Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Boca es el campeón del futbol argentino de 1ª división

Boca es el campeón del futbol argentino de 1ª división

--------------------------------------------------------------------------

NOTA: Es bien merecido el logro deportivo de un equipo que ha sido el menos irregular en un nuevo campeonato mediocre de Primera División. Boca Juniors fue el mejor equipo sin dudas, pero quedó en deuda para aquellos que aspirabamos a ver futbol de alto vuelo. Por un lado se mostró amarrete en cuanto al esquema de juego que desplegó. Aquí se puede hacer una crítica a Alfio Basile, D.T. de Boca, por dejar en el equipo a un jugador impresentable como lo es Schiavi, y, al mismo tiempo, "guardar" en el banco de suplentes a un jugador de la categoría de Guillermo Barros Schelotto. Por otro, desde mi punto de vista, hubiera salido campeón de todos modos, aún sin haber recibido las "ayudas" dadas por parte de la "AFA" y sus árbitros a lo largo del campeonato en partidos decisivos, con lo cual su consagración hubiera dado menos dudas de las que en la actualidad pudiera dar lugar a dejar, mucho más teniendo en cuenta la escasa diferencia de puntos entre el 1º y el 2º.

Más allá de estas observaciones, Boca es un justo campeón. Y ahora se apresta a cerrar un año inolvidable, enfrentando en la final de la copa sudamericana a Pumas de México, para así obtener dos títulos en menos de diez dias, como lo hiciera River, su rival de siempre, hace menos de diez años.
--------------------------------------------------------------------------

Boca Juniors vivió el miércoles el mejor de los sueños al consagrarse campeón argentino con un triunfo 2-1 sobre Olimpo y sumiendo en el desconsuelo a Gimnasia, que apenas pudo empatar 1-1 con Banfield.

Bajo este gran impulso anímico, Boca recibirá el domingo a los Pumas de México por la final de la Copa Sudamericana, en cuyo choque de ida igualaron 1-1.Minutos después de ganar el campeonato, en todo el país hubo festejos de hinchas.

En Buenos Aires, centenares de boquenses al grito de "dale campeón, dale campeón", se concentraron para festejar frente el Obelisco, un monumento en el centro de la ciudad que es símbolo para la exteriorización de alegrías.Dentro de los vestuarios de Boca, la televisión mostró a los jugadores abrazados y cantando "un minuto, un minuto de silencio, para River que está muerto". River y Boca son enemigos irreconciliables.

Entre el grupo estaba un eufórico Diego Maradona, ídolo de Boca y actual asesor futbolístico del club."Es una alegría grande por los muchachos", dijo Maradona. "Son los verdaderos campeones, un grupo bárbaro".

Boca sumó 40 puntos en el Apertura, tres más que Gimnasia La Plata, que jamás pudo ganar un campeonato oficial en sus 118 años de historia.

En su visita a Olimpo, en la ciudad sureña de Bahía Blanca, Boca arrancó perdiendo y tras empatar alcanzó la victoria con un tiro libre de Federico Insúa a los 40 minutos.

Ese gol provocó un efecto doble y dispar: júbilo en su equipo y tristeza en Gimnasia, que se quedó con las manos vacías con su empate ante Banfield, cuyo delantero José Sand remató un penal a las nubes a los 67 minutos.Gimnasia sacó ventaja a los 85 con gol de Alejandro Delorte, mientras que sobre la hora igualó Sand. En Gimnasia fue expulsado su capitán Jorge San Esteban por juego brusco, a un cuarto de hora para el final.

Boca sufrió de entrada cuando Olimpo se puso en ventaja a los siete minutos con gol de Ismael Blanco, quien recibió una pelota en profundidad y tras ganarle la espalda a la defensa sometió a Roberto Abbondanzieri.

Pero dos minutos después, Boca igualó con un cabezazo de Daniel Díaz al capitalizar un córner de el "Pocho" Insúa, autor del gol del triunfo con un tiro libre que dejó parado al arquero de Olimpo Carlos Roa.

Diego Maradona, un ídolo de Boca y actual asesor futbolístico, estuvo en la cancha para disfrutar del título del club de sus amores.

Considerado el equipo más popular del país, con River Plate muy cerquita, Boca Juniors cosechó así su título número 21 en el orden doméstico y en el año de su Centenario.

Además, Boca ganó 14 títulos internacionales, uno menos que Independiente de Argentina, Milan de Italia y Real Madrid de España, líderes en el mundo en cuanto a conquistas internacionales.

Para su técnico Alfio Basile fue su primer título en el fútbol argentino a nivel de técnico. Como jugador, fue campeón con Racing de Avellaneda en 1966 y de la Copa Intercontinental un año después, en la final ante Celtic Glasgow de Escocia.

Como técnico, "Coco" Basile fue campeón de la Supercopa con Racing Club en 1988, cuando le ganó la final a Cruzeiro de Brasil, y además atrapó la corona con la selección de Argentina en la Copa América de 1991 (Chile) y 1993 (Ecuador). También dirigió a la albiceleste en el Mundial de los Estados Unidos en 1994.

Resultados de la 19na fecha
Olimpo 1, Boca Juniors 2
Banfield 1, Gimnasia LP 1
Vélez Sarsfield 2, Instituto 2
Estudiantes 2, Lanús 2
Arsenal 1, San Lorenzo 2
Tiro Federal 0, Gimnasia (J) 0
Colón 2, Argentinos 0
River Plate 1, Quilmes 1
Independiente 2, Central 2
Newell's 0, Racing 1

Posiciones: Boca 40; Gimnasia LP 37; Vélez 33; Independiente 32; Argentinos, Estudiantes, San Lorenzo, River, Banfield 28; Colón 26; Raciong 25; Olimpo, Lanús 23; Arsenal, Central 22; Newell's 20; Quilmes 19; Gimnasia (J) 18; Instituto, Tiro Federal 15.Fuente: AP

Fuente: AP

0 comentarios