Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Alemania abrió el mundial: Le ganó 4 a 2 a Costa Rica

Después de todo lo que se ha especulado, lucrado, etc, la pelota, finalmente, se puso a rodar. Y, el resultado del primer encuentro del mundial, en este caso, del equipo local y ya no del ultimo campeón, como sucediera en los anteriores mundiales, fue favorable a Alemania.
El equipo europeo mostró un esquema de juego considerado por muchos viejo, agotado, fracasado. Si bien uno puede cuestionar muchas cosas del planteo del juego del achique, bien podría decirse que, en el caso de Alemania, se utilizó este planteo a medias, y que esto alcanzó para despertar en la mayor parte de los comentaristas argentinos que viajaron al mundial el repudio masivo hacia esta forma de juego, aún a pesar del resultado positivo de su aplicación, al menos por lo que demuestra el 4 a 2 a favor de los locales. Aquí incluyo a comentaristas del mundial como Bilardo, y hasta a Alejandro Fabbri se lo ha escuchado destruyendo este sistema de juego implementado por el equipo alemán. Bilardo, por ejemplo, llegó a dar muestras de su ira llegando a expresar incluso que Costa Rica era superior técnicamente a Alemania. Con respecto a esto, sería interesante preguntar a qué llama el Dr. Bilardo ser superior tácticamente.
Ahora bien, ¿Por qué se le dice "NO" a el achique? ¿Por qué no se acepta desde el periodismo argentino que se encuentra cubriendo el mundial otra forma de plantear un partido, que sea diferente, por ejemplo, a la que venía planteando la seleccion alemana desde, por ejemplo, los tiempos de Beckenbauer? Más allá de las diferencias que pueda suscitar este esquema de juego del achique, constituye una opción válida para ser utilizado. ¿Por qué no jugar con cuatro jugadores en el fondo, en línea, como hizo Alemania? ¿Se arriesga mucho poniendo en práctica este esquema? ¿Realmente fue el típico achique de los equipos de Menotti lo que aplicó Alemania en este partido, o se trató de una nueva variante de este esquema? Si bien el achique se suele practicar con tres jugadores jugando en línea, delante de otro que completa la linea de defensa, la variante alemana del partido debut, creo, pone en discusión nuevamente un esquema de juego en donde se apuesta todo en función de la posesión de la pelota en ataque, en lugar de otro esquema en donde lo que realmente interesa es correr detrás de la pelota, sin tener en claro a qué se quiere jugar ni de qué manera. Si bien a Alemania le resultó difícil enfrentar a un rival como Costa Rica, lo derrotó, y lo logró de una manera contundente haciendo 4 tantos, y, esto es lo que considero más importante, provocando que su rival jugara bien al futbol para superar los intentos de achique de la defensa alemana, llegando así a los dos goles a los que llegó.

0 comentarios