Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Policía dispara a jugador de San Martin de Mendoza

NOTA 1: EN NINGUNA NOTA SE DESTACA LA REACCION DE LOS JUGADORES FRENTE A LA SALVAJE REPRESION DE LA POLICIA, DESDE EL CAMPO DE JUEGO, A LOS HINCHAS. REPRESION QUE CONSISTIA EN EN LANZAMIENTO DE GASES LACRIMOGENOS Y BALAS DE GOMA A LAS ZONAS INFERIORES DE LAS TRIBUNAS EN DONDE SE ENCONTRABAN LOS HINCHAS.

NOTA 2: NO SE TRATA DE UN POLICIA "LOQUITO", SI NO DE TODA UNA INSTITUCION, "FORMADA" PARA ESTO.

------------------------------------------------------------------
Jugador de ascenso grave por disparo a quemarropa de Policia
Por RatisAsesinos - Monday, Sep. 12, 2005 at 2:49 AM
En el mismo campo de juego paso todo esto.
Domingo 11 de septiembre, 10:16 PM Jugador de ascenso grave por balazo policial en Argentina
MENDOZA, Argentina, sep 11 (Reuters) - Un jugador de la segunda división del fútbol argentino está en grave estado luego de que el domingo un policía le disparó a quemarropa una bala de goma, durante incidentes entre las fuerzas del orden y un sector del público en un partido del ascenso.
El defensor Carlos Azcurra, de San Martín de Mendoza, recibió un impacto de bala de goma a menos de dos metros de distancia tras increpar a los policiales que lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de la parcialidad de su equipo que perdía 3-0 el popular clásico de ciudad ante Godoy Cruz.
Los incidentes se iniciaron cuando los hinchas violentos de San Martín, indignados por el marcador, comenzaron a lanzar proyectiles al campo de juego.
Las imágenes de la televisión local mostraron el momento en el que Azcurra, de 28 años, se desplomó en el piso tras recibir el disparo del policía.
Sus compañeros y algunos futbolistas del equipo rival entraron en pánico al ver a su colega herido en el piso y se enfrentaron a los policías buscando una explicación al inédito suceso.
De acuerdo a informes locales, Azcurra recibió una pequeña intervención quirúrgica en el hospital Luis Lagomaggione, aledaño al estadio Malvinas Argentinas donde se disputó el encuentro suspendido a los 79 minutos.
Según los medios locales, cuatro futbolistas y dos reporteros gráficos fueron detenidos tras los incidentes.
ar.news.yahoo.com/050912/21/kkkc.html

agrega un comentario

cobertura del diario deportivo "ole"

B NACIONAL: SAN MARTIN (M) 0 - GODOY CRUZ 3
¡Qué locura!
El jugador Azcurra recibió un balazo de goma de un policía en el clásico San Martín (Mza) vs. Godoy, que le perforó un pulmón. Anoche fue operado y su estado era reservado.
Lucio Ortiz. lortiz@ole.com.ar (2'57")

MENDOZA (CORRESPONSAL). Un acto demencial, injustificado, criminal. En un hecho sin precedentes en nuestro fútbol y a nivel mundial, un policía le disparó a quemarropa a Carlos Azcurra (28 años), jugador de San Martín (M), causándole la perforación de un pulmón. El jugador fue trasladado de inmediato al hospital Lagomaggiore, donde fue intervenido quirúrgicamente. Al cierre de esta edición, su estado de salud era reservado. Este episodio ocurrió en el marco del clásico que estaban disputando el Chacarero frente a Godoy Cruz, en el estadio Malvinas Argentinas. El partido fue suspendido a los 33'' del ST, cuando el Tomba ganaba 3-0.
El inicio. Algunos hinchas de San Martín comenzaron a tirar piedras a la cancha después del tercer gol del Tomba. Los primeros agredidos fueron los fotógrafos que estaban detrás del arco local, pero uno de ellos se burló de la gente con algunos gestos. Esto incitó más a los simpatizantes chacareros y la Policía de Mendoza (cerca de 200 efectivos) comenzó a reprimir con balazos de goma (hubo 13 detenidos). En ese momento los jugadores quisieron parar la mano y uno de los uniformados disparó el arma a menos de un metro de Carlos Azcurra, quien cayó al lado de su compañero Guillermo Alastra. Mientras sus compañeros seguían empujándose con la "fuerza de seguridad", el defensor fue llevado en camilla hasta la ambulancia. Al hospital ingresó con una herida de arma de fuego.
La intervención. Cerca de las 22, cuando había terminado la operación, llegó el parte (fue intervenido por los doctores Mauricio Alastra, hermano de Guillermo, el jugador del Chaca, e Ivanna Guillén), dado por el doctor Carlos Bertona, el médico de San Martín, quien anunciaba con un gesto triste: "Hay fracturas costales derechas, desgarro en el lóbulo inferior, desgarro en el diafragma y contusión pulmonar, hematoma torácico y problemas hepáticos". Además, el médico indicó: "Tenía 12 perdigones en en la zona afectada y dificultades en la parte respiratoria, estaba descompensado". Carlos Azcurra quedó en terapia intensiva. Después del parte, Bertona advirtió: "Estoy preocupado, hay que ver cómo evoluciona, que no tenga ninguna infección, le tuvieron que extirpar una parte del pulmón y hasta ahora tengo que decir que la vida de Carlos corre peligro", decía a última hora.
En la sala de espera del hospital, estuvieron los familiares de Azcurra. Además, se hicieron presentes otros jugadores (también fue Daniel Giménez de Godoy), técnicos, fotógrafos y hasta el árbitro Jorge Ferro, quienes se interesaron por la salud. Por su parte, el presidente de la bicameral de seguridad de Mendoza, José Alvarez, aclaró contundentemente: "Se sabe que operativo fue un fracaso, un desastre. Hay que buscar al policía que agredió y al que dio la orden de hacerlo".
Antecedentes. Este no es el primer caso en el que la Policía de Mendoza se ve involucrada directamente. A fines de septiembre de 1997, Sebastián Bordón, un estudiante de quinto año, desapareció en la comisaría 38 del Sosneado (departamento de Malargüe). Luego apareció muerto y por ese hecho cinco policías y dos civiles fueron condenados entre 2 y 15 años de prisión.
Por otra parte, el 30 de julio los hinchas de San Martín y Godoy Cruz ya se habían enfrentado a piedrazos en un amistoso (hubo 30 detenidos). ¿Y la prevención?
Apartados. Todo el personal policial fue trasladado a la comisaría sexta, donde se trabaja en la identificación del agresor de Carlos Azcurra. "Entre ellos seguramente se encuentra quien efectuó el disparo", dijo el comisario Daniel González, a cargo de la distrital Gran Mendoza de la Policía provincial. Y agregó: "Las filmaciones y las fotografías pueden aportar la claridad al tema". En tanto, Jorge Pereira, jefe del operativo, afirmó: "Dos periodistas (en referencia a los fotógrafos), que serán procesados por violar el Código de Faltas, fueron quienes provocaron los disturbios".
Ahora, Carlos Azcurra debe pelear por su vida. ¡Qué locura!
www.ole.clarin.com/jsp/v3/pagina.jsp?pagId=1051355

Fuente: Indymedia Argentina

------------------------------------------------------------------
POLICÍA DISPARA A JUGADOR DE SAN MARTÍN DE MENDOZA
Por reenvio Clarín - Monday, Sep. 12, 2005 at 11:04 AM
Para el DT del jugador baleado, fue "una ejecución”El entrenador de San Martín de Mendoza dijo que el defensor Carlos Azcurra sigue con pronóstico reservado después de ser operado. Ayer, el jugador fue gravemente herido por una bala de goma disparada por un efectivo a centímetros de distancia, en un partido con Godoy Cruz.El entrenador de San Martín de Mendoza, José María Martínez, dijo que no le encuentra “explicación a lo que hizo el policía” que disparó desde centímetros la bala de goma que dejó gravemente herido al defensor Carlos Azcurra durante un partido con Godoy Cruz, y consideró al hecho “una ejecución”, al tiempo que criticó el accionar de “toda la policía” ya que, destacó, a pesar de los desmanes “no hubo invasión de cancha ni agresión”.El insólito hecho se registró hacia el final del segundo tiempo del partido por la primera B Nacional que Godoy Cruz ganaba 3-0 y que el árbitro Jorge Ferro acababa de suspender por desmanes provocados por hinchas de San Martín. La policía respondió a esas agresiones con balas de goma, ante lo cual los jugadores de San Martín intentaron detener a los efectivos y, en medio de empujones y forcejeos, Azcurra recibió un balazo de goma que lo dejó gravemente herido.
En medio de la desesperación de sus compañeros, el futbolista fue sacado de la cancha y trasladado al hospital, donde fue sometido a una operación de casi cuatro horas en la que los médicos le extrajeron la bala de goma y los perdigones que le dejaron un traumatismo con herida en el hemitórax derecho, desgarros en el diafragma y contusión hepática y obligaron a que le exptirparan el lóbulo inferior del pulmón derecho.
En declaraciones a radio Mitre, Martínez comentó que Azcurra sigue con “pronóstico reservado” después de haber sido sometido a una operación “exitosa pero muy grande y compleja”. Añadió que el plantel se quedó “hasta última hora” en el hospital provincial de Lagomaggiore, adonde fue trasladado el futbolista, que el defensor “seguía inconsciente” y que aunque ya estaba “estable hay que esperar la evolución”.Por su parte, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, se manifestó avergonzado por el hecho, confirmó que “los seis efectivos policiales” que participaron de la represión a los desmanes de los hinchas “están demorados y a disposición del fiscal” y afirmó que quiere “la sanción máxima, que es la separación de la fuerza” para el que disparó el balazo que hirió de gravedad a Azcurra.

Fuente: Indymedia Argentina

1 comentario

santiago -

miren yo soy hincha chacarero ... y iva con mis hijos ... un fotografo nos hiso gesto y quien no se enojaria...
los policias si bien hacian su trabajo las balas de gomas envez de tirarlas al cielo como se abia dicho fueron tiras a las tribunas

carlos azcurra tenia su sobrino en la tribuna salio a defender q no tiraran balas y ahi empezo todo