Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Futbol S.A.

NADA NUEVO PARA LA MENDOCINA

Por CORREPI [18.09.05]

(El martes 13 la Revista XXIII encargó a CORREPI una nota a propósito del jugador de fútbol al que un cabo de la policía mendocina disparó a quemarropa. El compañero Daniel Stragá la redactó y envió, pero al salir la revista notamos que en su lugar los Lanata boys publicaron otra del políticamente correcto CELS, que atribuye el hecho al "alto grado de autonomía de algunas policías"... Este es el artículo que XXIII no quiso publicar:)

Hace exactamente 6 años, Roberto Luquez tenía 17. Caminaba por las calles polvorientas de Maipú, Provincia de Mendoza, cuando lo interceptaron tres policías. No tenía documentos y echó a correr. Se escondió dentro de una casa. Hasta allí lo fue a buscar el cabo Schiarello. Portaba una Itaka cargada con perdigones de goma. Cuando lo tuvo enfrente le disparó al pecho a una distancia de 70 cm. A las pocas horas moría en un hospital.

El mismo método, la misma arma, las mismas postas de goma, la misma policía. Mendocina y de gatillo fácil.

El mismo método, la misma arma, las mismas postas de goma, de cualquier policía en el país a la hora de “encarrilar” cualquier incidente en un espectáculo deportivo. El de Mendoza no es un loquito suelto. En las filas policiales no hay “loquitos”, ni abusos ni excesos.Innumerables son los hinchas de cualquier club y de cualquier división del fútbol argentino lesionados por balas de goma disparadas por la Federal o las provinciales. No son nuevos los escopetazos en tórax o rostro, con perforaciones pulmonares o pérdida de la visión provocadas por “guardianes del orden”. Que espectadores sean lesionados, aún gravemente, por efectivos policiales, no es novedoso. Como tampoco es novedosa la violencia policial en el marco futbolístico. Este año se cuentan dos muertos, en Córdoba y en el Bajo Belgrano.Lo que es novedoso es que, por primera vez, la policía la emprende con un participante del espectáculo deportivo. Es la primera vez que atentan contra un jugador de fútbol.

Como a Roberto Luquez, a Carlos Azcurra le tiraron a quemarropa, impactando en el pecho. El médico del plantel de San Martín de Mendoza fue clarito: “podría haber muerto en el acto”.Las imágenes televisivas y fotográficas fueron demasiado contundentes como para encubrir el hecho. Las pruebas demasiado elocuentes para que hasta el propio gobernador saliera a alentar condenas. Ahora el cabo Marcial Maldonado de la mendocina está acusado por homicidio en grado de tentativa. Probablemente la indignación “deportiva” (¿por qué, señores periodistas, estos hechos van a las páginas deportivas y no a las policiales?) mantenga el hecho en la opinión pública o publicada. Es de esperar que cuando sea la hora de juzgar su conducta criminal, los jueces no consideren que se trató de un hecho culposo, por negligencia, impericia, imprudencia. Que no digan que Maldonado “se equivocó” y lo premien con penas que no alcanzan ni a cubrir la expectativa de justicia.

Fuente: CORREPI- Boletín Informativo N° 341
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Policías en acción

Policías en acción Por Ariel Espinaco

El pasado domingo 11 de septiembre, se estaba jugando el clásico de Mendoza entre Godoy Cruz y San Martín. Godoy Cruz ganaba 3 a 0 y a los hinchas de San Martín no les gustó nada y empezaron a tirar piedras a la cancha. Encima, algún fotógrafo incitó un poco más con algunos gestos para la tribuna y la situación se puso todavía un poco peor.
Entonces, cuando suceden cosas como éstas y la situación se descontrola, ¿cuál es la acción más recomendable por parte de las fuerzas del orden? Acertó, la policía muy preocupada por la integridad física de los jugadores, fotógrafos, hinchas, árbitros… y al hipotético grito de "¡Paren, animales, que puede salir alguien lastimado!", comenzó a reprimir a la hinchada de una manera muy segura e inofensiva, o sea, tirando balazos de goma.Pero esto no fue todo: los jugadores de San Martín, preocupados por la seguridad de la hinchada de su equipo (en la cual según algunas fuentes había familiares de los jugadores), fueron a pedirle no muy sutilmente a los policías que dejaran de reprimir, se armó un pequeño despelote y el jugador Carlos Azcurra ligó un balazo de goma a 30 cms. de distancia, a la altura del diafragma, salido del arma del Cabo Marcial Maldonado. Azcurra fue operado y parece que su vida ya no corre peligro, pero es muy posible que no pueda volver a jugar al fútbol nunca más, ya que le tuvieron que extirpar el 15% de su pulmón derecho.
Y no es la primera vez que hay problemas entre la policía y los jugadores, sólo en este año hubieron dos inconvenientes de este tipo, los dos en Córdoba y los dos en cancha de Instituto: en el partido que jugaron Instituto y Argentinos Juniors por el Torneo Clausura de este año a Marcos Gutiérrez le tuvieron que dar tres puntos de sutura, y en el partido de promoción entre Instituto y Huracán, en una situación demasiado similar a la del clásico mendocino, los jugadores de Huracán fueron a impedir que reprimieran a su hinchada y el jugador Migliore sufrió un corte en la cara por un bastonazo.
Ahora necesito que alguien me explique una cosa: ¿Cuál es el papel de la policía en una cancha, en este caso, de fútbol? En algún momento, se suponía que era el de garantizar la seguridad de todas las personas: hinchas, jugadores, técnicos, periodistas, árbitros, de los mismos policías, etc. Con el paso del tiempo, los hinchas pasaron a ser "la amenaza", y la policía empezó a tomarse la libertad de pegar algunos palazos y, por qué no, tirar algunos balazos de goma a los hinchas. Pero ahora parece que los jugadores pasaron también al lado de "la amenaza", o sea que, en defensa del resto de la gente, e inclusive de ellos mismos, se volvieron susceptibles de ser reprimidos y de ligar algunos bastonazos de vez en cuando. Y hasta balazos de goma, cuando sucede algún accidente como el del clásico mendocino.
En este caso, el Cabo Maldonado se volvió el principal acusado de todo. A lo que él respondió diciendo que fue un accidente, que el arma se le disparó, que inclusive los mismos jugadores hicieron que se le dispare… etc. Pero acá esta claro que el problema no es sólo un policía. Al igual que cientos de otros casos que se desarrollan fuera del ámbito del fútbol (la masacre de Avellaneda con Franchiotti a la cabeza es el mejor ejemplo), cada caso se analiza por separado, en la volteada cae sólo el que apretó el gatillo y no se profundiza nunca en el análisis de las situaciones de fondo que posibilitan estos hechos.Y lo que está más claro es que estas cosas no podrían suceder si no hubiera ningún tipo de arma de fuego en la cancha. ¿Quién puede pensar realmente, que hay más seguridad dentro de un campo de juego si en el mismo hay personas armadas que si no las hay? En este caso esas personas son policías, supuestamente bien entrenados para portarlas, pero ya lo sabe bien el saber popular "A la armas las carga el Diablo… y las descargan los boludos". El boludo que cayó esta vez fue el Cabo Maldonado y la próxima vez va a ser otro. En todo caso si el arma la dispara un boludo o un terrible asesino no es lo que importa, lo que importa es que en la cancha hay personas armadas a las que en cualquier momento (a las pruebas me remito) se les escapa un tiro.

Fuente: Revista Quincenal El Mango del Hacha - Nro. 62 - Jueves 22 de Septiembre de 2005

Las andanzas de Eduardo Lopez, el "presi" de Newell´s

La culpa no es del chancho...

El diario 'El Ciudadano & La región' fue cerrado por segunda vez en la mañana del miércoles 14 de setiembre en su atribulada historia que cumplirá siete años el próximo 7 de octubre.

Por: Carlos del Frade (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:14/09/2005

La orden fue impartida por su verdadero dueño, Eduardo López, presidente de Ñuls, titular de LT 3, responsable de una escuela privada, propietario una estación de servicios cuyos costos son menores a la mayoría de establecimientos similares en todo el país y capitalista de una farmacia que vende medicamentos a muy bajos costos en pleno centro de Rosario.
Cuando López era un deudor moroso en los años ochenta, una década después se convertía en una de las principales 680 riquezas de la misma ciudad, demostrando una envidiable capacidad a la hora de multiplicar su propio patrimonio.
Desde hace cuatro años, López se hizo cargo del diario fundado por el hoy presidente del Comité Editorial del Diario La Capital, Orlando Vignatti, un hombre que supo salir del negocio de los camiones que trabajaban para Celulosa Argentina y entrar en el polifacético mundo de los grandes medios de comunicación.
López y Vignatti son dos de las expresiones más claras de la nueva burguesía amasada en los años del menemismo y sucesores.
Ahora, Eduardo López, acosado por la falta de liquidez por los centenares de cheques rebotados y por sus extrañas relaciones con ex funcionarios del Banco Municipal, decidió el segundo cierre del diario dejando en la calle a ochenta familias.
Pero el problema no es solamente la particular manera de ser de Eduardo López.
El problema es que López es, hace y deshace porque la mayoría de los dirigentes políticos con responsabilidad institucional, en la ciudad, la provincia y el país, lo dejaron ser, hacer y deshacer.
La justicia federal no lo indagó cuando la AFIP lo acusó de lavar dinero.
La justicia provincial le dio un amparo histórico que le permitió hacer fortunas con su legendario bingo.
La policía provincial custodió su bingo y amparó otro tipo de transacciones en el interior de la popular y fuera de ella, en los barrios donde generalmente se desarrollan las actividades de los integrantes del grupo de tareas que se disfraza de barra brava.
La AFIP no insistió con sus investigaciones.
El Banco Municipal admitió durante mucho tiempo cualquier tipo de negocios financieros sin la debida observación de los mismos.
Y la clase política vernácula, intendentes, concejales, diputados provinciales, diputados nacionales, senadores provinciales, senadores nacionales, gobernadores y demás, nunca quiso meterse con los negocios impulsados desde las dirigencias de los clubes más grandes de la provincia.
Las ochenta familias que hoy no saben qué diablos significa la palabra futuro no solamente son víctimas de López, sino de los distintos cómplices que tuvo el dirigente durante estos últimos quince años.
Ellos también, los que dejaron ser, hacer y deshacer a López, deben dar una respuesta a cada uno de los trabajadores despedidos de “El Ciudadano & La Región”.
La impunidad de los dueños de los medios de comunicación es proporcional a la dimensión del problema político de construir una sociedad integrada o resignarse a vivir en las islas de fantasía que propone una ciudad archipiélago.
Cuando José Luis Manzano y compañía subordinan a dirigentes políticos municipales, provinciales y nacionales al proyecto de construir una sede del Congreso en Rosario, es la más clara demostración de la resignación de la política frente a los poderes económicos y empresariales que usan a los grandes medios como herramientas de extorsión.
Cuando esos mismos dirigentes van al pie de semejantes anfitriones dejan de lado la necesaria convicción de hacer de la política una herramienta de transformación y pasan a jugar de socios, de cómplices de negocios y negociados que siempre perjudican a la mayoría de la población.
Triste papel el de la clase política rosarina y santafesina que solamente garantizan la tranquilidad social mientras unos pocos manejan los grandes medios de comunicación y a través de ellos diferentes resortes de la economía regional.
En estos días, sin embargo, uno de ellos, Eduardo López, decidió cerrar el diario.
Si la decisión está emparentada con su urgencia de reunir dinero para sus múltiples obligaciones, es probable que repita el esquema de las empresas frigoríficas de los años ochenta que cerraban sus establecimientos para luego presionar con la gente en la calle y, de tal manera, conseguir créditos blandos. El destino final no era el mantenimiento de la fuente laboral, sino la riqueza individual, porque a los pocos meses sobrevenía la quiebra y el despido, entonces si, se convertía en definitivo.
Si López hace esto para retirarse de manera parcial del negocio de los medios, posiblemente esté forzando un nuevo gerenciamiento del diario para descargar el peso de la deuda millonaria que tiene con la obra social del Sindicato de Prensa.
Pero la cabeza de López no es un problema político.
El problema político es la propiedad y el contenido de los medios de comunicación en Rosario y en la provincia. Un problema que los actuales dirigentes y funcionarios no quieren enfrentar: por miedo, incapacidad o simple y llana complicidad.
Así las cosas, ochenta familias volverán a pelear, como ya lo hicieran durante todos estos años, para recuperar la fuente de trabajo e insistir en la necesidad de que exista democracia informativa en una ciudad cada vez menos protegida de las andanzas de los señores feudales que a partir de los años noventa parecen invictos.
En la mañana del miércoles 14 de setiembre, uno de los delegados de El Ciudadano recibió la noticia del cierre, que habían bajado las persianas por orden de López.
El muchacho, a punto de ser padre por segunda vez, se abrazó y lloró a un ex trabajador del diario y partió rumbo a la lucha.
La dignidad del delegado de El Ciudadano vale mucho más que cualquier negociado de esta rantifusa burguesía que se cree dueña de todo en la ciudad.
La dignidad del delegado de El Ciudadano bien vale el desafío de recuperar la política como herramienta de transformación y no como garantía de los intereses de unos pocos.
El problema no es el señor López, si no todos aquellos que lo hicieron posible.
El problema no es solamente de los trabajadores de El Ciudadano, sino de todo el pueblo rosarino.

Fuente: Argenpress
------------------------------------------------------------------

Incertidumbre y bronca. Cierre del diario El Ciudadano
Por Gustavo Chenevier - Wednesday, Sep. 14, 2005 at 12:54 PM
Lo que no dicen otros medios. Unos 60 trabajadores del Diario El ciudadano y la Región no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajo. Hoy cuando concurrieron al diario, estaba cerrado y con un móvil policial en la puerta.
Los trabajadores del diario rosarino el Ciudadano y la Región no pudieron entrar a cumplir sus funciones normales de trabajo en el día de hoy. La patronal del diario, su director, llegó a las 6 de la mañana y le pidió al guardia de seguridad del lugar que se marche, y bajó las persianas de la puerta. No llegó solo, en este momento hay un móvil policial parado frente al lugar, en la calle Dorrego al 900, para respaldar la decisión. Esta es la segunda vez que los trabajadores de prensa tienen que enfrentar un abuso semejante de la patronal que intempestivamente cierran el diario y no se sabe qué va a pasarles. Los laburantes realizaron una asamblea el martes a la noche para ver que medidas tomaban con respecto a varios meses de sueldos adeudados, la respuesta de la dirección del diario fue recibirlos al otro día con las puertas cerradas. Con respecto a los dueños del diario El Ciudadano, se sabe que pertenece a una compañía Off Shore, con sede en Montevideo de las que proliferaron en la década menemista. El nombre de los dueños permanece difuso, lo que si saben los trabajadores es quien tiene el poder de decisión sobre todo lo que pasa en el diario. Ahí, el nombre que aparece es el de el empresario Eduardo López, presidente del club de fútbol Newell´s Old Boy´s y dueño de varios jugadores.
Al momento de escribir estas líneas los trabajadores se encuentran desde la mañana temprano en la puerta del diario, apostados esperando ver que les depara la suerte. Y para tratar de que no se lleven nada de la empresa ya que incluso hay objetos personales dentro que no pudieron retirar. Un núcleo de delegados junto con los abogados del Sindicato de Prensa de Rosario llegaron hasta la Secretaría de Trabajo de la provincia para realizar la denuncia y desde la Secretaría se pautó una audiencia, para la tarde de hoy, miércoles.
Fuente: Indymedia Argentina
------------------------------------------------------------------

Los trabajadores reingresaron al diario El Ciudadano
Por Ernesto - Luis (((i))) Rosario - Thursday, Sep. 15, 2005 at 3:48 AM
En la mañana del miércoles los trabajadores del diario El Ciudadano & La Región encontraron cerradas las puertas del periódico.
La patronal decidió cerrar el periódico en la mañana del miércoles luego de que los trabajadores rechazaran el pago con cheques de los sueldos adeudados del mes de julio, cuando previamente, en negociaciones en la Secretaría de Trabajo, se había convenido el pago de los mismos en efectivo.
Se convocó a una nueva ronda de negociaciones en la Secretaría de Trabajo, en las cuales se llegó a un principio de acuerdo. Luego del mediodía, volvieron a abrirse las puertas de la empresa y la edición del jueves saldrá a la calle con normalidad. Los trabajadores quedan ahora en espera de que la patronal cumpla con el compromiso de pago de los salarios del mes de agosto en los próximos diez días.
"El conflicto ya viene de largo", declaró a este medio Luciano Couso, delegado de los trabajadores del diario El Ciudadano. "Entre otras deudas que tiene la empresa con los trabajadores, veníamos reclamando que se terminara de pagar el mes de julio, nos debían alrededor del 40 % de la masa salarial, y también el reclamo del mes de agosto, que ya nos lo tendrían que haber pagado".
El conflicto con la patronal excede el incumplimiento del pago de los últimos salarios. "Hay una deuda grande que tiene que ver con la obra social, con el fondo solidario, con la cuota sindical, de manera persona con los trabajadores, que debe llegar a los dos millones y medio de pesos", calculó Couso.
El delegado realizó un relato de los últimos días del conflicto. "Hubo varias idas a la Secretaría de Trabajo, hubo varias promesas de completarnos el pago del mes de julio, que no se fueron cumpliendo, la última fue el lunes donde la empresa se presentó a la Secretaría de Trabajo y planteó que ayer martes íbamos a cobrar en efectivo lo que nos faltaba cobrar de julio, y bueno. Ayer (por el martes) nos encontramos con que no se nos iba a pagar en efectivo, como se había acordado, sino que nos proponían pagarnos con unos cheques, para dentro de varios días, y bueno, tiene una serie de inconvenientes. La asamblea de trabajadores decidió rechazar esos cheques y exigir el pago en efectivo como se había acordado en la secretaría de trabajo".
"Hoy a la mañana nos encontramos con que la respuesta de la empresa, lejos de cancelar sus deudas con los trabajadores, fue bajar las persianas del diario. Ahí empezamos a movernos para hacer público el conflicto, fuimos a la Secretaría de trabajo, pedimos una audiencia que se iba a hacer a las 17 horas. Finalmente, en el medio hubo una reunión con el dueño de la empresa, donde se acordó volver a abrir el diario, que por lo pronto va a estar funcionando, mañana va a salir. Hoy nos entregaron unos cheques para cancelar la deuda del mes de julio y a la vez nos hicieron una propuesta de pago del mes de agosto que sería para dentro de diez días. Volvimos a hacer una asamblea en el día de hoy para discutir esta propuesta que nos hacía la empresa, finalmente se aceptó".
Luciano Couso concluyó afirmando que "quedan muchas cosas por discutir. En esta coyuntura, nosotros lo que queríamos era tener el diario abierto. Por un lado porque es nuestra fuente de trabajo y por otra lado porque es un espacio de expresión de la ciudadanía".
Fuente: Indymedia Argentina

Policía dispara a jugador de San Martin de Mendoza

NOTA 1: EN NINGUNA NOTA SE DESTACA LA REACCION DE LOS JUGADORES FRENTE A LA SALVAJE REPRESION DE LA POLICIA, DESDE EL CAMPO DE JUEGO, A LOS HINCHAS. REPRESION QUE CONSISTIA EN EN LANZAMIENTO DE GASES LACRIMOGENOS Y BALAS DE GOMA A LAS ZONAS INFERIORES DE LAS TRIBUNAS EN DONDE SE ENCONTRABAN LOS HINCHAS.

NOTA 2: NO SE TRATA DE UN POLICIA "LOQUITO", SI NO DE TODA UNA INSTITUCION, "FORMADA" PARA ESTO.

------------------------------------------------------------------
Jugador de ascenso grave por disparo a quemarropa de Policia
Por RatisAsesinos - Monday, Sep. 12, 2005 at 2:49 AM
En el mismo campo de juego paso todo esto.
Domingo 11 de septiembre, 10:16 PM Jugador de ascenso grave por balazo policial en Argentina
MENDOZA, Argentina, sep 11 (Reuters) - Un jugador de la segunda división del fútbol argentino está en grave estado luego de que el domingo un policía le disparó a quemarropa una bala de goma, durante incidentes entre las fuerzas del orden y un sector del público en un partido del ascenso.
El defensor Carlos Azcurra, de San Martín de Mendoza, recibió un impacto de bala de goma a menos de dos metros de distancia tras increpar a los policiales que lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de la parcialidad de su equipo que perdía 3-0 el popular clásico de ciudad ante Godoy Cruz.
Los incidentes se iniciaron cuando los hinchas violentos de San Martín, indignados por el marcador, comenzaron a lanzar proyectiles al campo de juego.
Las imágenes de la televisión local mostraron el momento en el que Azcurra, de 28 años, se desplomó en el piso tras recibir el disparo del policía.
Sus compañeros y algunos futbolistas del equipo rival entraron en pánico al ver a su colega herido en el piso y se enfrentaron a los policías buscando una explicación al inédito suceso.
De acuerdo a informes locales, Azcurra recibió una pequeña intervención quirúrgica en el hospital Luis Lagomaggione, aledaño al estadio Malvinas Argentinas donde se disputó el encuentro suspendido a los 79 minutos.
Según los medios locales, cuatro futbolistas y dos reporteros gráficos fueron detenidos tras los incidentes.
ar.news.yahoo.com/050912/21/kkkc.html

agrega un comentario

cobertura del diario deportivo "ole"

B NACIONAL: SAN MARTIN (M) 0 - GODOY CRUZ 3
¡Qué locura!
El jugador Azcurra recibió un balazo de goma de un policía en el clásico San Martín (Mza) vs. Godoy, que le perforó un pulmón. Anoche fue operado y su estado era reservado.
Lucio Ortiz. lortiz@ole.com.ar (2'57")

MENDOZA (CORRESPONSAL). Un acto demencial, injustificado, criminal. En un hecho sin precedentes en nuestro fútbol y a nivel mundial, un policía le disparó a quemarropa a Carlos Azcurra (28 años), jugador de San Martín (M), causándole la perforación de un pulmón. El jugador fue trasladado de inmediato al hospital Lagomaggiore, donde fue intervenido quirúrgicamente. Al cierre de esta edición, su estado de salud era reservado. Este episodio ocurrió en el marco del clásico que estaban disputando el Chacarero frente a Godoy Cruz, en el estadio Malvinas Argentinas. El partido fue suspendido a los 33'' del ST, cuando el Tomba ganaba 3-0.
El inicio. Algunos hinchas de San Martín comenzaron a tirar piedras a la cancha después del tercer gol del Tomba. Los primeros agredidos fueron los fotógrafos que estaban detrás del arco local, pero uno de ellos se burló de la gente con algunos gestos. Esto incitó más a los simpatizantes chacareros y la Policía de Mendoza (cerca de 200 efectivos) comenzó a reprimir con balazos de goma (hubo 13 detenidos). En ese momento los jugadores quisieron parar la mano y uno de los uniformados disparó el arma a menos de un metro de Carlos Azcurra, quien cayó al lado de su compañero Guillermo Alastra. Mientras sus compañeros seguían empujándose con la "fuerza de seguridad", el defensor fue llevado en camilla hasta la ambulancia. Al hospital ingresó con una herida de arma de fuego.
La intervención. Cerca de las 22, cuando había terminado la operación, llegó el parte (fue intervenido por los doctores Mauricio Alastra, hermano de Guillermo, el jugador del Chaca, e Ivanna Guillén), dado por el doctor Carlos Bertona, el médico de San Martín, quien anunciaba con un gesto triste: "Hay fracturas costales derechas, desgarro en el lóbulo inferior, desgarro en el diafragma y contusión pulmonar, hematoma torácico y problemas hepáticos". Además, el médico indicó: "Tenía 12 perdigones en en la zona afectada y dificultades en la parte respiratoria, estaba descompensado". Carlos Azcurra quedó en terapia intensiva. Después del parte, Bertona advirtió: "Estoy preocupado, hay que ver cómo evoluciona, que no tenga ninguna infección, le tuvieron que extirpar una parte del pulmón y hasta ahora tengo que decir que la vida de Carlos corre peligro", decía a última hora.
En la sala de espera del hospital, estuvieron los familiares de Azcurra. Además, se hicieron presentes otros jugadores (también fue Daniel Giménez de Godoy), técnicos, fotógrafos y hasta el árbitro Jorge Ferro, quienes se interesaron por la salud. Por su parte, el presidente de la bicameral de seguridad de Mendoza, José Alvarez, aclaró contundentemente: "Se sabe que operativo fue un fracaso, un desastre. Hay que buscar al policía que agredió y al que dio la orden de hacerlo".
Antecedentes. Este no es el primer caso en el que la Policía de Mendoza se ve involucrada directamente. A fines de septiembre de 1997, Sebastián Bordón, un estudiante de quinto año, desapareció en la comisaría 38 del Sosneado (departamento de Malargüe). Luego apareció muerto y por ese hecho cinco policías y dos civiles fueron condenados entre 2 y 15 años de prisión.
Por otra parte, el 30 de julio los hinchas de San Martín y Godoy Cruz ya se habían enfrentado a piedrazos en un amistoso (hubo 30 detenidos). ¿Y la prevención?
Apartados. Todo el personal policial fue trasladado a la comisaría sexta, donde se trabaja en la identificación del agresor de Carlos Azcurra. "Entre ellos seguramente se encuentra quien efectuó el disparo", dijo el comisario Daniel González, a cargo de la distrital Gran Mendoza de la Policía provincial. Y agregó: "Las filmaciones y las fotografías pueden aportar la claridad al tema". En tanto, Jorge Pereira, jefe del operativo, afirmó: "Dos periodistas (en referencia a los fotógrafos), que serán procesados por violar el Código de Faltas, fueron quienes provocaron los disturbios".
Ahora, Carlos Azcurra debe pelear por su vida. ¡Qué locura!
www.ole.clarin.com/jsp/v3/pagina.jsp?pagId=1051355

Fuente: Indymedia Argentina

------------------------------------------------------------------
POLICÍA DISPARA A JUGADOR DE SAN MARTÍN DE MENDOZA
Por reenvio Clarín - Monday, Sep. 12, 2005 at 11:04 AM
Para el DT del jugador baleado, fue "una ejecución”El entrenador de San Martín de Mendoza dijo que el defensor Carlos Azcurra sigue con pronóstico reservado después de ser operado. Ayer, el jugador fue gravemente herido por una bala de goma disparada por un efectivo a centímetros de distancia, en un partido con Godoy Cruz.El entrenador de San Martín de Mendoza, José María Martínez, dijo que no le encuentra “explicación a lo que hizo el policía” que disparó desde centímetros la bala de goma que dejó gravemente herido al defensor Carlos Azcurra durante un partido con Godoy Cruz, y consideró al hecho “una ejecución”, al tiempo que criticó el accionar de “toda la policía” ya que, destacó, a pesar de los desmanes “no hubo invasión de cancha ni agresión”.El insólito hecho se registró hacia el final del segundo tiempo del partido por la primera B Nacional que Godoy Cruz ganaba 3-0 y que el árbitro Jorge Ferro acababa de suspender por desmanes provocados por hinchas de San Martín. La policía respondió a esas agresiones con balas de goma, ante lo cual los jugadores de San Martín intentaron detener a los efectivos y, en medio de empujones y forcejeos, Azcurra recibió un balazo de goma que lo dejó gravemente herido.
En medio de la desesperación de sus compañeros, el futbolista fue sacado de la cancha y trasladado al hospital, donde fue sometido a una operación de casi cuatro horas en la que los médicos le extrajeron la bala de goma y los perdigones que le dejaron un traumatismo con herida en el hemitórax derecho, desgarros en el diafragma y contusión hepática y obligaron a que le exptirparan el lóbulo inferior del pulmón derecho.
En declaraciones a radio Mitre, Martínez comentó que Azcurra sigue con “pronóstico reservado” después de haber sido sometido a una operación “exitosa pero muy grande y compleja”. Añadió que el plantel se quedó “hasta última hora” en el hospital provincial de Lagomaggiore, adonde fue trasladado el futbolista, que el defensor “seguía inconsciente” y que aunque ya estaba “estable hay que esperar la evolución”.Por su parte, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, se manifestó avergonzado por el hecho, confirmó que “los seis efectivos policiales” que participaron de la represión a los desmanes de los hinchas “están demorados y a disposición del fiscal” y afirmó que quiere “la sanción máxima, que es la separación de la fuerza” para el que disparó el balazo que hirió de gravedad a Azcurra.

Fuente: Indymedia Argentina

Un extraño partido en la 1º fecha del campeonato

En esta 1º fecha del campeonato de futbol me he dedicado a analizar un partido, entre un equipo recientemente ascendido y otro, grande, que sin necesidad de ser "ayudado" lo fue.

En el partido Boca Jrs vs Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue un escándalo el arbitraje de Sequeira. Pero tambien fue un escandalo la vista gorda que se hizo de algunas jugadas muy dudosas del encuentro por los medios de comunicacion.

Paso a comentar algunas situaciones:

*1º tiempo: El partido estaba 2 a 0 a favor de Boca. Y podia haber estado, al menos, 5 a 0 en favor de los xeneixes. En una jugada de contrataque de Gimnasia, el arbitro del partido cobro una posicion adelantada muy dudosa del delantero de Gimnasia, quien habia convertido el gol del 1 a 2. Llamativamente esta jugada no fue ni siquiera "dudosa" en el programa "Futbol de Primera". En los demas programas de TyC (ej. "estudio futbol") tampoco fue analizada la jugada.

*1º tiempo: El partido estaba 3 a 1 a favor de Boca. El juez Sequeira no cobro un claro penal a un jugador de Gimnasia, que se preparaba para definir ante la salida del arquero xeneize. La clara falta de atrás de un defensor de boca fue explicada literalmente desde el comentarista del programa "Futbol de Primera" de la siguiente manera: "El delantero -aseguraba el comentarista al analizar el desarrollo de la polémica jugada- se tropieza con las piernas del defensor". Esta teoría es absurda ya que el jugador de Gimnasia ya habia superado la posición del defensor, quien, como último recurso, en lugar de ir a la pelota, fue a las piernas del rival para desestabilizarlo. El partido se ponía 3 a 2 a favor de los xeneizes y Boca debía comenzar el segundo tiempo con un jugador menos, por la expulsión de Schiavi.

*2º tiempo: dudoso offside de Gimnasia, en el que quedaba el delantero solo frente al arquero. Fue analizada por los programas "Futbol de Primera" y "Estudio Futbol". Dio la sensacion de que, efectivamente, fue offside. Esta jugada desplazó de la discusión a la del primer tiempo, que no fue analizada directamente.

Una pregunta al azar es si se favorecen a ciertos equipos y a otros se los perjudican. La respuesta, a esta altura, es, lamentablemente, que sí. Ahora, valdria la pena estudiar si se favorecen a los grandes, o a las sociedades anónimas, o a ambos. Boca es una empresa, como lo es River. En cambio Gimnasia es casi un microemprendimiento al lado de lo que es Boca o River. Poniendonos a pensar a quien se podria beneficiar con vistas a generar mas ventas en diarios, marketing, etc., sería loco que se beneficiara a algunas de estas empresas, en desmedro de las entidades civiles, para que los empresarios que son los verdaderos dueños, lamentablemente, del futbol, puedan incrementar sus ganancias personales?

Lo de este partido fue un escándalo. Y no es para nada el primer partido que resulta ser un escandalo en cuanto a las suspicacias que despierta.

¿Sera la antesala de lo que parece ser, realmente, el camino hacia la destruccion del futbol, en este caso, de primera division? ¿Por que tantos empresarios se dedican a ser dirigentes de futbol si los clubes estan quebrados? ¿Acaso son todos hinchas de un club, y dejan de lado, por tal sentimiento, su afan de ganancias y lucro?

¿O, acaso, utilizan el cuento de que son hinchas( como lo utilizan en el caso de la politica cuando dicen que gracias a sus inversiones se genera trabajo) para llenar sus bolsillos con el trabajo ajeno ( de futbolistas en un caso y trabajadores en el otro)?

En resumen, ¿son realmente compatibles el futbol-negocio y el futbol-pasion?

Polémica por una contratación directa: Damovo, Neuquén y Boca Juniors- Un negocio a tres bandas

Por: BLOGGERS REPORT Fecha publicación:16/06/2005

Desde hace unos meses la administración del gobernador de la provincia del Neuquen, Jorge Sobisch, está envuelta en una polémica a raíz de una compra de equipos de comunicaciones para la policía neuquina que realizó a Damovo. El escándalo estalló a raíz de que la adquisición se realizó por contratación directa, y la cifra que rondaría los U$S 20 millones. Este martes el diario Río Negro citó la entrevista que BLOGGERS REPORT le realizó al presidente de Damovo Argentina, José Requejo García (ver más abajo la entrevista), para señalar la relación del ejecutivo con el presidente de Boca Mauricio Macri, quien tiene una alianza política con Sobisch. Además de 'compañero de ruta' del empresario y candidato político, Requejo García es integrante de la comisión directiva de Boca.

El diario Río Negro, que sigue el tema desde hace meses, señala que 'los diputados del bloque del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), intentan desde febrero pasado conocer los detalles de la compra del sistema de comunicaciones tipo Trunking Digital protocolo Tetra y enlaces inalámbricos por parte del ministerio de Seguridad y Trabajo, a cargo del ministro Luis Manganaro. Pero hasta ahora, los pedidos de informes han chocado con la muralla que rodea el funcionamiento de la cartera de seguridad', afirma Río Negro.

Jorge Sobisch y Mauricio Macri.

Ante la consulta de BLOGGERS, en Damovo dicen que el gobierno de Neuquén les pidió 'no hacer declaraciones sobre el tema', pero adelantaron que 'la fiscalía provincial ya aprobó la contratación'. BLOGGERS no pudo comunicarse con el ministerio de Seguridad y Trabajo de Neuquén. En una nota anterior, el diario explicó que 'lo que los legisladores quieren conocer es cuál fue la normativa que fundamentaría el procedimiento de la compra directa que presumen asciende a varios millones de dólares. Radonich recordó ayer que el procedimiento de la compra directa por montos millonarios eludiría la obligación del procedimiento de la licitación pública prescripto en la Constitución provincial y en la ley 2.141 de administración financiera y control. La norma establece en su artículo 63 que 'todo contrato se hará por licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos, y por remate o licitación pública, cuando se deriven ingresos. Pero el 64 prevé la compra directa por un tope de $ 100.000, pero ese monto lo puede modificar el Ejecutivo 'en función de índices de precios u otra metodología apropiada que refleje la depreciación monetaria', según explica el diario.

Historias de voz y datos

De origen español, José María Requejo pasó la mayor parte de su vida en la Argentina, donde lleva treinta años trabajando en empresas del grupo Wallenberg, uno de cuyas naves insignia es Ericsson, de donde proviene Damovo. Poco afecto a callar sus ideas, defendió las políticas implementadas en el sector de telecomunicaciones durante la década del 90 y disparó algunos dardos contra las empresas de datos que compiten en voz sobre IP. Hincha de Boca y compañero de ruta de Mauricio Macri, habló con Bloggers Report sobre el mercado y sobre su propia historia.

La tecnología de voz y movilidad Ericson fue la que dio origen a la creación de la compañía. Tenemos una base instalada importante en el mercado, de alrededor de 130.000 ports. Hoy hicimos una presentación para llevar la base instalada hasta lo que es voz sobre IP. Como ahora el mundo está convergiendo en la voz sobre IP. Todavía hay cierto misterio alrededor de la voz sobre IP y algunos lo hacen más misterioso para poder generar ansiedad y expectativa. Nosotros lanzamos la campaña para ofrecer al cliente un upgrade sin que tenga que tirar lo que tiene y comprar un equipo nuevo.

- El costo de las migraciones siempre fue un eje de debate en el tema de voz sobre IP, sobre todo cuando Cisco comenzó a dar mucho impulso al tema.

- Cisco, como 3Com, es un excelente proveedor de tecnología de datos, pero en voz todavía tiene mucho camino que andar y le falta la experiencia que tienen los proveedores de tecnología de voz, como Nortel, Siemens, Ericson, Avaya. Cisco iba al cliente y le ofrecía cambiar la tecnología por un precio muy alto. Ahora le aceptan en parte de pago el equipo anterior. Nosotros en cambio ofrecemos un upgrade a bajo costo y el cliente tiene mayores facilidades en el sistema porque tenemos mucha experiencia en el tema. Además, como con el upgrade el sistema es híbrido, puedo usar la voz sobre IP para ciertas comunicaciones y para otros tener extensiones analógicas.

- ¿La voz sobre IP no abarata costos?

- Si yo ya tengo mi red operando, no me abarata costos. Si comienzo un proyecto de cero, puedo tener, por ejemplo, mayor sinergia con sucursales o filiales. Pero son pocos los casos reales que comienzan de cero.

- Usted dice que la diferencia es experiencia en voz y experiencia en datos, pero hoy la convergencia es total. ¿O no?

- En realidad siempre hubo un vínculo entre voz y datos, pero tradicionalmente se diferenciaron fuertemente las empresas dedicadas a la telefonía y las dedicadas a la informática. Nosotros venimos del mundo de la telefonía. Ellos tienen otra visión tecnológica.

- Parece que su historia está marcada por la telefonía…

- Si, yo vengo de allí, desde mi comienzo en Ericson. En la filial argentina entré en 1989. Pero yo estoy ligado a las empresas suecas desde hace más de treinta años. El mundo a veces se confunde y cree que porque Suecia es un país socialista las empresas son del Estado, pero la verdad es que es uno de los países más capitalistas del mundo. Y sus empresas son muy importantes.

- ¿Cómo se vincula a los suecos?

- Hace muchos años había una empresa importante, Atlas Copco, proveedora de equipos para perforación en minería. Necesitaban un comercial y me contactaron. Así comencé mi relación con las empresas suecas, dentro del grupo Wallenberg, que reúne un conjunto de grandes compañías.

- Parece que siempre se dedicó al área comercial…

- Mi profesión básica es contable, pero alguien me dijo que los libros y los balances no eran mi fuerte, y me orienté a lo comercial.

- ¿Dónde estudió?

- En parte en España y luego en una escuela de Adrogué. Después hice estudios en diversas instituciones.

- ¿Dónde trabajó antes de Atlas Copco?

- Había trabajado en la Unión Industrial Argentina y en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Trabajé en representación de la UIA en las Naciones Unidas cuando se hizo la asignación de radicación de industrias en el Pacto Andino y en la ALADI. Luego fui a Atlas.

- ¿Y de Atlas, cómo salió?

- Me fui a Chile en 1987 porque mi jefe se había ido allá y en determinado momento necesitaba alguien para manejar la tercera región. Me ofreció hacerme cargo y me fui. En determinado momento, en 1989 se abre el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina. Aquí las empresas suecas tienen un directorio común. Ericsson, que está en la Argentina desde hace más de 80 años, fue operadora telefónica en la red de ENTel. Brindaba el servicio como Compañía Argentina de Teléfonos en cinco provincias -Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y San Juan. Cuando se hace la privatización de ENTel, se dividió la red entre Telecom y Telefónica. En aquel momento yo estaba en Atlas y me llamaron de Ericsson para integrarme en un proyecto para dar soporte con productos y tecnología a la operación de CAT. Luego de la privatización se hizo la apertura del mercado y las importaciones. Hasta ése momento el único proveedor era Siemens -para soluciones de empresas- que tenía una planta de ensamblado. Ericsson tenía una relación muy fuerte con Telefónica y comenzamos a incursionar en el mercado empresarial. Luego aparecieron Nortel y los demás proveedores mundiales de tecnología del sector.

- ¿Cuál fue su rol?

- Armar el equipo de ventas para la división de provisión de soluciones para empresas.

- ¿Qué diferencia puede marcar entre aquel momento y el actual?

- En la Argentina aquel era un momento de euforia. El sistema de telecomunicaciones tenía un atraso de 20 años respecto del resto del mundo y en un lapso de no más de siete años pasó a ser uno de los sistemas más avanzados. Eramos uno de los cuatro países con casi el 90 por ciento de digitalización.

- ¿Qué debería haberse hecho y no se hizo, desde el punto de vista tecnológico?

- Se hizo todo lo que se debía hacer. Tal vez haya habido errores en las formas.

- ¿A qué se refiere?

- A que tal vez por la historia del país, había cierta resistencia a venir a la Argentina, por lo cual hubo que hacer privatizaciones no muy prolijas. Pero se hizo lo que correspondía. Creo que la mayor falla fue no generar elementos de control y vallas de contención para los que quedaban afuera, no haber generado las condiciones para insertar a la gente en el nuevo mundo.

- Hoy los empresarios se muestran optimistas. ¿Usted qué piensa?

- Que los empresarios siempre tienen que ser optimistas. Pero si uno charla en el café, las opiniones son distintas. Si están optimistas los empresarios ligados al campo, los que tienen un producto que no les genera mayor riesgo empresarial.

- Volvamos a la telefonía. ¿Los celulares son la competencia posible para el sector residencial?

- Hoy los celulares superan en número a los teléfonos fijos, pero en algún momento la señal pasa por las redes fijas. A mi me parece que las grandes operadoras, en todo el mundo, se convierten en dueños de redes que cobran un peaje por el tránsito.

- ¿Cómo pasaron la crisis del 2001?

- Con problemas. Fue como venir en una ruta a 200 kilómetros por hora y de repente poner marcha atrás. Nosotros vendíamos productos que traíamos con un tipo de cambio.

- Y los valores se triplicaron…

- Tuvimos que negociar con los clientes y hacia adentro de la corporación.

- ¿Cómo fueron los cambios en la empresa?

- Hace tres años Ericsson armó un joint venture con Apax y de ahí surgió Damovo. Por eso hoy Damovo puede vender una gama más amplia de tecnologías.

- Usted dijo que es obsesivo. ¿Sólo en el trabajo?

- Soy obsesivo en mi vida. Yo tengo tres pasiones: Mi familia, el trabajo y Boca Juniors.

- En Boca es algo más que hincha…

- Si, soy parte de la conducción que encabeza Mauricio (Macri).

- ¿Es de las personas que se van el viernes pensando en lo que van a hacer el lunes?

- No. Los viernes a partir de las 18 me voy al templo.

- No lo sabía tan creyente…

- El templo es Colmegna. Allí me encuentro con amigos empresarios, políticos y deportistas para relajarme y charlar.

Fuente: Argenpress

El verdadero dueño de Racing

16-05-05

Se llama Mohammed Hussein al Amoudi, es un jeque etíope que amasó 1500 millones de dólares y que, con una compañía afincada en un paraíso fiscal, posee la mayoría de las acciones de Blanquiceleste SA, junto a otra sociedad anónima radicada en Europa. Ahora está en la mira de la Inspección General de Justicia (IGJ) porque no cumplió con trámites indispensables para funcionar en la Argentina.

Por Gustavo Veiga

Dos compañías extranjeras con sede en paraísos fiscales tienen la mayoría de las acciones de Blanquiceleste SA, la empresa que gerencia Racing. Al frente de una de ellas, Elmtree Investment Company Limited, registrada en las islas Vírgenes británicas, se encuentra el jeque Mohammed Hussein al Amoudi, un etíope multimillonario cuya renta principal proviene del petróleo. La otra es una sociedad denominada Bergo Anstalt, inscripta en Liechtenstein y que, al 12 de abril de 2004, capitalizó 4.132.352 dólares en acciones privilegiadas de la SA que preside el empresario Fernando Marín. Líbero accedió a detalles exclusivos de los socios más importantes de la firma que controla el club de Avellaneda y que ahora están en la mira de la Inspección General de Justicia (IGJ) porque no cumplieron con trámites indispensables para funcionar en la Argentina. Elmtree nunca terminó de inscribirse en la IGJ y Bergo no respondió a dos intimaciones del organismo que depende del Ministerio de Justicia para presentar documentación clave. Esta es la historia desconocida de Blanquiceleste que, según su último balance presentado al 31 de mayo del año pasado, tenía un pasivo de 74.448.631,30 pesos.
Quienes siguen a Racing conocen al titular de la sociedad anónima que administra su fútbol, acaso a sus socios minoritarios que residen en el país, pero nunca habían oído hablar de los accionistas del exterior. Esta investigación se inició con la idea de verificar si Diego Simeone, el jugador más famoso del equipo, también llegó al club como inversor de Blanquiceleste y se topó con capitalistas como Al Amoudi, quien a mediados del 2003 poseía 14.400 acciones de la gerenciadora sobre un total de 30 mil. Marín, en cambio, tendría apenas 6998.
El directorio de Elmtree, además del jeque, lo integran dos hombres de origen árabe cuyos apellidos son Bajarai y Mohammed. Esta off-shore también tiene un representante en la conducción de Blanquiceleste: Karim Karaman, uno de sus directores. Las autoridades al 31 de mayo de 2004 se completaban con Marín, el vicepresidente Fernando Enrique De Tomasso, los directores restantes François Meynot y Jorge Silva, y sus suplentes, Anabella Cento y Ana Paula González Alzaga. Los datos no están actualizados a este año porque la SA todavía no cerró su último ejercicio.
Elmtree, que inició el trámite de inscripción en la IGJ el 26 de junio de 2002 con el número de expediente 1.708.668 y nunca lo finalizó, nombró como apoderado en la Argentina al asesor legal de Blanquiceleste, José Gerardo Palacios Hardy, quien luego delegó ese poder en Diego Palacios Hardy. La compañía de las islas Vírgenes fue creada allí el 12 de noviembre de 1992 y su dirección es Todman Building, Main Street, P.O. Box 3140, Road Town, Tortola.
En la Inspección General de Justicia se investiga por qué la off-shore participa de Blanquiceleste cuando no figura en sus registros como inscripta. “No podría ser parte de la empresa que gerencia Racing...”, sostuvo una fuente del área contable. Lo llamativo es que Marín informó sobre la presencia inalterable de Elmtree desde que él se hizo cargo del club (ver aparte). Esto lo prueba el acta de la asamblea extraordinaria de Blanquiceleste efectuada el 12 de abril de 2004, donde se aumentó el capital social de la SA hasta 260.500 pesos.
En el orden del día se afirma que “en lo referente a la renegociación de las deudas financieras, no se han registrado todavía sensibles progresos con Elmtree Investment Company Limited, aunque las conversaciones entre las partes continúan desarrollándose a buen ritmo”. Un indicio más de que la off-shore opera sin autorización, pese a que en principio había aprobado un examen de precalificación el 17 de julio de 2002. Sin embargo, “nunca se terminó de inscribir”, sostuvo una inspectora del área de sociedades extranjeras que funciona en la IGJ. La razón de por qué no lo hizo es un misterio que ahora intentará develar el organismo que encabeza el doctor Ricardo Nissen.

Al Amoudi, el billonario:

Su fortuna se calcula en 1500 millones de dólares. Mohammed Hussein al Amoudi nació en Weldia, Etiopía, hace 58 años. En 1965 emigró a Arabia Saudita y se hizo ciudadano de ese país, una condición que, tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, se convirtió para el jeque en un salvavidas de plomo, porque le significó más de una acusación como presunto financista de la red Al Qaida de Bin Laden, el enemigo público número uno de los Estados Unidos. No obstante, salió ileso de las investigaciones preliminares que lo incriminaban y hasta querelló a varios medios norteamericanos que lo denunciaron y luego se vieron obligados a publicar sus retractaciones.
¿Cómo pudo un personaje de semejante poder económico reparar en Blanquiceleste? Alguien, no sin ingenuidad, diría que influyó su amor por el fútbol. Al Amoudi, quien entre otras compañías dispersas por el mundo, controla la más importante petrolera sueca, Preem Petroleum AB, fue condecorado el 23 de septiembre de 2004 por Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. El dirigente le entregó la Orden del Mérito por su labor a favor del fútbol etíope, distinción que no sólo fue apoyada por la federación de su país; también acompañaron la idea Kenia, Sudán, Uganda y Ruanda.
En Etiopía, el socio más poderoso de Blanquiceleste es reverenciado como un benefactor de las gestas deportivas. Sin su respaldo, sostiene el presidente de la federación local, Ashebir Woldegiorgis, la selección Sub-20 nunca hubiera jugado el mundial de la categoría que se disputó durante el 2001 en la Argentina. Al Amoudi también financia a la Federación de Deportes Etíope en Norteamérica, que promueve el fútbol amateur y eventos culturales entre la comunidad de esa nación africana residente en EE.UU. Se embarcó en la construcción de un estadio para 60 mil personas en Addis Abeba, la capital de su país, a un costo estimado de entre 6 y 7 millones de dólares, sostiene ENA, la agencia de noticias etíope.
El jeque amasó la fortuna que le permite hacer este tipo de obras con otras obras. Inicialmente se dedicaba al negocio de la construcción, aunque se diversificó tanto que controla compañías de petróleo, turismo, bancos, industrias del acero, cuero y agro, plantaciones de café y de té, y bebidas cola. Es el empresario más poderoso de su país y hasta planea construir una especie de villa olímpica para los atletas oriundos de su tierra.
Karim Karaman, un libanés que reside en Londres y figura como director de Blanquiceleste al 31 de mayo de 2004, es uno de los hombres de confianza de Al Amoudi. Integra la conducción de Elmtree y forma parte del staff de ejecutivos de la petrolera sueca. Su historia argentina tiene un costado curioso. Y es que la IGJ comprobó que una de las irregularidades de la off-shore con sede en islas Vírgenes tuvo que ver con un poder suyo que estaba vencido. Cuando se le concedió una prórroga para actualizarlo, “nunca contestó”, sostuvo una abogada que cuestionó el expediente. Por eso, la compañía corre el riesgo de que se le prohíba continuar como socia de Blanquiceleste. Y sobre todo si se comprueba que votó en alguna de las asambleas de la gerenciadora que controla la Academia.

De Liechtenstein a Avellaneda:

El 12 de abril de 2004, la empresa fantasma Bergo Anstalt suscribió acciones de Blanquiceleste por 4.132.352 dólares que, al tipo de cambio en esa fecha, ascendían a 11.405.291,52 pesos. De ese modo, la compañía con sede en Liechtenstein que tiene fuertes intereses en la Patagonia –en la época que gobernaba Río Negro el radical Horacio Massaccesi demandó a esa provincia por 5 millones de dólares– capitalizó los créditos que debía cobrarle a la gerenciadora de Racing con acciones que contaban con “prioridad absoluta, tanto en la distribución de dividendos cuanto para el reembolso del capital, tanto en el caso de liquidación de la sociedad como de venta de las acciones de Blanquiceleste SA...”. Bergo Anstalt, que para la IGJ funcionaría en el país de modo tan irregular como Elmtree, tiene en el pequeño principado europeo dos directores que responden a los nombres de Norbert Marxer y Jürg Zoller. Su representante aquí se llama Raúl Oscar Marsden, cuya dirección es Posadas 1429. La firma está asociada a cuatro compañías argentinas: se trata de Alcalis de la Patagonia SA, Alianza Petrolera Argentina SA, Distribuidora Química SA e Industrias Alimenticias Argentinas SA. Esta última tiene su planta en el Parque Industrial de Pilar desde 1998 y es la número uno en la fabricación de pizzas congeladas, con el 80 por ciento del mercado.
Si el más nuevo de los accionistas de Blanquiceleste no cumple con la resolución Nº 7 de la Inspección General de Justicia sobre empresas extranjeras –esta semana se le cursará una última intimación para que lo haga–, podría quitársele la autorización para funcionar en la Argentina y las consecuencias para sus asociadas serían imposibles de prever. Por añadidura, el club gerenciado más importante del país se vería en dificultades y, sobre todo, si se denuncian las irregularidades mencionadas ante la Justicia.
Fernando Marín, quien fue consultado para esta nota, sugirió como al pasar que sus socios eran perfectamente identificables. Podría afirmarse con rima futbolera: aquí están, éstos son... No se trata de muchachos del tablón sino de financistas que tienen nombre y apellido, en paraísos fiscales que quedan a miles de kilómetros de Avellaneda.

Fuente: "Página 12"

------------------------------------------------------------------
Marín: "Son muchísimo más poderosos que yo"

Por G. V.

Fernando Marín, el presidente de Blanquiceleste, ya no podrá referirse a sus socios con vaguedades, como aquellas que le dijo a este periodista el 10 de noviembre de 2002, durante un extenso reportaje. “Los inversores que tiene Racing son muchísimo más poderosos que yo. Los socios que están en Europa poseen cien veces más dinero que Fernando Marín. Son señores que no tienen nada que ver con el fútbol...”
El empresario que obtuvo la administración de los principales recursos del club el 29 de diciembre de 2000 se vinculó desde un comienzo con el jeque Mohammed Hussein Al Amoudi, director de la off-shore Elmtree y propietario del 48 por ciento de las acciones de la gerenciadora. El viernes, en una conversación telefónica de 15 minutos con Líbero, Marín dio las precisiones necesarias que había omitido en 2002: “Lo conozco porque es el presidente de la principal petrolera sueca. Es nuestro socio original y sigue vigente la relación que, por otra parte, nunca cambió”.
También deslizó que el magnate etíope tendría vinculación comercial con algunas otras compañías en el país y desmintió que Julio Grondona se lo haya presentado a través de la FIFA. “Es una relación nuestra...”, agregó mientras levantaba ligeramente la voz.
Respecto de la sociedad de Liechtenstein denominada Bergo, el publicista negó haberle transferido acciones y sólo se refirió a ella como sus “socios extranjeros”. Asimismo, dijo desconocer las irregularidades que cometió la off-shore de Al Amoudi, que opera a través de Blanquiceleste sin poseer la correspondiente inscripción en la Inspección General de Justicia.
“Yo puedo ser el socio mayoritario o representar a la mayoría, de acuerdo con las circunstancias, pero la sociedad no varió desde su fundación”, completó. Marín no perdió la calma pese a que lo sorprendió el tema de la entrevista. Sólo se ofuscó cuando se le transmitió una versión que circula en el ambiente racinguista y que habla de Diego Simeone como accionista de su empresa. “Eso es un disparate. Lo mismo dijeron cuando contratamos a Ardiles como técnico. Y si se dice que lo del Cholo es porque trabajé con su padre, es otra mentira. Hablé dos veces con él en mi vida y nunca cumplió tareas conmigo.”
Por último, hay que admitir una cosa. El empresario dijo la verdad cuando en 2002 explicó que sus socios eran muchísimo más poderosos que él. En efecto, el jeque Al Amoudi figura en el puesto 293 entre los hombres más ricos del planeta que publica la famosa revista Forbes.

Fuente: "Página 12"

Macri intentará cambiarle la cara al fútbol argentino

10-08-01

El presidente de Boca presentó un proyecto que contempla la introducción de las sociedades anónimas deportivas.

Mauricio Macri presentó anoche, en la sala de conferencias de Boca Juniors, su proyecto de Ley que llamó "para la reorganización del fútbol argentino", con la introducción de las sociedades anónimas deportivas, el cual, según adelantó, ya fue elevado al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y a la de Trabajo, Patricia Bullrich. "Este trabajo es la única solución posible para resucitar el muerto que es el fútbol argentino, estoy convencido que solucionará el noventa y nueve por ciento de los problemas que hoy existen", aseguró Macri en medio del conflicto que mantiene paralizada la actividad del deporte más popular del país. La iniciativa buscará fusionar el funcionamiento de las entidades sociales sin fines de lucro y las empresas privadas que estén en condiciones de sumar sus capitales al fútbol argentino. El proyecto contempla que los clubes que desean competir en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sean avalados por el patrimonio de los dirigentes. Asimismo, en caso de que los dirigentes no puedan afrontar el pasivo con su patrimonio, un ente regulador, encabezado por un miembro de la Secretaría de Deportes, llamará a licitación para que una empresa privada se quede con la actividad profesional del club. La empresa nacional o extranjera que obtenga la licitación se convertirá en una Sociedad Anómima Deportiva (SAD) que manejará los destinos de deporte profesional, en este caso el fútbol, por treinta años. La SAD arrancará sin pasivo y no deberá gastar más dinero de lo que ingresa en el club porque de lo contrario podría llegar a perder la concesión si es que el ente regulador así lo cree. Macri giró el proyecto a los Ministerios de Trabajo y de Economía y manifestó que espera que antes de fin de año pueda ser tratado en el Congreso de la Nación. El autor de la iniciativa comentó que realizó el trabajo con cuatro destacados juristas y que tomó como modelo lo que implementaron los gobiernos de España, Italia y Francia. Macri destacó que no tiene la intención de que el proyecto pase por la AFA "porque esos dirigentes están en contra de todo lo que pueda dar una solución de fondo" al problema que padece el fútbol argentino. "Este proyecto es revolucionario y seguramente tendrá el apoyo de los hinchas, que son los que verdaderamente quieren un cambio porque esta situación actual es una locura", enfatizó.

Los intermediarios: El proyecto que presentó Mauricio Macri tiene capítulos referidos a los intermediarios y señala que todas las personas o empresas que realicen transferencias de jugadores profesionales deberán inscribirse en los registros nacionales e internacionales, cumpliendo con los requisitos que imponen los mismos. También establece normas para la compra y venta de jugadores menores. La propuesta comprende articulados con requisitos y normas sociales, jurídicas y económicas que deben cumplir las SAD. Por último, recomienda la creación de una comisión especial del deporte que, dependiendo de la Secretaría de Deportes de la Nación, se constituya en autoridad de aplicación de la ley.

Fuente: "Río Negro Online"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Macri intentará cambiarle la cara al fútbol argentino

10-08-01

El presidente de Boca presentó un proyecto que contempla la introducción de las sociedades anónimas deportivas.

Mauricio Macri presentó anoche, en la sala de conferencias de Boca Juniors, su proyecto de Ley que llamó "para la reorganización del fútbol argentino", con la introducción de las sociedades anónimas deportivas, el cual, según adelantó, ya fue elevado al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y a la de Trabajo, Patricia Bullrich. "Este trabajo es la única solución posible para resucitar el muerto que es el fútbol argentino, estoy convencido que solucionará el noventa y nueve por ciento de los problemas que hoy existen", aseguró Macri en medio del conflicto que mantiene paralizada la actividad del deporte más popular del país. La iniciativa buscará fusionar el funcionamiento de las entidades sociales sin fines de lucro y las empresas privadas que estén en condiciones de sumar sus capitales al fútbol argentino. El proyecto contempla que los clubes que desean competir en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sean avalados por el patrimonio de los dirigentes. Asimismo, en caso de que los dirigentes no puedan afrontar el pasivo con su patrimonio, un ente regulador, encabezado por un miembro de la Secretaría de Deportes, llamará a licitación para que una empresa privada se quede con la actividad profesional del club. La empresa nacional o extranjera que obtenga la licitación se convertirá en una Sociedad Anómima Deportiva (SAD) que manejará los destinos de deporte profesional, en este caso el fútbol, por treinta años. La SAD arrancará sin pasivo y no deberá gastar más dinero de lo que ingresa en el club porque de lo contrario podría llegar a perder la concesión si es que el ente regulador así lo cree. Macri giró el proyecto a los Ministerios de Trabajo y de Economía y manifestó que espera que antes de fin de año pueda ser tratado en el Congreso de la Nación. El autor de la iniciativa comentó que realizó el trabajo con cuatro destacados juristas y que tomó como modelo lo que implementaron los gobiernos de España, Italia y Francia. Macri destacó que no tiene la intención de que el proyecto pase por la AFA "porque esos dirigentes están en contra de todo lo que pueda dar una solución de fondo" al problema que padece el fútbol argentino. "Este proyecto es revolucionario y seguramente tendrá el apoyo de los hinchas, que son los que verdaderamente quieren un cambio porque esta situación actual es una locura", enfatizó.

Los intermediarios: El proyecto que presentó Mauricio Macri tiene capítulos referidos a los intermediarios y señala que todas las personas o empresas que realicen transferencias de jugadores profesionales deberán inscribirse en los registros nacionales e internacionales, cumpliendo con los requisitos que imponen los mismos. También establece normas para la compra y venta de jugadores menores. La propuesta comprende articulados con requisitos y normas sociales, jurídicas y económicas que deben cumplir las SAD. Por último, recomienda la creación de una comisión especial del deporte que, dependiendo de la Secretaría de Deportes de la Nación, se constituya en autoridad de aplicación de la ley.

Fuente: "Río Negro Online"

El gobierno cree que volverá el fútbol

07-05-01

La ministra de Trabajo aseguró que habrá solución para destrabar el conflicto con los jugadores.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, aseguró ayer que "entre hoy y mañana" podría haber un acuerdo entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para superar la huelga decretada por el sindicato y que paralizó los torneos de fútbol profesional. Además, la funcionaria adelantó que la figura jurídica de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) estará vigente a partir de la próxima temporada del fútbol argentino, ya que será "la única solución" que existe para superar el colapso económico de los clubes. La ministra dijo que "el acuerdo entre la AFA y Agremiados está armado", pero que su cartera no podrá intervenir más en la conciliación voluntaria que lleva adelante hasta que las partes no lleguen a un entendimiento definitivo. El Gobierno nacional acelerará hoy la marcha de las negociaciones para confirmar el acuerdo y para que el martes, en una nueva asamblea de Agremiados, los futbolistas den por terminada la medida de fuerza que restablecerá la actividad para el próximo fin de semana. "Estamos confiados en que entre hoy y mañana se podría arribar a la solución. En ese caso, el ministerio sólo podrá avalar el acuerdo, pero no podremos seguir interviniendo en la mediación que propusimos en su momento", explicó Bullrich. La funcionaria confirmó que hoy se reunirán el jefe de Gabinete de ministros, Chrystian Colombo, y Julio Grondona, y que en el encuentro abordarán la problemática de la huelga y la aplicación del IVA a los espectáculos deportivos que decretó el titular de la cartera de Economía, Domingo Cavallo. Y otro de los ejes de la reunión será el avance en el proyecto de SA, cuyos primeros trazos fueron elaborados por el diputado justicialista Daniel Scioli, como presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, desde donde se fogonea el desembarco de capitales privados en el fútbol. En tal sentido, Bullrich adelantó que, una vez que finalice la huelga de FAA que paralizó los torneos profesionales de la AFA, se buscará la elaboración de ese proyecto, y su posterior aprobación, "en un período no superior a los 15 ó 20 días". Respecto a la deuda que mantienen varios clubes con sus planteles profesionales, la ministra aseguró que serán contemplados todos los casos, "incluso los de aquellos contratos que están en negro", que serán elevados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que los evalúe. "El ministerio de Trabajo aceptará todos los contratos impagos que reclaman los jugadores, y aquellos que no tributen serán estudiados por la Afip. Pero es indudable que la dependencia, sea legal o no, existe y el reclamo es válido", apuntó. Artime se fastidió con la AFA y Grondona

CORDOBA (DyN) - El delantero de Belgrano Luis Fabián Artime afirmó ayer que "la AFA no realizó una propuesta convincente, ni tampoco concreta", para destrabar el conflicto que derivó en el paro decretado por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y no ocultó su fastidio por desafortunadas declaraciones de Julio Grondona. Luego, el "Luifa" agregó que la medida de fuerza "hubiera tenido mayor contundencia si la hubiésemos extendido a la Copa Libertadores", certamen en el que Ríver Plate, Boca y Rosario Central se clasificaron para jugar la segunda fase. En diálogo con DyN, sostuvo que interpreta que la última propuesta de pago de la AFA -el 35 por ciento de la deuda- "era insuficiente", además que no contempla la cancelación de las obligaciones de los dirigentes para cancelar los vínculos contractuales que fueron suscriptos en foma privada. Tan frontal como siempre, se expresó acerca de las declaraciones de Julio Grondona. Enfatizó que "no es gracioso que se haya burlado de las deudas por las primas" contractuales, en alusión a cuando mencionó que, "aparte de las primas, también iban a estar la tía y la abuela..." Una de las preguntas que aún carece de respuesta es cómo se puede salir de este atolladero entre la AFA y la FAA. Para Artime, es sencillo: "No sólo es cobrando la deuda que reclamamos. También que los dirigentes no prometan más de lo que puedan pagar".

Fuente: "Río Negro Online"

"La pasión no se compra, la pasión no se vende"

09-03

¿INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO O SOCIEDADES ANÓNIMAS?

"La pasión no se compra, la pasión no se vende"

El gerenciamiento intenta instalarse en el fútbol. En Argentina, el Foro Social “Entidades Deportivas en Manos de sus Socios” pelea para contrarrestar la ofensiva. Segundo Enfoque dialogó con sus integrantes. Cuáles son sus propuestas que los empresarios no se adueñen de este partido.

Por Mariano Barragán mbarragan@segundoenfoque.com.ar

Poderosos empresarios seducen con la billetera al argentino. Y muchos caen en sus garras. El caso más emblemático fue Racing Club. La institución de Avellaneda encontró la venta del club como única solución a sus problemas financieros. Así fue como Blanquiceleste S.A. se hizo cargo del equipo y el pasivo desapareció de las preocupaciones del socio. Este no es el único caso de gerenciamiento de instituciones deportivas en la Argentina. Por el contrario, es apenas unos de los últimos. El Foro Social “Entidades Deportivas en Manos de sus Socios” nació en 2001, teniendo como principal objetivo oponerse a la llegada de los clubes-empresa. “Se creó a raíz del lanzamiento del proyecto de (el presidente de Boca Juniors) Mauricio Macri ‘Sociedades Anónimas deportivas’”, detalla Rubén Vázquez, presidente del Foro, en diálogo con el programa radial Telepronter. Integrado por dirigentes, ex futbolistas, periodistas e hinchas, es la voz de quienes mantienen la esperanza de que los clubes sigan siendo una asociación sin fines de lucro.

Cambio de discurso

A mediados de agosto de este año, el Foro Social llevó adelante su encuentro periódico. En esta oportunidad se efectuó en Vélez Sarsfield, casa modelo para los dirigentes anti-gerenciamiento. “La pasión no se compra, la pasión no se vende”. Ésta es su frase de cabecera, y demuestra el fin que persiguen. El Foro tiene presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales. A su vez, cuenta con una declaración de principios, algo similar a un estatuto, donde se desarrollan sus puntos centrales. “Nosotros pensamos que estos bastiones construidos por la gente hace más de cien años, merecían nuestra dedicación y esfuerzo para que continuaran siendo lo que verdaderamente son: una creación auténtica de nuestro pueblo, que forma parte de la identidad nacional. Sabemos que existen empresarios que creen que esto es un simple negocio, donde se compra y se vende, pero tienen que entender que la pasión no se comercializa”, afirmó Vázquez en la apertura de su discurso. Como un despertador para quienes se mantienen bajo el espejismo económico planteado por el gerenciamiento, el titular del Foro apunta a los hinchas para mantener vivo a los clubes. “Queremos crear un movimiento de opinión que incluya, fundamentalmente, a los socios, para que ellos tomen con sus manos el destino de las instituciones; no queremos que participen sino que protagonicen”, subrayó. La inoperancia, complicidad o corrupción de numerosos dirigentes deportivos provocó administraciones fraudulentas que dejaron deudas millonarias a los clubes. De otra manera, no habría lugar para la propuesta del gerenciamiento. Con respecto a esto, Vázquez comenta, más distendido: “Muchos dirigentes se pusieron la camiseta de hincha y endeudaron a los clubes hasta niveles imposibles de resolver.” Néstor Vicente, actual titular de Huracán (entidad casi quebrada) e integrante del Foro, se centró en este punto: “Si el club va a estar en manos de socios corruptos, incapaces y con falta de profesionalidad, esta alternativa creada no tendrá valor. Tenemos que demostrar en nuestras instituciones que podemos ser capaces de mantener una excelente gestión porque si no, inexorablemente, los impulsores del lucro tendrán su éxito”. En tanto, el ex vicepresidente de Boca, Carlos Heller comparte la idea de Vicente: “El discurso neoliberal que inundó a la Argentina propiciando el interés económico como único motor de las entidades se planteó llegar al fútbol, tratando de crear la misma ilusión óptica. Nuestro gran desafío es demostrar que puede haber una gestión eficaz en la administración pública”, declara el hombre que hoy conduce el Banco Credicoop.

Responsables

En cuanto a la búsqueda de posibles culpables, Heller no tiene ninguna duda sobre el origen del “impulso gerenciador”. “Hace una década, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, se reunió con empresarios, entre ellos Mauricio Macri, a quienes les propusieron tener facilidades para generar negocios con este deporte, para lo cual era necesario modificar la normativa de la AFA. Con su clásica cintura para manejar temas espinosos, Grondona lo impulsó en el seno del Comité Ejecutivo y por unanimidad rechazamos la propuesta”, reconoce el ex dirigente. Claro que posteriormente la derrota frente a Macri en las elecciones presidenciales xeneizes del ‘95, le permitió al empresario imponer sus ideas y mandar al olvido los proyectos de Heller. “Con su llegada a Boca y ante la falta de una ley que regulara el accionar de quienes están al frente de los clubes, logró modificar el estatuto a fin de reducir el acceso al mando a un minúsculo grupo de poderosos. Con este simple método se asegura un período ilimitado en la conducción, por ende la inmensa mayoría de socios de Boca está proscrito, pues no tiene la posibilidad de candidatearse a las elecciones sino tiene un padrino económicamente fuerte que lo respalde. En una verdadera asociación civil todos los simpatizantes tienen el mismo derecho”, dispara Heller. Sin embargo, numerosos simpatizantes avalan la iniciativa del Fútbol S. A., al ver que los empresarios están dispuestos a desembolsar una gran cantidad de dinero. Para el presidente del Foro Social, no hay que encandilarse con el dinero: “La persona que viene con dinero sólo trata de llevarse más dinero, no le importa nada de lo que le pase a los socios ni a la institución”.

Propuestas

Una de los posibles frenos que persiguen los integrantes del Foro es la creación inmediata de una legislación que castigue la incapacidad de los dirigentes y preserve el patrimonio de las instituciones. Producto de esta lucha, la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de su jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, firmó en agosto un convenio con el Foro Social. “Es para preservar las instituciones deportivas como entidades sin fines de lucro, reposicionando a los clubes en su rol histórico: la formación de la trama social y del acervo cultural”, explicó Rubén Vázquez. Además, agregó: “El convenio es importante porque reconoce la existencia del Foro y además porque uno de nuestros objetivos es que se generen políticas de Estado para defender los clubes. No existe un marco jurídico para defender las instituciones, y aunque esto no lo resuelve, ayuda muchísimo”. El propio Vázquez reconoce la batalla que deberán dar el Foro y quienes lo acompañen: “La situación es tan difícil como la que vive el país, pero creo que lo principal es tener voluntad de cambio y saber cuáles son los temas fundamentales para sanear los pasivos”. Entre socios y gerentes, será el debate. En la pelea sociedades anónimas-asociaciones sin fines de lucro, un bando ya ha tomado posición.

Fuente: "Segundo Enfoque"

Para reestructurar el fútbol argentino- Superplan Macri de salvataje

10-08-01

Su creador prevé que los clubes no tendrán más deudas y se triplicarán los ingresos. Vuelven las sociedades anónimas deportivas.

Mauricio Macri explicó ayer su plan en Boca “Estoy seguro de que así el fútbol sale” afirmó.

Por F. M.

El presidente de Boca, Mauricio Macri, presentó ayer en la sala de conferencias de Casa Amarilla un proyecto para reorganizar y salvar el fútbol argentino. El plan, ideado por el empresario durante los meses de licencia que se tomó en el club, entre abril y mayo pasados, junto a cuatro “abogados prestigiosos”, entre ellos el Inspector General de Justicia de la Nación, contempla la creación de un Ente económico regulador, el ingreso a los clubes de las denominadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y la convivencia con las sociedades civiles sin fines de lucro, siempre que los dirigentes avalen sus gestiones con sus bienes patrimoniales, y que los clubes, en cualquiera de las formas jurídicas que se enmarquen, no puedan competir mientras no tengan saneada sus respectivas economías. Según aseguró el dirigente, este proyecto, que ya fue remitido a la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, y al ministro de Economía, Domingo Cavallo, para su evaluación, resolverá en un 99 por ciento los problemas actuales del fútbol argentino. El proyecto de Ley Macri, que toma como base la experiencia de distintos países y la experiencia del empresario al frente de Boca, marca claramente las diferencias entre el funcionamiento de las instituciones deportivas con sentido social, y las instituciones que tienen actividad profesional. Y sus articulados marcan esas diferencias. La embrionaria ley consta de tres partes principales, el Núcleo Deportivo (ND), el Plan de Encuadramiento y las SAD. Los denominados ND –”un concepto innovador de lo que ya existe en Europa”, según Macri– son las entidades civiles que se conformaron, a través del tiempo, por medio de su actividad deportiva amateur o profesional. “Se declara núcleo a los emblemas, los colores, el nombre de los clubes” explicó. Estos ND son inembargables, nadie puede trabar deuda contra ellos porque son “la esencia de los clubes”, y podrán mantener esta figura mientras no dejen de cumplir las reglamentaciones legales que imponga el Ente económico regulador, que se creará para tal fin. El ND “es propiedad de la entidad civil respectiva y sólo puede ser adjudicado a una SAD para el mejor cumplimiento de los fines previstos”. El Plan de Encuadramiento es el instrumento que permitirá pasar de “una situación muerta, quebrada, a una nueva situación”, el fútbol saneado, con una nueva competencia, de la que sólo podrán participar los clubes que tengan al día sus cuentas. Para controlar a los distintos clubes, este plan contempla la creación de un Ente regulador de las relaciones económicas –la AFA sólo controlaría las deportivas– y tendrá autoridad para definir qué instituciones están en condiciones de ingresar a los torneos. Las instituciones que no puedan garantizar sus economías tendrán tres alternativas: continuar como sociedades sin fines de lucro, pero con la presentación de avales patrimoniales por parte de los dirigentes; si las deudas son muy grandes –Macri dio como ejemplos los casos de San Lorenzo, Independiente, Vélez y Racing, que varían entre “20, 30 y 50 millones”–, llamar a convocatoria de acreedores y avalar los dirigentes el 100 por ciento del valor de las cuotas de pago; o licitar el ND para que una SAD se haga cargo. Dichas sociedades, así como las entidades sin fines de lucro, serán auditadas anualmente por el Ente regulador y en caso no cumplir con sus compromisos o de arrojar balances negativos, se verán obligadas a saldar las diferencias con sus propias reservas o bien llamar a una nueva licitación.

------------------------------------------------------------------
OPINION
El día siguiente de para siempre

Por Diego Bonadeo

Ni el histrionismo ni el doble discurso del vicepresidente de la FIFA, presidente de la AFA, responsable de corralones de materiales de construcción en Sarandí y socio de Carlos Avila en TyC, Julio Grondona, parecen tener límites. Como en general, parecen no tener límites las incontinencias dialécticas de quienes, desde la autocracia, el único lugar que les reconoce pertenencia, embisten impúdicamente con la prepotencia del poder como argumento único. Dicen y hacen “a piacere”, en la certeza de que nadie les contestará ni repreguntará respecto de lo dicho, ni nadie les pedirá cuentas de lo actuado. Unos años atrás, denuncias sobre irregularidades en el fútbol francés involucraron a Jorge Burruchaga, de paso por Europa, antes de su retorno a Independiente. Julio Grondona, con la soltura de cuerpo y de lengua proverbiales en quienes militan activamente en la cultura de la incontinencia, comentó con desenfado: “En lo de Burruchaga hubo una mano negra en la FIFA”. No lo estaba diciendo un periférico tirabombas, sino el vicepresidente de la corporación que maneja el fútbol del mundo, que como integrante de la corporación que es, no hizo nada respecto de su propia “denuncia”. Ahora, cuando explota en su oficina de la AFA, en los aviones que lo llevan y lo traen a y de Zurich a las reuniones de la FIFA, en los despachos lujosos y vulgares de Carlos Avila, en las antesalas de la periferia de la ministra de Trabajo Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y en los medios, esto que se da en llamar “la crisis del fútbol”, Grondona amenaza: “Si esto no se arregla para siempre, me voy al día siguiente”. Una bravuconada más, que, por otra parte, contradice flagrantemente la impronta de su anillo predilecto que como es sabido tiene impresas dos palabras: “Todo pasa”. ¿Qué quiere decir Grondona cuando dice “si esto no se arregla”? ¿Qué quiere decir Grondona cuando dice “para siempre”? ¿Cuál es “el día siguiente”? ¿El día siguiente de qué?


------------------------------------------------------------------
OPINION
Los valores de remate

Por Gustavo Veiga

Mauricio Macri no pierde el tiempo. La crisis del fútbol le viene como anillo al dedo. Durante un reportaje que le realizó Marcelo Araujo en La Red, afirmó: “... Lo que hay que hacer es rematar el derecho a competir. O sea, se rematan los emblemas, el color, esos valores tradicionales para competir en una nueva competencia...”. Esgrimió estas consignas como un castigo para los malos directivos. El contexto de la entrevista era la inactividad que genera el conflicto Agremiados-AFA, coyuntura durante la que, vaya curiosidad, el dirigente adhirió a la postura de sindicalistas como Sergio Marchi. Si alguien creyera que Macri perdió la chaveta, cometería una ingenuidad. Por la noche, avanzó en el mismo razonamiento que expuso durante el diálogo radial en una conferencia de prensa. Encontró un atajo –la oportunidad que le brinda el paro de futbolistas– y planteó la privatización del negocio más rentable que aún administran, y mal, los clubes: el deporte profesional y masivo por excelencia. Pero no las otras disciplinas, amateurs en su mayoría y poco redituables. En el proyecto original que fue redactado por cuatro especialistas del Derecho, las instituciones brindarían, entre otras cosas, la denominada “prestación accesoria”. Que no es otra cosa que la cesión de sus estadios, canchas auxiliares, gimnasios, a los empresarios que inviertan. Macri está persuadido de que tiene ante sí una posibilidad histórica para cambiar el fútbol. Muy similar a la que, a comienzos de los años ‘90, usufructuaron los capitales de adentro y de afuera. Cirugía mayor sin anestesia, planteaba el ex presidente Carlos Menem, ahora detenido por contrabando de armas. Y así nos fue.

Fuente: "Página 12"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Menotti, en alemán

07-10-01

Por Osvaldo Bayer

Aquí, en Alemania y Austria, los entendidos en fútbol están leyendo un sorprendente libro. Se llama: César Luis Menotti, dejar correr la pelota y al contrario. El autor es el periodista austríaco Harald Irnberger y lo ha editado Eichbauer Verlag, de Viena. Un libro para entendidos, estrategas, sabios y teóricos del fútbol y la política. Porque en sí, el meollo está en la problemática: ¿fútbol de izquierda o de derecha? Para este sabio cronista de tribuna, que es el autor del libro, Menotti es el creador del fútbol de izquierda. Y en esto el entrenador argentino tiene un aliado: el crack holandés Johann Cruyff. Los dos dignificaron al fútbol. Dejaron su huella. ¿Qué es el fútbol de izquierda?: aquel que trae placer, que no se hace por dinero, por deporte en sí, que desaprueba los negocios, las sociedades anónimas futboleras, la venta de jugadores, los presidentes de clubes como presidentes de sociedades anónimas, el terrorismo de las hinchadas, la violencia de las controversias. Todo lo último, por supuesto, es el fútbol de derecha, que es el que vivimos en todo el mundo globalizado. “El fútbol es como la vida, sólo algo más palpitante” –dice Menotti en el libro–. Y agrega el autor: “César Luis Menotti sintió siempre el deber hacia aquellos que concurren a los estadios de darles por lo menos algo de alegría. Pero él no quiso nunca dar opio para los pueblos sino demostrar lo que son capaces de entregar los hijos de la pequeña gente al poder hacer uso de su fuerza individual y fantasía, uniéndolas a una fuerza colectiva. Su mensaje a la multitud es: ¡miren de lo que somos capaces!”. Y continúa el autor definiendo el pensamiento de Menotti: “Pero la demostración del valor del Ser en la actualidad es llevada a cabo de acuerdo a la divisa: ‘Yo consumo, entonces valgo’. La gente se orienta en la superficialidad barata en un mundo cada vez más necio en donde los mediocres sin escrúpulos han logrado proclamarse los dictadores del deporte, medida de todas las cosas. Así es en la política y el arte, en la economía y en la ciencia... y, por supuesto, en el fútbol. Así como el proletariado de entonces, por lo menos en los países del primer mundo, se ha convertido en una pequeña burguesía lumpen y con toda consecuencia se ha transformado en el rebaño de los votos para los políticos más tontos, pero al mismo tiempo despiadados (que por supuesto conforman el espectro de la política), de la misma manera casi todos los grandes clubes de fútbol de antigua prosapia proletaria han caído en manos de brutales nuevos ricos de la peor sustancia, que pasaron a ser presidentes o hasta dueños de esos clubes. Y esto no molesta a la mayor parte de las hinchadas. Se dejan comprar barato en tanto los dueños del deporte de vez en cuando hacen una adquisición record de jugadores”. Por supuesto que siempre quedará flotando la pregunta de por qué Menotti aceptó ser el entrenador para el campeonato de 1978 que fortaleció a la dictadura. Un buen capítulo del libro se dedica a ello. El lector puede conformarse o no. Siempre quedará esa duda. Pero el capítulo acerca de este tema termina con las palabras de Valdano, un admirador sin tapujos del arte y del hombre Menotti. Dice Valdano: “Luego que estuve en España me di cuenta de que Menotti era un hombre de izquierda. En todo caso, en todos los problemas acerca del fútbol ponía en claro su pensar progresista, sin pelos en la lengua. El comenzó a hacerse conocer como de izquierda cuando la dictadura entró en problemas. En esa situación Menotti comenzó a hablar y a exigir el regreso de los intelectuales exiliados así como declaró que la dictadura había perseguido a la cultura. Pero, claro, en tiempos de los militares, Menotti –en su calidad de entrenador de la Selección nacional– se encontraba en una situación esquizofrénica, a la cual no se puede describir en forma abstracta. Por ejemplo: con el tiempo, leímos el sufrimiento de los torturados que en la cárcel oían los gritos de júbilo de los hinchas cuando fuimos campeones del mundo. Esto es algo terrible. En defensa de Menotti debo decir que yo oí las palabras que él dirigió a los jugadores antes de la final. El dijo: ‘Nosotros somos el pueblo, pertenecemos a las clases perjudicadas, nosotros somos las víctimas y nosotros representamos lo único legítimo en este país: el fútbol. Nosotros no jugamos para las tribunas oficiales llenas de militares sino que jugamos para la gente. Nosotros no defendemos la dictadura sino la Libertad’”. Menotti y el fútbol. El autor del libro, Irnberger, define a Menotti y lo que piensa del balompié con la frase pronunciada alguna vez por éste: “Jamás meter un gol con violencia”. Y sostiene que la forma de jugar al fútbol de los argentinos les viene de una visita que el club húngaro Ferencvaros Budapest hizo a Buenos Aires en 1922, y que le vienen muy bien las palabras de Menotti sobre lo que debe ser el fútbol: “Quiero ganar porque mi equipo ha jugado mejor y no porque he impedido jugar al contrario. El fútbol debe ser velocidad más precisión, con el agregado de la improvisación”. Y hay palabras precisas en las respuestas de Menotti: “El fútbol es un juego que debe encontrar su origen. Es una fiesta alegre en la cual los seres humanos deben participar porque expresa sus sentimientos y les entrega alegría de vivir. Si no, ese deporte se convierte en otro consumo más sin importancia, propulsado por negociantes”. Y vuelve a la política: “Una casta de funcionarios mediocres opina que el fútbol debe ser apolítico. Eso es una completa idiotez. En cada sociedad hay algo que mejorar y los jugadores deben aprovechar su popularidad justo para mejorar esa sociedad”. Y pasa a las definiciones: “Hay un fútbol de derecha y otro de izquierda: El fútbol de derecha nos quiere sugerir: la vida es lucha, exige sacrificios, debemos volvernos de acero y ganar con todos los métodos. El entrenador les dice a los jugadores que para no disgustarse con el presidente del club se abstiene de decir sus ideas políticas. Obedecer y funcionar, eso es lo que quieren los del poder con respecto a los jugadores. Así van creando cada vez más tarados, los idiotas útiles que acompañan al sistema”. Y lo dice bien claro, para que no haya dudas: “Se puede idiotizar a la gente y producir mierda permanentemente, como Julio Iglesias, o se puede llevar a cabo una escenificación de Shakespeare como esa obra de arte que hizo Laurence Olivier”. Esta todo dicho, alguien diría: “Un exquisito, este Menotti”, pero, sin ninguna duda, gente así se hace necesaria para que no todo caiga en el tacho de la basura. Y cerremos con la famosa frase de Albert Camus que, además de escribir obras señeras, fue arquero, escribió esto para pensar: “Todo lo que hoy sé de moral, lo aprendí del fútbol”. Podríamos seguir con las discusiones de Menotti y del holandés Cruyff con los potentados del fútbol español, por ejemplo, pero lo dejamos para el lector del libro, que ojalá se dé a conocer en la Argentina. Un libro que hace pensar. Y por esto tenemos que darles las gracias a Menotti y al autor de este libro, Harald Irnberger. (Una anécdota, antes de terminar: a Menotti lo vi jugar en Rosario Central, en sus principios. No corría nunca, caminaba la cancha, pero cuando agarraba la pelota era gol. Rattín –lástima de hombre, hoy, ayudante en las urnas de torturadores– contaba que cuando Menotti jugaba en Boca, una vez que estaban perdiendo, le dijo: “Corré, pibe, que estamos perdiendo” y Menotti, tranquilo, le contestó: “Ahora, lo único que falta es que para jugar al fútbol tenga que correr”). Original, el hombre.

Fuente: "Página 12"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres