Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

"Si estamos para tolerar el fútbol, estamos jodidos"

En el programa Noticias piratas del sábado 3 de julio, la sección “El Achique” entrevistó al periodista Diego Bonadeo. A continuación te ofrecemos el detalle de la charla entre los integrantes del programa radial y el columnista del diario Página/12

Julio Rodríguez y Martín Calvo - 10/07/2004

– Locutores (L): La primera pregunta apunta a un análisis de estos dos partidos que jugó la Selección Argentina. Primero la derrota ante Colombia 0-2 y luego el triunfo ante Perú, especialmente a días del debut en la Copa América.

– Diego Bonadeo (DB): Y…no le escapa al común denominador de mediocridad del fútbol en el mundo. Lo de Argentina, lo de Perú, lo de Colombia, lo que estamos soportando más que disfrutando en la Eurocopa, lo que soportamos en Once Caldas – Boca, en River – Boca, todo eso.

– L: ¿Porqué decís que es mediocre el fútbol de hoy?

– DB: ¿A vos no te parece?

–L: Sí me parece que sí. Lo que pasa es que uno se da cuenta más cuando juega la selección, que quizás cuando hay una cancha más pareja, una pelota más adornada y la camiseta es Holanda y Portugal. Ahí parece como que todo fuera más lindo.

– DB: Es verdad, la cancha es más linda, el entorno es más lindo, es lindo ver como no hay rosca entre las hinchadas, pese a que tienen los colores de las camisetas la mayoría de los que participan desde las tribunas, pero, nos están robando el placer de disfrutar del juego.

– L: Es como que nos han querido hacer creer que el fútbol ideal de la Argentina es el que juega Boca, y me parece que también nos han querido acostumbrar a que el fútbol argentino o el fútbol exitoso es el que hace jugar Carlos Bianchi y lo muestran como el mejor, como el ideal, y con eso también se montan sobre un trampolín para reventar el juego de Marcelo Bielsa. ¿Vos qué opinás de todo esto?

–DB:Es un disparate, lo digo porque soy hincha de Boca y me da vergüenza. El último equipo de Boca que jugó como a mi me gustaba tiene casi treinta años de antigüedad cuyo técnico era Rogelio Domínguez y donde jugaba, fundamentalmente, el Piki Ferrero que para mí fue uno de los más grandes jugadores de la Argentina, olvidado quizás porque se fue muy pronto al Rayo Vallecano, porque no era tan goleador. Pero evidentemente el último gran equipo del fútbol argentino fue el River del ’96.

– L:Diego, viendo lo que estuvo pasando a nivel resultado en la Eurocopa, se explica un poco más, se puede llegar a comprender… ¿Se puedo tolerar un poco más el resultado de la Selección en el Mundial?

– DB: No, yo no tolero. Si estamos para tolerar el fútbol, estamos jodidos. ¿Cómo vas a tolerar un juego? Lo tenés que disfrutar. Es como tolerar un recital. ¿Entendés? ¿Cómo vas a tolerar un recital? Si tenés que tolerarlo, te vas. Un día fui a ver Cría Cuervos una película de Carlos Saura y fue la única vez en mi vida que me fui de un cine. Y no entro a analizar si la película era mala o era buena ¿eh? Fui a disfrutar y tuve que tolerar, entonces me rajé.

– L: Sí, supongo que esto tenía que ver con que el resultado de Argentina eliminada en primera ronda y esta Eurocopa con equipos sorprendentes que llegan a la final. Todo esto que decíamos, del Once Caldas ganando la Copa, incluso, o Boca varias veces con Bianchi.

–DB: Vamos a aclarar unas cosas. Los técnicos no juegan viejo, terminemos porque esto también tiene que ver con cómo se juega. Esta cuestión permanente de reivindicar a los técnicos, no estoy hablando ni bien ni mal ni de Bianchi ni de nadie. Los técnicos no juegan, son responsables de elegir qué onces entran a la cancha, qué 16 o 18 se concentran, qué cambios hay que hacer. De eso son responsables y nada más, porque los que juegan, son los jugadores.

– L:Vos decís que los técnicos no juegan. ¿Y el periodismo juega?

–DB: Tampoco juega. Pasaron 54 años del día en que Uruguay le ganó a Brasil el Mundial del ’50 en el Maracaná 2-1. Obdulio Varela fue el capitán del seleccionado uruguayo. ¿Y qué decía Obdulio Varela? ¿Se acuerdan?

–L: Más o menos.

–DB: ¿Qué canta Jaime Ross?

–L: Sabíamos que era el Negro Jefe pero no me acuerdo bien lo que decía.

–DB: Exactamente, como decía el Negro Jefe, los de afuera son de palo.

–L:Pero lo que pasa es que hay un periodismo que pone técnicos, que saca técnicos.

–DB: Pero oíme, Fernando Niembro y compañía están poniendo gente todo el tiempo. Lo pusieron a (Reinaldo) Merlo en lugar de (Carlos) Bilardo. Y Bilardo irá a la mesa esa de promiscuos, con el Bambino (Veira), con (Edgardo) Bauza, con (Norberto) Alonso, con (Paulo) Vilouta, con todos esos tipos. Cómo lo pusieron a (Miguel) Brindisi en Lanús.

–L:También está toda la industria del fútbol, además del periodismo, porque acá en el interior, nos preguntamos si volverá a salir campeón alguna vez un equipo del interior, o incluso un equipo que no sea River, Boca o alternativamente Independiente, San Lorenzo, Racing, como casos excepcionales.

–DB:Pero el tema no es interior contra Capital, ni Capital contra interior, no es así.

–L: ¿Por dónde pasa el tema?

– DB: Por los negocios.

–L: Vos decís que los equipos chicos no son negocios, y por eso…

–DB: Pero si Carlos Avila, socio espurio de Julio Grondona, hablo de Torneos y Competencias y AFA cuyo contrato se firmó, si no me equivoco en 1994 y tiene vigencia hasta el 2014, para que éstos manejen todo. Dijo algo que fue absolutamente premonitorio y que se cumplió. Se tienen que ir al descenso, en su momento lo dijo hará seis o siete años, Ferro, Argentinos Juniors, Platense…

–L: ¿Los jujeños?

–DB: No, no, Ferro, Argentinos Juniors, Platense, y el otro no me acuerdo cual era. Esperá… pero ya me voy a acordar…

–L: Eso dijo el tipo que es dueño de la empresa que televisa los partidos…

–DB: Pero por supuesto.

–L: Y vaya uno a saber porqué se cumplió la promesa.

–DB: Por supuesto.

–L: Avizorando un poco el tema de la mediocridad ¿Cómo puede ser esta Copa América a jugarse en Perú?

–DB: Ahora ¿A vos te parece que se puede avizorar algo si Grecia y Portugal llegan a la final de la Eurocopa?

–L. Y…nos queda Brasil, algún rato de Argentina, otras cosas de Colombia.

–DB. Lamentablemente puede ser Brasil, pero vamos a tener que decir, que la expectativa puede estar no más que en Brasil por ahí en Ronaldinho. En Juampi Sorín, qué sé yo.

–L. Sí, en las individualidades, los tipos que se quieren salir un poco del manual.

–DB. Si, claro.

–L. ¿Cómo ves Diego, qué a pocos días de comenzar la Copa haya salido por los medios esta versión de que lo están tanteando a Héctor Cúper para reemplazar a Bielsa en un futuro…?

– DB. Es una operación de prensa de los resultadistas, qué son unos sinvergüenzas y unos falaces. Porque para lo que ellos piensan de esta historia, Cúper es un fracasado, porque si dicen que lo único que importan son los resultados y que lo único que importa es ganar…

–L. Él perdió todas las finales…

–DB. Entonces ¿Cómo es la historia? Es como lo de Bianchi del otro día.

–L.¿Qué cosa Diego?

–DB. Para el criterio de ellos, si lo único que importa es ganar y si los directores técnicos juegan tanto y tienen tanta influencia, Bianchi fue un fracasado en el 2004. Y no es así, por supuesto, Bianchi no juega.

–L. Antes de empezar a hablar con vos, charlábamos sobre la actitud del equipo de Boca y con Bianchi como director técnico de no ir a recibir el premio por el segundo puesto.

–DB. Mirá ¿Alguno de nosotros sabía que había una medalla por el segundo puesto?

–L. No, aparte en la historia de la Copa Libertadores nunca…

–DB. No lo sabíamos. Quizás Bianchi tampoco lo supiera. De todas maneras es una bravuconada lo que dijo, como siempre ganábamos no sabía que había premio al segundo. Eso es responsabilidad de los dirigentes que van de merodeadores y de dirigentes azafatas ¿Sí? A los congresos, a los hoteles, tendrían que saber que esa función es de ellos la de saber si hay o no. O de la Confederación Sudamericana, o de todos esos tipos que no sirven para nada. Salvo para apadrinar barras bravas y esas cosas.

–L. Diego, mirá te quería preguntar una cosa, porque nosotros te hemos visto en televisión, ¿Qué posibilidades hay que vuelvas a aparecer? Porque evidentemente con las cosas que pensás y decís está claro que en algunos lugares, al igual que le pasa a muchos periodistas, no se puede estar.

–DB. No es que en algunos lugares no se puede estar, yo pregunto en que lugar podré estar, te das cuenta, es al revés.

–L. Cada vez se cierran más puertas.

–DB. ¿Quien me va a contratar a mí?

–L. Nosotros te contrataríamos, no tenemos mucho dinero, pero nos gustaría mucho que seas columnista de este programa, de nuestro periódico que hacemos todos los meses con mucho esfuerzo. Así que te vamos a seguir invitando.

–DB. No tengo problemas en hacer este tipo de charlas.

–L. Diego, la última para poder cerrar esta charla. Todo lo que dijiste sonaba muy escéptico. ¿Hay posibilidades de salvar este fútbol, que está cada vez más hundido y cada vez más mediocre?

–DB. ¿Y el país como está? ¿Y el mundo como está?

–L. Parecido.

–DB. Te digo, llegué a una conclusión. Por lo menos en lo que hace a nosotros, a los argentinos. Lo único que se resistió a la crisis fueron algunas cosas vinculadas a la cultura. Estoy hablando del cine, estoy hablando de la música. Eso se le resistió y es realmente gratificante que por lo menos eso le haya resistido a esta crisis, curiosamente, también cultural que le ha atropellado a la Argentina y el mundo y que tiene uno de los problemas gravísimos que provoca todo esto. Es que se le ha quitado sentido a lo que se está diciendo, se le quita sentido a lo que se dice. Acá ¿Cuánto tiempo hablaron de seguridad jurídica? Y estoy saliendo del fútbol, por cierto ¿No? ¿Seguridad jurídica para quién?, se dijo no porque el megacanje… ¿Y qué es el megacanje? Una garcada, es un megarcanje como dijeron por ahí alguna vez. Es para endeudarnos más y que se la lleven ellos. Y creo que uno de los problemas muy graves es ése, cómo por ejemplo, y si hablamos en términos de fútbol, se dice permanentemente que un jugador recupera la pelota, cuando en realidad no la recuperó un pito. Fue el otro equipo que se la regala. Porque si todos juegan como juega por ejemplo Schiavi o como juega Samuel, que cuando tienen la pelota la tiran a dividir, el otro no recupera, el otro recibe libre porque el de enfrente se la tira para que la juegue. Hasta en eso se le quita sentido a las palabras y a lo que se dice.

–L. Diego muchísimas gracias por el contacto. Un abrazo.

–DB. Igualmente.

El Eslabón - edición digital - Rosario, Argentina eleslabon@tau.org.ar
Fuente: Portal "Eleslabonline"

0 comentarios