Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Futbol S.A.

Enciendan la luz: cámara y... acción! (NUEVA FEROZ CAMPAÑA ANTI RIVER)

Vengo observando una feroz campaña mediatica, encabezada por el grupo "Clarin" y el multimedios "America", anti River, aún mas intensa que la que hemos padecido antes del descenso. Suman la muerte de un hincha en un espectaculo masivo de mas de 40 mil personas, de la que la que no se le puede achacar a la dirigencia responsabilidad alguna, ya que si hubiese alguien responsable serían las fuerzas de seguridad que realizaron cacheos y los roles del Ministerio de Seguridad Nacional yde la Ciudad de Buenos Aires. Y a eso le suman lo de la supuesta incentivacion a Patronato como si ese equipo fuera el Barcelona y Central no hubiese podido vencerlo con futbol si hubiese jugado como debia hacerlo. A mi me parece bastante marcada la campaña. Será porque no quieren el regreso del más grande a primera? O será porque no quieren la unidad entre Pasarella y Cantero?

Cambiar algo para que nada cambie... y cambiar las llaves de una Copa que está en marcha.

Cambiar algo para que nada cambie... y cambiar las llaves de una Copa que está en marcha. Es impresentable la conducción de la AFA, se la mire por donde se la mire. Primero AFA hizo negocios con una empresa para codificar los partidos y hacer que su televisación sea para unos pocos. Después promovió el vandalismo impulsando dirigencias impresentables en los clubes. El vaciamiento fue funcional al gerenciamiento de las asociaciones civiles por empresas. Y también lo fue para expulsar jóvenes valores al exterior y hacer cada vez más ricos y poderosos a intermediarios y representantes. Y se profundizaron las sospechas sobre arbitrajes. Y el futbol se dividió entre empresas y clubes quebrados. Posteriormente se les dio inmunidad a los dirigentes vándalos que vaciaron clubes y, de paso, cargos de conducción dentro de la AFA y ante la FIFA. Paralelamente creció la violencia en los estadios. Qué hizo AFA al respecto? Prohibió el público visitante. Y vació al futbol de su costado más generoso, folclórico e igualitario, que era el de competir desde las tribunas para ver quién hacía más ruido y era el más fanático. Qué planea hacer ahora después de tantos años de muertes en el futbol? Hacer un registro de hinchas. ¿Por qué no hacer un registro de dirigentes corruptos vaciadores de clubes que sembraron de violencia a su paso las tribunas de sus respectivos clubes? Porque AFA quedaría pegada. Los hinchas, después de todo, somos unos pocos boluditos, bastante irracionales y a la vez dóciles, a tal punto que no logramos ponernos de acuerdo, más allá de nuestras pasiones y remeras particulares, para terminar con la dirigencia responsable de la etapa más decadente en la historia del futbol argentino.

En relación a los formatos de torneos y sus denominaciones, AFA hizo algo que nadie hizo en ninguna parte del mundo: denominó "apertura" al torneo de mitad de año y "clausura" al del principio. La lógica de pasar de un torneo largo a dos cortos fue económica. Se ajustaba al pedido del cableoperador que quería hacer negocios con el futbol. Qué necesidad tiene ahora AFA de hacer torneos cortos? Seguir haciendo los negocios aunque con múltiples operadores en lugar de con uno sólo.

Finalmente, y sobre la marcha, ahora AFA decide cambiar las llaves de una copa que está en desarrollo. Hace falta alguna otra medida de esta dirigencia para que quienes queremos otro futbol reaccionemos, nos hagamos cargo, y luchemos por otro futbol que nos haga recuperar la sonrisa por ver un buen espectaculo deportivo como lo deberia ser un partido de futbol? Si la respuesta sigue siendo ni... los resultados, a la vista, se seguirán profundizando.

Asombrado. Perplejo.

Que el Presidente de la AFA sugiera el nombre de Guardiola para la DT del seleccionado nacional a esta altura parece una burla más a aquellos que tenemos todavía más de dos dedos de frente. Y que el tema sea llevado a debate por los programas deportivos del establishment demuestra una vez más la connivencia entre el “jeque” y sus obsecuentes. Nadie medianamente serio puede deslizar el nombre de un entrenador sustituto para reemplazar a un cuerpo técnico que, hasta donde se sabe, está en sus funciones. Agrego: nadie en su sano juicio puede aventurar que Guardiola, el DT de Barcelona, equipo que combina buen juego con éxitos deportivos, puede ser entrenador del seleccionado con esta conducción cuyas principales acciones y logros en el seleccionado y en los clubes de primera división en los últimos tiempos han sido boicotear y derrumbar proyectos, introducir y sostener campeonatos cortos que acentúan la decadencia del futbol argentino, promover la formación de juveniles con la mentalidad de “triunfar” en el exterior, trabajar la preparación física nunca en función de cuestiones futbolísticas como ser mejoramiento de las técnicas, condicionar y a la vez condenar a los entrenadores que cuestionan el sistema dominante decadente actual, proscribir al seleccionado a técnicos cuyos equipos fueron exitosos y vistosos en el juego por cuestiones personales y mofarse de denuncia de irregularidades en campeonatos como el de 2001 y 2009, entre otros.
Por más deseos que manifieste el Sr. Grondona, lo verídico es que el como principal boicoteador de proyectos no puede, a esta altura del partido, hablar de “proyecto”. Porque en realidad el mejor proyecto que puede proponer para sanear el futbol argentino desde mañana mismo es su renuncia al cargo así como la de muchos de los obsecuentes que lo secundan.

Que pasa con Futbol para Todos???

Todo bien con el futbol gratuito pero creo que debería retomarse la senda del primer año de transmisión del futbol para todos y profundizar una idea que profundizaría una transformación necesaria para el futbol argentino. Creo que con la vuelta a los campeonatos largos debería dejar de lado contratos de personeros que conforman una casta de periodistas de la (de) generación del monopolio extinto que ha sido nefasta para la salud del futbol argentino y apelar a las nuevas generaciones de periodismo que esperemos los superen realmente. Además de dedicarse al chusmerío barato ya ni siquiera buscan las repeticiones de jugadas extremadamente dudosas frente a arbitrajes impresentables. Y hasta se dan el lujo de mentir en jugadas relevantes como si uno fuera pelotudo. Hoy por la noche Velez superó por dos tantos a Quilmes en su cancha y el increible Maglio se morfó dos claros penales para Quilmes, no vio offside en el 1 gol de Velez y hasta se dio el lujo de amonestar jugadores (de Quilmes claro!) producto de infracciones inexistentes que solo el vio y sancionó y dejar pasar otras propinadas por Velez al local. Pero bueno, cambian las transmisiones, y siguen las mañas, es decir, sigue la trampa. Queda la esperanza de tener todavía a Alejandro Apo comentando algun partido, pero con el y su solitaria sinceridad y gusto por el buen futbol, no alcanza.

La privatización de Rosario Central

Pacto con el demonio
El empresario de medios Orlando Vignatti se convirtió en el dueño del club de Arroyito. “Le vendí el alma al diablo por dos años”, dijo el presidente Pablo Scarabino. Socios e hinchas repudiaron el acuerdo a espaldas del pueblo canalla.

Por Carlos del Frade

Orlando Vignatti, el presidente del comité editorial del diario La Capital y ex director del Banco Provincial de Santa Fe, es el actual mandamás de Rosario Central. El despido del técnico Leonardo Astrada, pedido por Horacio Petaco Carbonari, desató una movilización social inusual en las calles rosarinas. Cientos de pibas y pibes pedían explicaciones, saber qué intereses estaban detrás de los ex jugadores de fútbol. Nadie se las dio. La asamblea de socios del viernes 4 demostró que las principales decisiones que comprometen al patrimonio de Central no pasan ni por los socios ni por los hinchas, solamente por algunos despachos judiciales y por las sedes extrañas que tendrán los representantes de una empresa con sede en Panamá llamada Argengol SA. El acuerdo entre Central y esa firma perteneciente a Vignatti, publicado en el sitio web Canalla.com, revela que la compañía aportará 150 mil dólares mensuales al club de Arroyito para quedarse con el 35 por ciento de todas las transferencias durante dos años. La garantía del convenio no es el patrimonio de los dirigentes sino las instalaciones de la entidad .(...)

Para ver la nota completa: El Eslabón de la cadena informativa

Postergados dos partidos en el fútbol argentino

--------------------------------------------------------------------------
NOTA: Está todo dicho en la AFA. Los negocios mandan. Y si fuera necesario hacer jugar a Boca y a Gimnasia juntos, dejando a Velez afuera pese a las chances matemáticas que pueda tener para salir campeón, se hará eso y mucho más (incluso con el consentimiento de Velez, por supuesto, dado que su ex presidente se encuentra cercano al "trono" de su carrera dirigencial: la sucesión de Grondona): se jugará una 18ª fecha sin dos partidos; se jugarán dos partidos de la 18ª fecha en la 19ª. Se jugarán los restantes partidos de la 19ª en la 20ª (inexistente por supuesto), a desarrollarse luego de la culminación del torneo denominado "Copa Nissan Sudamericana". Y el partido desempate para consagrar campeón al del 2005, en caso de haber empate en el 1º puesto, se jugaría o bien en 2006 o en el año en que el monopolio de TyC lo considere oportuno para sus intereses. Si existe algo más impresentable que este torneo de 1ª división de esta segunda mitad de año, por favor que alguien lo señale. Negocios son los negocios. Y siempre de unos pocos.
--------------------------------------------------------------------------

Postergados dos partidos en el fútbol argentino

Buenos Aires, 2 dic (PL) Los partidos entre Boca-Independiente y Gimnasia-Newell´s de la antepenúltima fecha del torneo Apertura del fútbol argentino, prevista para este fin de semana, fueron postergados hoy por una petición del primer club.Boca, finalista de la Copa Sudamericana tras eliminar la víspera a la Universidad Católica de Chile, apeló al derecho establecido en el boletín 3136 de la Asociación local de la disciplina, emitido el 21 de junio de 2000.El mismo determina que los equipos argentinos involucrados en la definición de una competición internacional pueden solicitar la posposición de uno de los encuentros del campeonato.Entonces, por tal determinación, los duelos entre Boca Juniors (segundo del torneo) e Independiente (tercero), y el líder, Gimnasia de La Plata, y Newell´s Old Boys (decimoquinto), deberán se reprogramados para más adelante.Boca elevó una propuesta para disputar el partido el miércoles 7, pero Fox Sports, la cadena de televisión que tiene los derechos de la Copa Sudamericana, lo obligaría a enfrentar ese día a Pumas de México, por la primera final.Sin embargo, el resto de la jornada, en la que sobresale el clásico entre Racing (duodécimo) y River Plate (séptimo), en Avellaneda, si se llevará a cabo.El River, dirigido por Reinaldo Merlo, sufrirá tres variantes con respecto al equipo que perdió con Gimnasia la semana pasada.Jonathan Santana, Gastón Fernández y Gustavo Oberman reemplazarán a Diego Barrado, Marcelo Gallardo y Federico Almerares, respectivamente.Este constituirá un fin de semana importante para el River, ya que mañana los miembros elegirán a su nuevo presidente por cuatro años.José María Aguilar, actual titular, va por la reelección. La oposición está dividida en cuatro listas.Por su parte, Fernando Quiroz, director técnico de Racing, repetiría el mismo once titular que viene de vencer al colista Tiro Federal.Vélez (cuarto), quien tiene un mínimo y remoto chance de defender su corona -aparece a seis unidades del puntero-, visitará a Lanús (undécimo), en el sur.En el resto de los compromisos se enfrentarán Argentinos Juniors (quinto)-Banfield (sexto), Quilmes (decimoséptimo)-Tiro Federal (vigésimo) y Gimnasia de Jujuy (decimoctavo)-Olimpo de Bahía Blanca (décimo).También se medirán Rosario Central (decimocuarto)-Estudiantes de La Plata (octavo), Instituto de Córdoba (decimonoveno)-Arsenal (decimosexto) y San Lorenzo (noveno)-Colón (decimotercero).pgh/am/dgr

Fuente: "Prensa Latina"

12º fecha: Más rarezas del futbol nuestro

La fecha 12º fue realmente particular en cuanto a su extensión, dado que se desarrolló durante casi diez dias. Y también lo fue en cuanto a algunas jugadas, dudosas, que influyeron en algunos resultados.

Aparecieron los penales para River. Ahora bien, ¿fueron penales?
El 1º penal sancionado a favor de River, en perjuicio de Farías, existió. En cuanto al 2º penal, que sentenció el 3 a 0 a favor de los millonarios, se puede afirmar que existió infracción en el área del arquero de Central a Falcao, pero, en la misma jugada, el delantero de River desestabilizó con sus brazos, en la carrera por la disputa por la pelota, a quien tenía ganada la posición, el defensor Chamot, de Rosario Central. Fue una clara infracción, a favor de Central, en la jugada que, ignorada por el árbitro del encuentro, derivó en el penal que luego Farías convirtió en gol. Habrá que ver si la dirigencia de River eleva una queja a la AFA durante esta semana por habérsele sancionado un penal inexistente.

Jugada de "fantasía" en la bombonera
En la jugada del segundo gol de Boca, en la bombonera, frente a Newell´s, habían dos pelotas en el momento en que se ejecutaba la pelota del tiro libre. Casi al mismo tiempo, Calvo, de Boca, tira una de las dos pelotas que estaban en la cancha afuera y Guillermo Barros Schelotto ejecuta el tiro libre con la otra pelota, que derivaría en el gol, tras el toque de Palacio a la red. El árbitro estaba mirando como Calvo, casi en la misma posición que Guillermo, tiraba la pelota afuera. El partido estaba 1 a 1 y Boca no la pasaba nada bien. En definitiva, debió haberse anulado la jugada, y haberse ejecutado nuevamente el tiro libre a favor de los xeneizes.

Otro "penal" más a favor de Vélez, y van...
Nuevamente el "azar" le jugó una buena pasada a Vélez, en esta ocasión, en su visita a Jujuy. Giménez, árbitro del partido contra Gimnasia y Esgrima, le sancionó un penal a los fortineros en los inicios del 2º tiempo. La jugada se conforma a partir de un centro que llega desde la derecha del ataque de Vélez. Cuando la pelota llega al área, el defensor del conjunto jujeño, Franco Sosa, aparentemente toma la camiseta del delantero velezano Zárate, lo cual, aparentemente también, provoca la caída de éste. Según mi criterio, nunca se pudo haber producido una caída como la que tuvo el delantero velezano tras habérsele tomado la camiseta, situación aún no comprobada. El penal, inexistente, fue sancionado a los 6 minutos del segundo tiempo, y derivó en el 1º gol del partido, concretado por Centurión, para la visita. Más adelante, habría tiempo para una mano en el área de los velezanos por parte del defensor Pellegrini. La pelota le pegó claramente en la mano, lo cual debió haber sido sancionado por Giménez como penal para los jujeños. Cabe recordar que Vélez ganó con lo justo, por dos tantos contra uno. Más "ayuditas" para Vélez, y van. Cuanta "fortuna" que tiene. Es admirable (?).

Tratamiento del diario "Infobae" del "apadrinamiento" de Macri de Temuco

--------------------------------------------------------------------------
NOTA: "Infobae", propiedad de Daniel Hadad, parece desconocer o, mejor dicho, recortar información esencial de la nota, cuya fuente de información proviene de la misma agencia EFE de la nota subida al blog recientemente. "Infobae", en esta nota, en forma intencional, censura que la empresa IVISA es propiedad de la familia de Mauricio Macri. Una muestra más de lo que es el periodi$mo que ejercita este medio.
--------------------------------------------------------------------------

Fecha de la nota: 26/10/2005
Boca apadrina un equipo chileno
Firmó un convenio con Deportes Temuco, donde realizará un intercambio de jugadores, capacitación de los técnicos y preparadores físicos del club chileno. Además, se hará un casino en la ciudad
(EFE) - Boca Juniors apadrinará al Deportes Temuco mediante el intercambio de jugadores, capacitación de los técnicos y preparadores físicos del club chileno y la realización de partidos y torneos amistosos.
El acuerdo suscrito en Santiago por el presidente de Deportes Temuco, Mario Jorquera y el director del área internacional de Boca, Fabián Valle, sólo será válido si el conglomerado que promueve el proyecto del Casino La Araucanía gana una de las plazas en Temuco, a 673 kilómetros al sur de la capital.
"Estamos muy contentos de lograr este acuerdo deportivo, pues tenemos un gran compromiso con Temuco y creemos que permitirá ofrecer un propuesta integral, turística, cultura, social y deportiva a la capital de la Araucanía", dijo Gabriel Rosenzvit, presidente de IVISA, empresa que gestionó el convenio.
"Boca intentará acercar jugadores para que se integren a Deportes Temuco. Por otra parte, muchos chicos podrán viajar y compartir mucha de las cosas que nosotros desarrollamos a nivel juvenil", explicó Fabián Valle.
Por su parte Mario Jorquera agradeció a la empresa y a Boca, ya que el acuerdo "permitirá acceder a entrenamientos, préstamos de jugadores, charlas y clínicas con uno de los clubes más importantes, lo que redundará en un despegue de nuestro club y el fútbol chileno.
"Nuestro club quizás no tiene muchos recursos, pero sí tiene muchas potencialidades a futuro. Es así como de nuestro club salieron jugadores de renombre internacional como Marcelo Salas", concluyó Jorquera.
"Casino La Araucanía" es un proyecto que incluye un hotel, una galería comercial, oficinas, restaurante, plaza interior, centro de convenciones y estacionamientos, generará más de 3.000 empleos y su inversión total suma 15 millones de dólares.
Fuente: "Infobae"

Negocio$ son los Negocio$: Macri conquista Temuco ("Esto es PRO"!)

Boca Juniors capacitará a jugadores de Deportes Temuco
(martes 25 de octubre, 4:12 PM)
SANTIAGO (Reuters) - Boca Juniors y Deportes Temuco firmaron el martes una alianza por la que el líder del torneo del fútbol argentino capacitará a los jugadores menores del equipo chileno.
El acuerdo, que también considera intercambios para que los jugadores de las divisiones menores de Deportes Temuco viajen a Buenos Aires, fue suscrito por Mario Jorquera, presidente de Deportes Temuco, y Fabián Valle, director del área internacional de Boca Juniors.
Deportes Temuco está en zona de descenso en el campeonato chileno, donde ocupa la decimocuarta posición. En tanto, Boca lidera el torneo Apertura argentino.
A lo largo de su historia, el equipo "xeneize" ganó cinco veces la Copa Libertadores de América y la Intercontinental en tres oportunidades.
"Nos sentimos muy halagados que Deportes Temuco se vincule con un club de la importancia de Boca Juniors. El nuestro, un club quizás no con muchos recursos, pero sí con muchas potencialidades a futuro. Es así como de nuestro club han salido jugadores de renombre internacional como Marcelo Salas," dijo Jorquera.
El representante de Boca también celebró la firma de la alianza, a la vez que definió en qué consistirá la colaboración del equipo argentino.
"Este acuerdo de colaboración involucra pautas estrictamente deportivas, donde Boca intentará acercar jugadores para que se integren a Deportes Temuco. Por otra parte, muchos chicos podrán viajar y compartir mucha de las cosas que nosotros desarrollamos a nivel juvenil," afirmó Valle.
Medios chilenos vincularon la asociación entre Boca Juniors y Deportes Temuco con el interés de una empresa de la familia de Mauricio Macri, el presidente del club argentino recién electo diputado por la ciudad de Buenos Aires, de adjudicarse una concesión de un casino en la misma región de donde es el equipo chileno, en el sur del país.
Deportes Temuco está preparando los últimos detalles para su conversión a sociedad anónima, que debería ocurrir en marzo del 2006, según Jorquera. El dirigente no precisó si hay planes para abrir el club a la bolsa, siguiendo los pasos del popular club Colo Colo.
"Estamos viendo si será una sociedad anónima deportiva, una fundación o una sociedad anónima abierta o cerrada, lo que dependerá de la realidad de la institución," declaró a Reuters.
Fuente: "Yahoo"
--------------------------------------------------------------------------

El argentino Boca Juniors apadrinará al chileno Deportes Temuco
Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- El argentino Boca Juniors apadrinará al chileno Deportes Temuco mediante el intercambio de jugadores, capacitación de los técnicos y preparadores físicos del club sureño y la realización de partidos y torneos amistosos, informaron hoy sus dirigentes
El acuerdo suscrito en Santiago por el presidente de Deportes Temuco, Mario Jorquera y el director del área internacional del Boca Juniors, Fabián Valle, sólo será válido si el conglomerado que promueve el proyecto del "Casino La Araucanía" gana una de las plazas en Temuco, a 673 kilómetros al sur de la capital
El convenio fue gestionado por la empresa argentina IVISA, que promueve el casino y que es propiedad de la familia de Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors y reciente electo diputado nacional por Buenos Aires
"Estamos muy contentos de lograr este acuerdo deportivo, pues tenemos un gran compromiso con Temuco y creemos que permitirá ofrecer un propuesta integral, turística, cultura, social y deportiva a la capital de la Araucanía", dijo el presidente de IVISA, Gabriel Rosenzvit
"Boca intentará acercar jugadores para que se integren a Deportes Temuco. Por otra parte, muchos chicos podrán viajar y compartir mucha de las cosas que nosotros desarrollamos a nivel juvenil", explicó Fabián Valle
Por su parte Mario Jorquera, agradeció a IVISA y a Boca Junior, ya que el acuerdo "permitirá acceder a entrenamientos, préstamos de jugadores, charlas y clínicas con uno de los clubes más importantes, lo que redundará en un despegue de nuestro club y el fútbol chileno
"Nuestro club quizás no tiene muchos recursos, pero sí tiene muchas potencialidades a futuro. Es así como de nuestro club han salido jugadores de renombre internacional como Marcelo Salas", concluyó Jorquera
"Casino La Araucanía" es un proyecto que incluye un hotel, una galería comercial, oficinas, restaurante, plaza interior, centro de convenciones y estacionamientos, generará más de 3.000 empleos y su inversión total suma 15 millones de dólares. EFE pg/jsg

Fuente: "Yahoo"

Más certezas que dudas a partir de lo visto en la 11ª fecha

Nuevamente arremeten contra San Lorenzo
Por la 11ª fecha del apertura, San Lorenzo perdió frente a Gimnasia por 3 a 2. Hay para señalar algunas cositas sospechosas, retomando el tema de los arbitrajes. En el 2º gol de Gimnasia, que llega tras un cabezazo de Gentiletti, existió una clara infracción de éste al defensor del conjunto local. Yendo ya al análisis de la dudosa jugada tanto en "Futbol de Primera", como en "Estudio Futbol", ambos programas analizaron una falta que no existió a Saja, arquero de San Lorenzo, cuando, en realidad, la infracción había existido en el momento previo al salto del jugador platense (y supuesto choque con el arquero rival), cuando Gentiletti destabilizaba al defensor de San Lorenzo que lo estaba marcando, y tras realizar esto, lograba llegar limpito al salto y cabezazo a la red. Esta jugada, clave para el desarrollo del partido, derivó en el empate parcial casi terminando el primer tiempo del mismo. Esto para nada pretende justificar el flojo rendimiento de San Lorenzo de Almagro, ni tampoco la justa igualdad de Gimnasia. El problema aquí viene a ser el de los errores de los árbitros en momentos claves de los partidos. Errores que se repiten uno tras otro, con diferentes árbitros y jueces de línea, perjudicando a los mismos equipos, y, por otra parte, beneficiando a otros que se encuentran peleando, en este caso, por el campeonato.
Tras el 2 a 2, en una de las últimas jugadas del primer tiempo, se produjo, según comentarios de "Abes", espectador del partido, una infracción a Lavezzi en el área rival, que ni siquiera tuvo difusión en los resúmenes de los programas anteriormente mencionados, jugada que despertó las suspicacias de la parcialidad santa.
En el segundo tiempo, en una jugada aislada y que no tuvo mayores consecuencias, aparece Delorte, delantero de Gimnasia, retrocediendo de un offside, pero en clara posición activa, es decir, con influencia en la jugada. El árbitro y el juez de línea ni siquiera ven el claro offside, ni cobran una clara infracción que este mismo delantero platense le realizaba al defensor de San Lorenzo que venia retrocediendo aproximandose al jugador que recibía la pelota que se encontraba por recibir la pelota. Allí se iniciaría la carrera de éste hacia el área, en donde tiraría un centro, que sería contrarrestado por un central de San Lorenzo, que le estaba cometiendo un claro penal al rival, penal que fue sancionado y malogrado por Gimnasia.

El puntero Boca, claramente favorecido
Con respecto al referato en el superclásico River-Boca, en primera instancia cabe señalar que tanto Palermo (por una terrible falta a San Martín en el tobillo), como Gallardo (por una patada sin pelota a Abbondanzieri, arquero de Boca), en distintas jugadas a lo largo del partido, debían haber sido expulsados por Furchi, árbitro del partido.
Finalmente, cabe destacar que Boca, puntero del campeonato, fue favorecido por Furchi, al no sancionar éste dos claros penales a favor del equipo dirigido por Merlo; Uno en el primer tiempo, cuando a Montenegro, quien venía corriendo a gran velocidad y se aprestaba a disparar al arco ante la salida del arquero de Boca, fue claramente desestabilizado mediante el brazo de su rival, ante lo cual cayó en el área; El otro, en el segundo tiempo, cuando a Falcao, delantero riverplatense, le cometieron una clara infracción en el área rival, que provocó su caída en el área boquense.

"Inexplicable error" y un muerto

Siempre repetimos -es necesario hacerlo- que el gatillo fácil no es el resultado de "excesos individuales" ni de "abusos", sino una política de estado. Ayer sábado, en José Ingenieros, Provincia de Buenos Aires, habían terminado casi al mismo tiempo dos partidos de fútbol. Por una parte desconcentraba la hinchada de Estudiantes de Buenos Aires desde la cancha de San Telmo. Por otro, algunos pocos hinchas de Almagro quedaban cerca de su estadio, terminado ya el partido con Atlético Rafaela.

Cualquiera con un poco de "tablón" sabe que las parcialidades de Estudiantes y Almagro tiene viejas rivalidades. Y cualquiera que vaya a una cancha sabe que los hinchas no se van por donde quieren, sino que es la policía la que organiza los recorridos disponiendo vallas y vehículos. Sin embargo unos doscientos hinchas de Estudiantes desembocaron, siguiendo el corralito policial, prácticamente en la cancha de Almagro, generándose algunos incidentes. Intervino entonces el personal policial, terminando el hecho con sesenta detenidos y un joven de 20 años muerto.

El diario Clarín Digital cita declaraciones del comisario Juan Carlos Jurnus, de la 8ª de 3 de Febrero, diciendo que "la gente de Estudiantes apareció de imprevisto", y admitiendo el uso de balas de goma. Luego editorializa el diario, que como nosotros sabe que los hinchas no se van por donde ellos quieren: "Fue un inexplicable error del operativo policial y del CoProSeDe en el diagrama del recorrido y en la escolta a los hinchas de Estudiantes, que desembocó finalmente en el corazón de la cancha de Almagro".

Seguramente en los próximos partidos de la zona los clubes se verán "invitados" a contratar más servicios adicionales para "evitar incidentes". Un "inexplicable error" que se explica en moneda contante y sonante.

Fuente: Boletín de CORREPI Número 345 - Octubre 16/22 de 2005

Arrestaron a un comisario por la muerte del hincha

Los acusan de haber asesinado de un escopetazo en el cuello a un simpatizante de Estudiantes de Caseros, durante los incidentes ocurridos el sábado, cerca de la cancha de Almagro.

Un comisario de la bonaerense fue detenido hoy acusado de haber asesinado de un escopetazo en el cuello al hincha de Estudiantes de Buenos Aires Daniel Suárez, de 28 años, en un hecho ocurrido ayer en cercanías de la cancha de Almagro en José Ingenieros, informaron fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad provincial.

Se trata del jefe de la comisaría 8 de Tres de Febrero, Juan Carlos Furnus, quien fue detenido hoy por orden del fiscal de San Martín Héctor Scebba que lo indagará mañana por el delito de "homicidio agravado", el cual prevé penas de hasta reclusión perpetua.

Los investigadores dijeron que la principal sospecha es que el jefe policial disparó con su escopeta Ithaca reglamentaria una perdigonada de plomo a 50 centímetros de distancia del cuello de Suárez, a quien le provocó la muerte en forma casi instantánea. Fue un fusilamiento", dijo uno de los investigadores judiciales que participan de la pesquisa, de acuerdo a la agencia Télam.

Según las fuentes consultadas, la detención del comisario Furnus, quien fue pasado a disponibilidad preventiva por el Ministerio de Seguridad bonaerense, se logró gracias a la declaración de siete testigos presenciales, entre ellos un menor de 11 años, que coincidieron en sus relatos sobre los hechos.

"Al menos once testigos, entre ellos un chico de once años, identificaron, además, al policía Furnus como el autor del disparo que mató al hincha", aseguró un vocero judicial.

De acuerdo a los datos que constan en el expediente que instruye Scebba, el caso comenzó cerca de las 18.30 cuando varios micros con hinchas de Estudiantes de Buenos Aires llegaron a la zona de la cancha de Almagro, en la localidad bonaerense de José Ingenieros, donde el local acababa de terminar su partido con Atlético de Rafaela.

Estudiantes de Buenos Aires había jugado en la tarde de ayer frente a San Telmo, en la Isla Maciel, en el sur del conurbano, y sus hinchas regresaban a la localidad de Caseros a bordo de los micros.

Cuando arribaron a José Ingenerios, los hinchas descendieron de los micros y comenzaron a provocar disturbios y a romper negocios de la zona.

Minutos más tarde, llegaron al lugar varios patrulleros de comisarías de Tres de Febrero y se produjeron corridas, en las cuales los hinchas de Estudiantes regresaron a los micros y pretendieron escapar.

En ese momento, según relató del vocero de la fiscalía de San Martín, Hernán Zuazo, el jefe de la comisaría de José Ingenieros, que estaba a cargo del operativo, comenzó a disparar su Ithaca contra uno de los micros para que les abrieran la puerta.

"El chofer del micro les abrió la puerta y Furnus subió al micro. De inmediato encaró a uno de los hinchas, le acercó la escopeta y le disparó a una distancia inferior a los 50 centímetros de su cuello", dijo.

Si bien en un pricipio la policía había informado que el homicidio se produjo por un accidente al caerse un arma, durante esta jornada el fiscal ordenó la detención del jefe policial.

Además, Scebba secuestró la escopeta Ithaca de Furnus para peritarla y constatar si de ella partió el disparo que mató a Suárez.

Durante los incidentes, los efectivos policiales de José Ingenieros, con el refuerzo de otros agentes de distintas seccionales de San Martín, dispararon balas de goma, lanzaron gases lacrimógenos y efectuaron más de 60 detenciones.

Fuente: Indymedia Argentina

Nota de "¿archivo?": ¿Clubes o sociedades anónimas?

NOTA: Esta nota data de 1996 pero en ella se ven quienes eran impulsores de las sociedades anónimas, quienes las vienen difundiendo y amparando, y además se puede percibir el rol de medios como "La Nación" haciendo "lobbie" para la privatización con el aval de los socios (en forma "democrática") como salida única a la crisis de los clubes.
------------------------------------------------------------------
Opinión Domingo 16 de Junio de 1996

Editorial

¿Clubes o sociedades anónimas?

El proyecto presentado a la Cámara por el diputado justicialista Fernando Galmarini que reitera el antiguo y nunca descartado propósito de promover la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas ha renovado la controversia en torno del tema.

Esta vez la iniciativa se propone contribuir a la solución de las serias dificultades de las entidades que en algunos casos extremos han visto en peligro su propia existencia. Es sabido que muchos clubes -con fútbol profesional o sin él- padecen críticas situaciones financieras y sociales pues a una tendencia de larga data que refleja la sostenida deserción de asociados se suma ahora el efecto de la retracción económica sobre sus ingresos.

Las dificultades se agravan cuando se trata de los clubes de fútbol que además deben afrontar el elevado costo de mantener sus planteles profesionales la disminución de la concurrencia a los estadios y en circunstancias por demás divulgadas los dislates administrativos de algunos dirigentes carentes de idoneidad.

Varias de estas entidades ya han manifestado públicamente su adhesión a la idea de convertirse en sociedades comerciales. La propuesta del diputado Galmarini -por otra parte ex secretario de Deportes de la Nación - cuenta con el decidido apoyo del presidente Menem antiguo y entusiasta propugnador de tal criterio y la adhesión del titular de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona.

No obstante esos respaldos la ley en ciernes podría ser resistida por aquellos socios de los clubes de fútbol que están decididos a conservar la condición de asociaciones civiles que ahora caracteriza a las entidades porque la modificación afectaría sus derechos societarios.

Hay que tener en cuenta que en algunos clubes el fútbol es la actividad excluyente pero otros -como dijo alguna vez un capacitado dirigente- son clubes con fútbol y tienen socios a quienes este deporte les resulta indiferente. ¿Hasta qué punto entonces es aceptable imponer a todo el sector una determinación ajena a la voluntad de entidades y socios que modifica la naturaleza de una institución?

Jurídicamente los clubes son patrimonio de sus socios no de las autoridades nacionales provinciales y municipales ni del Congreso ni de las entidades de segundo grado que rigen a cada deporte.

En tal sentido si bien el autor del proyecto y el presidente de la AFA han aclarado que la modificación sólo tendrá efecto si media el consentimiento expreso de los asociados de los clubes se trata de una iniciativa que promueve una preocupante intromisión de los poderes públicos en las atribuciones y facultades de entidades pertenecientes de hecho y de derecho a la esfera privada.

Los males económicos y financieros que afectan a las entidades deportivas deben ser resueltos por sus asociados sin interferencias ajenas por bienintencionadas que sean tal como se dijo en otras oportunidades en esta columna y sugiere el más elemental sentido común. La posibilidad de convertirse en sociedades comerciales no debe estar cerrada para los clubes pero son sus socios los únicos con atribuciones para decidir sobre la organización y estructura interna de cada uno.

Fuente: Diario "La Nación"

LA NACION 16.06.1996

Más "sabias" palabras: el turno de hoy es para Davicce

"Hoy los clubes son empresas, y como tales tienen que ser dirigidas por gente que tenga experiencia en el manejo de empresas"

Alfredo Davicce, ex presidente de River Plate (en el programa "Tres en el Fondo", del lunes 10-10-05, canal 7)

Más "sabias" palabras: el turno de hoy es para Davicce

"Hoy los clubes son empresas, y como tales tienen que ser dirigidas por gente que tenga experiencia en el manejo de empresas"

Alfredo Davicce, ex presidente de River Plate (en el programa "Tres en el Fondo", del lunes 10-10-05, canal 7)

Se fue la 10ª... y dejó, aún, mucho más interrogantes

Evidentemente andan pasando cosas raras en el futbol argentino. En esta décima fecha que pasó volvieron a perjudicar claramente a San Lorenzo de Almagro, que estaba peleando arriba. Por otra parte, en Bahía Blanca, River se vio claramente perjudicado por un árbitro con poca experiencia en primera pero muchas ganas de "afianzarse" en este "futbol" de hoy.
------------------------------------------------------------------

Perjudicaron nuevamente a San Lorenzo de almagro: algo huele a podrido
San Lorenzo, recibió en su cancha a Argentinos Jrs. Perdió. Pero hubo, nuevamente, jugadas muy dudosas que terminaron definiendo el partido. Actualmente, el cuadro de la paternal se encuentra casi en la cima de la tabla, detrás de Boca. Otra pudiera haber sido la historia del partido (y quien les dice, del campeonato) si hubiesen anulado, como correspondía, el 2º gol de Argentinos Jrs., convertido por Carrario, quien se encontraba en clara posición adelantada tras recibir la pelota tras uncabezazo de un jugador del bicho en la puerta del área de los del ciclón. Carrario se encontraba en la punta derecha del ataque, muy cerca del línea, que miraba la jugada pegado casi al arquero, con lo cual, uno está en condiciones de afirmar que el línea, que no levantó la bandera denunciando la posición adelantada, tuvo intención en favorecer al bicho y perjudicar a San Lorenzo de almagro, dado lo grosero del off side.
Asimismo, y, retrotrayéndonos al 1º gol de Argentinos, convertido de penal, no está de más decir que dudo sobre la existencia de tal penal, dado que en ningun momento vi que se produjera contacto físico alguno entre el jugador del equipo de la paternal y el defensor de San Lorenzo de almagro. Ya van muchas coincidencias en cuanto a las formas de perjudicar a San Lorenzo. Evidentemente se está queriendo cortar a Boca Jrs, a Velez y a Argentinos arriba.
-------------------------------------------------------------------

River Plate, claramente perjudicado en Bahía Blanca
Por otra parte, quien se ha visto perjudicado tambien en esta fecha ha sido River Plate, en su visita por Bahia Blanca a Olimpo. Al conjunto dirigido por Merlo no le cobraron 3 claros penales (el 1º fue en el primer tiempo y el autor fue el arquero Roa, quien le hizo una clara falta a un jugador de River en el área, desestabilizándolo en el área tras un centro desde la derecha de los millonarios; el 2º fue tras impactar en el área de Olimpo una pelota ejecutada por un jugador de River en la mano de uno de sus defensores del equipo local, tras realizarse un pique en el área; el 3º fue una infracción en el área de Garcé, quien cabeceó en el área la espalda de su rival, mientras caía allí mismo la pelota ejecutada desde la derecha. Esto era penal y expulsión del defensor de Olimpo.
Asimismo, cabe también destacar que el 1º gol de Olimpo llegó tras una jugada por la izquierda en ataque, en donde quien habría de ejecutar el centro, se encontraba casi un metro adelantado en el momento de recibir el pase de su rival.

¿Casualidades? No. Causalidades.

Brasil: anularon once partidos del torneo

02.10.2005 Clarín.com Ultimo Momento

13:10 CORRUPCION EN BRASIL

Anularon once partidos del torneo brasileño

Clarín.com

Los once partidos del Campeonato Brasileño de fútbol de primera división en el que el árbitro fue Edilson Pereira de Carvalho, se tendrán que volver a disputar por que el juez fue acusado de haber manipulado sus resultados para favorecer a una mafia de apostadores.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), Luiz Zveiter, anunció que los partidos fueron anulados porque “hubo una doble intención del árbitro”. También aseguró en una conferencia de prensa que es la resolución “menos traumática” para el torneo brasileño.

La intención del Tribunal es que no se modifique el cierre de la temporada que estaba pautado para el próximo 4 de diciembre, por lo que se resolvió que los encuentros se tendrán que jugar en fechas extras. La Confederación Brasileña de Fútbol ya ha dispuesto las fechas de ocho de esos partidos.

Los jugadores que fueron expulsados en esos encuentros no deberán cumplir sus respectivas sanciones, y además, se eliminarán los amonestados y los goles.

Carvalho fue suspendido a nivel mundial por la FIFA el martes pasado, y arrestado hace ocho días cuando el semanario Veja informó sobre una investigación federal sobre un plan de fraude deportivo instrumentado por portales de apuestas de la internet. Carvalho, que está acusado de fraude y asociación delictiva, confesó su participación en el plan y quedó en libertad.

Con este fallo, el Corinthians de los argentinos Carlos Tevez y Javier Mascherano, que estaba segundo, desplazó a Internacional como puntero de la liga brasileña.

Fuente: "Clarin"

Brasil: Otro juez admitió que arregló partidos

30.09.2005 Clarín.com Deportes

BRASIL MANIPULO RESULTADOS DEL CAMPEONATO PAULISTA
Otro juez admitió que arregló partidos

Clarín.com

El escándalo en el fútbol brasileño sigue dando que hablar. Luego del árbitro que confesó el sábado último el arreglo de partidos del Campeonato de Primera División de Brasil, otro juez se decidió a confesar la manipulación de cuatro encuentros del Torneo Paulista.

Paulo José Danelon confirmó a la Policía Federal de San Pablo que, al igual que Pereira de Carvalho, manipuló los resultados de cuatro partidos que dirigió por el campeonato paulista, entre ellos la victoria del Corinthians ante Ponte Preta por 3-0. Danelon dijo que recibió a cambio un total de 17.600 dólares por esos partidos del año pasado, cumpliendo su misión en tres de ellos y rechazando el pedido en otros. Según el árbitro, el arreglo le fue encargado por el empresario Nagib Fayad, quien obtenía ganancias millonarias realizando apuestas vía Internet por los equipos beneficiados. Tras prestar declaraciones a la Policía Federal, Danelon fue liberado, ya que aceptó el pedido de colaboración con la justicia.

En tanto, Edilson Pereira de Carvalho, primer árbitro en manifestar que arregló partidos del campeonato brasileño y de la Copa Libertadores para favorecer a empresarios que hacían apuestas por Internet, fue agredido por un hincha del Corinthians, de quien no se reveló su identidad. Pereira de Carvalho estaba detenido desde el sábado en una dependencia de la Policía Federal de Sao Paulo, pero quedó libre el miércoles luego de que aceptó cooperar con las investigaciones del Ministerio Público de la ciudad. A cambio, la Fiscalía optó por no pedir a la Justicia que prolongara su detención. Cuando recuperaba la libertad, el fanático del equipo de Carlos Tévez le lanzó un golpe de puño a Pereira de Carvalho, impactando en su cabeza. Esta agresión se debe a que el Corinthians está involucrado en uno de los once partidos arreglados.

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil sigue analizando la posibilidad de anular esos partidos y jugarlos nuevamente.

Fuente: "Clarín"

La pregunta del millón

¿Por qué pensás que invitan a Boca y a River para jugar la Copa Sudamericana?

PD. Gracias Danilo por tan ocurrente pregunta