Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Periodismo S.A.

¿Solidario, gracioso ó asqueroso?

He aquí la nueva publicidad de la Federación Argentina de Diabetes y el Consejo Publicitario Argentino.

 

 

Protagonizada por uno de los grandes responsables de la actual decadencia del futbol argentino, Carlos Bilardo, actual "manager" de la  selección nacional de futbol. Qué ejemplo para los chicos que este hombre esté al frente de las selecciones nacionales. Qué tarea laboriosa, además, viene desarrollando, propiciando la salida anticipada de dos directores técnicos, y realizando un lobby importante para que asumiera quien está por estos días al frente de la DT.

Ahora bien, ¿es tema "chistoso" el de los pinchazos con alfileres a los rivales? Y también, de paso, fue "chistoso" el famoso "pisalo!!"?

Personalmente creo que no. Si revisamos algo en los fragmentos de estas "jocosas" escenas de Bilardo, podemos concluir que quien viene del futbol y protagoniza esta publicidad jamás habla de futbol. Es más: lo que menos le preocupa es la pelota de futbol. Casualmente en la actualidad a los jugadores de futbol profesional les ocurre algo similar a lo de Bilardo. ¿Será una paradoja o habrá relación causal?

Para concluir creo que, por un lado, quienes idearon esta campaña lo que menos quieren es prevenir la diabetes. Y por otro, da asco que desde entidades gubernamentales se propicie limpiar la cara de alguien tan nefasto para el futbol argentino como Bilardo, otorgandole un aire de "humor" a sus actos nada graciosos y bastante nefastos. Salvando distancias, algo similar hace Radio "Mitre" (propiedad del "Grupo Clarín") con el jefe de redacción de la revista "Gente" en tiempos de dictadura, Samuel Gelblung, que asume en ese medio el rol de "personaje gracioso" a través de su apodo "chiche", apodo que pretende limpiar su responsabilidad como máxima autoridad de un medio investigado, por estos tiempos por la Justicia, en la complicidad con el terrorismo de Estado ejercido desde la última dictadura militar.

Luz amarilla

Aclaro que según mi parecer JJ Ni fue un heroe el martes contra Boca ni es un villano ahora post partido contra San Lorenzo. Lo que le pido a la dirigencia de River es humildad para reconocer errores. Creo que se están a tiempo de hacerlo. Con Cappa la dirigencia se equivoco de la peor manera. Saco 18 puntos en 13 partidos, el equipo no fue superado por ningun rival salvo con Velez y All Boys en una cancha de dimensiones pequeñas, en donde el local vencio a todos los devaluados grandes y al mismisimo Estudiantes. Ademas en Floresta River fue el propio Cappa quien privilegio la recuperación total del pelado Almeyda para que nos diera una gran mano en el triunfo vs boca. Cappa hizo eso aun por sobre la continuidad, por ese entonces ya discutida, en su cargo como DT. Recordemos también algo importante: los 18 puntos en 13 fechas debieron ser 20 por el robo en Mendoza. No voy a hablar de lo que paso contra Quilmes, ni contra Gimnasia, ni contra Ñuls en Rosario, pero pudieron ser muchos mas puntos, por cuestiones extrafutbolisticas que intervinieron en esos partidos y de las cuales seguramente los dirigentes no son ajenos, ya sea por acción o inacción. Mas alla de eso, y de nunca haber jugado River bien del todo y de no haber encontrado el equipo en esas 13 fechas, teniamos un plantel mentalizado desde el cuerpo tecnico con intenciones ofensivas y que muy pocas veces fuera superado por sus rivales de turno.

Le deseo lo mejor a JJ pero creo que tiene que cambiar muchas cosas. Hoy dolió ver a un River superado por un flojísimo San Lorenzo. Si bien es cierto que contra un vapuleado Boca el resultado acompañó y pese a jugar gran parte del segundo tiempo en situación de repliegue se justificó la victoria por lo hecho en el 1 T básicamente, también se mostró poco para el espectaculo y dio la sensación de que si esa noche River era ofensivo a partir de los cambios redondeaba una goleada contra un Boca sin Riquelme ya por el 2T y sin brújula.

Más allá de todo lo que molesta es que ese periodismo que juzgaba de asesino serial a Cappa cuando ponía volantes ofensivos y sumaba delanteros para cerrar los partidos con la intencion de ganarlos por mas de 1 gol ahora elogia a un técnico que inventa una defensa con Roman jugando de lateral (si Arano no es la opcion hay que probar con Diaz), saca a Pereyra y pone a Arano para defender un empate contra el peor san lorenzo de la historia, reemplaza al talentoso pero jóven Lamela (quien estuvo varios minutos de más en la cancha) y demora 90 minutos en sacar a un Ortega absolutamente intrascendente para poner en su lugar a Funes Mori. Luz amarilla para JJ. Su línea de cinco defensores me hace acordar a lo peor del Tolo Gallego. O a aquellos tiempos del River de Mostaza Merlo, tiempos en que un River timorato era asediado por los equipos chicos en su propio estadio Monumental. El partido contra Olimpo será una un buen parámetro para saber hacia que River se va evolucionando o involucionando. Los cambios de JJ parecen indicar una involución de la cual la dirigencia de River debe tomar nota a tiempo.

Las usinas ideologicas y el futbol basura

Reconozco antes de empezar que soy hincha de River, pero por encima de River soy simpatizante del buen futbol. Eso significa que si veo un Huracán, un San Lorenzo, un Velez, un Independiente, un Racing, un Chacarita, un Godoy Cruz o incluso un Boca que apuestan por otro futbol diferente al que sufrimos en la actualidad soy capaz hasta de aplaudirlo de pie. Porque el buen futbol creo no tiene camiseta. Y nivela para arriba. Exige más incluso del equipo del cual soy hincha.

El periodismo del monopolio del futbol (TyC, Fox) que ha fatalmente aterrizado en las transmisiones de la AFA "Futbol para todos" no ha hecho nada (ni hace) para frenar el vaciamiento del futbol argentino y al mismo tiempo el crecimiento de las ventas de los jovenes talentos al exterior, especialmente Europa. Se sigue jugando mal y todos miran a un costado. Y hasta aplauden con alevosía.

Soy ramoniano porque recuerdo ese equipo del 96,97 y se acerca al ideal de futbol que quiero ver para cualquier equipo del futbol argentino y en especial para mi River. Soy tambien cappista si se quiere porque gocé del futbol que le hizo jugar al Racing de fines de los 90 y también al robado pero a la vez recordado Huracan de 2009. Necesitamos los hinchas del buen futbol hacer una autocritica de por que llegamos a donde llegamos y por que tambien no hicimos nada para protestar por esa estafa al futbol que fue el robo al equipo de Huracan de 2009. Porque si bien todos sentimos una camiseta creo que en el fondo lo que queremos ver es buen futbol que es lo que nos vienen robando lamentablemente desde hace mucho tiempo.

Este robo al futbol no puede ser posible si no hay una usina ideologica que lo sustente y hasta lo justifique. Esta usina se ve claramente en el ejemplo del golpe a Lamela de la semana pasada. Se juega casi al límite de lastimar al rival (esto me hace acordar al bidón de agua podrida de Bilardo, con el claro mensaje de destruirlo de alguna manera para derrotarlo por los puntos). No son casuales la reiteración de, entre otras lesiones, fracturas de tabiques, rotura de ligamentos por sobrecarga física, ni tampoco los desvanecimientos producto de choques permanentes entre futbolistas transformados en maratonistas y gladiadores.

Retomando el caso Lamela durante toda esa semana el eje de debate mediático giró en torno a si hizo bien el pibe en sacarse las fotos en vez del repudio a quien le fue tan mal ( cabe recordar que este jugador tambien lastimó a Noir creo jugando para Rosario Central contra Boca). Es decir que se despojó de su origen (la patada desleal de un adversario) y contexto (la no expulsión de quien cometiera semejante infracción en el marco de un referato irregular que le invalidó un gol legítimo a River) la acción, y el eje de debate se trasladó a si Lamela debía o no permitir que circule la foto de su pierna ensangrentada para evitar cargadas, que paradójicamente, ellos estimulan poniendo el eje de debate en donde lo ponen. Se ha llegado a practicar una supuesta defensa de Lamela (y a la vez un ataque a la dirigencia de River) por publicar las fotos de su pierna ensangrentada tras un golpe intencional de un compañero rival que fue directamente a lastimarlo.

Evidentemente no existe protección a los habilidosos ni de los árbitros que imparten justicia supuestamente con un criterio de proteger a los que juegan ni desde el periodismo que sigue y comenta futbol.

En qué punto de putrefacción estamos? Qué es la porqueria que vemos y no cuestionamos? Técnicos con centimetros en mano, midiendo hasta donde atacar y con cuantos defender; Meterse atras, replegarse y ver si de contra se saca la lotería. En esto terminó el futbol argentino: en querer matar a un adversario (como Insaurralde a Mancuello) con la total complicidad de los árbitros (Insaurralde recibió sólo amarilla) y la complicidad del periodismo que no repudia estos actos casi criminales. Todo es tirar la pelota lejos para no arriesgar. Y dejar pasar. Mientras tanto quien tiene micrófono se dedica a lograr la reproducción de un ciclo triste.

Hoy viendo Estudio Futbol veo a Alejandro Fabbri quien le guardo cierto respeto al menos hasta hace un rato iniciando un debate detractor de Cappa por el titulo de una nota ("La preparación física es para gente de mi edad, para no engordar ni tener colesterol" ) sobre una charla que dio en estos días en el contexto de silencio del DT de River por las polémicas que el periodismo genera cuando saca de contexto sus palabras ( ver http://www.eldiarioargentino.com/355958-Angel-Cappa-La-preparacion-fisica-es-para-gente-de-mi-edad-para-no-engordar-ni-tener-colesterol.note.aspx ) y es Fabbri para mi asombro quien da pie para generar un debate falso más sobre "futbol y exceso de preparación física" que deriva irremediablemente en el futbol asqueroso que padecemos, entre otros factores. Duele que Fabbri no haya rescatado de esa conferencia alguna frase humanista de las que dejó Cappa para iniciar un debate transformador de algo que evidentemente está mal. Así estamos. Evidentemente mal. A tal punto que quienes esperamos ver el viernes pasado el partido del año entre Estudiantes y Velez, puntero y escolta respectivamente, nos quedamos con el sabor amargo de ver una porquería más y hasta peor que las habituales. Si los dos mejores equipos del futbol argentino juegan a eso estamos realmente perdidos. Da al menos para pensarlo.

Finalmente le pido a Fabbri por el respeto que le tengo todavía que lea la nota entera en vez de el título o si no que rescate algun fragmento de los dichos de Cappa de ayer como por ejemplo el siguiente. “No solamente uno le enseña a un jugador a jugar, sino tambien a vivir. Le enseña la ética del juego. Yo también me siento orgulloso porque hice y hago lo mejor que yo puedo. Entrego lo mejor de mi mismo y entonces me siento muy bien, y si pierdo me cabreo en ese momento pero me siento bien. En cambio, si yo tiro la pelota a la mierda, la tiro lejos, entonces no me siento bien porque estoy traicionando mi sueños. El pibe que juega en cualquier equipo sueña con ser Francéscoli, Alonso, Aimar, Saviola, no sueña con tirar la pelota afuera. Entonces si el tipo no traiciona su sueño también se siente bien. Uno le enseña a vivir porque lo más grande que tiene un jugador de fútbol y una persona es el sueño, la esperanza”.

Si estamos en condiciones de generar un debate distinto, será posible soñar con otro futbol.

Un particular recorte

Además de la censura de determinadas fuentes de información existe otra forma más sutil de manipulación de la información. El ejemplo en cuestión involucra al periodismo deportivo. El twitter "RiverPlateNews" que envía noticias diarias sobre River recorta los dichos de Angel Cappa en conferencia de prensa post empate con Gimnasia para aportar a la construcción mediática del perfil del entrenador de River de "soberbio". El asunto en cuestión es el reemplazo discutido por el público riverplatense de Lamela, figura del primer tiempo.

Habiendo escuchado la conferencia de prensa completa del técnico de River, me meto en diferentes twitters para ver qué reconstruyeron de lo que dijo Cappa. Y realmente quedo perplejo al ver el twitter en cuestión que cita textualmente "No me equivoqué en el cambio de Lamela", aseguró #Cappa demostrando que la confusión no es sólo un problema de los jugadores. 10:45 PM Oct 11th vía web

Entonces apelé a enviarles el siguiente mensaje @RiverPlateNews No dijo eso que dicen que dijo. Dediquense al periodismo en vez de sacar frases de contexto. Inescrupulosos

Al rato me responden en mensaje privado RiverPlateNews "Estoy seguro del cambio que hice, yo creo que no me equivoqué", textual de Cappa. Necesitas el audio para creernos? avisamos y lo pasamos. 11:11 PM Oct 11th

Entonces concluyo lo siguiente. Además de omitir poner la frase completa en su twitter por intereses mezquinos que seguramente persiguen la ira de la hinchada de River con el técnico y la posterior renuncia o despido del mismo me responden en privado admitiendo sin hacerlo explícitamente que Cappa dijo que es posible que haya cometido un error.

Lo peor de todo es que el twitter de RiverPlateNews al día de hoy mantiene la misma frase recortada con fines espúreos que detonó mi ira. Es decir que se miente con total conocimiento de lo que se hace. Y así este periodismo berreta va generando el clima adverso para un proceso en el que se intenta rencausar las intenciones de River (gran caja de resonancia) y en gran medida del futbol argentino respecto a cómo se juega y a qué. Este es el periodismo deportivo que tenemos. Por esto, hasta ahora, el futbol argentino deambula de fracaso en fracaso

 

El jogo no bonito de "Olé": El patadón a Sambueza

NOTA: EL DIARIO "OLÉ" PROTEGE A LOS JUGADORES COMO BUJÁN, DESLIGÁNDOLO DE LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE POR LA PATADA ASESINA A SAMBUEZA. "OLÉ" HABLA DE "CHOQUE" Y NO DE UNA PIERNA CON BOTINES PARA ARRIBA DEL JUGADOR DEL ROJO. ESTE ES EL JOGO QUE QUIERE OLE, PARA NADA BONITO.
------------------------------------------------------------------

13:10 RIVER

Sambueza: "Estoy muy triste"

En el partido del domingo frente a Independiente, chocó con Esteban Buján y estará un mes afuera de las canchas. Tiene los "ligamentos casi cortados" y se perderá el Superclásico.

El jugador de River Rubens Sambueza había encontrado su forma física y era respaldado por el técnico Merlo. Jugó de titular contra el Corinthians y en el clásico con Independiente, pero una jugada desafortunada con Esteban Buján lo deja afuera de las canchas por un mes. “Estoy triste porque tenía muchas ganas de estar en este clásico y ya sé que me lo voy a perder”, dijo el volante millonario en declaraciones al programa de radio De una con Niembro.

En el segundo tiempo contra los de Avellaneda chocó con Buján e inmediatamente tuvo que salir de la cancha. “Me asusté mucho porque sentí que se me había salido algo de lugar, pero no creo haya sido con mala intención”, aclaró. También Sambueza dijo que el jugador del rojo fue al vestuario una vez terminado el partido, pero que él no estaba.

“Me venían saliendo bien las cosas y me lesionó justo ahora, me quiero matar. Sé que tengo que aferrarme a mi familia que es la que está siempre”, confesó Rubens.

El jugador de River no podrá pisar por diez días porque tiene los ligamentos casi cortados, según lo que le dijo el médico a él.

Esta baja se suma a la de Gallardo y Farías que todavía están en duda para el superclásico con Boca.

Fuente: Diario Olé

¿De esta manera se protege a los jugadores diferentes?

No repudiando las patadas criminales que reciben? ¿No repudiando a los arbitros que pasan por alto este tipo de actos que son, probablemente, deliberados? ¿No transmitiendo las patadas criminales a jugadores como Barrientos (San Lorenzo) y a Agüero (Independiente) en el programa más visto de futbol, "Futbol de Primera"?

Los 4 FILTROS que OPACAN la INFORMACIÓN en la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN

CONTROL DE LA INFORMACION
Los 4 FILTROS que OPACAN la INFORMACIÓN en la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN

A la vista de todo ello cabe preguntarse: ¿es el periodismo una profesión en venta?
08/08/2005:
--------------------------------------------------------------------------------

06/05/2003
Revista Autogestión

Si, como parece, el presente y el futuro están en la red, habrá que recordar que los medios de masa tienen como finalidad primera servir la verdad masivamente y para las masas, informar diciendo lo que es, y no lo que no es, lo que ocurre, y no lo que no ocurre; sin embargo cuatro filtros o mediaciones distorsionadoras lo opacan. En la infraestructura, el dinero es el que manda; él se sirve de la publicidad, que es un medio, y de la superestrucutra, que es el poder estatal (los partidos), los cuales se encuentran siempre en connivencia íntima con el capital, son el capital mismo, sirviendo los periodistas de agentes de esta causalidad circular.
1.El filtro del capital
Si en algún lugar se da por antonomasia la globalización del monopolio del capital neoliberal, global e imperial, es en el ámbito de los medios: el mismo mensaje que se emite desde «El País» se emite también en la cadena «Ser», se emite también en «Canal Plus», se enseña a los niños en la «editorial Santillana», y se vende en librerías «Crisol». La sinergia de los holdings de los grupos de comunicación, lo que se llama infoindustria, convierte a los media en multimedia, y a la mentira en mentira en cascada, que refuerza el efecto-mentira de la no-verdad. Para esto se necesita controlar muchas ondas, muchos periódicos, muchos canales, y de ahí la lucha por ese control. Cables, ondas herzianas, fibras ópticas, satélites, obras públicas configuran una red donde al final quien manda es el propietario de esa tela de araña.
Ningún conductor de programa, director de periódico, etc, tiene la menor autonomía ante el propietario del emporio. La pérdida de identidad ideológica de los grupos de información en apariencia contrapuestos se traduce en identidad argentaria o crematística, por eso la lucha ideológica no es sino contraposición de los intereses económicos de estos holdings. Ellos quieren hacer que tienen grandes diferencias, pero buscan lo mismo.
Cabe preguntar si nuestros medios pueden ser democráticos, populares, en medio de este monopolio. Pueden servir a la democracia formal, pero no a la democracia social, que no existe, pues falta la igualdad social y por ende la democracia social. Un dueño de un holding puede hacer caer al dueño de un holding. Todos pueden expresarse (democracia formal), pero no todos pueden expresarse con la misma fuerza, como sería lo propio de la democracia real. Los medios se sirven de la democracia formal para impedir u obtener la democracia real o social. Pero ¿desea realmente la gente trabajar por la democracia social, o más bien se contenta con la formal?
2. El filtro de la publicidad
No hay publicidad neutra, sino al servicio de unos fines a los que publicita. En el mundo del dinero, al servicio de las ventas. Tan importante llega a ser este renglón, que el suplemento de fin de semana de todos los grandes periódicos cada vez es más publicitario, publicidad disfrazada en forma de artículos, publirredacción. El futuro es prensa gratis financiada por los anunciantes, producto publicitario con formato de periódico, periodismo «gratuito» muy ideológico, pues potencia la cosmovisión hedonista; con sonrisa "profiden" de rostros famosos enseña a comer, a divertirse, a viajar, a comprar, a broncearse, a perfumarse, a descansar; se centra en el ámbito de los deseos, de la privacidad, que es lo que hoy importa. Ahora bien, ¿tendrán libertad tal o cual medio para criticar a las firmas publicitarias de las que extraen sus ingresos? No parece probable, pues dependen de ellas.
3. El filtro del Estado
Poder y capital son conniventes, dos caras de una misma realidad al servicio del capital. El Estado, a través de los partidos, ya implicados en las empresas, hace leyes para ese capital y esas empresas. La prensa depende del capital, en la medida en que el Estado depende del capital. El 80 o el 90% de las fuentes de información están ligadas al Estado (a los EEUU en última instancia), es decir, al capital. Y por eso el 80% o el 90% de las informaciones serán siempre en última instancia proestatales. ¿Quién se atrevería a poner en duda la necesidad de un monarca, cabeza del Estado? Los medios pueden ser contrarios a tal o cual partido en el Gobierno, pero no contrarios al orden estatal, que es el del monopolio del dinero.
Por otra parte, es el Norte el que informa del Sur, y no a la inversa. Todas las noticias que nos llegan del Sur nacen en el Norte, en el Imperio. La información viene orientada de arriba abajo, y no a la inversa, de modo que la gente termina identificándose con el quinto de caballería bueno contra el piel roja malo. El Norte es fuente de noticias, el Sur silencioso, ¿qué sabemos del Sur? El Norte es invasor de noticias, y el Sur invadido o silenciado. Se convierte en noticia todo lo que pasa sexualmente a Clinton. A gran escala la información se sirve disimétricamente.
Por último, el pueblo paga con sus impuestos pérdidas hipermultimillonarias de los medios públicos, que sirven a los intereses privados, los cuales van en contra de los más pobres, o en autopublicitarse.
4. El filtro de los agentes, los periodistas.
A la vista de todo ello cabe preguntarse: ¿es el periodismo una profesión en venta? Para informar (incluso para hacer un libro de texto) hay que sortear campos de minas sembrados de criptotabúes, intocables, invisibles. Los periodistas han de plegarse a sus jefes si no quieren padecer una úlcera cada mañana como consecuencia del sufrimiento, o si no se quieren tragar dieciocho sapos con cada desayuno. Por otra parte se produce una selección de los pools. De los 1.400 periodistas enviados a la guerra del Golfo, el 80% eran americanos, y de ellos sólo 125 fueron admitidos para informar directamente con cámaras sobre la línea de fuego, todos ellos muy detenidamente seleccionados a su vez. Para morir como soldaditos de a pie en primera línea se eligen a hispanos y negros; para informar-inventar la noticia, blancos famosos y sumisos.
El periodista ha de ser mano de obra intelectualmente sumisa al patrón: ¿no recaemos en el bufón medieval, en el intelectual áulico del Renacimiento también hoy?; ¿qué ha cambiado en una profesión que sigue acostada al poder del mecenas?
Por otro lado, el periodista de hoy puede a la vez informar y ser socio accionista de la información que suministra, juez y parte: ¿dónde están los códigos éticos?
El mensaje que me lanza a los ojos el presentador mientras me mira fijamente a los ojos es el siguiente: mire usted, nada cambia, tranquilícese; además el mundo es complicado y usted no lo comprendería, déjenos hacer a nosotros; en realidad, ni usted ni nosotros podemos cambiarlo, dejémoslo como está; lo importante es estar «al corriente» de lo que está pasando gracias a nuestra información; ustedes los ciudadanos tienen que ser pavos, pasivos consumidores de noticias.
Y ¿cuáles son las técnicas de información o desinformación? Más que de información se trata de escenificación dentro de lo que permitan las leyes. Las tecnicas más genéricas son: r Representación de hechos aislados y espectaculares, zoom de cámara que suelta imágenes de forma impresionista, sin que pueda verse la realidad en su conjunto, y menos las raíces de los problemas, pues lo importante es que quede bonito. ¿Cómo informan, por ejemplo, sobre el hambre? Estamos muy informados a la hora de los telediarios de que hay niños desnutridos, nos los ponen junto al bistec de tal manera que no sabemos si nos estamos comiendo al bistec o al niño desnutrido. Sin embargo, lo presentan como algo exótico que ocurre en países etnográfico-turísticos, aprovechando para mostrar rincones recónditos. Además lo presentan como algo de carácter «natural»: producto de ciclones y similares, pero nunca dicen que ese ciclón mata a mucha gente de México porque viven en casas de lata, y a nadie en Florida porque viven en viviendas dignas; no dicen que las montañas de lodo arrasan infraviviendas del Sur causando el horror porque esa gente no tiene tierras en ninguna parte para asentarse. Por fin, se presenta al hambre como a un fenómeno estadístico normal, propio del mundo real, sin que nunca se cuestione y menos se pregunte cómo acabar con ese hambre.
- Recurso a la información alienante, el omnipresente deporte y sus industrias mafiosas. -Doble lenguaje orweliano: se dice que «hubo daños colaterales» para no decir que hubo matanzas de personas; los aviones «hicieron siete salidas», pero no se dice que lanzaron cientos de bombas masacradoras. -Mezcla de información y de opinión, siempre al servicio de los intereses de la casa. -Información a distintas velocidades, acelerando o frenendo según convenniencias: mentir por repetición o machacamiento hasta que se termina aceptando la mentira. -Hiperinformación sobre lo inesencial pero en abundancia, o hipoinformación sobre lo necesario. -Fabricación o negación del sujeto, convencer al imaginario social de que algo ha existido o su contrario: aquí ha pasado algo porque informamos, o aquí no ha pasado nada porque no informamos. Si sales, existes; si no sales, no existes. -Maquillaje de verdad.
En todos estos casos la cuestión es la misma: si no se cree que hay que valores de verdad, ¿para qué informar de verdad respecto de la verdad?

Fuente: "solidaridad.net"