Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Polémica por una contratación directa: Damovo, Neuquén y Boca Juniors- Un negocio a tres bandas

Por: BLOGGERS REPORT Fecha publicación:16/06/2005

Desde hace unos meses la administración del gobernador de la provincia del Neuquen, Jorge Sobisch, está envuelta en una polémica a raíz de una compra de equipos de comunicaciones para la policía neuquina que realizó a Damovo. El escándalo estalló a raíz de que la adquisición se realizó por contratación directa, y la cifra que rondaría los U$S 20 millones. Este martes el diario Río Negro citó la entrevista que BLOGGERS REPORT le realizó al presidente de Damovo Argentina, José Requejo García (ver más abajo la entrevista), para señalar la relación del ejecutivo con el presidente de Boca Mauricio Macri, quien tiene una alianza política con Sobisch. Además de 'compañero de ruta' del empresario y candidato político, Requejo García es integrante de la comisión directiva de Boca.

El diario Río Negro, que sigue el tema desde hace meses, señala que 'los diputados del bloque del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), intentan desde febrero pasado conocer los detalles de la compra del sistema de comunicaciones tipo Trunking Digital protocolo Tetra y enlaces inalámbricos por parte del ministerio de Seguridad y Trabajo, a cargo del ministro Luis Manganaro. Pero hasta ahora, los pedidos de informes han chocado con la muralla que rodea el funcionamiento de la cartera de seguridad', afirma Río Negro.

Jorge Sobisch y Mauricio Macri.

Ante la consulta de BLOGGERS, en Damovo dicen que el gobierno de Neuquén les pidió 'no hacer declaraciones sobre el tema', pero adelantaron que 'la fiscalía provincial ya aprobó la contratación'. BLOGGERS no pudo comunicarse con el ministerio de Seguridad y Trabajo de Neuquén. En una nota anterior, el diario explicó que 'lo que los legisladores quieren conocer es cuál fue la normativa que fundamentaría el procedimiento de la compra directa que presumen asciende a varios millones de dólares. Radonich recordó ayer que el procedimiento de la compra directa por montos millonarios eludiría la obligación del procedimiento de la licitación pública prescripto en la Constitución provincial y en la ley 2.141 de administración financiera y control. La norma establece en su artículo 63 que 'todo contrato se hará por licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos, y por remate o licitación pública, cuando se deriven ingresos. Pero el 64 prevé la compra directa por un tope de $ 100.000, pero ese monto lo puede modificar el Ejecutivo 'en función de índices de precios u otra metodología apropiada que refleje la depreciación monetaria', según explica el diario.

Historias de voz y datos

De origen español, José María Requejo pasó la mayor parte de su vida en la Argentina, donde lleva treinta años trabajando en empresas del grupo Wallenberg, uno de cuyas naves insignia es Ericsson, de donde proviene Damovo. Poco afecto a callar sus ideas, defendió las políticas implementadas en el sector de telecomunicaciones durante la década del 90 y disparó algunos dardos contra las empresas de datos que compiten en voz sobre IP. Hincha de Boca y compañero de ruta de Mauricio Macri, habló con Bloggers Report sobre el mercado y sobre su propia historia.

La tecnología de voz y movilidad Ericson fue la que dio origen a la creación de la compañía. Tenemos una base instalada importante en el mercado, de alrededor de 130.000 ports. Hoy hicimos una presentación para llevar la base instalada hasta lo que es voz sobre IP. Como ahora el mundo está convergiendo en la voz sobre IP. Todavía hay cierto misterio alrededor de la voz sobre IP y algunos lo hacen más misterioso para poder generar ansiedad y expectativa. Nosotros lanzamos la campaña para ofrecer al cliente un upgrade sin que tenga que tirar lo que tiene y comprar un equipo nuevo.

- El costo de las migraciones siempre fue un eje de debate en el tema de voz sobre IP, sobre todo cuando Cisco comenzó a dar mucho impulso al tema.

- Cisco, como 3Com, es un excelente proveedor de tecnología de datos, pero en voz todavía tiene mucho camino que andar y le falta la experiencia que tienen los proveedores de tecnología de voz, como Nortel, Siemens, Ericson, Avaya. Cisco iba al cliente y le ofrecía cambiar la tecnología por un precio muy alto. Ahora le aceptan en parte de pago el equipo anterior. Nosotros en cambio ofrecemos un upgrade a bajo costo y el cliente tiene mayores facilidades en el sistema porque tenemos mucha experiencia en el tema. Además, como con el upgrade el sistema es híbrido, puedo usar la voz sobre IP para ciertas comunicaciones y para otros tener extensiones analógicas.

- ¿La voz sobre IP no abarata costos?

- Si yo ya tengo mi red operando, no me abarata costos. Si comienzo un proyecto de cero, puedo tener, por ejemplo, mayor sinergia con sucursales o filiales. Pero son pocos los casos reales que comienzan de cero.

- Usted dice que la diferencia es experiencia en voz y experiencia en datos, pero hoy la convergencia es total. ¿O no?

- En realidad siempre hubo un vínculo entre voz y datos, pero tradicionalmente se diferenciaron fuertemente las empresas dedicadas a la telefonía y las dedicadas a la informática. Nosotros venimos del mundo de la telefonía. Ellos tienen otra visión tecnológica.

- Parece que su historia está marcada por la telefonía…

- Si, yo vengo de allí, desde mi comienzo en Ericson. En la filial argentina entré en 1989. Pero yo estoy ligado a las empresas suecas desde hace más de treinta años. El mundo a veces se confunde y cree que porque Suecia es un país socialista las empresas son del Estado, pero la verdad es que es uno de los países más capitalistas del mundo. Y sus empresas son muy importantes.

- ¿Cómo se vincula a los suecos?

- Hace muchos años había una empresa importante, Atlas Copco, proveedora de equipos para perforación en minería. Necesitaban un comercial y me contactaron. Así comencé mi relación con las empresas suecas, dentro del grupo Wallenberg, que reúne un conjunto de grandes compañías.

- Parece que siempre se dedicó al área comercial…

- Mi profesión básica es contable, pero alguien me dijo que los libros y los balances no eran mi fuerte, y me orienté a lo comercial.

- ¿Dónde estudió?

- En parte en España y luego en una escuela de Adrogué. Después hice estudios en diversas instituciones.

- ¿Dónde trabajó antes de Atlas Copco?

- Había trabajado en la Unión Industrial Argentina y en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Trabajé en representación de la UIA en las Naciones Unidas cuando se hizo la asignación de radicación de industrias en el Pacto Andino y en la ALADI. Luego fui a Atlas.

- ¿Y de Atlas, cómo salió?

- Me fui a Chile en 1987 porque mi jefe se había ido allá y en determinado momento necesitaba alguien para manejar la tercera región. Me ofreció hacerme cargo y me fui. En determinado momento, en 1989 se abre el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina. Aquí las empresas suecas tienen un directorio común. Ericsson, que está en la Argentina desde hace más de 80 años, fue operadora telefónica en la red de ENTel. Brindaba el servicio como Compañía Argentina de Teléfonos en cinco provincias -Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y San Juan. Cuando se hace la privatización de ENTel, se dividió la red entre Telecom y Telefónica. En aquel momento yo estaba en Atlas y me llamaron de Ericsson para integrarme en un proyecto para dar soporte con productos y tecnología a la operación de CAT. Luego de la privatización se hizo la apertura del mercado y las importaciones. Hasta ése momento el único proveedor era Siemens -para soluciones de empresas- que tenía una planta de ensamblado. Ericsson tenía una relación muy fuerte con Telefónica y comenzamos a incursionar en el mercado empresarial. Luego aparecieron Nortel y los demás proveedores mundiales de tecnología del sector.

- ¿Cuál fue su rol?

- Armar el equipo de ventas para la división de provisión de soluciones para empresas.

- ¿Qué diferencia puede marcar entre aquel momento y el actual?

- En la Argentina aquel era un momento de euforia. El sistema de telecomunicaciones tenía un atraso de 20 años respecto del resto del mundo y en un lapso de no más de siete años pasó a ser uno de los sistemas más avanzados. Eramos uno de los cuatro países con casi el 90 por ciento de digitalización.

- ¿Qué debería haberse hecho y no se hizo, desde el punto de vista tecnológico?

- Se hizo todo lo que se debía hacer. Tal vez haya habido errores en las formas.

- ¿A qué se refiere?

- A que tal vez por la historia del país, había cierta resistencia a venir a la Argentina, por lo cual hubo que hacer privatizaciones no muy prolijas. Pero se hizo lo que correspondía. Creo que la mayor falla fue no generar elementos de control y vallas de contención para los que quedaban afuera, no haber generado las condiciones para insertar a la gente en el nuevo mundo.

- Hoy los empresarios se muestran optimistas. ¿Usted qué piensa?

- Que los empresarios siempre tienen que ser optimistas. Pero si uno charla en el café, las opiniones son distintas. Si están optimistas los empresarios ligados al campo, los que tienen un producto que no les genera mayor riesgo empresarial.

- Volvamos a la telefonía. ¿Los celulares son la competencia posible para el sector residencial?

- Hoy los celulares superan en número a los teléfonos fijos, pero en algún momento la señal pasa por las redes fijas. A mi me parece que las grandes operadoras, en todo el mundo, se convierten en dueños de redes que cobran un peaje por el tránsito.

- ¿Cómo pasaron la crisis del 2001?

- Con problemas. Fue como venir en una ruta a 200 kilómetros por hora y de repente poner marcha atrás. Nosotros vendíamos productos que traíamos con un tipo de cambio.

- Y los valores se triplicaron…

- Tuvimos que negociar con los clientes y hacia adentro de la corporación.

- ¿Cómo fueron los cambios en la empresa?

- Hace tres años Ericsson armó un joint venture con Apax y de ahí surgió Damovo. Por eso hoy Damovo puede vender una gama más amplia de tecnologías.

- Usted dijo que es obsesivo. ¿Sólo en el trabajo?

- Soy obsesivo en mi vida. Yo tengo tres pasiones: Mi familia, el trabajo y Boca Juniors.

- En Boca es algo más que hincha…

- Si, soy parte de la conducción que encabeza Mauricio (Macri).

- ¿Es de las personas que se van el viernes pensando en lo que van a hacer el lunes?

- No. Los viernes a partir de las 18 me voy al templo.

- No lo sabía tan creyente…

- El templo es Colmegna. Allí me encuentro con amigos empresarios, políticos y deportistas para relajarme y charlar.

Fuente: Argenpress

0 comentarios