Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Un extraño partido en la 1º fecha del campeonato

En esta 1º fecha del campeonato de futbol me he dedicado a analizar un partido, entre un equipo recientemente ascendido y otro, grande, que sin necesidad de ser "ayudado" lo fue.

En el partido Boca Jrs vs Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue un escándalo el arbitraje de Sequeira. Pero tambien fue un escandalo la vista gorda que se hizo de algunas jugadas muy dudosas del encuentro por los medios de comunicacion.

Paso a comentar algunas situaciones:

*1º tiempo: El partido estaba 2 a 0 a favor de Boca. Y podia haber estado, al menos, 5 a 0 en favor de los xeneixes. En una jugada de contrataque de Gimnasia, el arbitro del partido cobro una posicion adelantada muy dudosa del delantero de Gimnasia, quien habia convertido el gol del 1 a 2. Llamativamente esta jugada no fue ni siquiera "dudosa" en el programa "Futbol de Primera". En los demas programas de TyC (ej. "estudio futbol") tampoco fue analizada la jugada.

*1º tiempo: El partido estaba 3 a 1 a favor de Boca. El juez Sequeira no cobro un claro penal a un jugador de Gimnasia, que se preparaba para definir ante la salida del arquero xeneize. La clara falta de atrás de un defensor de boca fue explicada literalmente desde el comentarista del programa "Futbol de Primera" de la siguiente manera: "El delantero -aseguraba el comentarista al analizar el desarrollo de la polémica jugada- se tropieza con las piernas del defensor". Esta teoría es absurda ya que el jugador de Gimnasia ya habia superado la posición del defensor, quien, como último recurso, en lugar de ir a la pelota, fue a las piernas del rival para desestabilizarlo. El partido se ponía 3 a 2 a favor de los xeneizes y Boca debía comenzar el segundo tiempo con un jugador menos, por la expulsión de Schiavi.

*2º tiempo: dudoso offside de Gimnasia, en el que quedaba el delantero solo frente al arquero. Fue analizada por los programas "Futbol de Primera" y "Estudio Futbol". Dio la sensacion de que, efectivamente, fue offside. Esta jugada desplazó de la discusión a la del primer tiempo, que no fue analizada directamente.

Una pregunta al azar es si se favorecen a ciertos equipos y a otros se los perjudican. La respuesta, a esta altura, es, lamentablemente, que sí. Ahora, valdria la pena estudiar si se favorecen a los grandes, o a las sociedades anónimas, o a ambos. Boca es una empresa, como lo es River. En cambio Gimnasia es casi un microemprendimiento al lado de lo que es Boca o River. Poniendonos a pensar a quien se podria beneficiar con vistas a generar mas ventas en diarios, marketing, etc., sería loco que se beneficiara a algunas de estas empresas, en desmedro de las entidades civiles, para que los empresarios que son los verdaderos dueños, lamentablemente, del futbol, puedan incrementar sus ganancias personales?

Lo de este partido fue un escándalo. Y no es para nada el primer partido que resulta ser un escandalo en cuanto a las suspicacias que despierta.

¿Sera la antesala de lo que parece ser, realmente, el camino hacia la destruccion del futbol, en este caso, de primera division? ¿Por que tantos empresarios se dedican a ser dirigentes de futbol si los clubes estan quebrados? ¿Acaso son todos hinchas de un club, y dejan de lado, por tal sentimiento, su afan de ganancias y lucro?

¿O, acaso, utilizan el cuento de que son hinchas( como lo utilizan en el caso de la politica cuando dicen que gracias a sus inversiones se genera trabajo) para llenar sus bolsillos con el trabajo ajeno ( de futbolistas en un caso y trabajadores en el otro)?

En resumen, ¿son realmente compatibles el futbol-negocio y el futbol-pasion?

0 comentarios