuestras vidas para considerar el oficio de Marcelo Domínguez y admirar el raro estilo de Locomotora Castro.
Pero lo que sucedía con Nicolino era sorprendente. Creíamos a pie juntillas el desmesurado relato de aquellos periodistas porque sabíamos con certeza que Locche era capaz de lograrlo. Estabamos seguros que aquél fervoroso narrador --quien cerraba sus transmisiones con un "hasta todos los momentos"-- informaba con transparencia cuando decía "Nicolino baja la guardia, expone su rostro ante el retador... esquiva un cross de derecha (el fondo indicaba "oolee"), esquiva el punteo de izquierda, esquiva otro cruzado, esquiva un swing... ¡señores esto es increíble!" (el sonido ambiente nos hacía pensar en gente gritando y aplaudiendo, saltando y arrojando sacos al aire).
Una noche, García Blanco señaló, palabras más, palabras menos: "Quiero contarles que me siento un privilegiado. Estoy viendo al más maravilloso boxeador que ha dado este deporte en la Argentina. La armonía de movimientos de Locche es incomparable y no hay en la actualidad rival que pueda conectar un golpe pleno sobre su cara. En el momento más intenso del round, con la guardia baja y el retador encima, Locche giró su cabeza y miró hacia el ring side, donde la gente le hacía bromas...enseguida retomó la pelea y siguió evitando las manos que caían multiplicándose. Después empezó a atacar, con lo justo, primero con una izquierda recta y después con un uupercut que tocó la mandíbula del rival. El deporte argentino recordará siempre esta noche".
Así es; a veces me pregunto cómo puedo recordar esas frases si suele costarme memorar otros datos, quizás más importantes. Y me respondo que cuando alguien supera el talento e ingresa en esa zona extraña que bordea la genialidad, comunica sensaciones tan potentes que quedan grabadas en el inconciente. Yo he visto barriadas que hasta ese entonces sólo se movilizaban por el fútbol (en el aspecto deportivo), salir a las calles agitando pañuelos después de una pelea de Nicolino. Y he escuchado a las hinchadas corear su nombre en los momentos previos a un partido.
La expansiva televisión ayudaba: al mirar las peleas en diferido podíamos corroborar que aquellas emociones no habían sido arrebatos provocados por periodistas locuaces. El guante oscuro del adversario barría el aire; una milésima de segundo antes, ahí había estado la cabeza del campeón. ¿Cómo hace? nos preguntábamos y en una ocasión mi tío Luis --que había boxeado profesionalmente en su juventud-- arriesgó: "se da cuenta antes, porque mira la posición del cuerpo y especialmente el movimiento del antebrazo". Entonces le dijimos: ¿Y porqué los demás boxeadores no hacen lo mismo? Respondió con sinceridad, de sopetón. --Porque es imposible. ¡Cómo vas a mirar ahí cuando te están pegando!
Con el tiempo, un tipo de periodismo deportivo mucho más brutal que cualquier boxeador, echó a correr una idea que hasta hoy se ha desplegado en forma inusitada: al público sólo le interesan los fajadores, nadie quiere ver estilistas. Ha desparramado ese concepto con fruición en el país que vió brillar a Nicolino Locche. Y antes, a Felipe Segura, a Cirilo Gil, y a todos aquellos que Paco Bermúdez supo orientar dentro de la Escuela Mendocina. Es probable que, como en otros rubros, ese periodismo estime que el público no sabe lo que en realidad le gusta y _evalúe que, felizmente, hay medios que le recuerdan sus propios deseos.
Amigo de Aníbal Troilo --se podría compaginar su estilo sobre el ring con varios instrumentales del gran bandoneonista-- Locche disfrutó su éxito escuchando tangos, bebiendo buenos vinos y fumando --literalmente-- hasta morir. Poco antes de decir adiós solicitó un cigarrito, frente a médicos y amigos que nada objetaron. Si nadie esquiva a la muerte, habrá pensado el habilidoso, al menos el último mamporro lo recibiré con placer. Dejar de lado ese gesto hubiera sido borrar con el pulmón el mensaje abierto que difundió durante la etapa más brillante de su carrera.
Se lo ha definido como un bailarín. Se ha dicho que era un artista. Todo eso está muy bien. Lo merecía. Pero no caigamos en la sutil maniobra de devaluar una disciplina popular demostrando que la misma está por debajo de las figuras que genera. El Intocable fue un boxeador. Como Robinson, como Leonard, como Alí. Él, esos tipos, y unos cuantos más, alcanzaron cumbres insospechadas que habitualmente se reservan a actividades de mejor aspecto, cierto prestigio y presentación de tapa dura. Ese artista que acaba de morir, fue un boxeador. Es preciso absorber esa afirmación.
Finalmente. Es posible boxear transmitiendo amor. Qué disparate. Que le pregunten al ponja. Y sin embargo, nuestro cierre es así: Nicolino se llamaba (casi) igual a su mamá, doña Nicolina; no tuvo que esquivar los golpes de su padre, el tano don Felipe, quien hasta su muerte prematura le prodigó una primera infancia modesta, feliz, cuidada. En los reportajes referidos a ese período de la vida, y en los testimonios de los amigos, no emerge maltrato alguno. Encaró el boxeo cuando tenía apenas ocho años, con alegría y como un juego. No visualizaba en los rivales la posibilidad de descargar broncas o rencores. Se reía mientras peleaba; y los adversarios no eran para reírse.

GF/

Director La Señal Medios / Director Revista Question Latinoamérica

La Señal Fútbol