Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Preparación física inteligente 2 - Chaleco lastrado 0 (por Angel Cappa)

----
Nota mía: Recomiendo previo a la lectura de este artículo leer cómo, en su momento, la corporación APEFFA (Asociación de Profesores de Educación Física del Futbol Argentino) sacó este comunicado  cuando fueron cuestionadas las ideas por el entonces DT de River. Por supuesto, los medios hegemónicos, empezando por el diario "Olé", tomaron posición a favor de la corporación.
La crisis del futbol argentino se origina en varios factores y uno de ellos es el que Angel puso en su momento (y vuelve a poner ahora nuevamente) en debate: la preparación física debe quedar atada a lo futbolístico y no al revés, porque las ganancias que se obtienen no son otras que: menos tiempo de preparación para cuestiones técnicas, entrenamientos cada vez menos con pelota, que es lo que el jugador no debe perder de vista, imprecisión producto de todo ello, y lesiones permanentes en los jugadores (la materia prima del futbol a la que hay que cuidar), especialmente de rodilla.
Estas son algunas reflexiones al azar que surgen con un tema en el que debiera permitirse al menos un debate serio y adulto a partir de la exitosa experiencia Barcelona.

----

Aprovecho que esoy en España para seguir investigando acerca de la preparación del futbolista y ver cómo lo hacen acá y en parte del resto de Europa. Lo que ahora se está imponiendo, tal vez a partir de los éxitos del Barcelona en fútbol, es la eliminación de las sobrecargas. Y
no solo en el fútbol, sino también en la preparación de los atletas. Se
utiliza, por ejemplo, el entrenamiento (puramente físico) en suspensión
y ahí se trabajan la fuerza, el equilibrio y la estabilidad del cuerpo,
sin sufrir los daños de las cargas pesadas. Ni siquiera los abdominales
mantienen el esfuerzo tradicional, tantas veces dañino con la columna, y
causante de otros problemas colaterales.

La nueva técnica, llamada hipopresiva, trata de evitar esos inconvenientes. En otras palabras, los trineos, los tristemente famosos chalecos lastrados, las pesas con cargas absolutamente inapropiadas para un futbolista, y
por lo visto también para los atletas, están cada vez mas alejadas de
la realidad, y más cerca de una profunda ignorancia que supone que,
cuanto más sufre un jugador, mejor preparado fìsicamente está.

Lo que el Dr. Oliva y el flaco Menotti vienen pregonando desde hace más de 40 años, y que Paco Seirulo (preparador fìsico del Barcelona desde hace mas de 20 años) ha perfeccionado y difundido hasta el cansancio, parece que actualmente ha sido "científicamente" aceptado y puesto en práctica. Menos, aunque parezca increíble, en la mayoría de los equipos de fútbol de Argentina, donde se siguen imponiendo métodos de preparación cavernícolas sin fundamento alguno, apoyados por algunos periodistas tan desinformados como ridículamente soberbios, con discursos cómicamente inflamados y pretendidamente modernos.

Pasando a otro tema. He leído declaraciones de Iniesta
que no hacen más que confirmar, no solo su asombroso conocimiento del
juego y su impecable calidad, sino también su ejemplar ideología
futbolística. Le preguntaron algo así como si no sentía la necesidad de ser nombrado el número 1, o el mejor del mundo, y dijo "yo no juego para ser el número 1, juego para ser feliz y hacer feliz a los demás". Me imagino un coro de imbéciles atropellándose para recordarle que se trata de ganar y nada más.
Y también tuvo respuesta para ellos: "Yo quiero ganar", dijo, "para eso
juego, pero no de cualquier manera. En mi casa y en el Barcelona me
educaron de otra forma, y me enseñaron que no se gana de cualquier manera. Hay que hacerlo respetando el juego, a los compañeros y a los adversarios". Hay
pocos jugadores en el mundo que tengan esa manera de ver y entender
este juego. Riquelme, Redondo, Latorre, Bolatti, Pastore, el mago
Capria,Pires, el pelado de la Peña, Pablo Aimar, Fábregas
, son
algunos de los que yo conozco, pero muchísimos más se abonaron y abonan a
esa frase estúpida y sin sentido: "ganar como sea". Que le vamos a
hacer...

Un abrazo. La seguimos.

martes 25 de octubre de 2011)

Fuente: http://cappadt.blogspot.com/2011/10/aprovecho-que-esoy-en-espana-para.html

0 comentarios