Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Así no

Argentina derrotó a Mexico por dos tantos contra uno. En el tiempo suplementario Maxi Lopez, en una llegada aislada del equipo, pegó tremendo zapatazo que venció el arco del seleccionado mexicano. Sólo por eso la selección nacional logró el acceso a los cuartos de final de la copa del mundo. El partido dejó más dudas que certezas, mucho más teniendo en cuenta que el próximo viernes se enfrentará a su similar de Alemania, selección que viene mostrando buen juego por momentos y, hasta el momento, una actitud ofensiva que lo diferencia de los demás equipos.
El planteo del partido fue por momentos muy parecido al que desarrollara Pekerman en el 1º encuentro del mundial que protagonizara el seleccionado nacional contra Costa de Marfil.
En este caso, Sorin se mostró contenido, más preocupado en defender que en pasar al ataque (en muy pocas ocasiones pisó el área rival el lateral por la izquierda). Riquelme brilló por su ausencia, probablemente por haber sido forzado por el cuerpo técnico a bajar unos metros para cubrir el espacio de algún lateral o mediocampista mexicano. La actitud del equipo se refleja en este esquema planteado: el de estar pendiente más por lo que hacía el rival que por lo que podía ofrecer el equipo en ofensiva. Así fue como el partido se jugó a gusto y placer de los mexicanos. Así fue como en reiteradas ocasiones la clasificación para los argentinos fue seriamente puesta en duda.
La incorporación en el campo de juego de Scaloni (en reemplazo del lesionado Burdisso) favoreció la desprolija salida del equipo. Scaloni demostró que tiene limitaciones para ocupar el puesto de lateral y mucho más demostró no tener una vocación ofensiva con buen toque de pelota. Con Sorín contenido, Scaloni lanzandose a la ofensiva y chocando contra los mexicanos o bien perdiendo por sí mismo las pelotas que llevaba al pie, Argentina terminó no encontrando ni en Riquelme ni en Saviola ni en Lopez las sociedades que necesitaba para abrir espacios y llegar con buen dominio de pelota al área rival.
Entre los jugadores que mostraron tener un flojo rendimiento, también encontramos a Heinze, que mostró serias flaquezas defensivas, además de cometer una infracción en el primer tiempo por la cual debió haber sido expulsado.
En el segundo tiempo se produjeron los cambios esperados: entraron Messi, Tevez, Aimar. Los cambios demoraron mucho en producirse. Creo que Pekerman debió haber dejado mostrar al equipo otra actitud desde el comienzo y no debió esperar tanto tiempo para realizar los cambios. Creo también que Scaloni debió ser sustituido por su flojo rendimiento.
Entre las figuras de la selección se puede destacar al Pato Abondanzieri, a Roberto Ayala, nuevamente, y a Mascherano recién después de la salida de Cambiasso (Creo que Mascherano rinde cuando cubre el sólo el centro del campo de juego y no comparte la franja con otro jugador).
En lineas generales, quedé preocupado por el rendimiento y, especialmente, por la actitud del equipo. No se trata de que Sorin siga a un rival, como pide Bilardo. No se trata de que "alguien rompa el equilibrio desde lo individual, no desde el pase" como aseguraba Macaya Márquez en la transmisión del partido. Se trata de mirar hacia el arco contrario. Se trata de llegar jugando la pelota al pie, sumando voluntades individuales a lo colectivo. Se trata de recuperar la pelota para jugarla, y no para repartirla.
Argentina, con otra actitud, volverá a demostrar que está para cosas mayores. Sólo así será rival de Alemania. Y Llegará a las semifinales de la copa del mundo.

0 comentarios