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Deporte

¿Por qué los movimientos sociales y políticos antiglobalización nunca han cuestionado al deporte?

Por Eloy Altuve eloyaltuve@hotmail.com
Universidad de Zulia (Venezuela)

Llama poderosamente la atención que hasta ahora el deporte no ha sido objeto de ningún tipo de cuestionamiento, de crítica profunda, por ningún tipo de movimiento social y/o político que cuestiona la globalización de la sociedad. Un intento de respuesta a estas interrogantes es el objetivo de este trabajo.

Introducción
Llama poderosamente la atención que hasta ahora el deporte no ha sido objeto de ningún tipo de cuestionamiento, de crítica profunda, por ningún tipo de movimiento social y/o político que cuestiona la globalización de la sociedad.
¿Es el deporte la institución perfecta de la globalización, un oasis de felicidad, fraternidad, inclusión y hermandad, en medio de la desigualdad y exclusión que recorre las demás instituciones sociales? o ¿es una institución tan ideológicamente eficaz y eficiente que logra ser percibida como perfecta por toda la sociedad, incluso, hasta para los movimientos sociales y/o políticos más críticos?.

Un intento de respuesta a estas interrogantes es el objetivo de este trabajo.

I. Deporte: modelo perfecto de eficacia y eficiencia ideológica
El movimiento es intrínseco al ser humano. Existe una dimensión fisiológica y biomecánica del movimiento y una dimensión propiamente cultural que abarca los significados y sentidos involucrados en la vida motriz cotidiana de una sociedad, en un momento determinado de su historia.
Lo fisiológico y lo biomecánico son una constante histórica, más o menos semejante. Su especificidad a través del tiempo y en las distintas culturas está determinada por el significado, sentido y valor social asignado a cada función fisiológica y biomecánica en un momento histórico concreto. Lo cultural, entendido como esa gama de significados, sentidos y valores que la sociedad le otorga al movimiento en un período determinado, impregna, recorre y matiza lo fisiológico y biomecánico. La forma de moverse en la cotidianidad y el significado de ese movimiento, fotografía fielmente -en buena medida- la esencia del funcionamiento de una sociedad en una fase de su desarrollo histórico.
En el esclavismo, un tipo de movimiento adquiere una gran importancia social, tiene profundos significados sociales, configurándose y estructurándose institucionalmente y dotado de una dinámica y objetivo específico o propio: los Juegos Olímpicos Antiguos (en adelante JOA).
Denominados comúnmente como Deporte Antiguo, los JOA fueron la primera competencia humana realizada con el objetivo de comparar esfuerzos físicos para designar un campeón o ganador. Tuvieron una duración aproximada de 1.100-1.200 años (nacen en el 800-700 A. de C. y desaparecen en el 393 D. de C.).
Las funciones sociales de los JOA en la sociedad esclavista griega pueden resumirse así:
1. Son una institución productora de la ideología dominante porque:
Reproducen en su formato de participación la diferenciación socio-económica existente en la sociedad. Solo participaban en los JOA los ciudadanos griegos, los hombres libres con derechos políticos y bienes de fortuna (propietarios de tierras y esclavos), es decir, la élite económica, política y militar. Estaban excluidos las mujeres, los inmigrantes y los esclavos.
La organización de la participación alimenta y refuerza la vigencia de la organización político-territorial existente, las polis o ciudades-estado independientes, porque los participantes-competidores representan a su ciudad de origen y los ganadores, además de obtener individualmente prestigio y reconocimiento social, también lo alcanzan para la ciudad exaltando su nombre por toda Grecia. En cada competencia, la idea de polis como la única y posible organización político-territorial (donde los ciudadanos eran los únicos miembros de la sociedad que ejercían derechos políticos) salía fortalecida, ampliamente reforzada socialmente.
2. Auxilian la función de la institución militar
Como la guerra era una necesidad constante en la sociedad esclavista se requería un ejército preparado de manera permanente, en Grecia particularmente su estructuración y configuración se basaba en los ciudadanos, quienes además de ser soldados eran participantes-competidores en los juegos. Los JOA contribuyen de manera indirecta con la función del ejército porque la preparación física de los participantes para la competencia, constituye -de alguna manera, al menos parcialmente- una fase o un adelanto de su preparación para desempeñarse como soldados. Los ciudadanos eran soldados del ejército y competidores de los JOA, su preparación para los juegos les servía para su función militar y viceversa.
En conclusión, los JOA constituyen un elemento fundamental, un soporte principal del modelo de hombre (atleta-guerrero-ciudadano) del esclavismo griego porque son el escenario social que sintetiza, en buena medida, los máximos logros alcanzados a nivel de atleta por la sociedad, contribuyen con la preparación del guerrero y refuerzan la identificación social con la condición y función del ciudadano.
Los cambios en el formato de los JOA operados en el esclavismo romano (introducción en las competencias de combates entre gladiadores y de hombres con fieras, realización de los juegos en Roma, en el centro del imperio….) así como el descenso de su importancia social, están asociados a las transformaciones que ha sufrido la sociedad esclavista. Ahora, desaparecieron las ciudades o polis independientes, Roma es un vasto y complejo imperio en términos administrativos, políticos, económicos, geográficos, lingüísticos…, cuya organización político-territorial son las provincias subordinadas al poder central o imperial y el ejército es una institución altamente especializada y desarrollada con soldados profesionales que perciben una paga por su trabajo.La sociedad esclavista romana, organizada en un imperio con provincias sin autonomía y dotada de un ejército con dinámica de funcionamiento propia, necesita unos JOA que cumplan básicamente la función ideológica de entretener a la población ("pan y circo") y mostrar o ratificar el poder del imperio.
La reducción de la función social de los JOA con su consiguiente decaimiento y disminución de importancia social en el esclavismo romano, en comparación con Grecia, se explica porque las funciones sociales que los juegos tenían en la sociedad griega ahora en Roma son cumplidas o realizadas por otras instituciones.
Los JOA desaparecen cuando está liquidada la sociedad esclavista que los creó y se abre paso la nueva sociedad feudal.
En el feudalismo los Juegos Olímpicos no existen porque no tienen ninguna función social que cumplir, no tienen cabida. La sociedad feudal crea otras instituciones para realizar las funciones sociales que los JOA desempeñaban en la sociedad esclavista: la iglesia es el centro de de la vida social y monopoliza la función ideológica; la caballería es la institución militar por excelencia y el feudo es la base de la organización político-territorial.
En definitiva, así como la sociedad esclavista gestó, creó y modificó los JOA en la misma medida que se desarrolló y transformó, asignándole y reasignándole funciones sociales específicas, la sociedad feudal los eliminó porque no los necesitaba para su desarrollo, creando sus propias instituciones sociales que cumplieron las funciones que realizaban los JOA en el esclavismo.
En el proceso de génesis y conformación de la sociedad capitalista industrial, se va perfilando progresivamente la naturaleza, sentido, significados y valores del movimiento, orientado, fundamentalmente, a la comparación del rendimiento del cuerpo y medición de la productividad. El tránsito progresivo de la sociedad feudal, que asume como principio de funcionamiento salvar el alma y condenar el cuerpo, a la sociedad capitalista industrial basada en el principio de rendimiento y en el culto del cuerpo desde una perspectiva razonablemente rentable, se materializa en el movimiento con la transformación -entre otras- de su dimensión lúdicra, sustituida por el surgimiento del deporte entendido como la comparación de rendimientos corporales para designar campeones, registrar récords u obtener medallas y trofeos (en adelante D-R-R-C-).
Este proceso,1 gestado y desarrollado en Inglaterra, comprendió el crecimiento desmesurado de la carrera (existente desde comienzos del siglo XVII) como competencia para superar retos en función de una apuesta, en el siglo XVIII; simultánea y complementariamente con el llamado "patronised sport", o fomento, incitación a los juegos populares de raíz folclórica por medio de recompensas, dotando de premios a los participantes. De la competencia-apuesta se engendran, progresivamente, la medición y el récord, los rasgos característicos de una dimensión del movimiento en el capitalismo industrial, el D-R-R-C-, que va a configurarse plenamente (orgánica y estructuralmente) y a presentarse en su forma más acabada y completa con la nueva versión de los Juegos Olímpicos en 1896. El surgimiento de la Organización Deportiva con la creación del Comité Olímpico y de las federaciones deportivas, a fines del siglo XIX y principios del XX, significa la configuración y estructuración de la institución encargada de orientar teórica y prácticamente, de administrar y dirigir el movimiento concebido como D-R-R-C.
La restauración de los juegos olímpicos es un producto de la organización socio-económica capitalista al hacerse mundial. Surgen en 1896 respondiendo a la necesidad de presentar un espacio social de igualdad, fraternidad, lucha noble, en oposición a los conflictos, enfrentamientos a muerte librados entre las potencias capitalistas que -como es conocido- desembocaron en las dos guerras mundiales; se trata de convertir el deporte-rendimiento-récord-campeón en un espacio social universal de igualitarismo absoluto, en contrapartida a las aberrantes diferencias en producción, consumo y disfrute de bienes existentes entre las naciones y entre las clases sociales, y sirviendo de justificación de tales desigualdades. Marcan el inicio de la materialización (institucionalización, objetivo, normas, organización, etc.) de un tipo de práctica corporal que tenderá a ser única y exclusiva en el mundo: el D-R-R-C.
Los Juegos Olímpicos Modernos nacen anunciando la función ideológica que el D-R-R-C va a perfeccionar en el siglo XX. Ante la saturación de conflictos internos en desarrollo y latentes del siglo XIX, que continuarán y se intensificarán en el siglo XX (guerras mundiales, de Vietnam, Medio Oriente, guerra fría, de los Balcanes, etc.), y se mantienen en lo que va del XXI (invasión a Afganistán y a Irak por los EEUU, ocupación israelita de Palestina, la guerra colombiana), el D-R-R-C se presenta como el más amplio espacio social de igualitarismo absoluto de naciones y de clase, un lugar para la paz, fraternidad y competencia leal entre iguales. Es la actividad social que más ampliamente obvia, justifica y esconde las aberrantes diferencias en producción, consumo y disfrute de bienes existentes entre las naciones y entre las clases sociales.
Hasta ahora, hemos intentado demostrar el carácter social, histórico y de clase del fenómeno deportivo, acudiendo a un estudio comparativo en las dos sociedades donde ha existido: el esclavismo y el capitalismo industrial. En ambos casos es una competencia cuyo objetivo es designar un campeón o ganador, pero, en el capitalismo, alcanzar o implantar una marca o récord es tanto o más importante que la designación del campeón, más que ganar lo que interesa es con cuánto se gana. También es muy diferente la significación social y la institucionalidad deportiva, basta con mencionar que en el esclavismo el llamado deporte antiguo se circunscribía a los Juegos Olímpicos, mientras en el capitalismo, en el comúnmente denominado deporte moderno los Juegos Olímpicos son sólo un componente muy importante de una cadena de competencias que comprende a Campeonatos Mundiales (de fútbol, atletismo…), Fórmula 1 (automovilismo), Abiertos (tenis), Invitacionales (atletismo) Tours (ciclismo), Campeonatos Mundiales Inter-clubes profesionales….La primera gran razón para no cuestionar al deporte es el desconocimiento que se tiene de él. Pero, es un desconocimiento que proviene de: 1) La claridad evidente, transparencia, diafanidad, igualdad, fraternidad, como se presenta la institución deportiva ante la población, quien la percibe y asume llena de las virtudes humanas más sublimes; virtudes difundidas y reforzadas a través de las corporaciones transnacionales de medios de comunicación. 2) La manera como se expone la institución deportiva ante la academia universitaria, presentándose como únicamente posible de ser estudiada científicamente desde los puntos de vista estadístico (resultados de las competencias, comparaciones de resultados..) y técnico-operativo (destrezas, habilidades, táctica y estrategia en las competencias…); presentación también apuntalada y difundida por los medios de comunicaciónLa institución deportiva -con el soporte de los medios de comunicación- casi ha aniquilado social y académicamente cualquier debate conceptual sobre el deporte, ha reducido a su mínima expresión cualquier discusión que vaya más allá de las consideraciones estadística y técnico-operativa .
Académicamente se maneja, científicamente se acepta como válido y socialmente es reconocido (hasta por los movimientos sociales y/o políticos fuertemente críticos de la globalización), que toda actividad que involucra el esfuerzo físico, realizada con fines diversos (salud, educativos, recreativos, ..) y donde se establecen o no comparaciones de cualquier naturaleza entre los participantes, es deporte, teniendo siempre como referencia conceptual, de contenido, al D-R-R-C. Por eso asistimos a un amplio uso de conceptos como deporte para todos, deporte recreativo, deporte indígena, deporte penitenciario, deporte masivo, deporte participativo, deporte escolar, deporte de la tercera edad…..Pero, son conceptos sin autonomía, sin dinámica propia, porque la lógica y sentido de su contenido viene dada por la referencia obligada que hacen al D-R-R-
C. Tienen en común la primera palabra, deporte, precisamente su homogeneidad viene dada por el hecho de explicarse únicamente en su relación con respecto al D-R-R-C. De allí la dificultad, la imposibilidad de poder presentar científicamente argumentos que expliquen lo semejante y lo distinto de unos conceptos con otros, quedándose la explicación en lo meramente operativo y en las características de los usuarios (edad, ubicación social..) .
En conclusión, la institución deportiva impuso socialmente y en la academia la ambigüedad conceptual para referirse al fenómeno deportivo del mundo industrial, estableció la elasticidad en el uso de un concepto que sirve para designar cualquier cosa y exactamente nada, explicando múltiples y diversas realidades siempre desde la óptica referencial del D-R-R-C. Por supuesto, esto no es fortuito, más bien es la manifestación de la eficacia y eficiencia ideológica de la institución deportiva, que así pretende impedir su análisis profundo y cuestionamiento crítico.
En consecuencia, lo primero a hacer para superar el desconocimiento que se tiene del deporte, es recuperar y darle vigencia a su análisis profundo, crítico. Proponemos centrar la atención en los estudios del deporte desde la óptica social e histórica (este trabajo es una muestra de este tipo de análisis)

II. El deporte: un elemento más de exclusión y diferenciación en la globalización
La transnacionalización o globalización de la economía y de toda la sociedad ha traído aparejada la transnacionalización deportiva, teniendo como resultado la conversión del deporte en una atípica empresa transnacional productora de espectáculo y entretenimiento (en adelante ETDEE).
La ETDEE tiene en común con cualquier empresa transnacional lo siguiente:
Funciona y opera, en sus distintas instancias orgánicas, con la lógica y orientación de la rentabilidad. Su objetivo es producir un espectáculo rentable, contemplado masivamente (directamente en los estadios e indirectamente a través de la TV) y que produzca crecientes ganancias.
Su radio de acción va más allá de las fronteras de un país. La organización, realización y contemplación de espectáculos deportivos hace rato que excedió las fronteras nacionales.
La ETDEE se diferencia de las demás transnacionales en:
1. Es un vasto complejo industrial integral formado por las siguientes unidades económicas: la Organización Deportiva Mundial (la ODM es encabezada por el Comité Olímpico Internacional y las federaciones internacionales), los medios de comunicación, empresas de bienes y servicios patrocinantes o "sponsors", empresas de artículos e implementos deportivos, empresas de "marketing" o patrocinio, Estados nacionales, clubes o equipos profesionales, empresas organizadoras de espectáculos deportivos (distintos a los organizados por los clubes y por la ODM) , deportistas-competidores, público-consumidor.
Las unidades económicas son interdependientes e independientes. Trabajan articuladamente, cumplen una tarea específica en todo el engranaje deportivo, en función de garantizar la meta fundamental: el éxito del espectáculo traducido en crecimiento de la rentabilidad económica, en mayores beneficios obtenidos por cada unidad empresarial. No existe un centro único de decisión, el poder está fraccionado entre sus distintos componentes y por eso las decisiones son el resultado de negociaciones de distinta naturaleza.
Aún cuando las decisiones son negociables y no existe un centro único de poder, unos actores económicos tienen más poder que otros, dependiendo de la función que cumplen en el espectáculo. Las unidades económicas de mayor poder son: la Organización Deportiva Mundial, los Estados nacionales cuyas selecciones nacionales y deportistas-competidores individuales tienen protagonismo mundial, un reducido grupo de poderosos clubes o equipos profesionales y grandes empresas transnacionales de medios de comunicación, de bienes y servicios-patrocinantes o "sponsors", de artículos e implementos deportivos.
2. Es totalmente monopólica. Es única, no tiene competidores, ostenta el monopolio exclusivo de la preparación y realización del espectáculo deportivo. No existen dos o más versiones del mismo evento deportivo en la misma época. Por ejemplo, el público no tiene una alternativa de fútbol mundial distinta al Mundial de Fútbol, pero sí la tiene y puede escoger entre más de una opción de consumo que le presentan las transnacionales de automovilismo, de petróleo, etc.
3. Su área de influencia es el mundo entero. Todos los países cuentan con su organización deportiva y contemplan los espectáculos deportivos, el planeta entero está afectado por la lógica y la dinámica deportiva.
Por efecto y acción de las empresas transnacionales de la comunicación, el D-R-R-C se ha tornado indispensable en el mundo y se ha convertido en uno de los pocos escenarios sociales más reconocidos de igualitarismo absoluto, siendo percibido como un modelo ideal de convivencia humana. Ha ampliado y perfeccionado su función ideológica de ser percibido como un oasis de tranquilidad e igualitarismo, una actividad para la paz, de fraternidad, de competencia leal y sana, en un mundo cada vez más signado por las marcadas diferencias socio-económicas y los conflictos. Se ha legitimado institucionalmente, es socialmente aceptado y asumido de manera indiscutible e incuestionable como el escenario perfecto, ideal, de confrontación y convivencia humana; es concebido como un antídoto, una medicina contra el enfrentamiento y el conflicto social2.
Paradójicamente, existe una percepción generalizada del deporte como modelo ideal de convivencia humana, de igualitarismo absoluto, a pesar de que:
1. Hasta donde se tiene conocimiento el deporte no ha evitado, de hecho, ningún conflicto importante entre países. Ni ha tenido ni tiene ningún efecto significativo en el fortalecimiento de la paz mundial
Concluyeron los JO Atenas 2004 y están terminando las eliminatorias para el Mundial de Fútbol 2006, mientras tanto el mundo se hace cada vez más inseguro: Iraq sigue ocupado por los EE.UU. y con mayor inestabilidad e inseguridad que cuando gobernaba Saddam Hussein; la inestabilidad en Afganistán continúa y se mantiene ocupado por los EE.UU.; el conflicto palestino-israelita persiste con intensidad variable y sin perspectiva cierta de solución; siguen los atentados terroristas en Europa; a pesar del creciente apoyo (Plan Colombia) estadounidense al gobierno en dinero, material bélico, asesoría y hasta con funcionarios militares, Colombia sigue desangrándose y no se avizora una reducción sustancial de la violencia en el futuro inmediato….Pero, el deporte si ha servido como propaganda que ayuda a preparar la opinión pública para aceptar los acuerdos a firmarse entre países cuyos dirigentes adelantan negociaciones políticas complejas o difíciles: en la "guerra fría" los famosos encuentros de tenis de mesa, la llamada "diplomacia del ping pong", que se hicieron en pleno proceso de distensión entre EEUU y China, no fueron la razón de la distensión, más bien le sirvieron de propaganda
2. En términos de apropiación de ganancias y de resultados de las competencias, se reproducen las abismales diferencias que existen entre los países en lo económico, político, militar, científico-técnico, cultural…Tal y como puede verse a continuación con los siguientes ejemplos de eventos deportivos importantes:
a. Repartición de medallas en los Juegos Olímpicos

(*) EEUU, Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Inglaterra, Rusia y China. (**) Obtuvieron una medalla o más y no forman parte del Grupo de los Nueve. Fueron 70 países en Atlanta 1996 y 71 en Sydney 2000. (***) No obtuvieron ninguna medalla, fueron 118 países en Atlanta 1996 y 120 en Sydney 2000. El Grupo de los Nueve -que son el 4,5% del total de países- obtuvo casi la mitad de medallas. En contrapartida, la mayoría mundial excluida que constituye el 60% de los países participantes (118 en Atlanta 1996 y 120 en Sydney 2000) no alcanzaron ninguna medalla. El 35% de países restantes, el Grupo de los 70, obtuvo la otra mitad de medallas.
Esta distribución regresiva, desigual, inequitativa, de las medallas es intrínseca a los Juegos Olímpicos (JO) y a todo el deporte de récords y campeones. En todos los JO Modernos (sin incluir Atenas 2004), período 1896- 2000, este ha sido el resultado: de 9.452 medallas repartidas, el Grupo de los Nueve ha obtenido 6.643, más de las dos terceras partes (70,2%); los 18 países más ganadores de medallas son de Europa, EE.UU., Australia, Japón y China; Cuba es el único país tercermundista que aparece entre los 20 primeros ganadores de medallas, ocupando el puesto 18.
b. Distribución y concentración de beneficios producidos por el D-R-R-C.
b.1. En la Organización Deportiva Mundial
El Comité Olímpico Internacional (COI) pasó de disponer de un capital de 241.000 $ en 1980 a obtener ganancias de 16 millones de $ en los JO Los Ángeles 1984. Creó el TOP o Programa Mundial de Patrocinio de los Socios Olímpicos, en los JO Seúl 1988, el cual para 1992 había conseguido 928 millones de $ en acuerdos de patrocinio con 12 empresas y 175 millones de $ por derechos de transmisión, boletos y licencias para uso de marcas. Aumentándose el capital del COI a más de 100 millones de dólares en 1992.
En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el aporte de los patrocinadores, por licencias oficiales, ascendió a 750 millones de dólares; y por derechos de televisión el COI logró en total algo más de 1.000 millones de dólares. Se esperaba recaudar en los JO de Sydney 2000, 2.000 millones de dólares (según cifras del COI) por derechos de emisión, patrocinio, licencias y ventas de entradas, de los cuales alrededor de 800 millones de dólares serían para la estructura fundamental del COI, comités olímpicos nacionales y federaciones.
En los JO de Sydney 2000, los ingresos del programa TOP de patrocinio internacional crecieron de 90 a 221 millones, mientras que el patrocinio local aportó 315 millones, 108 más de los previstos.
b.2. Empresas transnacionales de bienes y servicios o "sponsors"
Las empresas participantes del Programa Mundial de Patrocinio de los Socios Olímpicos o TOP, promocionan sus productos comprando al COI la exclusividad mundial de utilización de símbolos, siglas y logos de los JO. Los 11 patrocinadores más importantes del COI en el período 1998-2000 fueron: Coca-Cola, Visa, IBM, John Hancock Mutual Life Insurance Co., Eastman Kodak Co., McDonald's Corp., Panasonic Inc, Samsung Inc., Xerox Corp, United Parcel, Inc y las revistas Sports Ilustrated y Time.
b.3. Empresas transnacionales de medios de comunicación
El Comité Organizador (SOCOG) de Sydney 2000 recibió 798 millones de $ en ingresos por derechos de televisión, superando netamente los 568 de los JO Atlanta 96 y casi doblan los 440 de los JO Barcelona 92. En definitiva, los pagos por derechos de transmisión de los JO Sydney 2000 fueron de 1.332 millones de $.
La cadena de televisión NBC, filial del gigante industrial financiera y de medios de comunicación General Electric, compró por 460 millones de $ los derechos de transmisión de los JO Atlanta 1996 y fue la que pagó más de la mitad del costo total de exclusividad de los JO Sydney 2000, 705 millones de $. Vendió todos sus espacios publicitarios para Sydney 2000 por una cifra récord de 900 millones de dólares, lo que representa el aumento de un 32 % con respecto a los 680 millones de $ que vendió cuando transmitió los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. Se estimó que los costos de producción del evento bordearán los 125 millones de dólares, por lo que la transmisión de los JO Sydney 2000 significó para la NBC una ganancia de unos 70 millones de $. 4
b.4. Empresas transnacionales de artículos e implementos deportivos
La empresa ADIDAS creó en 1982 la empresa de patrocinio o "marketing" ISL, encargada de comercializar o vender el derecho de exclusividad de transmisión y de utilización de símbolos, siglas y logos, de los principales eventos deportivos mundiales . ISL comercializó estos derechos para el COI desde los JO Seúl 1988 -cuando se inició el TOP- hasta el 2001 cuando quebró.
ADIDAS se convirtió en la marca de artículos e implementos deportivos mas conocida del mundo, la de mayor proyección, alcance y consumo mundial. Fue la marca oficial del Mundial de Fútbol España 1982; en los JO Los Angeles 1984, más del 80% de los competidores de atletismo, natación, fútbol, baloncesto y boxeo, usaban productos ADIDAS que mostraban a millones de televidentes; en 1987 con fábricas desde Europa hasta el Lejano Oriente, ADIDAS tenía un volumen mundial de 2,2 miles de millones de $, empleaba a más de 12.000 trabajadores, con una línea de 400 artículos diferentes (desde bolas hasta maletines, chaquetas y raquetas) producía más de 250.000 pares de zapatos deportivos cada semana; en el Mundial de Fútbol Italia 1990, ADIDAS fue el balón oficial e identificaba a 15 de los 24 equipos, incluidos los dos finalistas Argentina y Alemania Occidental, en sus camisetas, pantalonetas, medias y zapatos.
Junto a la NIKE, son las mayores empresas productoras de artículos e implementos deportivos en el mundo, patrocinadoras de los JO y de todos los eventos deportivos mundiales. Son patrocinantes de las selecciones nacionales (incluida la de Cuba) que participan en los JO y en otros eventos internacionales importantes. Son proveedoras de la mayor parte de artículos e implementos deportivos que utilizan las selecciones nacionales de cada país y que se usan en las principales competencias mundiales, como por ejemplo, los JO y el Mundial de Fútbol.
b.5. Los deportistas-competidores profesionales
Los triunfos le permiten a los atletas obtener, inmediatamente, recompensas monetarias pagadas por el Comité Olímpico Nacional del país de origen y/o por el Gobierno Nacional, y muchas veces por las empresas transnacionales para las cuales el deportista- triunfador es su imagen publicitaria, tal y como ocurrió, en los JO Atlanta1996, con el estadounidense Michael Johnson quien podía ganar hasta 700.000 $ con su patrocinante NIKE, si obtenía la medalla de oro y con todos los candidatos a medallas de Canadá, quienes tenían contratos privados con sus patrocinantes que les aseguraban altos premios en el caso de triunfar.
En los JO Sydney 2000, por ejemplo: la pesista colombiana, María Isabel Urrutia, por su medalla de oro recibió 50.000 $, mientras la mexicana Soraya Jiménez, también pesista, percibió 50.000 $ y una beca vitalicia de 500 $ al mes; cinco millones de bolívares (moneda nacional) recibió cada uno de los atletas venezolanos más destacados: Adriana Carmona (tae kwon do), quinto lugar, Daniela Larreal (ciclismo), sexto puesto, Julio Luna (pesas), octavo, María Alejandra Vento y Milagros Sequera (tenis), quinto lugar.
Veamos el cuadro de bonificaciones (en $) por medalla alcanzada establecido -establecido por cada país para sus atletas- en los JO Atlanta 1996:
Pero, lo más importante en cuanto a ingreso para los deportistas-competidores, es que una destacada actuación en los JO le permite: por una parte, la posibilidad de una mayor valoración de su fuerza de trabajo en el futuro inmediato, bien sea en jugosos contratos en Las Ligas Profesionales de Europa (fútbol, voleibol) y EEUU (baloncesto, béisbol) o en la participación en competencias donde la remuneración es directamente proporcional al lugar o posición alcanzada , tal es el caso de los Abiertos (tenis), Invitacionales y Grand Prix (atletismo); y, por la otra, obtener cuantiosos ingresos por facilitar su imagen para hacer publicidad a una empresa transnacional de bienes y servicios. Como se demostró la mayoría de los atletas ganadores en los JO pertenecen a los países del Grupo de los Nueve; son, precisamente, estos atletas, los que más posibilidades tienen de acceder a los grandes contratos de publicidad deportiva, a grandes contratos de jugadores para las Ligas Profesionales, a la participación destacada en los grandes Abiertos, Invitacionales, Grand Prix. Si a ello le agregamos que las principales empresas transnacionales que publicitan sus productos con los deportistas-triunfadores son de EEUU, Europa y Japón y que, las Ligas Profesionales de béisbol, fútbol, voleibol...más importantes del mundo y los principales Abiertos (tenis), Invitacionales y Grand Prix (atletismo)... también se hacen en EEUU y Europa, nos encontramos ante un ciclo económico que empieza y termina en empresas transnacionales de EEUU, Europa y Japón.
En definitiva, el mayor volumen de ganancias producidas por el deporte se concentra en: la Organización Deportiva Mundial, encabezada por el Comité Olímpico y la Federación Internacional de Fútbol asociado(FIFA); las empresas transnacionales de bienes y servicios patrocinantes de los juegos o "sponsors"; las grandes corporaciones de medios de comunicación; las transnacionales productoras de artículos e implementos deportivos; los deportistas-competidores profesionales provenientes de EEUU, Europa y Japón.
En conclusión, el deporte es ante todo y sobre todo, un negocio transnacional más, que reproduce la diferenciación, la desigualdad mundial, existente en lo económico, político, militar, científico-técnico-tecnológico, financiero, etc... Las principales potencias mundiales ( el Grupo de los Nueve: EE.UU., Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Canadá, Rusia y China.) que concentran el poder en todos los ámbitos de la vida social, también concentran el poder deportivo. Tanto en la apropiación de la mayor cantidad de medallas repartidas en los principales eventos deportivos , como en los beneficios económicos producidos por los mismos.
El espectáculo deportivo se ha convertido en una importante alternativa - socialmente reconocida y valorada positivamente- para canalizar el tiempo libre de la población, en la sociedad globalizada o transnacionalizada. Es uno de los fenómenos donde mejor se expresa la llamada cultura de masas.
Esa creciente institucionalización del deporte como escenario masivo de canalización del tiempo libre se explica por:
1. Es la única actividad social que concentra la atención mundial simultáneamente en determinados períodos: la final del Mundial de Fútbol es contemplada en el mundo entero. Esto se logra por la concatenación perfecta en el fenómeno deportivo de la sencillez con la máxima complejidad:
El acto competitivo, el espectáculo deportivo, es manejado y difundida masivamente por los medios de comunicación, extensiva e intensivamente, haciéndose muy simple de comprender por cualquier persona que al apropiárselo se convierte en un espectador. La sencillez para entenderlo unido con la identificación con la camiseta, el equipo, el país, el continente… y con el código lingüístico deportivo, gestos, señales, signos…, crea un enganche, un apego, del espectador con el deporte. Es extremadamente fácil acceder al espectáculo deportivo y convertirse en espectador.Ese acto deportivo tiene como soporte la Organización Deportiva Mundial (ODM), entidad de funcionamiento complejo desconocido para los espectadores del deporte. Encabezada por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (en 1998 existían "198 comités olímpicos nacionales y 35 federaciones internacionales de deportes"3), la ODM es una vasta macro-organización mundial de mayor dimensión y de mayor alcance social que cualquier otra institución, centralizada, autoritaria, económicamente muy fuerte y con un poder absoluto -que no conoce fronteras y está muy por encima de los Estados nacionales- para decidir todo lo relativo al D-R-R-C, a través de sus distintas instancias orgánicas, internacionales, nacionales, locales. Por supuesto, la influencia en la Organización Deportiva es mayor por parte de los grandes países capitalistas, las tradicionales potencias deportivas, que también lo son en lo económico, político, militar, etc.
2. Es cada vez más cotidiana, diaria, la presencia del deporte en la vida moderna. Es perfectamente registrable la cotidianidad como sucesión ininterrumpida de espectáculos deportivos. El maratón de San Silvestre-Brasil que se realiza entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, cierra el ciclo anual de competencias deportivas del mundo e inicia el nuevo ciclo que se extiende casi diariamente.
Presentemos sintéticamente la omnipotente presencia del deporte hoy en la cotidianidad:
1. Principales eventos organizados por la Organización Deportiva Mundial (ODM)
2. Principales eventos organizados por los Clubes o Equipos profesionales
3. Principales eventos organizados por organismos empresariales privados (no son clubes profesionales) y cuentan con la aprobación de la ODM
4. Principales eventos organizados por organismos empresariales privados, independientes de la ODM
Además de esa sucesión ininterrumpida de eventos deportivos, el deporte está presente en la vida cotidiana en los medios de comunicación (existencia regular de programas deportivos en la radio y la TV, los noticieros radiales y televisivos diariamente tienen una sección deportiva, igualmente los periódicos tienen un cuerpo de deporte) y en la educación, donde ha venido suplantando a la educación física, la cual ha venido asumiendo la lógica, orientación, objetivo y dinámica deportiva.

Conclusiones
Reconocer que el deporte es un modelo perfecto de eficacia y eficiencia ideológica, es el primer paso para proceder a develar su lógica y dinámica de funcionamiento virtual o falsa que él mismo se encarga de difundir, mostrándolo tal y como es realmente.
Darle vigencia al análisis socio-histórico es el segundo paso para develar el fenómeno deportivo y superar el desconocimiento que se tiene de él. Proponemos centrar la atención en los estudios del deporte desde la óptica social e histórica (este trabajo es una muestra de este tipo de análisis).
Finalmente, proponemos incorporar a la agenda antiglobalizadora la discusión del fenómeno deportivo, única vía para lograr colectivamente ir construyendo respuestas alternativas a la exclusión y diferenciación deportiva existente

Notas
1. La palabra deporte "deriva del vocablo inglés sport, el cual nos conduce, normandos mediante, al viejo vocablo francés desport. Desport significa diversión, pasatiempo, pero no para todos, sino el que se practica en el interior de los ocios diestros de la nobleza. El juego de manos, que es juego de villanos, como reza el clasista adagio español, queda reservado a los pobladores de la aldea, a los trabajadores manuales, es decir, a la gente snob". VIDART, Daniel. Filosofía Ambiental. Editorial Nueva América. Bogotá-Colombia, 1968, pp.297. Según el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, "Deportare: de-portare, llevar, transportar. Además de la significación directa de desterrar y de la traslaticia de descansar, tuvo también deportar la de recrearse. Y es de notar que no es éste el único verbo de movimiento que se toma en la acepción de recreo, pues divertir vale propiamente volver o girar en varios sentidos, y el mismo valor etimológico tiene también distraer". MONLAU, Pedro. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Librería El Ateneo. BA. 1941. pp.582. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), "Deporte (de deportar): 1. Recreación, pasatiempo, placer, diversión, o ejercicio físico, por lo común al aire libre. 2. Ejercicio físico, por lo común al aire libre, practicado individualmente o por equipo, con el fin de superar una marca establecida o de vencer a un adversario en competición pública, siempre con sujeción a ciertas reglas" (destacado nuestro). Diccionario de la Real Academia Española. 19na. Edición. Madrid. 1970. pp.433. Como vemos, hay un elemento presente en el DRAE que amplía el sentido original de la palabra deporte: la marca, el récord. Precisamente, se incorpora a la definición el elemento semántico esencial del fenómeno deportivo en el mundo industrial. Es más, hoy en día existe una identificación y equivalencia casi absoluta del deporte con el récord, teniendo que acudir a ramificaciones conceptuales o a nuevos conceptos, tales como deporte recreativo, deporte para todos, etc., para explicar la dimensión de recreación, distracción, de diversión, contenida en el vocablo original. La evolución en el significado de la palabra deporte hacia el rendimiento, expresa cabalmente la evolución de la sociedad hacia el capitalismo industrial.

2. Esto fue reiterado en los JO Atenas 2004 con el halago del Papa a las Olimpíadas y la participación de atletas provenientes de países protagonistas de los principales conflictos bélicos mundiales (Afganistán, Israel, EE.UU., Iraq...) . ALTUVE, Eloy. Juegos Olímpicos Atenas 2004: ¿Cuál paz, igualdad, unidad, fraternidad?. 23 de Agosto 2004. www.idip.ws

3. COPETAS, Craig A. El legado de Samaranch requiere de un gran equilibrista. Publicado en The Wall Street Joumal Americas. El Nacional. Caracas 16-02-1998, pp. E-5.


Bibliografía
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Fuente: EFDeportes Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 90 - Diciembre de 2005 © 1997-2005 Derechos reservados

A 42 años de su muerte: Homenaje al "mono" Gatica

12 de Noviembre de 1963

A 42 AÑOS DE SU MUERTE...

HOMENAJE AL MONO GATICA...

DEL LIBRO "HISTORIA POLITICA DEL DEPORTE ARGENTINO"*

Capítulo LII

"LO QUE NO TE PERDONAN SON TUS SUCIOS PIES DE CANILLITA..."

(Alfredo Carlino, poeta argentino, en versos referidos a la muerte de Gatica)

Año 1963 José María Gatica Muere el "Mono", un ícono del deporte peronista

En la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, en el Día de la Patria, 25 de mayo de 1925, nacía uno de los más grandes ídolos del boxeo argentino, José María "Mono" Gatica.

Sus padres lo llevaron a vivir en Buenos Aires cuando él era muy pequeño.

Allí no pudo concurrir a la escuela primaria ya que para llevar algunos centavos a su madre debía trabajar como lustrabotas o canillita en las cercanías de la estación Constitución.

Se subió muy joven a un ring para hacer guantes con un veterano de este deporte, el "rusito" Emilio Samuel Palanké, con quien luego de este "combate" entabló una gran amistad. Este sería a lo largo de su vida uno de sus amigos más fieles y quien más luchaba para que el "Mono" se cuidara en su vida privada.

"Cuando Gatica estuvo en las buenas llegó a regalarme 30 trajes, la misma cantidad de pares de zapatos y gracias a él conocí los mejores restaurantes de Buenos Aires. Cuando mi padre se enfermó, él le arrendó una habitación individual en el Hospital Israelita. Con el paso de los años pude devolverle en parte sus ayudas. Cuando no tenía ni para comer, entonces me lo llevaba la pizzería de Chalú, donde yo trabajaba", contaba muy apenado y a la vez agradecido el "rusito".

Como boxeador amateur, Gatica representó al Club Barracas Central, donde se entrenaba y realizó algunos de sus combates en el campo amateur. Su primer combate profesional lo realizó el 7 de diciembre de 1945 noqueando en el primer round a Leopoldo Mayorano.

Junto al campeón mundial Pascual Pérez, después de Justo Suárez, Gatica fue uno de los grandes ídolos de los argentinos, en el duro deporte de los puños, durante casi dos décadas.

Pero, a diferencia de Pascual (campeón sudamericano, Olímpico y Mundial), el "Mono" Gatica, con aptitudes naturales fenomenales y muy agresivo, ni siquiera logró ser campeón argentino ni combatir por el título del mundo de la categoría livianos, pese a enfrentar al campeón mundial Ike Williams, en Estados Unidos, durante un combate en el que perdió en el 1º round luego de tres caídas.[1]

Su gran rival en el ring fue sin dudas el campeón argentino y sudamericano de la categoría, el rosarino Alfredo Prada,[2] con quien combatió dos veces como amateur (1 ganada y 1 perdida) y cuatro como profesional (2-2).

En la primera pelea del campo rentado, el 31 de agosto de 1946 en el Luna, el "Mono" ganó por puntos en un combate tan desordenado y callejero, que Gatica sufrió el descuento de 5 puntos mientras que a Prada le descontaron 15 puntos.

Pero estos feroces rivales arriba del ring fueron muy amigos. A tal punto que cuando Gatica sin lugar donde vivir y sin dinero para mantener a sus dos pequeñas hijas, Prada le dio una mano. Le consiguió una entrevista con el gobernador de ese entonces de la provincia de Buenos Aires, el doctor Oscar "Bisonte" Alende,[3] quien le cedió una vivienda en el Centro Deportivo Nº 2, de la ciudad de La Plata, más un puesto de trabajo en el área de Educación Física y un empleo para su señora.

En su vida personal el "Mono" Gatica contó con la especial simpatía del matrimonio presidencial de ese entonces, Perón y Evita. Un afecto que estuvo a punto de quebrarse el día del bautismo de su hija María Eva, nombre puesto en homenaje a Evita, a quien el boxeador había comprometido como madrina. Evita llegó a la Iglesia, diez minutos antes de la ceremonia, entre una catarata de fotógrafos y cronistas, mientras que Gatica se hizo esperar más de media hora. Furiosa y a punto de retirarse de la iglesia, la Primera Dama, vio entrar apresurado al "Mono" con una larga noche dibujada en su cara, acompañado de su esposa y el bebé. Evita no se calló y le dijo: "¡Pero, Gatica, hace 30 minutos que te espero!"

"Y bueno, ¿qué quiere? Usted será Evita, pero yo soy Gatica", contestó fastidioso el ídolo del deporte nacional. Cumplida la ceremonia con caras de disgusto de ambos, al otro día los diarios oficialistas no publicaron ni una línea del bautismo al cual habían concurrido todos los medios de prensa por orden de Evita, según dicen.

Pero el general Perón le perdonaba todo a Gatica, lo mismo que el doctor Rodolfo Valenzuela (presidente de la CAD) que siempre lo ayudaba. Ellos se hicieron cargo de todo lo necesario para que el boxeador y su equipo viajaran con mucha antelación a EE.UU. para aclimatarse antes de enfrentar al campeón mundial Ike Williams. Pero Gatica era "incorregible" y su entrenador Nicolás Preziosa, manager del "Mono", 25 días antes del combate, cansado de las indisciplinas del ídolo, lo dejó solo, ante la poca adicción al gimnasio. Esta pelea, transmitida por Fioravanti por radio para nuestro país, se realizó el 5 de enero de 1951 y fue la única vez que un Gran Premio del Turismo Carretera (TC) debió demorar su largada por el interés que había despertado la pelea de Gatica.

Una muy famosa anécdota de Gatica relata que, tras una de sus grandes peleas, luego de un triunfo en el Luna Park, Perón se acercó a saludarlo al ring. Entonces, todo transpirado, Gatica le acercó su mano al general expresando para los periodistas y los fotógrafos que retrataban ese instante: "Dos potencias se saludan".

El 12 abril de 1947 y con un estadio Luna Park lleno, con los "antiperonistas" ubicados en la platea, que alentaban a Prada (un boxeador tan peronista como Gatica, pero quien por esas cosas del destino se encontró siendo alentado por los "oligarcas" del ring side), el "Mono" peleó durante cuatro rounds con la mandíbula fracturada y debió abandonar porque, según él, "me dolía la muela bárbaramente".[4]

Un espectador de ese cruel combate, Jorge Montes cuenta: "El aspecto del rostro de Gatica al bajar del ring era espantoso. La mandíbula había perdido su horizontalidad y la sangre le manchaba toda la cara (...) Esos escasos metros hasta su camarín constituyeron un vía crucis espantoso. El pobre Mono fue abucheado por la enfurecida platea con insultos que jamás podré olvidar. Trepados sobre los asientos, o volcando sus cuerpos sobre la banda de la pullman, los ocupantes de las butacas privilegiadas le lanzaban agravios de la más baja calaña. Fue una especie de desborde histérico que me aterrorizó hasta enmudecer".[5]

Años después, el escritor Pablo J. Hernández, compararía ese "odio" al del 15 de abril de 1953, cuando algunos asesinos hicieron estallar bombas en las puertas de los subterráneos de una plaza repleta de gente. O el del 16 de junio de 1955, cuando la aviación naval bombardeó una Plaza de Mayo colmada de ocasionales transeúntes. O el mismo odio que en junio de 1956 fusiló a patriotas argentinos en Campo de Mayo, en los Basurales de José León Suárez, en la Comisaría de Lanús, en el A.C.A. (Libertador y Tagle), en la Penitenciaría de Avenida Las Heras o en la Escuela de Mecánica del Ejército.

Gatica tuvo tres esposas. La primera fue Ema Fernández, madre de su primera hija, María Eva. La segunda fue Ema Guercio, a quien él llamaba Nora para distinguirla de la anterior. Con ella vivió su época de gloria, de autos descapotados, tapizados con piel de leopardo. A la última, Rita Armellino, la conoció cuando ya había retornado a la pobreza. Fue la madre de otras dos hijas, Viviana y Patricia.

Entre 1945 y 1956 realizó, para su gran campaña, 95 combates profesionales, de los cuales ganó 85 (81 de ellos por nocaut), perdió 7, empató 2 y 1 terminó sin decisión.

El último enfrentamiento frente a Prada fue en el Luna Park el 16 de setiembre de 1953, cayendo derrotado en la sexta vuelta por nocaut, comenzando entonces su decadencia como boxeador. En esta pelea hubo 25.000 personas en el estadio y cinco mil alrededor del mismo.

Cuentan los memoriosos del Luna Park que luego de ganar una pelea, ya en el final de su dilatada campaña, le dedicó por radio el triunfo al general Perón, que se encontraba en el exilio. Entonces rápidamente se le acercó un funcionario de la "Revolución Libertadora", para recordarle que estaba prohibido hablar de política o nombrar a "ese señor" por el Decreto 4161/56. El "Mono", con su naturalidad habitual, le respondió: "Señor yo no hago política; yo, nada más, soy peronista". [6]

Su último combate fue frente a Jesús Andreoli, una fría noche del 6 de julio de 1956 en el Lomas Park, un ya desaparecido gimnasio de la calle Oliden, de la ciudad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

Luego de vencer a su rival por nocaut técnico en el cuarto round, fue detenido inmediatamente por la Policía que lo estaba esperando, porque su sola presencia significaba un grito de resistencia peronista.[7]

Ya con su decadencia deportiva a cuestas, participó de exhibiciones de catch con el famoso Martín Karadagian [8] y con el ex gran campeón mundial italiano de boxeo, Primo Carnera, en la cancha del Club Boca Juniors, siempre ante una multitud.

Un atardecer de domingo, luego de un partido de fútbol en la cancha de Independiente de Avellaneda, en el que "los diablos rojos" vencieron a River por 2 a 1, al salir de la misma donde vendía muñequitos, con sólo 38 años, sufrió un accidente al querer ascender a un colectivo, cayendo bajo las ruedas que lo aplastaron. Estuvo dos días internado hasta que falleció el 12 de noviembre de 1963. Fue velado en la sede de la Federación Argentina de Box (FAB),[9] porque en "su Luna Park" se estaba desarrollando un espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Inglaterra, que no se podía suspender.

El día de su sepelio recibió un homenaje peculiar. El auto que llevaba su cuerpo tardó muchísimo en llegar al Cementerio de Avellaneda (localidad donde ahora hay un polideportivo con su nombre) porque tuvo que ser empujado tras romperse el motor. Jóvenes de una verdadera multitud empujaron el coche y, también, entonaron la Marcha Peronista, esa "marcha" que había inmortalizado Hugo Del Carril, en forma respetuosa y desafiante.[10] Era el mejor tributo a quien siempre fue leal con su amiga muerta (Evita) y con el general derrocado (Perón).

El 15 de agosto de 1992, el entonces gobernador de la provincia de San Luis, doctor Adolfo Rodríguez Saá junto a otras autoridades inauguraron en Villa Mercedes, la remodelación de un Polideportivo con gimnasio cubierto que había sido bautizado con el nombre del ídolo nacido en esa ciudad, por la Ordenanza Municipal 1806 del 6 de junio de 1975.[11]

Los poetas, quienes mejores saben pintar el alma de los pueblos, también homenajearon al puntano Gatica de la siguiente forma:

Alfredo Carlino [12] le escribió:

"Cómo te iban a perdonar los bandoneones numerosos trepados a tus gestos, las historias de júbilo popular iluminadas de fervor y de distancias, la "Misión Inglesa", el nombre de tu hija, el estrellato. Lo que no te perdonan son tus sucios pies de canillita, el no haber ido a la escuela, pero ardiendo siempre, como el viento. De protagonista, y esa dramática alucinación de querer vivir tuteándote con la vida".

Daniel Giribaldi en sus "Sonetos mugres", con su filosofía tanguera, le escribió.

"Gatica se piantó, como Carlitos: no hubiera estado bien que fuera abuelo y sus nietos le dieran regalitos".

Leonardo Favio (uno de los mejores cineastas argentinos) sostenía: "...Gatica es la apretada síntesis de nuestro pueblo. El emerge a la bullanguería, a la alegría, a sentirse acolchonado en una gloria que después sería efímera. Entonces está en todo su esplendor, en el amor, en su locura, en sus mentiras infantiles, en lo que en definitiva es nuestra gente, hasta que cae...".

Y el mismo Favio lo hizo inmortal en todo el mundo con la premiada película "Gatica, el mono", en la que el actor Edgardo Nieva interpreta magistralmente al boxeador. [13]

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[1] Ver capítulo XLI.

[2] Un rosarino nacido en 1924, siendo inválido de chico, que logró superar su enfermedad con el esfuerzo de la natación. Realizó su primera pelea profesional en 1942 y en 1947 fue campeón argentino de los livianos.

En 1956 conquistó el cinturón sudamericano. Se retiró el 17 de noviembre de ese año, con 79 peleas ganadas (36 por KO), 5 pérdidas y 12 empates.

Actualmente vive en el barrio de Pompeya.

[3] Gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1962, por la UCRI. Luego fundó el Partido Intransigente y fue diputado nacional. (1909-1996).

[4] Contado en "Historias del peronismo", libro de Hugo Gambini. Editorial Planeta (1999).

[5] Libro "Compañeros" (1999) de Pablo Hernández, quién nació en 1952. Fue periodista de revistas como Familia Cristiana, Esquiú, Línea, Hechos e Ideas, en suplementos culturales de Clarín, Mayoría y la Época. Columnista político en Tiempo Argentino. En 1984 -85, subsecretario de Información Pública del gobierno de Formosa. Autor de libros como:"Conversaciones" (1977); "Para que no se vayan" (1981), "La Tablada: el regreso de los que no se fueron (1989); "Ven con nosotros a caminar" (1991) y "Para Bien y Para Mal" (1991).

[6] La mejor síntesis para los que sostienen que el Justicialismo, no solo es un partido político, sino una filosofía de vida.

[7] El motivo administrativo de su detención, fue la de no tener la licencia de boxeador en regla.

[8] Creador de "Titanes en el Ring", que se comenzó a televisar el 3 de marzo de 1962, un hito de la televisión nacional. El había comenzado esta actividad en 1947 y en la Argentina se practicaba desde el 6 de enero de 1934. No era el único programa que ofrecía catch por televisión. Esa temporada otras dos emisiones competían por el favor del público: Demonios del Ring y Lucha libre profesional. Por varias décadas fue el ídolo de los más pequeños, que llenaban sus actuaciones."En 1943 estaba en la isla de Creta y luché con quien después fue el Santo Padre Juan XXIII, el era luchador de grecorromana y libre" contaba siempre Karadagian.

[9] Ubicada en la calle Castro Barros 65, del barrio de Almagro en la Capital Federal.

[10] Hugo del Carril (nació el 30 de noviembre 1912), fue el seudónimo de Piero Bruno Hugo Fontana, actor, cantante de tango y director cinematográfico. Lo notable de su trayectoria artística es que se destacó en todas las actividades que emprendió. Como actor y cantante fue uno de los jóvenes que se dieron a conocer en "! Tango!" (1933), de Luis Moglia Barth, la primera película argentina sonora (sin discos). Pero fue su participación en el filme "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1936) la que le dio su definitiva consagración. Ese año fue contratado por Radio El Mundo, como parte del elenco inaugural, y dado el auge de la radiofonía comenzó a cimentar su gran popularidad. Se lo llegó a considerar el sucesor de Gardel. En "Los muchachos de antes no usaban gomina" sólo cantó el tango "Tiempos viejos" pero fue suficiente para lograr un papel en "La vuelta de Rocha" (1937) junto a la ya consagrada cancionista Mercedes Simone. Luego filmó "Tres anclados en París" y otra gran cantante, Libertad Lamarque, le aguardaba en "Madreselva". Su trayectoria como director incluye "Historia del 900" (también escribió el guión),"Las aguas bajan turbias", "La calesita". En 1949 grabó "por convicción y por pedido expreso del general Perón" la marcha "Los muchachos peronistas". Esto le significó mayor adhesión de los partidarios de Perón, pero también el encono de sus adversarios políticos. En lo personal, Hugo del Carril padeció la cárcel por razones políticas tras la caída del peronismo, y una persistente censura que obligó a retirar su película "La Quintrala" (1955) de las carteleras. En 1964 fue expulsado del festival de Acapulco, por las mismas razones. Recién con la llegada de Arturo Frondizi a la presidencia, en 1958, se levantó la prohibición que regía sobre su producción artística. En 1972fue uno de los pasajeros del avión charter que trajo a Perón a la Argentina, luego de 18 años y al tocar tierra en Ezeiza, trabó para siempre las agujas de su reloj para "eternizar" la hora del triunfo del pueblo. Sus últimas películas fueron La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires (1964); ¡Viva la vida! y El día que me quieras (1969); Amalio Reyes, un hombre (1970); La mala vida y Siempre fuimos compañeros (1973) y El canto cuenta su historia (1976).

En 1986 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Murió el 13 de agosto de 1989.

[11] Este Palacio de los Deportes había sido construido en abril de 1969 y se cerró para comenzar su remodelación, el 22 de setiembre de 1990, con un partido de básquetbol entre el equipo de GEPU de la provincia y la selección nacional juvenil, campeona sudamericana y subcampeona panamericana, conducida por el técnico Edgardo Vecchio. (Ver capítulo XXXI).

[12] Alfredo Carlino uno de los poetas e historiadores populares contemporáneos más destacados, que participó junto, Atilio José Castelpoggi, Enrique Pavón Pereyra, Fermín Chávez, José María Rosa, Norberto Galasso, Osvaldo Guglielmino y Roberto Baschetti en la asesoría histórica de la película "Perón, sinfonía del sentimiento" (1999), bajo la dirección de Leonardo Favio.

[13] Película argentina, (1992), duración 136m. Dirección: Leonardo Favio. Intérpretes: Edgardo Nieva (José María Gatica), Horacio Taicher (El Ruso), Juan Costa (Jesús Gatica), María Eva Gatica (Madre de José María), Kika Child (Ema), Virginia Innocenti (Nora), Adolfo Yanelli (El Rosarino), Cecilia Cenci (María Eva Duarte de Perón), Cutuli (Fioravanti), Armando Capo (Juan Domingo Perón), Erasmo Olivera (José María Gatica niño), Jorge Baza de Candía (Gordo en cantina), Andrés Consiglio (El Ruso niño) y Claudio Ciaffone.

Guión: Zuhair Jury, Leonardo Favio. El film estuvo dedicado a Osvaldo Soriano, Jorge Montes y a la memoria de Samuel Palanké.

* del escritor tucumano Víctor F. Lupo (Ed. Corregidor -2004)

LIGA JUSTICIALISTA DEL DEPORTE

Mano a mano con Tyson: "Ustedes tienen un corazón que los americanos nunca entenderán"

09.11.2005 | Olé.com.ar | Información General

Tyson recibió a Olé en su habitación. Durante una hora habló de boxeo, historia, el Che, Mao, sus orígenes, la cultura yanqui, Diego y hasta Jesucristo.

Eduardo Bejuk.

—Perdón, muchachos, ¿tienen un cigarrillo?

Mike Tyson acaba de tomar la sopa de pescados (¿el secreto de su fuerza mítica?) con un trago de agua mineral y, despatarrado en el sofá de la suite 1911 del Hotel Intercontinental, tiene ganas de fumarse un faso.

—¿Vos fumás?

—Sí, pero nunca en público. Bah, nunca cuando estoy en los Estados Unidos. Si estoy en Europa o América Latina, sí. Lo que pasa es que allá hablan boludeces si me ven fumando. Son así.

Y los muchachos, ya en tren de confianza, le tienden dos opciones: Phillip Morris o Gauloises. Los muchachos son este redactor de Olé y el periodista Carlos Irusta, únicos testigos de la intimidad de Mike Tyson. Durante una hora, en la soledad de su habitación y poco antes de partir hacia San Pablo, Brasil, el boxeador más intimidante de la historia (y, salvo por Muhammad Ali, el más mediático) mostró la cara que pocos conocen: divertido, amigable, reflexivo, gran conocedor de la historia (universal y del boxeo), analista político, crítico de la cultura capitalista, comunista confeso, admirador del Che, admirador de América Latina, fanático de Monzón, fanático de ¡Gustavo Ballas!, ex boxeador por hartazgo propio, bromista, tatuado, loco, cuerdo, maradoneano, tysonesco. Son las 14.30 cuando, después de finalizar unos trámites en la embajada estadounidense, Mike ingresa al hall y acepta la charla. "Suban", dice, con el tono más normal del mundo, y su custo

dio personal (Juan, tan grosso como Tyson) y sus dos amigos no piensan contradecirlo. "Charlemos un rato. Si tienen grabador, mejor, así no escriben boludeces, ja", bromea. De aquí en adelante, todo es posible.

—¿Te gustó la Argentina?

—La verdad, no pude recorrer casi nada. Eso sí: el primer día pedí conocer el barrio pobre de donde surgió Maradona y ayer (el lunes) me llevaron. Es un lugar donde hay casas pintadas de muchos colores, ¿puede ser?

—Diego nació en Fiorito, pero imagino que vos estuviste en el barrio de La Boca.

—Sí. Quise conocer el lugar porque yo también vengo de un barrio duro: Brooklyn, en New York. ¡Mamita! ¿Sabés lo que es eso? Hay que ser guapo de verdad. Cuando me decían que el boxeo era demasiado duro, yo contestaba: ’’¿Duro? Pelear con guantes no es nada. Deberían ver lo que es una pelea callejera en Brooklyn’’. Ahí no hay reglas, je. Conozco muchos hombres malos. De hecho, yo soy un hombre malo.

—¿Para ser boxeador y campeón hay que ser malo?

—Mmmm... En este deporte yo he sido cruel muchas veces. A mis rivales les decía: ’’Te voy a arrancar la cabeza, desgraciado’’. Hablando, los intimidaba. Yo subía a destruir, ¿entendés? Pero ojo, en el boxeo no gana el más fuerte ni el más macho: ganan los vivos. Este es un deporte de inteligentes. Poneme al más fuerte arriba del ring que, si no tiene cerebro, no sirve para nada.

—Hablando de intimidar: Monzón sabía hacerlo bien.

—Carlos Monzón, ¡qué gran campeón! Ese tipo sí que intimidaba. Y encima fumaba, ja. Daba ese aire de arrogancia, como diciendo: ’’Estoy tan tranquilo que me puedo fumar un cigarrillo y después ganarte’’. Vi varias peleas suyas: las de (Rodrigo) Valdez, tremendas. El lunes, cuando llegué a la Argentina, pedí ver su tumba. Lo respeto mucho. Me regalaron un cuadrito de él...

Mike muestra el cuadro, enmarcado y con vidrio. De un lado, Monzón dándole a la pera, en el ya desaparecido gimnasio del Luna Park, fotografiado por Ramón Cairo (referente del boxeo en materia fotográfica). Del otro, una imagen del pesaje para Monzón vs. Bennie Briscoe, defensa que el santafesino realizó en el Luna. "Briscoe era bueno, ¿eh?", dice Mike. "Y lo tuvo mal en un momento, ¿no? Pero Monzón fue superior", acota. Mientras la charla avanza, varias presunciones se van confirmando. Es cierto, nomás, que Tyson es un gran conocedor del boxeo. Casi un historiador. El dato no sorprende: Mike pasó su adolescencia mirando películas de boxeo de todas las épocas y de todos los países. ¿Por qué? Porque su manager original, Bill Cayton, era dueño en ese entonces de los derechos de Fights Inc, que reunía todos los videos de boxeo, desde Jack Johnson en la primera década del siglo XX hasta los años 80.

—Yo sé todo de boxeo, conozco boxeadores de todo el mundo.

—¿Y de Argentina?

—Pero, claro: Monzón, Pascual Pérez, Gustavo Ballas...

—¡Gustavo Ballas! Fue un grande, pero el gran mundo no lo registra como tal, porque su reinado fue fugaz.

—Ballas era un tremendo boxeador. ¡Uhhh, tremendo! Mucha técnica. Lástima que tuvo problemas de alcoholismo, pero, bueno, todos tenemos problemas...

—De Pascual Pérez habrás visto videos...

—Sí, un grande. También sé de Luis Angel Firpo.

—Y su histórica pelea con Jack Dempsey...

—Seguro, en 1923.

—¿Te acordás hasta la fecha?

—Je. Hay una pintura muy famosa de cuando Firpo lanza a Dempsey por entre las cuerdas... Dempsey fue uno de mis campeones favoritos. Pero me habían preguntado de los argentinos. Bueno, Monzón tenía un boxeo... Vos lo mirabas y no parecía peligroso. Era flaco, alto, mucho más que yo... Mirá, te voy a mostrar...

Y Tyson salta del sofá desde donde está conversando, para imitar la guardia de Monzón. Llevamos diez, quince minutos de charla. Está superdistendido, locuaz, cómodo. En ese momento todavía esperaba que le trajeran la sopa. Está vestido con la camiseta de la Selección que le regaló Diego, firmada por él. Le queda ajustadísima. La verdad, está gordito, pero andá a decírselo... Los jeans también se ajustan en sus caderas. Lleva zapatillas blancas (justo él, que siempre usó botitas negras) y, por supuesto, no tiene medias. No las usaba ni cuando peleaba. La suite es grande, hasta tiene un piano. Sus dos amigos, mientras transcurre la charla, se ocupan de sus asuntos. Uno arma la valija. El otro, habla por celular y organiza el siguiente viaje (San Pablo), con el agente de viajes. "Un tal Coco", comenta Mike. "Pensé que era una chica, porque si en Estados Unidos te dicen Coco, pensás en una chica. Cuando me dijeron que era un tipo me mataba de risa, ¡jua, jua, juaaa!", comenta, y le agarra un ataque de hilaridad. Se ríe tanto que hasta se golpea con el almohadón en la cabeza, se revuelca en el sofá, le da una palmada en la pierna a... este cronista. No, no dolió, fue amistosa, che. Pero ahora Mike está en guardia y explica...

—Yo era un tigre en el ring. Soy bajito, ¿viste? Creo que el campeón pesado más bajito que hubo: 1,79. Entonces, para pelear, yo saltaba como un tigre.

Se agacha, extiende el brazo derecho, pone la mano como si fuera un garra y... lanza el zarpazo. Nos sobresaltamos.

—¿Entienden? En cambio, Monzón era mucho más alto, usaba el jab, te iba desgastando. Y a partir del sexto round, chau, te liquidaba. Se tenía una enorme confianza, algo clave en el boxeo.

—¿Viste a Oscar Bonavena?

—Sí, claro. Muy fuerte, muy valiente. Le hizo una tremenda pelea a Muhammad Ali.

—¿Mirás tus peleas en video?

—No, jamás.

—¿Por qué?

—Porque eso es el pasado. No quiero saber más nada con el boxeo, ya fue. ¿Ves este tipo? (señala la portada de una vieja Ring Side, donde se luce como campeón mundial en los 90). Este tipo ya no existe.

—¿Te cansó el boxeo?

—Ufff...

—Pero hiciste una gran carrera.

—Seguro, el boxeo me dio todo, más de lo que jamás hubiera imaginado. Pero basta. En mi última pelea ya no tenía ganas de estar allí arriba. Hombre: yo gané mucha plata, pero ahora tengo serios problemas financieros. Y la culpa es mía. No se la hecho ni al entorno, ni a la familia, ni a los amigos. Sólo a mí. Pero soy feliz... Soy feliz... Puedo vivir sin el boxeo.

—¿Te gustaría ser entrenador?

—No podría. Soy muy irresponsable. No me duraría ningún pupilo, me tendría que ir a buscar al bar constantemente, ¡ja, ja, jaaa!

Otro ataque de risa. Se despatarra, abraza dos almohadones y los estruja, su risa gigante deja ver un par de dientes de oro.

—¿Sigue abierto el viejo gimnasio Gleason’’s, en Brooklyn? Un templo que...

—(interrumpe) ¡Shit! ¡Me hiciste acordar!

Se da vuelta, llama a uno de sus amigos y le dice, en medio de otro ataque de risa: "Ey, acordate de que tengo que pasar por el Gleason’’s, para seguir con la tarea comunitaria, casi me olvido". Le da la mano a este sorprendidísimo cronista: "Gracias, menos mal que lo nombraste". Increíble. Mike se refiere a la pena que le impusieron por una disputa con dos hombres, en un hotel de Nueva York, en el 2003. Para evitar la cárcel, lo obligan a enseñar boxeo en el mítico gimnasio, por donde pasaron Ali, LaMotta, Chávez, Benítez, y el propio Iron Mike, entre otros.

—Odio ese apodo.

—¿Iron?

—Sí, nunca me gustó. ¿Qué Iron? Yo soy Mike, a secas. Pero, bueno, lo empezaron a usar y quedó.

—¿Qué cosas no te gustan?

—Mmm... La cultura capitalista que impone Estados Unidos. ¿Sabés? Ustedes tienen un corazón que los americanos nunca entenderán. Todos los latinos. Están llenos de pasión, como el Che Guevara, a quien tengo tatuado en el torso.

—Hablanos del Che...

Llega la sopa, en una pequeña cazuela. "¿Me firma, si no es problema?", pide el mozo, en inglés. "Por supuesto, ¿tu nombre?", pregunta Mike. Y firma. "Ahora me cuido con la comida. Antes, con el entrenamiento y vitaminas, andaba bárbaro. Mi mejor peso era 97, 98 kilos. Eso a los 21, cuando era campeón. ¡Nunca más, viejo! Ahora estoy siempre enfermo. Soy asmático. Como el Che".

—¿Cómo conociste al Che?

—Leyendo. Me encanta leer, sobre todo de historia. El Che Guevara es mi héroe. Parecía frágil, físicamente, digo. Pero le sobraba grandeza... El egoísmo no existía para el Che. El daba todo de corazón. Tenía una idea muy linda del mundo. Por eso tengo su tatuaje en el torso.

—También tenés a Mao Tse Tung, líder comunista en China durante el siglo pasado.

—Sí... Pero eran dos comunistas diferentes. Mirá: éste es mi costado dictatorial (y se descubre el tatuaje de Mao, el rostro del líder se ve nítido en el brazo derecho) y éste es mi costado humanitario (y se levanta la camiseta, para que surja el rostro del Che). El luchó mucho... Y todavía creo que lo abandonaron allá en Bolivia, le habían prometido refuerzos y nunca llegaron. Tengo un gran respeto por ese hombre.

—Y por los latinos, ¿no?

—Ustedes tienen una gran cultura. Por ejemplo, me encantaría conocer Perú, las ruinas de las antiguas civilizaciones. Aquí, ustedes me han tratado bien. Son pasionales, dan abrazos. En Estados Unidos todo es muy frío. El que tiene poder, quiere más. Así es el capitalismo. No me gusta. Allá no me respetan, sólo me ven como un negro del ghetto. Encima, después te piden que seas ejemplo. ¿Por qué? No tengo por qué ser ejemplo de nada.

—¿Te gustaría vivir en otro país, dejar Estados Unidos?

—Sí, definitivamente. Me vendría a Sudamérica, iría a Europa... Perdón, una pregunta: ¿Ustedes son cristianos, creen en Dios?

—Sí.

—Okey. Antes hablábamos de transgresores, gente apuntada como "hombres malos". Jesús fue, en su época, ese "hombre malo". Porque decía cosas que el establishment no le aceptaba. Y lo crucificaron...

Mike termina la sopa. En minutos, tendrá que bajar al lobby para el check-out. Ahí pide el faso. Y fuma un Phillip Morris, lentamente. "Maradona es un gran hombre: se sobrepuso a los malos momentos. Yo sé de él aunque no me gusta demasiado el soccer. Lo respeto mucho", dice.

—Ustedes dos saben lo que es la fama... ¿Es tan terrible?

—Sí, nunca pude manejarla realmente. Es muy difícil. Yo quiero vivir en paz, hacer lo que me dé la gana. Soy feliz, soy feliz.

La charla vuelve al boxeo. Comenta que, para una gran pelea, se entrenaba entre ocho y diez semanas. "Pero me parecía mucho. De joven, pensaba que nadie podía ganarme. Nadie". Elogia mucho a Jack Johnson, campeón pesado de la década del 10, el primer negro en lograrlo. "El tipo pasó fronteras. A los negros no les daban chances. Los cagó a trompadas a todos. Les daba tal paliza a los blancos que cortaban las filmaciones, para que nadie se enterara". Se le cae la baba por otro latino: Roberto Mano de Piedra Durán. "Ese fue mi gran ídolo. Una vez, de pibe, lo fui a ver al Madison Square Garden. Yo estaba bien arriba, en los asientos más baratos. Pero me colé hasta abajo, para verlo bien de cerca. ’’¡Durán, Durán!’’, le gritaba. Y en un momento se dio vuelta y me miró. Yo no lo podía creer: ¡Durán me había mirado! Locuras mías, qué sé yo... Hoy somos amigos".

Sigue siendo fanático de las mascotas, sobre todo de las palomas. "Y llegué a tener seis tigres en mi antigua mansión", se ríe. Algunas preguntas sobre boxeo quedan en el tintero, porque no quiere responder más sobre eso. Ni de las mordidas a Evander Holyfield ni de los buenos viejos tiempos, como su histórico nocaut a Michael Spinks en 91 segundos. "¿Saben lo que pasa? Si me sigo metiendo en mi pasado, el pasado me va a agarrar. Y eso no puede suceder. Ahora pienso en el futuro. El dinero no es importante. Para nada. Se puede ser feliz sin dinero. Yo soy feliz".

Fuente: Diario "Olé"

LOCCHE- Pasión de Multitudes

LOCCHE

Pasión de multitudes

por Gabriel Fernández

La voz tensa de Osvaldo Caffarelli insertaba adjetivos inusuales para describir lo que observaba. Su compañero, Horacio García Blanco, se insertaba con más asiduidad que nunca en el relato, dejando de lado la espera hasta la pausa entre round y round. Como fondo de la transmisión, podía escucharse (o quizá era posible sentir) el cruce de rumores y exclamaciones que denotaban admiración y sopresa: después de unos instantes, recién después, el sonido se unificaba en un estentóreo "Nicolino" que impedía descifrar los comentarios.
Esos sábados por la noche todos teníamos la sensación de "asistir" a un evento importante. El único de la familia que seguía regularmente las transmisiones de Rivadavia --así como la secuencia televisiva "Entre las Sogas"-- era yo, un pibe lector, futbolizado (y futbolista) pero también atrapado por esa extraña sensación de nervios, placer y preocupación que ofrece el box. Sin embargo, cuando peleaba Locche, la familia se sumaba; después de cenar temprano, mi mamá preparaba el mate, mi viejo encendía la radio "grande" y así nos reuníamos en la pieza para escuchar lo que hacía Locche.
El box, o el boxeo --¿como se le dice, en verdad?-- nos brindó emociones incomparables. En el Club Atenas de La Plata pudimos ver a Goyo Peralta, y aclamarlo, y sentir que todos --el público y él-- sabíamos lo que esa ovación significaba, más allá del deporte. Más tarde nos sentimos orgullosos de la precisión de Carlos Monzón. Nos conmovimos hasta las lágrimas con la sangrienta exhibición de coraje que Víctor Galíndez entregó al mundo. Y hasta el día de hoy guardamos un lugar en nuestras vidas para considerar el oficio de Marcelo Domínguez y admirar el raro estilo de Locomotora Castro.
Pero lo que sucedía con Nicolino era sorprendente. Creíamos a pie juntillas el desmesurado relato de aquellos periodistas porque sabíamos con certeza que Locche era capaz de lograrlo. Estabamos seguros que aquél fervoroso narrador --quien cerraba sus transmisiones con un "hasta todos los momentos"-- informaba con transparencia cuando decía "Nicolino baja la guardia, expone su rostro ante el retador... esquiva un cross de derecha (el fondo indicaba "oolee"), esquiva el punteo de izquierda, esquiva otro cruzado, esquiva un swing... ¡señores esto es increíble!" (el sonido ambiente nos hacía pensar en gente gritando y aplaudiendo, saltando y arrojando sacos al aire).
Una noche, García Blanco señaló, palabras más, palabras menos: "Quiero contarles que me siento un privilegiado. Estoy viendo al más maravilloso boxeador que ha dado este deporte en la Argentina. La armonía de movimientos de Locche es incomparable y no hay en la actualidad rival que pueda conectar un golpe pleno sobre su cara. En el momento más intenso del round, con la guardia baja y el retador encima, Locche giró su cabeza y miró hacia el ring side, donde la gente le hacía bromas...enseguida retomó la pelea y siguió evitando las manos que caían multiplicándose. Después empezó a atacar, con lo justo, primero con una izquierda recta y después con un uupercut que tocó la mandíbula del rival. El deporte argentino recordará siempre esta noche".
Así es; a veces me pregunto cómo puedo recordar esas frases si suele costarme memorar otros datos, quizás más importantes. Y me respondo que cuando alguien supera el talento e ingresa en esa zona extraña que bordea la genialidad, comunica sensaciones tan potentes que quedan grabadas en el inconciente. Yo he visto barriadas que hasta ese entonces sólo se movilizaban por el fútbol (en el aspecto deportivo), salir a las calles agitando pañuelos después de una pelea de Nicolino. Y he escuchado a las hinchadas corear su nombre en los momentos previos a un partido.
La expansiva televisión ayudaba: al mirar las peleas en diferido podíamos corroborar que aquellas emociones no habían sido arrebatos provocados por periodistas locuaces. El guante oscuro del adversario barría el aire; una milésima de segundo antes, ahí había estado la cabeza del campeón. ¿Cómo hace? nos preguntábamos y en una ocasión mi tío Luis --que había boxeado profesionalmente en su juventud-- arriesgó: "se da cuenta antes, porque mira la posición del cuerpo y especialmente el movimiento del antebrazo". Entonces le dijimos: ¿Y porqué los demás boxeadores no hacen lo mismo? Respondió con sinceridad, de sopetón. --Porque es imposible. ¡Cómo vas a mirar ahí cuando te están pegando!
Con el tiempo, un tipo de periodismo deportivo mucho más brutal que cualquier boxeador, echó a correr una idea que hasta hoy se ha desplegado en forma inusitada: al público sólo le interesan los fajadores, nadie quiere ver estilistas. Ha desparramado ese concepto con fruición en el país que vió brillar a Nicolino Locche. Y antes, a Felipe Segura, a Cirilo Gil, y a todos aquellos que Paco Bermúdez supo orientar dentro de la Escuela Mendocina. Es probable que, como en otros rubros, ese periodismo estime que el público no sabe lo que en realidad le gusta y _evalúe que, felizmente, hay medios que le recuerdan sus propios deseos.
Amigo de Aníbal Troilo --se podría compaginar su estilo sobre el ring con varios instrumentales del gran bandoneonista-- Locche disfrutó su éxito escuchando tangos, bebiendo buenos vinos y fumando --literalmente-- hasta morir. Poco antes de decir adiós solicitó un cigarrito, frente a médicos y amigos que nada objetaron. Si nadie esquiva a la muerte, habrá pensado el habilidoso, al menos el último mamporro lo recibiré con placer. Dejar de lado ese gesto hubiera sido borrar con el pulmón el mensaje abierto que difundió durante la etapa más brillante de su carrera.
Se lo ha definido como un bailarín. Se ha dicho que era un artista. Todo eso está muy bien. Lo merecía. Pero no caigamos en la sutil maniobra de devaluar una disciplina popular demostrando que la misma está por debajo de las figuras que genera. El Intocable fue un boxeador. Como Robinson, como Leonard, como Alí. Él, esos tipos, y unos cuantos más, alcanzaron cumbres insospechadas que habitualmente se reservan a actividades de mejor aspecto, cierto prestigio y presentación de tapa dura. Ese artista que acaba de morir, fue un boxeador. Es preciso absorber esa afirmación.
Finalmente. Es posible boxear transmitiendo amor. Qué disparate. Que le pregunten al ponja. Y sin embargo, nuestro cierre es así: Nicolino se llamaba (casi) igual a su mamá, doña Nicolina; no tuvo que esquivar los golpes de su padre, el tano don Felipe, quien hasta su muerte prematura le prodigó una primera infancia modesta, feliz, cuidada. En los reportajes referidos a ese período de la vida, y en los testimonios de los amigos, no emerge maltrato alguno. Encaró el boxeo cuando tenía apenas ocho años, con alegría y como un juego. No visualizaba en los rivales la posibilidad de descargar broncas o rencores. Se reía mientras peleaba; y los adversarios no eran para reírse.

GF/

Director La Señal Medios / Director Revista Question Latinoamérica

La Señal Fútbol

Los 4 FILTROS que OPACAN la INFORMACIÓN en la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN

CONTROL DE LA INFORMACION
Los 4 FILTROS que OPACAN la INFORMACIÓN en la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN

A la vista de todo ello cabe preguntarse: ¿es el periodismo una profesión en venta?
08/08/2005:
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06/05/2003
Revista Autogestión

Si, como parece, el presente y el futuro están en la red, habrá que recordar que los medios de masa tienen como finalidad primera servir la verdad masivamente y para las masas, informar diciendo lo que es, y no lo que no es, lo que ocurre, y no lo que no ocurre; sin embargo cuatro filtros o mediaciones distorsionadoras lo opacan. En la infraestructura, el dinero es el que manda; él se sirve de la publicidad, que es un medio, y de la superestrucutra, que es el poder estatal (los partidos), los cuales se encuentran siempre en connivencia íntima con el capital, son el capital mismo, sirviendo los periodistas de agentes de esta causalidad circular.
1.El filtro del capital
Si en algún lugar se da por antonomasia la globalización del monopolio del capital neoliberal, global e imperial, es en el ámbito de los medios: el mismo mensaje que se emite desde «El País» se emite también en la cadena «Ser», se emite también en «Canal Plus», se enseña a los niños en la «editorial Santillana», y se vende en librerías «Crisol». La sinergia de los holdings de los grupos de comunicación, lo que se llama infoindustria, convierte a los media en multimedia, y a la mentira en mentira en cascada, que refuerza el efecto-mentira de la no-verdad. Para esto se necesita controlar muchas ondas, muchos periódicos, muchos canales, y de ahí la lucha por ese control. Cables, ondas herzianas, fibras ópticas, satélites, obras públicas configuran una red donde al final quien manda es el propietario de esa tela de araña.
Ningún conductor de programa, director de periódico, etc, tiene la menor autonomía ante el propietario del emporio. La pérdida de identidad ideológica de los grupos de información en apariencia contrapuestos se traduce en identidad argentaria o crematística, por eso la lucha ideológica no es sino contraposición de los intereses económicos de estos holdings. Ellos quieren hacer que tienen grandes diferencias, pero buscan lo mismo.
Cabe preguntar si nuestros medios pueden ser democráticos, populares, en medio de este monopolio. Pueden servir a la democracia formal, pero no a la democracia social, que no existe, pues falta la igualdad social y por ende la democracia social. Un dueño de un holding puede hacer caer al dueño de un holding. Todos pueden expresarse (democracia formal), pero no todos pueden expresarse con la misma fuerza, como sería lo propio de la democracia real. Los medios se sirven de la democracia formal para impedir u obtener la democracia real o social. Pero ¿desea realmente la gente trabajar por la democracia social, o más bien se contenta con la formal?
2. El filtro de la publicidad
No hay publicidad neutra, sino al servicio de unos fines a los que publicita. En el mundo del dinero, al servicio de las ventas. Tan importante llega a ser este renglón, que el suplemento de fin de semana de todos los grandes periódicos cada vez es más publicitario, publicidad disfrazada en forma de artículos, publirredacción. El futuro es prensa gratis financiada por los anunciantes, producto publicitario con formato de periódico, periodismo «gratuito» muy ideológico, pues potencia la cosmovisión hedonista; con sonrisa "profiden" de rostros famosos enseña a comer, a divertirse, a viajar, a comprar, a broncearse, a perfumarse, a descansar; se centra en el ámbito de los deseos, de la privacidad, que es lo que hoy importa. Ahora bien, ¿tendrán libertad tal o cual medio para criticar a las firmas publicitarias de las que extraen sus ingresos? No parece probable, pues dependen de ellas.
3. El filtro del Estado
Poder y capital son conniventes, dos caras de una misma realidad al servicio del capital. El Estado, a través de los partidos, ya implicados en las empresas, hace leyes para ese capital y esas empresas. La prensa depende del capital, en la medida en que el Estado depende del capital. El 80 o el 90% de las fuentes de información están ligadas al Estado (a los EEUU en última instancia), es decir, al capital. Y por eso el 80% o el 90% de las informaciones serán siempre en última instancia proestatales. ¿Quién se atrevería a poner en duda la necesidad de un monarca, cabeza del Estado? Los medios pueden ser contrarios a tal o cual partido en el Gobierno, pero no contrarios al orden estatal, que es el del monopolio del dinero.
Por otra parte, es el Norte el que informa del Sur, y no a la inversa. Todas las noticias que nos llegan del Sur nacen en el Norte, en el Imperio. La información viene orientada de arriba abajo, y no a la inversa, de modo que la gente termina identificándose con el quinto de caballería bueno contra el piel roja malo. El Norte es fuente de noticias, el Sur silencioso, ¿qué sabemos del Sur? El Norte es invasor de noticias, y el Sur invadido o silenciado. Se convierte en noticia todo lo que pasa sexualmente a Clinton. A gran escala la información se sirve disimétricamente.
Por último, el pueblo paga con sus impuestos pérdidas hipermultimillonarias de los medios públicos, que sirven a los intereses privados, los cuales van en contra de los más pobres, o en autopublicitarse.
4. El filtro de los agentes, los periodistas.
A la vista de todo ello cabe preguntarse: ¿es el periodismo una profesión en venta? Para informar (incluso para hacer un libro de texto) hay que sortear campos de minas sembrados de criptotabúes, intocables, invisibles. Los periodistas han de plegarse a sus jefes si no quieren padecer una úlcera cada mañana como consecuencia del sufrimiento, o si no se quieren tragar dieciocho sapos con cada desayuno. Por otra parte se produce una selección de los pools. De los 1.400 periodistas enviados a la guerra del Golfo, el 80% eran americanos, y de ellos sólo 125 fueron admitidos para informar directamente con cámaras sobre la línea de fuego, todos ellos muy detenidamente seleccionados a su vez. Para morir como soldaditos de a pie en primera línea se eligen a hispanos y negros; para informar-inventar la noticia, blancos famosos y sumisos.
El periodista ha de ser mano de obra intelectualmente sumisa al patrón: ¿no recaemos en el bufón medieval, en el intelectual áulico del Renacimiento también hoy?; ¿qué ha cambiado en una profesión que sigue acostada al poder del mecenas?
Por otro lado, el periodista de hoy puede a la vez informar y ser socio accionista de la información que suministra, juez y parte: ¿dónde están los códigos éticos?
El mensaje que me lanza a los ojos el presentador mientras me mira fijamente a los ojos es el siguiente: mire usted, nada cambia, tranquilícese; además el mundo es complicado y usted no lo comprendería, déjenos hacer a nosotros; en realidad, ni usted ni nosotros podemos cambiarlo, dejémoslo como está; lo importante es estar «al corriente» de lo que está pasando gracias a nuestra información; ustedes los ciudadanos tienen que ser pavos, pasivos consumidores de noticias.
Y ¿cuáles son las técnicas de información o desinformación? Más que de información se trata de escenificación dentro de lo que permitan las leyes. Las tecnicas más genéricas son: r Representación de hechos aislados y espectaculares, zoom de cámara que suelta imágenes de forma impresionista, sin que pueda verse la realidad en su conjunto, y menos las raíces de los problemas, pues lo importante es que quede bonito. ¿Cómo informan, por ejemplo, sobre el hambre? Estamos muy informados a la hora de los telediarios de que hay niños desnutridos, nos los ponen junto al bistec de tal manera que no sabemos si nos estamos comiendo al bistec o al niño desnutrido. Sin embargo, lo presentan como algo exótico que ocurre en países etnográfico-turísticos, aprovechando para mostrar rincones recónditos. Además lo presentan como algo de carácter «natural»: producto de ciclones y similares, pero nunca dicen que ese ciclón mata a mucha gente de México porque viven en casas de lata, y a nadie en Florida porque viven en viviendas dignas; no dicen que las montañas de lodo arrasan infraviviendas del Sur causando el horror porque esa gente no tiene tierras en ninguna parte para asentarse. Por fin, se presenta al hambre como a un fenómeno estadístico normal, propio del mundo real, sin que nunca se cuestione y menos se pregunte cómo acabar con ese hambre.
- Recurso a la información alienante, el omnipresente deporte y sus industrias mafiosas. -Doble lenguaje orweliano: se dice que «hubo daños colaterales» para no decir que hubo matanzas de personas; los aviones «hicieron siete salidas», pero no se dice que lanzaron cientos de bombas masacradoras. -Mezcla de información y de opinión, siempre al servicio de los intereses de la casa. -Información a distintas velocidades, acelerando o frenendo según convenniencias: mentir por repetición o machacamiento hasta que se termina aceptando la mentira. -Hiperinformación sobre lo inesencial pero en abundancia, o hipoinformación sobre lo necesario. -Fabricación o negación del sujeto, convencer al imaginario social de que algo ha existido o su contrario: aquí ha pasado algo porque informamos, o aquí no ha pasado nada porque no informamos. Si sales, existes; si no sales, no existes. -Maquillaje de verdad.
En todos estos casos la cuestión es la misma: si no se cree que hay que valores de verdad, ¿para qué informar de verdad respecto de la verdad?

Fuente: "solidaridad.net"