Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Macri: "El sistema de organización del fútbol ya no funciona"

19-05-01

Mauricio Macri dijo que si no hay privatizaciones, los dirigentes tendrían que responder con sus avales.

“No puedo hablar de fútbol porque como presidente estoy en uso de licencia y soy muy respetuoso del estatuto del club. Además, sería una falta de respeto a mis pares de comisión, que están llevando adelante el club en estos momentos”. La expresión de Mauricio Macri en la puerta del Business Center, en el hotel Holiday Inn, sonó a sentencia irrevocable. Pero no fue así.

El presidente de Boca volvió sobre sus pasos y aceptó la entrevista con LA VOZ DEL INTERIOR si se hablaba del fútbol en general y no se tocaba el tema Boca. Además, como se dirigía para disertar en el congreso de Nuevos Líderes, acotó el tiempo de la entrevista que se realizó en un pasillo del hotel y entre un enjambre de promotoras de una empresa de telefonía que pugnaban por una foto con Macri.

Aclarado el reglamento de la entrevista, Macri habló del fútbol actual y de su tendencia a insertarse en un mundo manejado por empresarios y por negocios. Reivindicó la creación de las sociedades anónimas y dijo que hay que romper con “la pasión sin responsabilidades” que lleva a los dirigentes a dejarle a los clubes pasivos millonarios.

—Desde su llegada a Boca, el fútbol en la Argentina comenzó a verse como una empresa, administrada por gerentes.

—Sí, digamos que se puede decir que hubo un replanteo para saber si el fútbol está bien o mal manejado. Yo pienso que el fútbol está mal manejado y no porque crea que hay buenos o malos dirigentes, sino porque el sistema de organización no funciona y no sólo acá, sino en toda Europa. Por algo, todas las asociaciones de fútbol europeas se han modificado y aceptaron transformar los clubes de fútbol profesional en organizaciones empresariales. Se vive en un mundo totalmente profesionalizado, donde todos quieren ganar plata. Entonces no puede estar conducido por gente que no gane plata.

—Como sucedía antes, cuando el fútbol era más un fenómeno masivo, con presencia en la cancha, que televisivo.

—Yo digo: si hay tanta pasión, con gente dispuesta a dedicar su tiempo sin ganar plata, en mi opinión particular, se necesita que pongan su aval personal sobre la gestión que llevan adelante.

—Entonces, según su visión y la tendencia de la economía y las finanzas, hay dos formas de manejar el fútbol.

—Sí. La Sociedad Anónima Deportiva, en la que el fútbol profesional, que es un gran negocio, se maneja como negocio. O la Sociedad Civil, sin fines de lucro, en la que los dirigentes tendrían que avalar con su patrimonio, de manera tal que cuando terminen sus mandatos, los clubes no sean más chicos, sino que sean iguales o más grandes.

—Talleres está gestionando la creación de un Fondo Común de Inversión similar al que aplicó usted en Boca. ¿El Fondo es un ejemplo que tiende a instalarse en otros clubes?

—Es un buen instrumento para poder financiarse sin arriesgar capital. Que al capital lo ponga otro; el club pone la vidriera y se reparten las utilidades. A Boca le fue muy útil. Pero es un instrumento. La piedra fundamental es romper esta pasión loca de presión más pasión sin responsabilidades, que lleva a que se compre lo que sea y como sea con tal de ganar. Después, Talleres, por ejemplo, tiene 20 “palos” de pasivo, Belgrano no sé cuánto, o más o menos parecido. Así no va. Esa política no sirve, es inconducente.

Gustavo Aro

Fuente: La Voz Del Interior

0 comentarios