Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

"La pasión no se compra, la pasión no se vende"

09-03

¿INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO O SOCIEDADES ANÓNIMAS?

"La pasión no se compra, la pasión no se vende"

El gerenciamiento intenta instalarse en el fútbol. En Argentina, el Foro Social “Entidades Deportivas en Manos de sus Socios” pelea para contrarrestar la ofensiva. Segundo Enfoque dialogó con sus integrantes. Cuáles son sus propuestas que los empresarios no se adueñen de este partido.

Por Mariano Barragán mbarragan@segundoenfoque.com.ar

Poderosos empresarios seducen con la billetera al argentino. Y muchos caen en sus garras. El caso más emblemático fue Racing Club. La institución de Avellaneda encontró la venta del club como única solución a sus problemas financieros. Así fue como Blanquiceleste S.A. se hizo cargo del equipo y el pasivo desapareció de las preocupaciones del socio. Este no es el único caso de gerenciamiento de instituciones deportivas en la Argentina. Por el contrario, es apenas unos de los últimos. El Foro Social “Entidades Deportivas en Manos de sus Socios” nació en 2001, teniendo como principal objetivo oponerse a la llegada de los clubes-empresa. “Se creó a raíz del lanzamiento del proyecto de (el presidente de Boca Juniors) Mauricio Macri ‘Sociedades Anónimas deportivas’”, detalla Rubén Vázquez, presidente del Foro, en diálogo con el programa radial Telepronter. Integrado por dirigentes, ex futbolistas, periodistas e hinchas, es la voz de quienes mantienen la esperanza de que los clubes sigan siendo una asociación sin fines de lucro.

Cambio de discurso

A mediados de agosto de este año, el Foro Social llevó adelante su encuentro periódico. En esta oportunidad se efectuó en Vélez Sarsfield, casa modelo para los dirigentes anti-gerenciamiento. “La pasión no se compra, la pasión no se vende”. Ésta es su frase de cabecera, y demuestra el fin que persiguen. El Foro tiene presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales. A su vez, cuenta con una declaración de principios, algo similar a un estatuto, donde se desarrollan sus puntos centrales. “Nosotros pensamos que estos bastiones construidos por la gente hace más de cien años, merecían nuestra dedicación y esfuerzo para que continuaran siendo lo que verdaderamente son: una creación auténtica de nuestro pueblo, que forma parte de la identidad nacional. Sabemos que existen empresarios que creen que esto es un simple negocio, donde se compra y se vende, pero tienen que entender que la pasión no se comercializa”, afirmó Vázquez en la apertura de su discurso. Como un despertador para quienes se mantienen bajo el espejismo económico planteado por el gerenciamiento, el titular del Foro apunta a los hinchas para mantener vivo a los clubes. “Queremos crear un movimiento de opinión que incluya, fundamentalmente, a los socios, para que ellos tomen con sus manos el destino de las instituciones; no queremos que participen sino que protagonicen”, subrayó. La inoperancia, complicidad o corrupción de numerosos dirigentes deportivos provocó administraciones fraudulentas que dejaron deudas millonarias a los clubes. De otra manera, no habría lugar para la propuesta del gerenciamiento. Con respecto a esto, Vázquez comenta, más distendido: “Muchos dirigentes se pusieron la camiseta de hincha y endeudaron a los clubes hasta niveles imposibles de resolver.” Néstor Vicente, actual titular de Huracán (entidad casi quebrada) e integrante del Foro, se centró en este punto: “Si el club va a estar en manos de socios corruptos, incapaces y con falta de profesionalidad, esta alternativa creada no tendrá valor. Tenemos que demostrar en nuestras instituciones que podemos ser capaces de mantener una excelente gestión porque si no, inexorablemente, los impulsores del lucro tendrán su éxito”. En tanto, el ex vicepresidente de Boca, Carlos Heller comparte la idea de Vicente: “El discurso neoliberal que inundó a la Argentina propiciando el interés económico como único motor de las entidades se planteó llegar al fútbol, tratando de crear la misma ilusión óptica. Nuestro gran desafío es demostrar que puede haber una gestión eficaz en la administración pública”, declara el hombre que hoy conduce el Banco Credicoop.

Responsables

En cuanto a la búsqueda de posibles culpables, Heller no tiene ninguna duda sobre el origen del “impulso gerenciador”. “Hace una década, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, se reunió con empresarios, entre ellos Mauricio Macri, a quienes les propusieron tener facilidades para generar negocios con este deporte, para lo cual era necesario modificar la normativa de la AFA. Con su clásica cintura para manejar temas espinosos, Grondona lo impulsó en el seno del Comité Ejecutivo y por unanimidad rechazamos la propuesta”, reconoce el ex dirigente. Claro que posteriormente la derrota frente a Macri en las elecciones presidenciales xeneizes del ‘95, le permitió al empresario imponer sus ideas y mandar al olvido los proyectos de Heller. “Con su llegada a Boca y ante la falta de una ley que regulara el accionar de quienes están al frente de los clubes, logró modificar el estatuto a fin de reducir el acceso al mando a un minúsculo grupo de poderosos. Con este simple método se asegura un período ilimitado en la conducción, por ende la inmensa mayoría de socios de Boca está proscrito, pues no tiene la posibilidad de candidatearse a las elecciones sino tiene un padrino económicamente fuerte que lo respalde. En una verdadera asociación civil todos los simpatizantes tienen el mismo derecho”, dispara Heller. Sin embargo, numerosos simpatizantes avalan la iniciativa del Fútbol S. A., al ver que los empresarios están dispuestos a desembolsar una gran cantidad de dinero. Para el presidente del Foro Social, no hay que encandilarse con el dinero: “La persona que viene con dinero sólo trata de llevarse más dinero, no le importa nada de lo que le pase a los socios ni a la institución”.

Propuestas

Una de los posibles frenos que persiguen los integrantes del Foro es la creación inmediata de una legislación que castigue la incapacidad de los dirigentes y preserve el patrimonio de las instituciones. Producto de esta lucha, la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de su jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, firmó en agosto un convenio con el Foro Social. “Es para preservar las instituciones deportivas como entidades sin fines de lucro, reposicionando a los clubes en su rol histórico: la formación de la trama social y del acervo cultural”, explicó Rubén Vázquez. Además, agregó: “El convenio es importante porque reconoce la existencia del Foro y además porque uno de nuestros objetivos es que se generen políticas de Estado para defender los clubes. No existe un marco jurídico para defender las instituciones, y aunque esto no lo resuelve, ayuda muchísimo”. El propio Vázquez reconoce la batalla que deberán dar el Foro y quienes lo acompañen: “La situación es tan difícil como la que vive el país, pero creo que lo principal es tener voluntad de cambio y saber cuáles son los temas fundamentales para sanear los pasivos”. Entre socios y gerentes, será el debate. En la pelea sociedades anónimas-asociaciones sin fines de lucro, un bando ya ha tomado posición.

Fuente: "Segundo Enfoque"

0 comentarios