Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

El partido Italia-Australia según la FIFA

-------------------------------------------------------------------------
NOTA: El penal sancionado a favor de Italia en tiempo suplementario fue casi un robo a mano armada. Veamos que dice la F.I.F.A. al respecto...
-------------------------------------------------------------------------
ITALIA 1:0 AUSTRALIA

26 de junio de 2006

Agrandar foto Galería de fotos Con un gol de Francesco Totti de penal en el último minuto del tiempo adicionado al reglamentario, Italia derrotó a Australia por 1-0 y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA. El emotivo encuentro se disputó este lunes 26 de junio en el Fritz-Walter-Stadion. Cuando todo hacía parecer que el cotejo iría a tiempo suplementario, Lucas Neil detuvo con infracción a Fabio Grosso en el área: tiro desde el punto del penal que Totti (95+’), con suma tranquilidad, cambió por gol. En cuartos de final, Italia enfrentará, el próximo 30 de junio en Hamburgo, al ganador de Suiza y Ucrania.

Meritorio lo de Italia, por un lado, por haber jugado con un hombre menos durante cuarenta minutos, debido a la expulsión de Marco Materazzi (50’). Esto obligó a Gianlugi Bufon a esforzarse al máximo para mantener su arco en cero, lo que además le permitió quedarse con el Premio al Jugador Budweiser del Partido que otorga el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Pero también, muy meritorio de Australia, por el otro, ya que "vendió cara su derrota" y estuvo muy cerca de eliminar a uno de los grandes candidatos. Sin dudas, las lecciones aprendidas en Alemania 2006 le servirán a los Socceroos de cara a Sudáfrica 2010.

El partido: 4’:Mark Schwarzer, que retornaba a la meta australiana después de haber sido suplente ante Croacia, no tardó en entrar en acción. Luca Toni recibió un medido centro desde la banda izquierda en el borde del área pequeña, pero su remate de cabeza se marchó a centímetros del poste izquierdo.

Agrandar foto Galería de fotos 5’: El juego cambió inmediatamente a la otra portería. El compañero de Schwarzer en el Middlesbrough y capitán de los Socceroos, Mark Viduka, controló bien el balón a la espera de sus compañeros, pero su centro se fue demasiado alto. 7’: En un comienzo vertiginoso, Alberto Gilardino, tras realizar una internada desde la izquierda, se preparaba para disparar, pero Craig Moore apareció en el último momento.

18’:Después del intenso tramo inicial, el ritmo se apaciguó; Italia se mostraba impenetrable, y Australia alejaba con contundencia la pelota cada vez que el peligro rondaba su puerta.

22’:Pero luego Andrea Pirlo, junto al círculo central, envió un pase a Toni, quien grió y sacó un tiró bajo. El guardameta australiano, que jugaba en este mismo estadio durante su paso por la Bundesliga, lo detuvo con los pies en su primer toque de balón de la tarde.

24’: Gianluigi Buffon también intervino por primera vez al poco tiempo. Viduka saltó para rematar una falta, pero el arquero de Juventus, bien ubicado, no tuvo problemas para atrapar el esférico.

29’:Australia estuvo a punto de adelantarse. Lucas Nelly lanzó una nueva falta desde la banda derecha, y Scott Chipperfield puso a prueba los reflejos de Buffon con un tiro raso desde 12 metros.

34’:Tras un periodo de buen juego del conjunto oceánico, Toni dispuso de dos buenas oportunidades. Primero con un derechazo y, a continuación, al cabecear cerca del marco. Los Azzurri recordaban así que son un equipo temible en los contragolpes.

Agrandar foto Galería de fotos 41’:Cerca del descanso se produjo una nueva advertencia, al correr Toni para rematar un centro desde la derecha. Sin embargo, el balón se le escapó por muy poco. Segunda parte 48’:Italia gozó de una nueva oportunidad tras la reanudación, pero Toni disparó a las nubes.

50’:El juego enseguida cambiaría de dirección: Marco Materazzi realizó una entrada sobre Marco Bresciano junto al área, acción le costó la tarjeta roja directa al defensa del Inter.

51’:El libre directo resultante fue ejecutado por Chipperfield, aunque muy desviado.

55’:Marcello Lippi decidió que no podía permitirse el lujo de conservar a dos delanteros sobre el campo, y recompuso su retaguardia dando entrada al defensor del Palermo Andrea Barzagli en sustitución de Toni.

58’:Los australianos, por su parte, siguieron apretando. Chipperfield corrió a un pase en corto de Neill, obligando a emplearse nuevamente a Buffon.

63’:Italia desperdició otra ocasión clara en un contraataque, en el que sorprendió desguarnecida a la defensa australiana, pero el envío de Gennaro Gattuso resultó alto, desperdicidiando así a Alessandro Del Piero, que estaba libre de marca.

Agrandar foto Galería de fotos 75’:La entrada de Francesco Totti hizo que los hinchas de los Azzurri cantasen a pleno pulmón bajo el cálido sol veraniego. No obstante, quien se encontró con otra oportunidad en la media luna fue Simone Perrotta, pero su tiro acabaría sin consecuencias. 80’:La capacidad de retención del balón de Viduka y la habilidad de Tim Cahill causaron problemas a sus rivales durante todo el choque. El centrocampista del Everton estrelló contra el travesaño un córner sacado desde la derecha.

85’:Tras un centro a media altura de John Aloisi, a Viduka, que estaba dentro del área pequeña, poco le faltó para marcar, pero Buffon apareció a tiempo, y los transalpinos emprendieron un nuevo ataque.

86’:Un titubeo de la defensa estuvo a punto de costarle caro a Australia, pero Vincenzo Iaquinta falló una ocasión inmejorable a siete metros del arco.

89’:Aloisi intentó sentenciar de forma espectacular, mediante una tijereta, pero no llegó a conectar con el balón un centro desde la derecha.

90+3’:A ocho segundos de la conclusión, Fabio Grosso fue derribado por Neill, y el árbitro señaló penal.

90+4’:Aunque Schwarzer se lanzó por el lado correcto, Francesco Totti lo batió con un potente disparo.

En conclusión: El resultado supone una desilusión para Australia, que ofreció una de sus mejores actuaciones en un torneo internacional. A Italia debe reconocérsele el mérito de haber sabido resistir con un hombre menos durante casi toda la segunda parte.

Fuente: Sitio Oficial de la F.I.F.A.

0 comentarios