Blogia
FuTBoL InSuRGeNTe

Se cerro el Triangulo Picante

Se cerro el Triangulo Picante

por Arkano

Con la eliminación definitiva de Brasil e Inglaterra en Cuartos, se cierra para los argentinos más fánticos del deporte ese triángulo retroalimentador de rivalidades históricas.
Ese costado siniestro, vil, soez del ser humano que se autocontenta con ver a su rival en la decadencia. La clásica frase "Si muero yo, vos te morís conmigo" se aplica a la perfección en este fenómeno de masas que es el futbol.
Esta repentina expulsión de brasil del torneo ha generado un enorme alivio para el grueso de los hinchas que se han frustrado con la actuación argentina ante Alemania.
Muchos lo interpretarían como "inherente al folclore" que se ciñe a este deporte; pero esa sentencia esconde un cumulo de resentimientos, envidias, conflictos, que hacen ebullición al momento de en que empieza a rodar la pelota y se disputan los partidos(Las batallas contemporaneas que emulan a los combates del medioveo entre dos adversarios que portan sus respectivs casacas para reflejar y/o proyectar ese conflicto en las masas)
El ejemplo más contundente lo tenemos con Inglaterra.
Los encuentros entre nuestra seleccion y la anglosajona se han convertido en un verdadero clasico para las dos oriillas desde el conflicto desatado en el Atlantico Sur.
Muchos hinchas(yo diria que todos nosotros desde el fondo del corazon) se han tomado revancha con los goles historicos de Maradona ante los ingleses... es mas, se recuerda a ese partido como a ningun otro. Es plausible que muchos me refuten que la importancia de ese partido radica precisamente en los goles y no en el adversario. Pero yo podria contra refutar que ese encuentro fue el primero entre Argentina e Inglaterra luego de lo sucedido en Malvinas, y el mal sabor de aquella jornada tragica todavia estaba fresca en la conciencia tanto de argentinos como de ingleses.
Asi como las guerras y la batallas cuerpo a cuerpo fueron los divertimentos de las masas en el pasado, el futbol(entre otras cosas) ha venido a ocupar ese lugar vacio.
Es nato en el ser humano buscar un enemigo y un nemesis:
El maniqueismo es tan antiguo como la misma humanidad; no solo en el futbol se evidencia esto, sino tambien en muchas otra generalidades aparece el concepto del bien y del mal: La religion, la politica, la economia, las ideologias, etc.
El enemigo lo creamos nosotros mismos de manera casi inconciente porque es un forma de reafirmar nuestra identidad y de darnos seguridad.
Con esta pequeña tesis cierro este comentario, si como tambien se cerro el clasico triangulo criollo: Caimos nosotros... entonces también deben caer nuestros enemigos más cercanos(Brasil e Inglaterra). Que curioso, no? nuestro verdugo, Alemaania, no esta en el paquete.
SALUDOS

1 comentario

EL CLANDE -

acuerdo totalmente con el inicio del articulo.
despues creo que caes en el lugar comun de tratar de explicar otras cosas a traves del futbol.
queda lindo como nota de color, pero son solo opiniones de dudoso contenido sociologico.
me gusta mucho el futbol
no estoy contento ni con la caida de inglaterra, ni con la de brasil.
como jugador d4 futbol te puedo aseugurar que si uno puede elegir siempre lo hace con aquellos rivales con los cuales uno tiene algo de pica.
nunca sera lo mismo ganarle un final del mundo a ucrania, que ganarle un amistoso de futbol playero al brasil.
un abrazo.
luis